• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de novato.

  • Iniciador del hilo Furry
  • Fecha de inicio
F

Furry

Forer@ Senior
Sin verificar
He leído en varios hilos, que no se debe poner el reloj sobre la mesa con la corona hacia abajo. ¿Cuál es el motivo?, ¿Solo estético o es que al "golpear" la corona en la mesa, dicho golpe lo transmite la tija al calibre?
Gracias por vuestras respuestas.
 
Deduzco que es porque podrías deformar la tija torciendola hacia el lado del peso, y entonces te quedaría la corona torcida respecto a la caja, perdiendo el sellado en caso que tenga y con su obvia mala imagen.
De todas formas, no veo motivo por el cual si hacerlo (a menos que en esa posición compenses de noche la desviaciónque se produce en el reloj durante el dia, y ni aún así lo haría yo).
Yo los suelo hacer descansar con la esfera mirando al techo, en su caja como venían originalmente si la tengo, o de lado con la corona hacia arriba, supongo que va a gustos.
 
Hasta que tuve mi primera caja he guardado los relojes en un cajón, tal cual caían. Y nunca se ha roto ninguno estando guardados. Por si te sirve de ayuda....
 
  • Me gusta
Reacciones: rufuls8
No veo que le pueda ocurrir nada si el reloj se deja con cuidado.
 
Independientemente de posibles daños que pudieran ocasionarse, no tiene ningún sentido dejarlo así, es una posición rara y poco estable.

720X340-talleres-dos-ninos-cabeza-abajo.jpg
 
No creo que pase nada
 
No entiendo..... si lo dejas con la corona hacia abajo es justo cuando se puede "golpear".

Esa es la única posición en la que algunos no quieren dejar el reloj por ese motivo, porque se está ejerciendo presión sobre la corona..... pero a mi me parece absurdo, si la corona, tija o lo que sea, se van a deteriorar o deformar sólo por sostener el peso del reloj, apaga y vámonos, se tendría que romper también por meter y sacar la corona para ponerlo en hora......

Pon el reloj como te plazca, que no hay problema en ninguna posición. Aunque, como dice el compañero, esa posición "en equilibrio" es un poco absurda.

A no ser que coincida que esa sea una posición favorable para compensar variaciones de marcha, pero eso ya es harina de otro costal....
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Pintoxs
La primera noticia que tengo. Yo siempre lo dejo apoyado sobre la corona 🤷🏻‍♂️
 
yo siempre pensé que era por estabilidad si lo dejas sobre la corona es cuando menos estable es y podría eventualmente rodar sobre si mismo y golpearse al caer.
 
  • #10
He leído en varios hilos, que no se debe poner el reloj sobre la mesa con la corona hacia abajo. ¿Cuál es el motivo?, ¿Solo estético o es que al "golpear" la corona en la mesa, dicho golpe lo transmite la tija al calibre?
Gracias por vuestras respuestas.
Tiene más sentido que sea porque puede arañar la mesa con la corona que por causar Daños al reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: DavidRo
  • #11
Gracias por vuestras respuestas. Cuando lo leí me fui a ver cómo tenía los relojes y al ver que uno estaba con la corona boca abajo, temí que me cayera un rayo cegador. Me quedo mucho más tranquilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333
  • #12
Escepto si es para compensar pérdida o ganancia es la posición más ortopédica.
Yo siempre los dejo con la esfera hacia arriba.
 
  • #13
No pasa absolutamente nada. Fuera paranoias. 🙄
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, javier ochoa y Pintoxs
  • #14
el razonamiento proviene del hecho de que en una posicion vertical el volante va a tener menos amplitud y el reloj va tener (muy a menudo)) una pequeña diferencia de marcha respecto a la posicion de esfera arriba o abajo. Con menos amplitud un volante regula "peor" la marcha del rejoj
debido a la interferencia del escape de ancora suizo.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #15
el razonamiento proviene del hecho de que en una posicion vertical el volante va a tener menos amplitud y el reloj va tener (muy a menudo)) una pequeña diferencia de marcha respecto a la posicion de esfera arriba o abajo. Con menos amplitud un volante regula "peor" la marcha del rejoj
debido a la interferencia del escape de ancora suizo.
Pero ese efecto, supongo que sería igual tanto con la corona hacia arriba como hacia abajo, ¿no?

Yo observo que los dos Seiko 6r15 que tengo, atrasan ligeramente cuando están en mi muñeca, y adelantan ligeramente cuando están en vertical (uno corona arriba y otro corona abajo), con lo cual, los dejo "dormir" en esas posiciones y obtengo mucha precisión.
 
  • #16
Mucho tendría que pesar el reloj para deformar la corona/tija,,,en mi opinión los puedes dejar como más te apetezca.
 
  • #17
Pero ese efecto, supongo que sería igual tanto con la corona hacia arriba como hacia abajo, ¿no?

Yo observo que los dos Seiko 6r15 que tengo, atrasan ligeramente cuando están en mi muñeca, y adelantan ligeramente cuando están en vertical (uno corona arriba y otro corona abajo), con lo cual, los dejo "dormir" en esas posiciones y obtengo mucha precisión.
depende de donde se situe la salida del espiral en la virola. Siempre va a haber 2 posiciones verticales opuestas que den una marcha parecida a las horizontales y en las otras 2 opuestas una con ligero adelanto y otra con ligero atraso. Es por eso por lo que los cronometros de pulsera se construyen para que tengan el retraso en la posicion de corona a la derecha (visto del lado de la esfera), porque el COSC no controla esa posicion (que apenas se da en el uso normal). Es la famosa inscripcion de *adjusted to 5 positions*, Si se tratara de un reloj de bolsillo se construiria para que diera el retraso en la posicion corona abajo que en los relojes de bolsillo no se da y el COSC no controla (no importa si es savonette o lepine). En tiempos pasados en las competiciones de precision los relojes se controlaban en 6 posiciones (esos movimientos tenian una curva terminal en la virola para eliminar las diferencias entre las posiciones verticales) y durante el test de temperaturas tambien en posiciones verticales.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y atmorte
  • #18
Tonterías, déjalo como te de la gana
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Atrás
Arriba Pie