• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para los corredores: Correr descalzos, minimalismo o barefoot running

  • Iniciador del hilo deivid
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Veamos...

Peso 79kg.

Tengo una constitución musculosa ancha y fuerte.

Corro unos 8kms. y pretendo llegar en ocasiones a 10kms. Objetivo aún muy lejano.

Tengo pies completamente planos. Y una pisada supuestamente neutra.

Cuando corro, de toda la vida, se me cargan una barbaridad los tibiales anteriores.

Ahora me han empezado a doler las rodillas. Ambas por la parte anterior, por debajo y hacia la parte interna de la pierna. En la zona junto a la tibia.

Corro por asfalto y no hay otra opción

Uso unas NB1080 que supuestamente tienen una amortiguación apropiada para mi peso.


Dados estos antecedentes, me queréis decir que, además de ir a que me hagan un estudio (seguramente demasiado caro), existe alguna posibilidad de que corriendo casidescalzo, mis articulaciones sufrieran menos y mis tibiales no llegaran a dolerme??? Nontiendonádená...::Dbt::
 
  • #27
Yo no soy médico, pero si no es periostitis, puede q te hayas cargado en exceso nada más empezar. Llegar a 8 km al poco de empezar puede ser perjudicial. Pero no das más datos. Por peso vas bien a no ser q midas metro cuarenta
 
  • #28
Me gustaria compartir parte de la información que tengo recopilada sobre barefoot.

Una imagen de los ultrafondistas Kílian Jornet i Anton Krupicka, con zapatillas minimalistas, en la última 'Cavalls del Vent'
cavalls-del-vent-2012-fotos-kilian-jornet-1.jpg

Fotografia de Jordi Saragossa


Una videoconferencia de Blaise Dubois, consultor para el equipo nacional de Atletismo de Canadá,
lostlink.jpg



Un texto de Barefoot Ken Bob


El objetivo de correr

Que los detalles no te abrumen. El objetivo de correr es, simplemente, mover el cuerpo hacia delante… preferiblemente sin causar daños. Si eliminamos los movimientos y las rigideces que interrumpen el avance y/o causan molestias, habremos conseguido avanzar un largo trecho hasta nuestro objetivo.
Los detalles sobre técnica de correr dados más abajo son para ayudarte a conseguir dicha meta. El objetivo no es aprender la técnica exactamente como está escrita ni aprender a correr exactamente como otra persona corre. No queremos aprender a correr como otra persona. Queremos aprender cómo podemos aprender por nosotros mismos a correr.
Queremos jugar con los detalles. Escuchar a nuestro cuerpo. Y especialmente escuchar a nuestras plantas del pie DESNUDAS y sensitivas (hay una razón por la que tenemos más terminaciones nerviosas en nuestra planta del pie que en cualquier otra parte del cuerpo). Observa la visera de tu gorra (en el caso de que lleves una). Haz notas mentales de cuanto está botando arriba y abajo o de lado a lado (el objetivo es moverse hacia delante, ni arriba ni abajo ni de lado). Haz ajustes continuos a la técnica. Escucha continuamente al cuerpo y a la planta de los pies. Haz las preguntas difíciles. ¿Estamos eliminando el dolor y las molestias? ¿Nos estamos moviendo hacia delante? ¿O simplemente estamos intentando acostumbrarnos al dolor de correr, de la misma manera que cuando corríamos con zapatillas grandes y amortiguadas? ¿Jugamos con la técnica? Haz un ajuste fino de cada detalle. Revisa los efectos en los otros detalles. Ajusta esos detalles, uno a la vez o unos cuantos a la vez. Trabaja en manipular los detalles para APRENDER cómo eliminar las molestias y los movimientos poco eficientes, o la falta de movimientos (rigidez), que nos desvían de nuestro objetivo: movernos adelante sin lesionarnos.
Para los niños aprender a andar y correr descalzo es un proceso casi automático. Sin embargo para los adultos es muy diferente. No tenemos la aparente infinita paciencia y sabiduría de la infancia: queremos aprender AHORA! O peor: no queremos aprender nada nuevo. Quitarnos los zapatos es solamente el primer paso en mejorar nuestra técnica. Así que necesitamos hacer esfuerzos conscientes para mantenernos conscientes mientras corremos, y trabajar en manipular la técnica, para APRENDER nuevas verdades. La estimulación de nuestros pies descalzos nos ayudará a avanzar en esa dirección.
Y finalmente, si llegamos a creer que nosotros, o cualquiera, tiene una técnica de correr perfecta, es que todavía tenemos que APRENDER mucho sobre como APRENDER a correr.

Cómo correr (o caminar). Lo más básico.


Relajación, relajación, relajación, y presta atención a las plantas de tus pies… ¿alguna pregunta? Comienza con esta base en vez de intentar recordar todos los detalles comentados en esta y en otras páginas.

  1. Torso vertical
  2. Rodillas ligeramente flexionadas (manteniendo el torso vertical)
  3. Levanta los pies rápida y frecuentemente (rodilla flexionadas, LEVANTA LOS PIES – NO levantes las rodillas)
  4. Empuja las caderas adelante y abajo (manteniendo las rodillas flexionadas)
  5. Relajación, relajación, relajación…
Experimenta con lo que estás haciendo y presta atención a lo que sucede y a lo que tus pies y tu cuerpo intentan decirte.
Cuando tengas las bases en la memoria de tus músculos, continúa leyendo para consejos adicionales…
Postura


  • Torso vertical (equilibrado sobre las caderas)
  • Cuello vertical (equilibrado sobre el torso)
  • Cabeza vertical (equilibrada sobre el cuello)
  • Rodillas flexionadas y relajadas (más flexionadas de lo que podrías imaginar)
  • Tobillos relajados
  • Pies relajados (la tensión en los pies no te ayudará sobre terrenos duros y/o ásperos, desde luego no en las tiradas largas)
  • Brazos, hombros, manos, etc. ¡RELAJADOS!
  • Relajación, relajación, relajación
Acción


  • Levanta el pie doblando la rodilla (incluso más que antes)
  • Levante el pie COMPLETO rápidamente (el antepie también, no solamente el talón)
  • ¡Levanta el pie realmente rápido!
  • Como mínimo 180 pasos por minuto. MÍNIMO (más información en Cadencia).
  • ¡Relajación, relajación, relajación!
Antes de pisar


  • Flexiona hacia arriba los dedos de los pies, ligeramente. Así estiras la piel de la planta del pie antes de pisar. Piensa en una pelota que cae, toca en un punto y conforme se comprime cubre una superficie cada vez más amplia. Cuando los bordes exteriores tocan, la superficie, la piel de la pelota está a su máxima extensión. Compáralo con una ventosa que cae. Golpea el suelo, cubre una superficie amplia y luego, conforme más presión es aplicada, se aplasta y se expande, creando fricción conforme los bordes exteriores se desplazan hacia afuera. Si pisamos con el pie curvado hacia abajo, o plano, nuestra piel friccionará contra el suelo conforme el pie se expande al aterrizar. Así que estira el pie ligeramente antes de pisar, flexionando los dedos hacia arriba. Y deja que el arco se aplaste conforme el talón y los dedos tocan el suelo (el arco del pie se debe aplastar -hasta cierto punto-, en realidad es como un muelle).
Levanta el pie en su totalidad


  • Toma un papel activo en levantar el pie.
  • Comienza a levantar el pie antes de pisar.
  • Levanta el pie en su totalidad, no solamente el talón. Levanta la parte delantera del pie junto con el talón.
  • Intenta mantener el pie paralelo al suelo (no hace falta que esté exactamente paralelo, solamente inténtalo, y así no empujarás ni pondrás tanta presión en el antepie).
Rodillas flexionadas

Realmente lo mismo que levantar los pies. Pero, frecuentemente, cuando le pido a la gente que doble sus rodillas y levante los pies, lo malinterpretan como “levantar las rodillas” que no es lo que estoy diciendo. Desde luego correr no consiste en elevar ninguna parte del cuerpo. Realmente debemos correr bajos (pero tampoco debemos ir jorobados). Así que dobla las rodillas, levanta los pies (como mínimo lo necesario para pasar sobre los obstáculos), e imagínate empujando tus caderas adelante y abajo, para apartarte del viejo mito de correr “alto”, que normalmente acaba traduciéndose en correr con las piernas rectas y rígidas – lo que hace una muy mala amortiguación.
Corriendo


  • Empuja tus caderas hacia delante – ¡NO! ¡Espera! Mejor no usamos la palabra ‘empujar’ – ‘relaja’ tus gemelos de forma que tus caderas ‘caigan’ hacia delante (NO los hombros).
  • Mantén las rodillas flexionadas
  • Mantén el torso vertical
  • Levanta tus pies RÁPIDAMENTE
  • PERMITE que tus caderas se giren ligeramente conforme tus piernas se balancean.
  • PERMITE que tus hombre se giren ligeramente en la dirección contrario, para que ofrezcan un contrapeso al balanceo de las piernas y al giro de las caderas.
  • Permite a tu cuerpo que responda a lo que sientes. Correr Descalzo no es simplemente un proceso mecánico y repetitivo. Correr es un proceso interactivo – estate atento a lo que tus sentidos te dicen y se flexible, haz ajustes en cada paso, según corresponda.
  • ¡Relajación, relajación, relajación!
Pisando


  • No te centres en intentar pisar de una manera determinada, te traerá problemas.
  • Presta atención a como aterriza tu pie, para poder corregir problemas en otras partes del cuerpo.
  • Si tus talones están golpeando el suelo, dobla las rodillas, deja que tus caderas caigan, da pasos más rápidos y cortos.
  • Si tus talones no están tocando el suelo en ningún momento, relaja tus tobillos y rodillas, dejando que los talones bajen.
  • Si tus pies están palmeando el suelo, intenta levantar los pies antes y/o más rápida (mayor cadencia)
  • Si tus pies nunca tocan el suelo, ¡es que los estás levantando demasiado pronto!
    lostimage.jpg
  • ¡Relajación, relajación, relajación!
¿Dónde está el empuje?

Cuando nos adaptamos a esta técnica de correr suave, suceden varias cosas interesantes:

  1. Usamos músculos para amortiguar el aterrizaje
  2. Esto fortalece los músculos
  3. Los músculos fuertes ayudan a soportar nuestras articulaciones
  4. Con los músculos soportando las articulaciones, podemos soltar los frenos de las rodillas
  5. Permitiendo que nuestras articulaciones se flexionen, se almacena energía, como un muelle
  6. Cuando nuestro cuerpo avanza por delante de nuestro pie, el muelle se expande
  7. Cuando el muelle se expande, nos empuja hacia delante
No tenemos que hacer un esfuerzo consciente en empujarnos, de hecho, si intentamos empujarnos, generalmente perdemos todos los beneficios mencionados más arriba. Se hace verdaderamente difícil permitir que las rodillas se flexionen naturalmente, acabamos empujando nuestro pie contra el suelo, y con nuestro pie por delante del cuerpo, golpeando el talón contra el suelo y ¡pisando los frenos!
Experimenta


  • Juega con diversos aspectos de tu técnica
  • Si tienes un reloj o pulsómetro con GPS, comprueba tu ritmo después de alterar cualquier aspecto de tu técnica de correr, y observa si eres más rápido o lento con el mismo esfuerzo.
  • Date cuenta de que cada cambio puede parecer extraño al principio, pero que si mejora el correr, se convertirá en algo natural una vez que olvides los malos hábitos anteriores, y conviertas las mejoras en nuevos hábitos.
  • Nunca pares de jugar, experimentar y descubrir ajustes para mejorar la técnica.
  • ¡Relajación, relajación, relajación!
¡RELAJACIÓN, RELAJACIÓN, RELAJACIÓN!


  • ¡Relajación!
  • ¡Relajación!
  • ¡Relajación!
Y, por supuesto, DIVIÉRTETE.



Finalmente, un plan de entrenamiento de Merrell para iniciarse al barefoot en pdf

Gracias por leer
 
  • #29
Por problemas de periostitis me vi obligado a cambiar la forma de correr.
Corro ahora según el método Natural Running, Evolution running, Chi, Pose, que todos vienen a decir más o menos o mismo.
No es cuestión de aterrizar con el talón, medio pie o metatarso, sino de retrasar el aterrizaje y hacerlo debajo de la cadera, debajo del centro de masas del cuerpo, en vez de echar el ancla con el talón medio metro por delante. Eso te llevará a aterrizar por narices con la parte correcta del pie.
Bajar el drop de las zapatillas ayuda a hacerlo.
Es necesario reaprender a correr y tomárselo con toda la calma del mundo.
Empezar muy despacio, cadencia de 180 zancadas por minuto y zanzada corta.
Yo ya estoy en mejores tiempos que antes pero aún sigo perfeccionando la técnica ya que las cuesta abajo se me atraviesan. O echo el talón o voy a tumba abierta y término destrozado.
Al principio vas muy despacio y disparado de pulsaciones al mismo tiempo, pero en unos meses merece la pena si realizas bien la adaptación y no te revientas el soleo o aquiles.
Pero de eso a renunciar a cierta amortiguación en el metatarso creo que va un mundo.
Esos tíos de las fotos son auténticas máquinas, atletas de elite.
Ha habido ya unos cuantos casos de rotura de metatarso por estrés.
En asfalto no veo viable unas five fingers y menos habiendo piedras, cristales, etc...

Pero al que le vaya bien, me alegro por el.
Tiene que molar mucho. A mi me daría pánico ;-)
 
  • #30
Es un tema bastante complejo y seguramente no haya una verdad absoluta, a unos les irá bien un método y otros no tendrán una lesión en su vida hagan lo que hagan. Yo retomé esto de correr hace siete meses y ahora me he fastidiado la cintilla iliotibial, pero claro , cuando tienes pulmones pues corres más rápido y más tiempo de lo que tus piernas necesitan. Cuanto entrenas con regularidad coges forma y fondo antes de que los músculos estén suficientemente fortalecidos, y empiezas a incrementar ritmos y kilómetros, cuando te das cuenta estás en 40km semana a 4.30 4.45, te sientes bien, tienes fondo, bajan tus pulsaciones pero..... como no tienes 18 años cascas por algún lado.
Unos mejoran cambiando la técnica, otros se ponen plantillas, otros cambian de zapas.... Lo que yo si estoy convencido es que unas zapatillas son hechas en serie y pueden ser magníficas pero que a tu pie le hayan ido fatal, por lo un cambio te puede ayudar.
Saludos.
 
  • #31
Muy interesante el hilo. Leyéndolo da ganas de probar este método pero después me acuerdo de mi condromalacia y pienso que mejor dejar las cosas como están.
 
  • #32
La verdad es que estoy flipando con el tema. Llevo dos días dándole vueltas. Pero en mi caso para andar. Estoy por hacerme unas huaraches e incluso correr por la playa. Pero en asfalto no. Eso nunca. Ya he tenido muchas historias y también tengo condromalacia rotuliana. De hecho el traumatólogo dice que no corra, que tengo rodilla de anciano y que estos no corren. :-P

Pero uno está como una regadera y hay que vivir y hacer lo que a uno más le llena. Y a mi me llena correr. El boxeo me encanta, el buceo es una pasada, y el ciclismo, senderismo, etc, etc. Pero lo que más me ha llenado siempre es correr. "BORN TO RUN". Por cierto, ya tengo encargado este libro gracias al compi que lo ha colgado, jejeje.

Y pensar que la primera vez que vi unas five fingers pensaba que era para surfers o deportes de agua...:laughing1:

un saludo.
 
  • #33
Un calzado con una buena construcción y una buena suela y vamos servidos, lo fundamental es poner el esfuerzo en saber pisar al correr. Yo salía a correr antes y me equivocaba con la técnica hasta que un dia aprendí.


Me gustaria compartir parte de la información que tengo recopilada sobre barefoot.




El objetivo de correr

Que los detalles no te abrumen. El objetivo de correr es, simplemente, mover el cuerpo hacia delante… preferiblemente sin causar daños. Si eliminamos los movimientos y las rigideces que interrumpen el avance y/o causan molestias, habremos conseguido avanzar un largo trecho hasta nuestro objetivo.
Los detalles sobre técnica de correr dados más abajo son para ayudarte a conseguir dicha meta. El objetivo no es aprender la técnica exactamente como está escrita ni aprender a correr exactamente como otra persona corre. No queremos aprender a correr como otra persona. Queremos aprender cómo podemos aprender por nosotros mismos a correr.
Queremos jugar con los detalles. Escuchar a nuestro cuerpo. Y especialmente escuchar a nuestras plantas del pie DESNUDAS y sensitivas (hay una razón por la que tenemos más terminaciones nerviosas en nuestra planta del pie que en cualquier otra parte del cuerpo). Observa la visera de tu gorra (en el caso de que lleves una). Haz notas mentales de cuanto está botando arriba y abajo o de lado a lado (el objetivo es moverse hacia delante, ni arriba ni abajo ni de lado). Haz ajustes continuos a la técnica. Escucha continuamente al cuerpo y a la planta de los pies. Haz las preguntas difíciles. ¿Estamos eliminando el dolor y las molestias? ¿Nos estamos moviendo hacia delante? ¿O simplemente estamos intentando acostumbrarnos al dolor de correr, de la misma manera que cuando corríamos con zapatillas grandes y amortiguadas? ¿Jugamos con la técnica? Haz un ajuste fino de cada detalle. Revisa los efectos en los otros detalles. Ajusta esos detalles, uno a la vez o unos cuantos a la vez. Trabaja en manipular los detalles para APRENDER cómo eliminar las molestias y los movimientos poco eficientes, o la falta de movimientos (rigidez), que nos desvían de nuestro objetivo: movernos adelante sin lesionarnos.
Para los niños aprender a andar y correr descalzo es un proceso casi automático. Sin embargo para los adultos es muy diferente. No tenemos la aparente infinita paciencia y sabiduría de la infancia: queremos aprender AHORA! O peor: no queremos aprender nada nuevo. Quitarnos los zapatos es solamente el primer paso en mejorar nuestra técnica. Así que necesitamos hacer esfuerzos conscientes para mantenernos conscientes mientras corremos, y trabajar en manipular la técnica, para APRENDER nuevas verdades. La estimulación de nuestros pies descalzos nos ayudará a avanzar en esa dirección.
Y finalmente, si llegamos a creer que nosotros, o cualquiera, tiene una técnica de correr perfecta, es que todavía tenemos que APRENDER mucho sobre como APRENDER a correr.

Cómo correr (o caminar). Lo más básico.


Relajación, relajación, relajación, y presta atención a las plantas de tus pies… ¿alguna pregunta? Comienza con esta base en vez de intentar recordar todos los detalles comentados en esta y en otras páginas.

  1. Torso vertical
  2. Rodillas ligeramente flexionadas (manteniendo el torso vertical)
  3. Levanta los pies rápida y frecuentemente (rodilla flexionadas, LEVANTA LOS PIES – NO levantes las rodillas)
  4. Empuja las caderas adelante y abajo (manteniendo las rodillas flexionadas)
  5. Relajación, relajación, relajación…
Experimenta con lo que estás haciendo y presta atención a lo que sucede y a lo que tus pies y tu cuerpo intentan decirte.
Cuando tengas las bases en la memoria de tus músculos, continúa leyendo para consejos adicionales…
Postura


  • Torso vertical (equilibrado sobre las caderas)
  • Cuello vertical (equilibrado sobre el torso)
  • Cabeza vertical (equilibrada sobre el cuello)
  • Rodillas flexionadas y relajadas (más flexionadas de lo que podrías imaginar)
  • Tobillos relajados
  • Pies relajados (la tensión en los pies no te ayudará sobre terrenos duros y/o ásperos, desde luego no en las tiradas largas)
  • Brazos, hombros, manos, etc. ¡RELAJADOS!
  • Relajación, relajación, relajación
Acción


  • Levanta el pie doblando la rodilla (incluso más que antes)
  • Levante el pie COMPLETO rápidamente (el antepie también, no solamente el talón)
  • ¡Levanta el pie realmente rápido!
  • Como mínimo 180 pasos por minuto. MÍNIMO (más información en Cadencia).
  • ¡Relajación, relajación, relajación!
Antes de pisar


  • Flexiona hacia arriba los dedos de los pies, ligeramente. Así estiras la piel de la planta del pie antes de pisar. Piensa en una pelota que cae, toca en un punto y conforme se comprime cubre una superficie cada vez más amplia. Cuando los bordes exteriores tocan, la superficie, la piel de la pelota está a su máxima extensión. Compáralo con una ventosa que cae. Golpea el suelo, cubre una superficie amplia y luego, conforme más presión es aplicada, se aplasta y se expande, creando fricción conforme los bordes exteriores se desplazan hacia afuera. Si pisamos con el pie curvado hacia abajo, o plano, nuestra piel friccionará contra el suelo conforme el pie se expande al aterrizar. Así que estira el pie ligeramente antes de pisar, flexionando los dedos hacia arriba. Y deja que el arco se aplaste conforme el talón y los dedos tocan el suelo (el arco del pie se debe aplastar -hasta cierto punto-, en realidad es como un muelle).
Levanta el pie en su totalidad


  • Toma un papel activo en levantar el pie.
  • Comienza a levantar el pie antes de pisar.
  • Levanta el pie en su totalidad, no solamente el talón. Levanta la parte delantera del pie junto con el talón.
  • Intenta mantener el pie paralelo al suelo (no hace falta que esté exactamente paralelo, solamente inténtalo, y así no empujarás ni pondrás tanta presión en el antepie).
Rodillas flexionadas

Realmente lo mismo que levantar los pies. Pero, frecuentemente, cuando le pido a la gente que doble sus rodillas y levante los pies, lo malinterpretan como “levantar las rodillas” que no es lo que estoy diciendo. Desde luego correr no consiste en elevar ninguna parte del cuerpo. Realmente debemos correr bajos (pero tampoco debemos ir jorobados). Así que dobla las rodillas, levanta los pies (como mínimo lo necesario para pasar sobre los obstáculos), e imagínate empujando tus caderas adelante y abajo, para apartarte del viejo mito de correr “alto”, que normalmente acaba traduciéndose en correr con las piernas rectas y rígidas – lo que hace una muy mala amortiguación.
Corriendo


  • Empuja tus caderas hacia delante – ¡NO! ¡Espera! Mejor no usamos la palabra ‘empujar’ – ‘relaja’ tus gemelos de forma que tus caderas ‘caigan’ hacia delante (NO los hombros).
  • Mantén las rodillas flexionadas
  • Mantén el torso vertical
  • Levanta tus pies RÁPIDAMENTE
  • PERMITE que tus caderas se giren ligeramente conforme tus piernas se balancean.
  • PERMITE que tus hombre se giren ligeramente en la dirección contrario, para que ofrezcan un contrapeso al balanceo de las piernas y al giro de las caderas.
  • Permite a tu cuerpo que responda a lo que sientes. Correr Descalzo no es simplemente un proceso mecánico y repetitivo. Correr es un proceso interactivo – estate atento a lo que tus sentidos te dicen y se flexible, haz ajustes en cada paso, según corresponda.
  • ¡Relajación, relajación, relajación!
Pisando


  • No te centres en intentar pisar de una manera determinada, te traerá problemas.
  • Presta atención a como aterriza tu pie, para poder corregir problemas en otras partes del cuerpo.
  • Si tus talones están golpeando el suelo, dobla las rodillas, deja que tus caderas caigan, da pasos más rápidos y cortos.
  • Si tus talones no están tocando el suelo en ningún momento, relaja tus tobillos y rodillas, dejando que los talones bajen.
  • Si tus pies están palmeando el suelo, intenta levantar los pies antes y/o más rápida (mayor cadencia)
  • Si tus pies nunca tocan el suelo, ¡es que los estás levantando demasiado pronto!
    lostimage.jpg
  • ¡Relajación, relajación, relajación!
¿Dónde está el empuje?

Cuando nos adaptamos a esta técnica de correr suave, suceden varias cosas interesantes:

  1. Usamos músculos para amortiguar el aterrizaje
  2. Esto fortalece los músculos
  3. Los músculos fuertes ayudan a soportar nuestras articulaciones
  4. Con los músculos soportando las articulaciones, podemos soltar los frenos de las rodillas
  5. Permitiendo que nuestras articulaciones se flexionen, se almacena energía, como un muelle
  6. Cuando nuestro cuerpo avanza por delante de nuestro pie, el muelle se expande
  7. Cuando el muelle se expande, nos empuja hacia delante
No tenemos que hacer un esfuerzo consciente en empujarnos, de hecho, si intentamos empujarnos, generalmente perdemos todos los beneficios mencionados más arriba. Se hace verdaderamente difícil permitir que las rodillas se flexionen naturalmente, acabamos empujando nuestro pie contra el suelo, y con nuestro pie por delante del cuerpo, golpeando el talón contra el suelo y ¡pisando los frenos!
Experimenta


  • Juega con diversos aspectos de tu técnica
  • Si tienes un reloj o pulsómetro con GPS, comprueba tu ritmo después de alterar cualquier aspecto de tu técnica de correr, y observa si eres más rápido o lento con el mismo esfuerzo.
  • Date cuenta de que cada cambio puede parecer extraño al principio, pero que si mejora el correr, se convertirá en algo natural una vez que olvides los malos hábitos anteriores, y conviertas las mejoras en nuevos hábitos.
  • Nunca pares de jugar, experimentar y descubrir ajustes para mejorar la técnica.
  • ¡Relajación, relajación, relajación!
¡RELAJACIÓN, RELAJACIÓN, RELAJACIÓN!


  • ¡Relajación!
  • ¡Relajación!
  • ¡Relajación!
Y, por supuesto, DIVIÉRTETE.



Finalmente, un plan de entrenamiento de Merrell para iniciarse al barefoot en pdf

Gracias por leer

Excepcional aporte, muchas gracias.
 
Última edición:
  • #34
...........Y después de haber aprendido la técnica, con dos bajas de un mes y medio en seis meses, 200 euros en medicación que te aconsejó ese amigo que hace cuatro años que corre descalzo de puta madre y sin lesiones, sales un día y te sientes libre, empiezas a cogerle el gustillo y a saborear lo que es correr libre; y entonces, te clavas un roscachapa del 9 en "toa" la planta del pie...
 
  • #35
Evidentemente, correr utilizando la técnica de 'correr descalzo' es una opción personal. En mi caso estoy muy contento del paso, otros corredores habrán tenido malas experiencias.

Muy interesantes las palabras del ultrafondista Anton Krupicka, en una charla en Barcelona:

“Me inicié en el barefoot running en el año 2004, tras padecer en seis años más de doce lesiones. Necesité unos tres meses de transición para preparar los músculos y articulaciones, y desde entonces prácticamente no he padecido lesiones graves”, explicó.

El atleta comentó que el minimalismo “te permite sentir mejor el terreno y experimentar más el deporte”. Aunque a la hora de recomendar esta técnica a los corredores, Krupicka comentó que “el minimalismo no es necesariamente apto para todo el mundo. Se trata de una decisión muy individual y que si se decide adoptar, debe hacerse de forma muy gradual y escuchando el cuerpo”. A lo que más tarde añadió: “a no ser que se busque experimentar más sensaciones mientras se corre o se tengan problemas de lesiones y sobrecargas, no se tiene porqué cambiar al minimalismo. Cada corredor debe sentirse a gusto con su técnica y con las zapatillas que mejor responden a esa técnica”.


fuente: cmdsport
 
  • #37
Me he acordado de este hilo al leer sobre esto en un blog que sigo (espero el autor me perdone por el "copia-pega")

"En 2011 se produjo un boom en esta forma de correr. Los informes de ventas de calzado Running en Estados Unidos hablaban de un crecimiento porcentual sin precedentes. Mira este informe, "Minimalism on the Rise". Llegábamos a pensar que todo el mundo iba a correr con calzado minimalista.


El mismo informe de Leisure Trends Group a mitad de 2012 habla de una situación muy diferente. Copio literalmente:

“Running sales declined in the low singles in Q1 on the weak April. While Lightweight Running (25% of all Running) grew about 20%, it was more than offset by losses in Stability (-25%) Motion Control (down mid singles) and Cushioning (down high singles). Lightweight Running doubled in the Family channel. Nike Lightweight grew in the mid singles and has 42% share. Reebok (39% share) leaped more than 40%, but average selling price declined about -15%. Adidas Lightweight grew about 20% with Asics up in the high singles.
Sales of Minimalist/barefoot more than doubled on the quarter and reached 12% of all Running sales. However, Nike has a 65% share in Minimalist, all on the Free platform. When we back Free out, Minimalist Running is about 4% of all Running shoes sold, about what it represented in 2011. Barefoot/Minimalist still appears at best to be niche business.
Nike Minimalist shoes were up nearly double, all on Free. Merrell sales also doubled and had a 4.7% share. Asics (5% share) and Brooks (6.4% share) Minimalist grew nearly tenfold. New Balance more than doubled and achieved 6% share.
Back in overall Running, Nike brand sales declined in the low singles but held share at 52.9%. Reebok grew by half and share leapt 400 basis points to 10.4%. Asics declined in the high teens and share dropped 200 basis points to 11.2% Adidas and Under Armour Running sales were flat.”
Básicamente nos dice que mientras el calzado ligero (como el que casi todos usamos, modelos de siempre pero aligerados, estilo Adidas Glide) subió un 20%, el calzado minimalista/barefoot había doblado sus cifras pero, y aquí está lo importante, con un 65% de sus ventas de las NIKE Free. Precisamente los puristas del minimalismo reniegan de las NIKE Free, este es el calzado con el que podemos ver a miles de personas que no corren. Es calzado que se usa para ir al gimnasio, para caminar, hasta para hacer la compra. En definitiva, una parte muy importante del crecimiento del minimalismo lo tiene Nike y sus Nike Free, pero que son zapatillas para todo el mundo y todas las edades que se venden por la máquina de Marketing de Nike, no es calzado específico para correr entendido como tal por los corredores.


Dice el informe que quitando las Nike Free, el calzado minimalista es un 4% del total. Eso es precisamente lo que yo veo en la calle, no más del 4% de los corredores que veo llevan calzado minimalista. "


Saludos
 
  • #38
Hola,
Os cuento mi conocimiento del tema, hace tres años que combino el runnig con el entrenamiento de CxFit, fui uno de los primeros en conocer este deporte en España gracias a mi entrenador, que además es INEFo, entrenador nacional de atletismo, maratoniano y preparador de maratonianos. Como todos los CxFiteros era un defensor militante del Barefoot, pero es un tío con mucha cabeza y con la experiencia lo que recomienda es usar calzado minimalista para correr por debajo de los cinco kilómetros, a partir de ahí prefiere calzado técnico, pues las sobrecargas pasan factura. También empezó recomendando minimalista para los ejercicios de halterofilia y ahora recomienda que, en cuanto el peso es medio serio, se utilice calzado de halterofilia, aunque haya que cambiárselo para combinarlo con otros ejercicios y se pierda algo de tiempo (que en CxFit es relevante para la calidad del entreno), y es uno de los pocos entrenadores que ha llevado atletas a casi todas las competiciones de CxFit. Así que, en su opinión, parece que está bien el minimalismo mientras hablemos de cargas moderadas, pero cuando la cosa se pone seria los beneficios pasan a ser menores que los riesgos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie