Me parece un sacrilegio que en un foro de aficionados a los relojes se llegue si quiera a plantear en broma calificar a un smart-watch como reloj. Sí, se llevan en la muñeca, sí dan la hora, sí, algunos incluso se parecen estéticamente a relojes más o menos clásicos, pero no, no son relojes, son otra cosa, aunque también den la hora.
Creo que es evidente que los smart-waches terminarán sustituyendo a nuestros relojes, aunque aún le quedan mucho camino para poder ser una solución versátil y práctica, pues adolecen del mismo problema de sus padres, los teléfonos móviles, y es que la dependencia tan abrumadora de una batería para poder funcionar algo más que un día los convierte en un dispositivo práctico para muchas, muchísimas cosas, pero no para ejercer como reloj de forma adecuada.
El debate cuarzo/mecánico creo que es algo que no existe. Son conceptos de producto diferentes, para públicos diferentes. La gran masa quiere y adora la versatilidad del cuarzo, que además le ofrece una precisión a la que no llegan los mecánicos. Como herramienta que da la hora es absurdo enfrentar a casi cualquier cuarzo de un puñado de euros con el más caro de los automáticos. Pero es que resulta que el gran público a lo único que aspira es a tener una herramienta, más o menos bonita estéticamente, que haga su función de forma adecuada, y aquí el cuarzo hace su función mejor que nadie. A los que siguen confiando en relojes mecánicos les importan poco las ventajas evidentes del cuarzo, y valoran más llevar en sus muñecas pequeñas joyas mecánicas. Hay un componente importante de romanticismo, de amor por cada pieza en cuestión, y creo que esas sensaciones difícilmente pueda proporcionarlas un cuarzo.
Dicho lo cual, no creo que tener buenos (y caros) relojes de cuarzo implique ser un aficionado a la relojería de medio pelo. No creo que haya un dogma único que haya que seguir como amantes de este mundo, y desde mi ignorancia entiendo que cualquiera con un poquito de sensibilidad sabrá valorar en su justa medida el peso específico de cada tecnología a la hora de tener una caja más o menos surtida de unos u otros, guiándose, claro está, por sus preferencias y pasiones.
Yo, desde mi ignorancia, desconfiaré del criterio de quien reniegue a cal y canto del cuarzo, y haré lo propio con quien me diga lo mismo de los mecánicos.
Personalmente he tomado una decisión, mientras adquiero mi primer mecánico, y es abandonar por completo la dependencia de una pila convencional. He decidido que no compraré más relojes a pilas. Ya tengo un Tissot Autoquarz automático y dos solares, y todo lo que llegue desde ahora, en caso de ser cuarzo, no llevará pilas.
Saludos.