• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Próxima adquisición (dudas LACO)

  • Iniciador del hilo amaroker
  • Fecha de inicio
amaroker

amaroker

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,

tengo ganas de hacerme con un flyer automático (sería el primer automático, hasta ahora tengo cuarzos de pila y solares).

Por historia y diseño me llama mucho el LACO Basis Altenburg de 39mm. ¿que tal sale el miyota 821A como mecanismo?

laco-fliegeruhr-typ-a-augsburg-39-861988-neu-2020.png


Lo pregunto sobre todo porque he visto en la tienda web que permiten el upgrade por 50€ bajo pedido al Miyota 8315, y no se si merece la pena. Como también se le puede poner el zafiro antireflejante por otros 50€, me estoy planteando si igual por 100€ se podría mejorar bastante el reloj o si no lo voy a notar demasiado.

Me planteo este modelo porque tengo una muñeca de 16-17cm. Aunque suelo usar relojes grandes de 42mm me imprimí las plantillas a escala de LACO y por encima de 40mm los veo demasiado "paelleras" para mi.

Descarto modelos con bisel por lo mismo, si tengo que ir a 39-40 con bisel, se queda una zona "util" pequeña para lo que estoy acostumbrado a utilizar (en su momento probé un pagini moonwatch de un amigo y me resultaba muy pequeño, manías de cada uno).

Lo que más me tira para atrás ahora mismo es que no he visto distribuidores oficiales en España, es todo por internet, por lo que de cara a revisiones del mecanismo o averías, ¿como hacéis los que tenéis esta marca?

gracias de antemano
 
  • Me gusta
Reacciones: Aritzito, hordierez, Superstar y 1 persona más
No descartes el modelo PRO de 37mm que puedes configurar como tu quieras...
184271.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: EObiol, Mercier11, hordierez y 4 más
Yo tuve la versión sin extra de AR ni el upgrade de movimiento. Respecto a este último, el 821A es un tanque, si la mejora del 8315 es solamente la mejor reserva de marcha y los tornillos azulados yo no lo haría, 50 euros no es mucho pero son dos cosas a las que doy entre poca y ninguna importancia.
Sobre el AR más de lo mismo, en el modelo normal no tuve ningún problema de visibilidad y si el tratamiento es por ambas caras me parece un soberano coñazo andar lidiando con los daños en el antireflejos exterior.
Mi muñeca es como la tuya y ya el de 39mm lo veía en el límite, da sensación de más tamaño al ser todo dial, además la carrura es muy plana así que también da la sensación de ser bastante alto (por lo menos más de lo que las cifras reflejan). La correa estrecha de 18mm respecto a la caja tampoco ayudan.
Sobre puntos de venta es lo más peliagudo, yo en su momento lo hice en timebyme, y tuve un problema con la aplicación del lumen de la agujas (muy mal aplicado) que me resolvieron de forma extraordinaria, pero a día de hoy solo lo veo en su web (a pvp más portes) y en Ocarat (algo más barato)
También se pueden comprar en Amazon, con la garantía de devolución en caso de que algo no encuentres a tu gusto, pero no se si venden los de 39mm (los de 42mm seguro que sí).
 
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, SalvaJ€ y English87
Gracias Danimov, por lo que he podido encontrar en internet la mayor mejora del 8315 en principio es pasar de 40 a 60horas de marcha, y tal vez algo más de suavidad en el movimiento. Lo del antireflejos no lo habia pensado pero tienes razón, más agobio.

Sí, en amazon lo tienen en negro parecido al que sale en la foto de iVAMP, es tentador probarlo y ver si se adapta a lo que busco teniendo la garantía de devolución del prime.

Gracias iVAMP pero lo de customizar se me va de presupuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP
Yo tengo la versión básica también en 39mm y muy contento con él, muy bonito y con el que te puedes divertir cambiando correas. No creo que sea necesario el AR en este reloj, y en cuanto al movimiento la verdad es que no me he planteado nunca el mantenimiento, entiendo dentro de mi ignorancia que un relojero podría meterle mano sin problema.

20201212_104009.jpg

LAC20230103_114114.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: David, EObiol, Mercier11 y 8 más
Yo tengo la versión Aachen de 42mm, y de movimiento te puedo decir que es ruidoso, a veces se pone a cargar y parece una ruleta. Por lo demás, creo recordar que andaba en +4 seg de precisión la última vez que lo medí, que para el precio que tiene me parece bastante aceptable.

En mi caso fue un regalo y no lo cambiaría por nada del mundo, pero si tuviera que comprarlo yo de nuevo mira a los modelos pro.

Ah, y le tengo con los cristales antireflejantes y es una maravilla. Parece que no hay cristal. Y el lumen espectacular
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
Hola compañero,
Te alabo el gusto respecto a los fliegers. Cuando empece con esta aficion fue uno de los relojes que mas me llamaron la atencion. Disponer de un trozo de historia en la muñeca es un intangible que a dia de hoy sigo valorando mucho. En mi caso opte por un Stowa dial B, de 40mm con AR. Te adjunto una foto en muñeca (la mia de unos 17'3 cms)

IMG_20230503_162149.jpg


Te expongo varias dudas que me surgieron, que si bien no es el motivo principal de tu hilo, pueden serte utiles (o no) a la hora de elegir uno de estos relojes:

- Tenia claro que marca iba a ser una de las 5 originales. Por presupuesto reduje a Laco o Stowa. Lange & Sohne esta fuera de mi alcance pero en un futuro me planteo un Big Pilot de IWC (aun no me lo he probado, pero intuyo que puede ser muy grande).
- Buscaba que fuera lo mas fiel a los originales. Sacrifique el nombre de la marca en el dial pero me permiti doble zafiro (me encanta ver el calibre) y obviamente el tamaño (no veo util a dia de hoy un diametro de 55mm). Respecto al tamaño ten en cuenta que visualmente no es lo mismo un reloj con bisel que sin el.
- Personalmente me gustaba mas el dial tipo B, pero es algo muy personal. Sin fecha obviamente jejeje.
- Como te ocurre, no pude probarmelo previamente. Stowa solo vende via web. Mira el lug to lug, no solo el diametro, puedes llevarte alguna sorpresa...

Respecto a tus dudas, no puedo ayudarte con el calibre pero si puedo aconsejarte encarecidamente por el zafiro con AR. Creo que es una mejoria muy significativa en cualquier reloj.

Un saludo y suerte con la caza!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: English87, Ossete, Mercier11 y 4 más
Dial A o B?

 
  • Me gusta
Reacciones: English87, Mercier11 y Silmegil
Buenas,

tengo ganas de hacerme con un flyer automático (sería el primer automático, hasta ahora tengo cuarzos de pila y solares).

Por historia y diseño me llama mucho el LACO Basis Altenburg de 39mm. ¿que tal sale el miyota 821A como mecanismo?

laco-fliegeruhr-typ-a-augsburg-39-861988-neu-2020.png


Lo pregunto sobre todo porque he visto en la tienda web que permiten el upgrade por 50€ bajo pedido al Miyota 8315, y no se si merece la pena. Como también se le puede poner el zafiro antireflejante por otros 50€, me estoy planteando si igual por 100€ se podría mejorar bastante el reloj o si no lo voy a notar demasiado.

Me planteo este modelo porque tengo una muñeca de 16-17cm. Aunque suelo usar relojes grandes de 42mm me imprimí las plantillas a escala de LACO y por encima de 40mm los veo demasiado "paelleras" para mi.

Descarto modelos con bisel por lo mismo, si tengo que ir a 39-40 con bisel, se queda una zona "util" pequeña para lo que estoy acostumbrado a utilizar (en su momento probé un pagini moonwatch de un amigo y me resultaba muy pequeño, manías de cada uno).

Lo que más me tira para atrás ahora mismo es que no he visto distribuidores oficiales en España, es todo por internet, por lo que de cara a revisiones del mecanismo o averías, ¿como hacéis los que tenéis esta marca?

gracias de antemano


Hola compañero.

Tengo 17cm de muñeca y me acabo de comprar el Laco Aachen (dial B) en 42mm.

Decirte que no suele salir en las fotos, pero es un reloj grueso, como 13mm que para no ser un diver (no tener bisel) es bastante.

Es igual de grueso el de 39mm que el de 42mm. Por tanto, el de 39mm va a ser más "cabezón" en muñeca que el de 39.

Te lo digo para que lo compres en 39mm si quieres, pero que sepas esto de antemano.
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
  • #11
Hola compañero,
Te alabo el gusto respecto a los fliegers. Cuando empece con esta aficion fue uno de los relojes que mas me llamaron la atencion. Disponer de un trozo de historia en la muñeca es un intangible que a dia de hoy sigo valorando mucho. En mi caso opte por un Stowa dial B, de 40mm con AR. Te adjunto una foto en muñeca (la mia de unos 17'3 cms)

Ver el archivos adjunto 2641318

Te expongo varias dudas que me surgieron, que si bien no es el motivo principal de tu hilo, pueden serte utiles (o no) a la hora de elegir uno de estos relojes:

- Tenia claro que marca iba a ser una de las 5 originales. Por presupuesto reduje a Laco o Stowa. Lange & Sohne esta fuera de mi alcance pero en un futuro me planteo un Big Pilot de IWC (aun no me lo he probado, pero intuyo que puede ser muy grande).
- Buscaba que fuera lo mas fiel a los originales. Sacrifique el nombre de la marca en el dial pero me permiti doble zafiro (me encanta ver el calibre) y obviamente el tamaño (no veo util a dia de hoy un diametro de 55mm). Respecto al tamaño ten en cuenta que visualmente no es lo mismo un reloj con bisel que sin el.
- Personalmente me gustaba mas el dial tipo B, pero es algo muy personal. Sin fecha obviamente jejeje.
- Como te ocurre, no pude probarmelo previamente. Stowa solo vende via web. Mira el lug to lug, no solo el diametro, puedes llevarte alguna sorpresa...

Respecto a tus dudas, no puedo ayudarte con el calibre pero si puedo aconsejarte encarecidamente por el zafiro con AR. Creo que es una mejoria muy significativa en cualquier reloj.

Un saludo y suerte con la caza!!!
Gracias, sí, tus comentarios son muy útiles, desde la experiencia de haber pasado por la misma caza! Muy bonito el Stowa!

El lug lo estoy teniendo en cuenta, la verdad que las plantillas de la web de Laco resultan muy útiles. No sé si más fabricantes lo hacen pero es un punto muy a favor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Watcher86
  • #12
El que muestras me parece muy bonito.

Tanto Laco como Stowa son marcas que me encantan, relojes de “ piloto ”.

Saludos
 
  • #13
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
  • #14
Gracias, sí, tus comentarios son muy útiles, desde la experiencia de haber pasado por la misma caza! Muy bonito el Stowa!

El lug lo estoy teniendo en cuenta, la verdad que las plantillas de la web de Laco resultan muy útiles. No sé si más fabricantes lo hacen pero es un punto muy a favor.
En chrono24 tambien tienes un simulador aunque es algo chapucero...
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
  • #15
Hola compañero.

Tengo 17cm de muñeca y me acabo de comprar el Laco Aachen (dial B) en 42mm.

Decirte que no suele salir en las fotos, pero es un reloj grueso, como 13mm que para no ser un diver (no tener bisel) es bastante.

Es igual de grueso el de 39mm que el de 42mm. Por tanto, el de 39mm va a ser más "cabezón" en muñeca que el de 39.

Te lo digo para que lo compres en 39mm si quieres, pero que sepas esto de antemano.
No había pensado en eso pero puede ser algo a tener en cuenta.

Creo que voy a jugar el comodín de Amazon, el A de 39mm lo tienen en stock. como dan la opción de probarlo, si me encaja, perfecto.... Si no, si veo que las medidas no son como esperaba, el cristal refleja demasiado o el calibre es algo ruidoso, ya podré plantearme habiendo probado el modelo exacto, encargarlo con las mejoras a la casa oficial.
 
  • #16
Muy buena marca; tengo un dial A antiguo de 40 (de cuando ponían Laco by Lacher) con una máquina manual ETA y uno de los actuales, un Aachen (dial B) de 42, tal como viene, sin ningún "upgrade". Muy buen reloj, muy bien hecho, no creo que compensen demasiado esos pluses de calibre o anti. Es comodísimo darle algo de cuerda, por lo que la reserva de marcha me importa poco.

A mí me suelen gustar los relojes pequeños, incluso 35-36, y me gusta que los "militares" históricos sean pequeños, pero los Beobachtunguhren estaban concebidos como relojes enormes y de gran legibilidad (de hecho, 55mm, pero eso es un poco inviable si no lo vas a llevar encima de una manga como navegante en un Stuka...), así que en este caso el 42 (muñeca 17mm) me resulta más adecuado para este diseño. En un futuro no descarto uno de los tochos de 45 con el diseño de caja histórico... Al César lo que es del César, el Flieger B lo veo bien tirando a grandote. Estrictamente hablando pasa lo mismo con el A, pero a ese diseño le sientan bien también tamaños menores, se convierte más en un Field...

Laco vende también por Amazon y son rapidísimos y fiables
 
  • Me gusta
Reacciones: Adastra y Patagonico
  • #17
Si quieres ver Laco en vivo yo sé una tienda física de productos aeronáuticos en Madrid que suele tener unos cuantos modelos normalmente. Te lo comento porque son peculiares y no todo el mundo se siente cómodo con ellos por tamaño, grosor, etc... Se llama BuckerBook (espero que no se considere spam ni similar, solo trato de ayudar, yo no tengo nada que ver con esta tienda pero la descubrí tras dar muchas vueltas cuando me quise probar el mío)
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
  • #18
Yo tengo el Laco Aachen de 42, para una muñeca de 16,5, y me lo veo bien, en el límite (no me gustan los relojes grandes).
20230317_084931.jpg

El calibre, un Miyota 821A, va como un tiro, con una excelente reserva de marcha, y con un lumen muy apañado.
Te lo aconsejo vivamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #19
Además, estás comprando historia viva de los fliegers.
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
  • #20
El 42, en este tipo de reloj y para usarlo de normal, siempre lo he visto gigantérrimo.
Para mi dial B de cabeza.
Y de los upgrades, si vas viendo mal el antireflejos es buena cosa.
Y el movimiento, si rotas mucho con otros a lo mejor es buena cosa por la reserva, pero por lo demás, ahórrate esos 50…
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
  • #21
Yo me gastaria la diferencia al acabado antireflejos, me molestan bastante. Tengo 3 Hamilton Kaki, y el mas antiguo lo traia de serie, te puedo asegurar que la diferencia de visibilidad es notable.

Como aprovecha muy bien la esfera un 20 o40 mm debera ser suficiene, me gusa el estilo con números por su claridad y sencillez, un año de estos tendre que comprarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
  • #22
Yo tengo el Laco Aachen de 42, para una muñeca de 16,5, y me lo veo bien, en el límite (no me gustan los relojes grandes).Ver el archivos adjunto 2641342
El calibre, un Miyota 821A, va como un tiro, con una excelente reserva de marcha, y con un lumen muy apañado.
Te lo aconsejo vivamente.
Como bien comentaba algún compañero antes, el dial B parece que acepta mejor tamaños más grandes. Con la plantilla al menos, en mi caso, no terminaban de convencerme los tamaños por encima de 40mm
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon
  • #23
Si quieres ver Laco en vivo yo sé una tienda física de productos aeronáuticos en Madrid que suele tener unos cuantos modelos normalmente. Te lo comento porque son peculiares y no todo el mundo se siente cómodo con ellos por tamaño, grosor, etc... Se llama BuckerBook (espero que no se considere spam ni similar, solo trato de ayudar, yo no tengo nada que ver con esta tienda pero la descubrí tras dar muchas vueltas cuando me quise probar el mío)
Que digan los moderadores si hay algún problema, pero al menos por mi parte aconsejar tiendas (cuando es un producto más difícil de encontrar) lo veo un plus al foro más que spam. Aunque me queda lejos, gracias de todos modos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ludoviko80
  • #24
Yo tengo la versión Aachen de 42mm, y de movimiento te puedo decir que es ruidoso, a veces se pone a cargar y parece una ruleta. Por lo demás, creo recordar que andaba en +4 seg de precisión la última vez que lo medí, que para el precio que tiene me parece bastante aceptable.

En mi caso fue un regalo y no lo cambiaría por nada del mundo, pero si tuviera que comprarlo yo de nuevo mira a los modelos pro.

Ah, y le tengo con los cristales antireflejantes y es una maravilla. Parece que no hay cristal. Y el lumen espectacular
Entiendo que tienes el movimiento Laco 21 (base: Miyota 821A).

Disculpad, me he metido a saco en el hilo porque también estoy interesado en un Laco flieger. En mi caso le tengo el ojo echado al Aachen 42 (model B). Tengo 18,5cm de muñeca y considero que un flieger tiene que ser grande, por lo que creo que el de 42mm me vendrá perfecto.

Tenía la misma duda que el compañero @amaroker , que no sé si el upgrade de movimiento al Miyota 8315 merece o no la pena los 55€ de incremento de precio. En mi caso no contemplo el AR adicional, pero sí me gusta la oferta de la web de Laco de grabarlo si costo adicional, ya que me gustaría que en el lateral de la caja vinera grabado "FL 238883" como algunos de los originales que he visto en fotos.

Si el nuevo movimiento además soluciona el problema del ruido del rotor, pues ya merecería bastante la pena, puesto que serian 3 ventajas:
- Menos ruidoso?
- Más vistoso
- Más reserva de marcha
A ver si alguien que conozca en profundidad ambos movimientos Miyota nos puede aclarar alguna otra diferencia entre ambos

Lo de los 20€ de envío a España me parece bastante cutre por parte de Laco, los envíos a la UE deberían ser gratis. En Amazon te lo envían gratis, pero no podría solicitar el upgrade y no da la opción del grabado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ludoviko80
  • #25
Entiendo que tienes el movimiento Laco 21 (base: Miyota 821A).

Disculpad, me he metido a saco en el hilo porque también estoy interesado en un Laco flieger. En mi caso le tengo el ojo echado al Aachen 42 (model B). Tengo 18,5cm de muñeca y considero que un flieger tiene que ser grande, por lo que creo que el de 42mm me vendrá perfecto.

Tenía la misma duda que el compañero @amaroker , que no sé si el upgrade de movimiento al Miyota 8315 merece o no la pena los 55€ de incremento de precio. En mi caso no contemplo el AR adicional, pero sí me gusta la oferta de la web de Laco de grabarlo si costo adicional, ya que me gustaría que en el lateral de la caja vinera grabado "FL 238883" como algunos de los originales que he visto en fotos.

Si el nuevo movimiento además soluciona el problema del ruido del rotor, pues ya merecería bastante la pena, puesto que serian 3 ventajas:
- Menos ruidoso?
- Más vistoso
- Más reserva de marcha
A ver si alguien que conozca en profundidad ambos movimientos Miyota nos puede aclarar alguna otra diferencia entre ambos

Lo de los 20€ de envío a España me parece bastante cutre por parte de Laco, los envíos a la UE deberían ser gratis. En Amazon te lo envían gratis, pero no podría solicitar el upgrade y no da la opción del grabado.

Bienvenido salvaj€, si estás igual que yo seguro que aportas cosas interesantes.

lo que comentas del grabado sería un puntazo, lo único ¿Laco permite ese texto? quiero decir, podría ser lógico que no permitiera textos que confundan un modelo inferior con el de gama más alta, hay marcas con políticas de ese tipo. En cuanto a los gastos de envío asume que es el coste del grabado... pero si un poco cutre en esos importes no asumir el envío.

lo de menos ruidoso del movimiento superior es una película que me monto yo, no estoy seguro de haberlo leido por ningún sitio, pero entiendo que modelo superior corrige defectos, pero a saber.

De momento he pedido a amazon el de 39mm (de este sólo tienen dial A en negro, pero bueno la correa marrón son 30€ y podría cambiarla y tener dos acabados, además seguro que con el tiempo el acabado se va quitando dándole un rollo envejecido), y el de 42mm (ese si normal, dial A, marron y acero) con la idea de poder compararlos en persona para quedarme con uno de los dos. Lo hago así más que nada por el postventa, al no tener tienda física es la única manera que tengo donde vivo, y siempre que he tenido algún problema (incluso fuera del periodo de 30 días) han respondido bastante bien.

Ya haré fotos para pediros opinión
 
Atrás
Arriba Pie