Hola Servando, la cuestión es más compleja y a la vez más simple de lo que parece. Imagina que no existiesen las facultes de Medicina y que cada persona, al acabar su bachillerato (o lo que sea) se fuese a la facultad que mas le apeteciese, por afinidad, por proximidad a su ciudad o Dios sabes porque.
Pero ve un poco mas lejos, piensa que ocurriría si además, esas Facultades no tuviesen un temario homologado y homogéneo para todas, sus exámenes fuesen completamente diferentes de unas a otras e incluso su duración fuese diferente, en unas un año y en otras seis años. Visualiza que unas tuviesen además de teórica una gran practica con laboratorios y quirófanos donde practicar y otras lo justito para captar la idea...si es que los algunos la captan.
Bueno, no te aburro más.
En España haces una pequeña Formación de Relojero y puedes tener un título que dice que eres Relojero, pero hay gente mas seria que además de ese título, pasan años profundizando en el tema, bien sea de forma autodidacta o bien guiado por un Maestro Relojero e incluso ambas a la vez.
Estos últimos caballeros, después de algunos años de prácticas, acaban siendo a su vez Maestros Relojeros, pero piensa que los primeros, los que han leído un libro de 100 paginas y pasado dos exámenes tipo test, también se auto denominan Relojeros.
Es a estos últimos a los que mas tememos, porque como dicen en Galicia, Dios nos libre de un mal medico y de un mal abogado, porque ambos te pueden arruinar la vida...
Pues bien uno de esos autodenominados relojeros te puede literalmente destrozar un reloj quizás simplemente muy querido por ti, o bien un reloj de gran marca.
Es a ellos es a los que tememos y criticamos, coloquialmente los llamamos cambia pilas, pero jamás oirás a uno de nosotros decir que un Maestro Relojero como Pedro Izquierdo, Pita, Alberto, Hexavi etc son unos chapuzas o que hacen autenticas desgracias son nuestro queridos relojes.
Ellos fueron a esas "facultades de Medicina de seis años" que te ponía como ejemplo inventado para que comprendieses nuestro punto de vista y es por eso que son auténticos Maestros Relojeros en el mas puro sentido de la palabra. Ellos nunca harán una chapuza, si ven un caso que no conocen o les desborda, consultaran con sus colegas de profesión para hallar la solución más correcta al problema de tu reloj.
El "cambia pilas" es tan necio y arrogante, que lo intentará por sus propios medios y lo que hará será destrozar tu reloj.
No te canso más y espero haberte ayudado.
Un abrazo y Felices inminentes Fiestas!!