• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Próxima adquisición (dudas LACO)

  • Iniciador del hilo amaroker
  • Fecha de inicio
  • #26
Bienvenido salvaj€, si estás igual que yo seguro que aportas cosas interesantes.

lo que comentas del grabado sería un puntazo, lo único ¿Laco permite ese texto? quiero decir, podría ser lógico que no permitiera textos que confundan un modelo inferior con el de gama más alta, hay marcas con políticas de ese tipo. En cuanto a los gastos de envío asume que es el coste del grabado... pero si un poco cutre en esos importes no asumir el envío.

lo de menos ruidoso del movimiento superior es una película que me monto yo, no estoy seguro de haberlo leido por ningún sitio, pero entiendo que modelo superior corrige defectos, pero a saber.

De momento he pedido a amazon el de 39mm (de este sólo tienen dial A en negro, pero bueno la correa marrón son 30€ y podría cambiarla y tener dos acabados, además seguro que con el tiempo el acabado se va quitando dándole un rollo envejecido), y el de 42mm (ese si normal, dial A, marron y acero) con la idea de poder compararlos en persona para quedarme con uno de los dos. Lo hago así más que nada por el postventa, al no tener tienda física es la única manera que tengo donde vivo, y siempre que he tenido algún problema (incluso fuera del periodo de 30 días) han respondido bastante bien.

Ya haré fotos para pediros opinión
Lo del grabado no creo que se metan mucho con el texto, rellenar tú en un formulario de longitud restringida, es decir, sólo verifican que el largo del texto quepa en el hueco a grabar. Como lo harán de una manera automática con maquinaria CNC creo que ni se paran a fijarse en lo que pone. He probado y en la longitud del texto cabe perfectamente "FL 23883 B-uhr", pero pienso que queda más auténtico poner solamente "FL 23883".
20230530_114021_SC.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
  • #27
Lo del grabado lo había pensado en alguna ocasión porque yo también ando interesado en un flieger y ahí los básicos de Laco están bien colocados por precio (como opción chinorra me gustan los Escapement Time, pero ya no los veo por Aliexpress en automático). Lo que no sé es si los modelos A y B usaban el mismo código identificador.

Y no es mi única duda, también lo es el tema del tamaño y elegir entre A y B. Mi muñeca es fina, de 16,5, y por ahí igual mejor en 39mm, pero teniendo en cuenta que los flieger son relojes grandes (aunque no sean tan grandes como los originales, que eso es ya para la muñeca de Hulk) igual en 42 tampoco está mal. Y estoy convencido de que todavía el A podría quedar bien en 39mm al tener un diseño más sencillo y limpio, pero el B igual sí que agradece más subir a 42 al tener el dial más recargado que el A.

¿Y tan ruidosos son? ¿La revisión de modelos de los últimos años con parada de segundero también?
 
  • #28
Lo del grabado lo había pensado en alguna ocasión porque yo también ando interesado en un flieger y ahí los básicos de Laco están bien colocados por precio (como opción chinorra me gustan los Escapement Time, pero ya no los veo por Aliexpress en automático). Lo que no sé es si los modelos A y B usaban el mismo código identificador.

Y no es mi única duda, también lo es el tema del tamaño y elegir entre A y B. Mi muñeca es fina, de 16,5, y por ahí igual mejor en 39mm, pero teniendo en cuenta que los flieger son relojes grandes (aunque no sean tan grandes como los originales, que eso es ya para la muñeca de Hulk) igual en 42 tampoco está mal. Y estoy convencido de que todavía el A podría quedar bien en 39mm al tener un diseño más sencillo y limpio, pero el B igual sí que agradece más subir a 42 al tener el dial más recargado que el A.

¿Y tan ruidosos son? ¿La revisión de modelos de los últimos años con parada de segundero también?
Te va a encantar mi comparativa entonces, esta semana me tiene que llegar un A de 39mm y un B de 42mm, para probarlos y terminar el casting.

De ruido, el viernes tengo conmigo un sonómetro, puedo hacer la prueba
 
  • Me gusta
Reacciones: relojcb, emeeme y Ulukai
  • #29
Yo tengo el Aachem en 42 para una muñeca de 17,5 y me lo veo perfecto,de hecho compré el de 39 y lo devolví porque no me gusto nada,lo veía descompensado como ha comentado algún compañero y porque el ancho entre asas (18 mm)me parecía ridículo para el reloj,me parece que el de 42 mm con ancho entre asas de 20 está más equilibrado,pero ya es cuestión de gustos.
 
  • #30
39 mm me parecen pocos mm para un flieger.
 
  • Me gusta
Reacciones: SalvaJ€ y juanyyo
  • #31
Te va a encantar mi comparativa entonces, esta semana me tiene que llegar un A de 39mm y un B de 42mm, para probarlos y terminar el casting.

De ruido, el viernes tengo conmigo un sonómetro, puedo hacer la prueba

Sí, desde luego será de lo más interesante. Espero ansioso la comparativa.
 
  • #32
Lo del grabado lo había pensado en alguna ocasión porque yo también ando interesado en un flieger y ahí los básicos de Laco están bien colocados por precio (como opción chinorra me gustan los Escapement Time, pero ya no los veo por Aliexpress en automático). Lo que no sé es si los modelos A y B usaban el mismo código identificador.

Y no es mi única duda, también lo es el tema del tamaño y elegir entre A y B. Mi muñeca es fina, de 16,5, y por ahí igual mejor en 39mm, pero teniendo en cuenta que los flieger son relojes grandes (aunque no sean tan grandes como los originales, que eso es ya para la muñeca de Hulk) igual en 42 tampoco está mal. Y estoy convencido de que todavía el A podría quedar bien en 39mm al tener un diseño más sencillo y limpio, pero el B igual sí que agradece más subir a 42 al tener el dial más recargado que el A.

¿Y tan ruidosos son? ¿La revisión de modelos de los últimos años con parada de segundero también?
Sí, la referencia FL23883 es la misma para ambos modelos de dial. Luego en la parte interior de la tapa trasera he visto que los marcaban con A-UHR o B-UHR según la versión y el fabricante, ya que las esferas originales no estaban marcadas con logo por requerimiento de la Luftwaffe.
28418574-43i8cfw8q1lmwlkb540xu3r6-ExtraLarge.jpg
861943_venedig-erbstucc88ck_gravur.jpg


Te va a encantar mi comparativa entonces, esta semana me tiene que llegar un A de 39mm y un B de 42mm, para probarlos y terminar el casting.

De ruido, el viernes tengo conmigo un sonómetro, puedo hacer la prueba
Pues deseando ver esa comparativa!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ulukai
  • #33
Te va a encantar mi comparativa entonces, esta semana me tiene que llegar un A de 39mm y un B de 42mm, para probarlos y terminar el casting.

De ruido, el viernes tengo conmigo un sonómetro, puedo hacer la prueba
Que interesante, me gustará verlo. Yo ando detrás hace tiempo de un Erbstuck de 39 dial A y nunca termino de decidirme. Me gustará ver como quedan en muñeca, la mía es de 16.5.
Tuve un dial B de 42 que me compré en Alemania hace 30 años y que después me robaron, y desde entonces tengo siempre el runrún......
 
  • #34
Hola compañero.

Tengo 17cm de muñeca y me acabo de comprar el Laco Aachen (dial B) en 42mm.

Decirte que no suele salir en las fotos, pero es un reloj grueso, como 13mm que para no ser un diver (no tener bisel) es bastante.

Es igual de grueso el de 39mm que el de 42mm. Por tanto, el de 39mm va a ser más "cabezón" en muñeca que el de 39.

Te lo digo para que lo compres en 39mm si quieres, pero que sepas esto de antemano.
Según la web, el de 42 tiene un espesor de 12,8 y el de 39 de 12,1, pienso que es bastante diferencia. No se como será la realidad
 
  • #35
Sí, la referencia FL23883 es la misma para ambos modelos de dial. Luego en la parte interior de la tapa trasera he visto que los marcaban con A-UHR o B-UHR según la versión y el fabricante, ya que las esferas originales no estaban marcadas con logo por requerimiento de la Luftwaffe.
28418574-43i8cfw8q1lmwlkb540xu3r6-ExtraLarge.jpg
861943_venedig-erbstucc88ck_gravur.jpg



Pues deseando ver esa comparativa!
Que yo sepa, todos son B-Uhr ya que es la abreviatura de Beobachtungsuhr (plural, -uhren) “reloj de observación” (que como es bien sabido no lo llevaba el piloto sino el navegante) y esa es la B que se marca en la caja interna. Luego ya los distinguimos como dial tipo A o B (Baumuster A, B)
 
  • Me gusta
Reacciones: Ulukai, amaroker y emeeme
  • #36
Que yo sepa, todos son B-Uhr ya que es la abreviatura de Beobachtungsuhr (plural, -uhren) “reloj de observación” (que como es bien sabido no lo llevaba el piloto sino el navegante) y esa es la B que se marca en la caja interna. Luego ya los distinguimos como dial tipo A o B (Baumuster A, B)
Puede ser lo que tú dices, la información que yo he encontrado está fragmentada de diversos sitios y alguna en inglés
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y amaroker
  • #37
Muñeca de 16,5, y Laco de 42. Algunas son muy parecidas, pero espero que os sirvan para valorar cómo queda.
20221216_100515.jpg
20221111_085315.jpg
20220818_095900.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20220923_115243.jpg
    20220923_115243.jpg
    174,6 KB · Visitas: 8
  • 20220923_115243.jpg
    20220923_115243.jpg
    174,6 KB · Visitas: 7
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SalvaJ€, amaroker y Ulukai
  • #38
Un buen artículo:

un buen ejemplar de B-Uhr con dial tipo A (el B vino después)


el artículo de wiki alemana también es completo
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y amaroker
  • #39
Sí, desde luego será de lo más interesante. Espero ansioso la comparativa.

Mis disculpas, finalmente llegarán dos tipo A, de 39mm y 42mm. No se como lo miré antes que no me aparecía disponible el de 42 en A y ahora sí, y me dejó modificarlo al no haber tramitado nada.

En cualquier caso, si llegan el jueves como me indica, a ver si en algún momento del viernes o el lunes después de dejarlos moverse unos días puedo hacer un reportaje fotográfico con la comparativa con los dos tamaños.

Gracias por las fotos Gutigon, debemos andar ahí ahí de muñeca.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme
  • #40
Un buen artículo:

un buen ejemplar de B-Uhr con dial tipo A (el B vino después)


el artículo de wiki alemana también es completo

Muy interesante la información. Compraste el de 55mm o una adaptación moderna?? 55mm será fidedigno pero ya me parece demasiado...
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #41
Mis disculpas, finalmente llegarán dos tipo A, de 39mm y 42mm. No se como lo miré antes que no me aparecía disponible el de 42 en A y ahora sí, y me dejó modificarlo al no haber tramitado nada.

En cualquier caso, si llegan el jueves como me indica, a ver si en algún momento del viernes o el lunes después de dejarlos moverse unos días puedo hacer un reportaje fotográfico con la comparativa con los dos tamaños.

Gracias por las fotos Gutigon, debemos andar ahí ahí de muñeca.

Bueno, dejamos fuera el B entonces, pero seguirá siendo interesante la comparativa con los A teniendo, como dices, una muñeca de tamaño similar. Ver qué tal andan en comparación directa ese 39 vs 42, sensación de peso, diámetro en muñeca, la sensación también de grosor respecto al diámetro en ambos tamaños, la medición acústica que comentabas... Sigue habiendo mucha miga.
 
  • #42
Muy interesante la información. Compraste el de 55mm o una adaptación moderna?? 55mm será fidedigno pero ya me parece demasiado...
Sí, 42mm, gama base. Sin embargo, me gustan mucho también como conveniente término medio fidelidad/usabilidad los modelos de 45, (55 es inviable en la vida real) sobretodo también por el diseño histórico de la caja. En especial modelo Westerland para dial A y Dortmund para B (máquina manual suiza). Eso sí, son ya pasta.
De ponerles una pega a los base de 39-42 sería el todo verdoso de los marcadores. En la gama superior son o blancos o “envejecidos”. Yo hubiese preferido blancos en la gama de entrada.
 
  • #43
Mis disculpas, finalmente llegarán dos tipo A, de 39mm y 42mm. No se como lo miré antes que no me aparecía disponible el de 42 en A y ahora sí, y me dejó modificarlo al no haber tramitado nada.

En cualquier caso, si llegan el jueves como me indica, a ver si en algún momento del viernes o el lunes después de dejarlos moverse unos días puedo hacer un reportaje fotográfico con la comparativa con los dos tamaños.

Gracias por las fotos Gutigon, debemos andar ahí ahí de muñeca.
:Cheers:
 
  • #44
Aquí un Laco más antiguo de 40 máquina manual ETA (un calibre pequeño que se solía usar en relojes de dama), el Aachen de 42 y el tercero es uno que me monté yo mismo hace unos años para trastear un poco de 44 con clon de Unitas (la segundera a las 6 no es histórica, las manecillas no son de tamaño adecuado…)
El Miyota base del 42 está algo decorado y se han molestado en implementar parada de segundero (imprescindible en un “militar”) cosa que el calibre de serie no lleva. Así que no es un miyota pelao de reloj de aliexpress
83C5DCCD-DDFB-431E-89E3-72AC43125F58.jpeg

460066A0-A027-4F6E-AFFD-3012C8E8B65E.jpeg

5A693119-D83B-4FAA-9221-5B56CF0F2351.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
  • #46
Hoy llegó el pedido con los Lacos. Tengo un final de semana un poco complicado y probablemente hasta el lunes/martes no pueda ponerme con las fotos y comparativa.

Con ellos en la mano para mi gusto hay un ganador claro, el de 42mm. Las pulseras de 18mm como la del 39mm puestas no me veo. El de 39 es un reloj muy bonito, pero para mi gusto pierde la sensación de flieger. Además, si en algún momento me diera por probar una NATO no lo veo claro, demasiado fina....

El 39mm tiene un handicap añadido, en amazon solo tenían en stock el modelo con revestimiento PVD, y como el antireflejos muy bonito pero a la larga, sufriría más el desgaste.

En cuanto a ruido, es mi primer automático, pero no me parece algo excesivo. No se si como podría medirlo con el sonometro. Pero si os referís al ruido que hace el volante al mover la mano, movimientos tipo saludar o dar indicaciones con los brazos, no hace más ruido que un colgante de una pulsera fina chocando contra otro, tienes que estar en un entorno silencioso y prestar atención a ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: Patagonico
  • #47
Hombre, lo del ruido creo que se ha exagerado un poco. Los miyota tienen rotor que gira en una sola dirección y lo hacen como posesos, algo se puede oír de vez en cuando, pero no es para tanto y tiene hasta su gracia. Si lo agitas cerca de la oreja tiene ese característico sonido de centrifugadora, pero no es una situación de la vida real.
39 como medida me encanta incluso en divers, pero un B-Uhr pinta bien tocho
 
  • Me gusta
Reacciones: SalvaJ€ y amaroker
  • #48
Hombre, lo del ruido creo que se ha exagerado un poco. Los miyota tienen rotor que gira en una sola dirección y lo hacen como posesos, algo se puede oír de vez en cuando, pero no es para tanto y tiene hasta su gracia. Si lo agitas cerca de la oreja tiene ese característico sonido de centrifugadora, pero no es una situación de la vida real.
Totalmente de acuerdo, ese sonido al cargar es imperceptible a no ser que de verdad quieras escucharlo y te pongas a ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y amaroker
  • #49
impresiones rápidas y duda tonta, después de un día de no parar hoy con el laco.

El hack que significa exactamente, que se para el segundero al cambiar la hora, o como se hace?? por confirmar que el modelo lo tiene. Que yo haya identificado la corona tiene tres posiciones, la normal (que permite dar cuerda), la de la fecha (sin uso en este modelo) y la tercera en la que para todo y puedes ajustar la hora.

Luego, ¿es normal que el reloj estuviera totalmente de hora hoy al ponerlo? quiero decir ayer llegó, lo puse en hora y ahí lo dejé. hoy al ir a ponérmelo el segundero seguía moviéndose pero totalmente fuera de hora, varias horas de diferencia. ¿esto puede ser porque lo quedase muy bajo de cuerda, o debo vigilarlo??

En cuanto a impresiones lo que más me ha sorprendido es el lumen, lo notas brillar hasta a la sombra
 
  • #50
impresiones rápidas y duda tonta, después de un día de no parar hoy con el laco.

El hack que significa exactamente, que se para el segundero al cambiar la hora, o como se hace?? por confirmar que el modelo lo tiene. Que yo haya identificado la corona tiene tres posiciones, la normal (que permite dar cuerda), la de la fecha (sin uso en este modelo) y la tercera en la que para todo y puedes ajustar la hora.

Luego, ¿es normal que el reloj estuviera totalmente de hora hoy al ponerlo? quiero decir ayer llegó, lo puse en hora y ahí lo dejé. hoy al ir a ponérmelo el segundero seguía moviéndose pero totalmente fuera de hora, varias horas de diferencia. ¿esto puede ser porque lo quedase muy bajo de cuerda, o debo vigilarlo??

En cuanto a impresiones lo que más me ha sorprendido es el lumen, lo notas brillar hasta a la sombra
Hacking: la traducción es piratería (?) pero es justamente lo que dices, se detiene el segundero al ajustar la hora. Fundamental en un reloj aviador para coordinar el ataque.
Si el reloj se detuvo es porque tiene poca carga. Si no me equivoco ese movimiento Miyota no tiene carga manual, debes usar algunas horas para que acumule energía.
 
Atrás
Arriba Pie