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Panerai y Perezcope - nueva liada

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Soy cliente de Panerai desde tiempos inmemoriales y pasando por muchas, muchas referencias de lo mismo, hay algo claro de Panerai: es imperfecto.

Cuando compres un Panerai, supón que se va a estropear, supón que te engañan con el movimiento, supón que la caja del Submersible va a meter agua en un charco de ranas.

Si luego de suponer eso te gusta lo suficiente como para que lo consideres igual, cómpralo. Si quieres un rendimiento predecible, fiabilidad y monotonía compra un Rolex. Panerai no es eso, Panerai es una excentricidad. Panerai es Harley Davidson o Indian, no es Honda o Yamaha. Panerai es Alfa Romeo o Maserati, no es Lexus o Porsche.

También te digo que prefiero un calibre ETA a una manufactura de verdad de Richemont/Panerai, que para qué quieres eso. Yo ya tenía en seguimiento esos chronos, y en seguimiento siguen (porque, como decía, todo este tipo de cosas ya las supongo).


Lo siento, pero es una de las peores defensas de una marca que he podido leer hasta ahora. Me desconcierta de tal forma que puede incluso ser ironía y yo estar falto de cafeína y no pillarla ...

Si te apasiona Panerai entiendo que pueda no preocuparte estas "malas artes" y les perdones lo que sea que hagan, estás en tu derecho. Pero es indudable que es una vergüenza.

Yo me quedo con la monotonía.
 
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A mi lo que me parece triste es que muchos aficionados sigan pensando que es bueno que una “marca” haga todos sus componentes ella sola

lo importante es que el calibre sea bueno, de donde salgan las piezas da exactamente igual mientras sean buenas

si una marca es pequeña (y panerai lo es) no podrá en la vida hacer un buen calibre sin el apoyo de su grupo industrial, como tampoco puede blancpain sin swatch, tudor sin rolex, gs sin seiko, etc

también es de pena el marketing de las marcas que han dado al “in-house” un valor que no puede tener

dicho esto tengo un panerai que va la mar de bien
 
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Una vergüenza de compañía como muchas otras, no hace falta que los chinos fabriquen copias baratas, los suizos se valen por si solos para engañar al personal.

Estaba pensando lo mismo. ¿Cuántos compradores de SWISS MADE piensan que esas palabras significan que es un reloj suizo al cien por cien? ¿Especifican los fabricantes o vendedores en qué porcentaje es suizo el reloj que te venden?
 
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Reacciones: alde y Georges Cuvier
En "Uno de los nuestros" contaban una vieja historia siciliana de un "Cornuto contento", salvando las distancias de tan pésima comparación, me la recuerda un poco, si le gustaba su esposa, y estaba enamorado, quizás era más feliz él sabiéndolo qué los qué se reían, y quizás alguno de ellos en el fondo sentía cierta envidia.

Me extraña que todos los poseedores de un Pam, se sorprendan ahora de esto, en el poco tiempo que llevo yo por aquí ya se ha tratado bastante el tema de los calibres "modificados", "mejorados", "tuneados", "adaptados" o como se llamen, y cómo se usan comercialmente según los intereses de las Marcas. por ejemplo el Captain Cook y un diver Certina llevan el mismo calibre modificado, y son del mismo grupo, qué vale qué el Cook no cuesta lo de un "Panerai" pero si 3 o 4 veces más qué el otro y el "engaño" no es tan diferente.

Que en esa gama de precios hay mejores opciones, está claro, (Rólex por encima de todas), pero a quién le gusten y se los pueda permitir que los disfrute contento.
 
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Por lo menos .. sorprendido
 
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Tal vez habría que saber lo que representa el coste del movimiento en el PVP de un reloj de cuatro cifras para matizar la trascendencia que puede tener el que un reloj lleve uno u otro calibre.

En lo que estoy de acuerdo es en el tema del "engaño" pero en eso insisto que hay industrias completas (como la suiza) sobre las que habría que correr un tupido velo. Y no da la sensación de que a la mayoría de los compradores de relojes suizos les importe demasiado.
 
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No creo que él tema sea , si cuestan tanto o menos, si es mejor manofactura o genérico, el fondo de la cuestión es el engaño, vendiendo algo que no es…
 
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Mientras no regulen la palabra Manufactura seguirán habiendo abusos, que los de marketing si no les cortan las alas venden humo.

Por otro lado, ha salido en otro lado, el calibre P.9010 inicialmente tenia parada de segundero, se cargaron la función y ni han cambiado la referencia del calibre. Me lo probé en tienda y lo puedo confirmar.

Aun así este me tiene el corazón robado
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Hasta hace bien poco, los motores de los Mercedes clase B, clase A y CLA eran Renault.
Motores que también lleva Dacia...
Creo que la comparativa en tema motores era como ejemplo a ilustrar. En definitiva, si el reloj va bien no hay nada que objetar. Pero sin engaños. Es mi opinión.
 
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Reacciones: alde y Georges Cuvier
Te he entendido perfectamente.
También quería ilustrar con un ejemplo más cotidiano lo que sucede con los movimientos de los relojes y que se ha puesto de actualidad en este foro con el artículo de Panerai y su calibre crono.
Sin duda todos queremos poder saber qué compramos.
Creo que la comparativa en tema motores era como ejemplo a ilustrar. En definitiva, si el reloj va bien no hay nada que objetar. Pero sin engaños. Es mi opinión
 
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Reacciones: English87 y alde
A mi lo que me parece triste es que muchos aficionados sigan pensando que es bueno que una “marca” haga todos sus componentes ella sola

lo importante es que el calibre sea bueno, de donde salgan las piezas da exactamente igual mientras sean buenas

si una marca es pequeña (y panerai lo es) no podrá en la vida hacer un buen calibre sin el apoyo de su grupo industrial, como tampoco puede blancpain sin swatch, tudor sin rolex, gs sin seiko, etc

también es de pena el marketing de las marcas que han dado al “in-house” un valor que no puede tener

dicho esto tengo un panerai que va la mar de bien

Estoy muy de acuerdo, más de una vez he comentado que la industria auxiliar te puede dar calidadies y/o tecnologías que no tienes por ti mismo, por eso acudir a ella para tener un producto con los mejores componentes es algo natural y lógico.

Pero decir que algo es de fabricación propia y exclusiva cuando no lo es... es engaño y eso ya si molesta.
 
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Reacciones: AbderramanII, osmpo, Georges Cuvier y 1 persona más
Sí, pero lo de "fotochopear" un fondo semivisto es nuevo.

Es tan Panerai que el calibre sea un ETA, pero al mismo tiempo el fondo solo sea visto en el de oro, para ahorrar oro, siendo conscientes de que se va a ver, que no puede uno sino reírse.
 
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Reacciones: Diego F., Pedropa84, Antogo79 y 3 más
Sigo a Perezcope desde hace tiempo. Me merece mucho respeto. Ha revelado bastantes engaños y todavía (y mira que le tienen ganas) no lo han pillado en un renuncio. Desde engaños en piezas en subastas en la casas más importantes del mundo (y las reacciones han sido muy diferentes dependiendo de la casa) hasta todo el montaje y engaño que hay alrededor de Panerai apoyado por la dirección de la marca.
Además, es un especialista y admirador de Panerai de primer nivel.
Por eso me parece muy reveladora su frase:

"Panerai, on the other hand, is a watch brand that exists only since 1997. The famous vintage watches used by the Italian Navy between 1935 and 1968 were actually Rolex Oyster watches. That’s right, Rolex did not just supply movements as often claimed, Rolex supplied complete watches (see picture below). The history put forth by Richemont Panerai is mostly fiction."

El tema es que la marca Panerai que Richemont proyecta (los famosos intangibles) son, por decirlo suavemente, falsos.

Para algunos aficionados (entre los que me encuentro) el que haya personas así que desenmascaren las mentiras y engaños de este mundo, es de agradecer.
 
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Reacciones: Rober Mergar, yakokornecki, AbderramanII y 14 más
Hubo un tiempo en que sentí verdadera atracción por el Panerai Radiomir.
Todavía me gusta.
Pero eso no quita para que no apruebe este tipo de marrullerias.
Ni en Panerai ni en ninguna otra marca.
Si todo esto además, va acompañado de subidas de precio insultantes, apaga y vámonos!!!
 
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Reacciones: alde
Lo siento, pero es una de las peores defensas de una marca que he podido leer hasta ahora. Me desconcierta de tal forma que puede incluso ser ironía y yo estar falto de cafeína y no pillarla ...

Si te apasiona Panerai entiendo que pueda no preocuparte estas "malas artes" y les perdones lo que sea que hagan, estás en tu derecho. Pero es indudable que es una vergüenza.

Yo me quedo con la monotonía.

Porque no es una defensa, no me importa en absoluto que Panerai venda o no.

Es un aviso a navegantes: a eso te atienes realmente cuando compras Panerai (como el resto de marcas ahí citadas en más o menos grado).

¿Yo los compro? Sí, algunos, siendo consciente de lo expuesto.

Y me gustaría reincidir en la buena noticia que en realidad es que usen calibres ETA, engaño aparte, porque cualquiera que crea que Panerai proveerá de repuestos a sus manufacturas en 10-20 años es, como poco, un gran optimista. Es más, preferiría que quitasen el sistema de cambio rápido de correas y pusiesen pasadores con muelles o atornillados estándar.
 
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Reacciones: Indy1961, Pedropa84 y alde
Muchas gracias a todos los compañeros por sus aportaciones.

Personalmente, creo que el juego de los intangibles es un juego sutil, con límites sutiles, pero hay están. Como bien comenta algún compañero, puede ser raro que una casa fabrique absolutamente el 100% de los componentes. No sé mucho de la historia de la relojería suiza, pero antes de la crisis del cuarzo era habitual que hubiera mucho talleres que fabricaban piezas específicas para diferentes casas. Por lo que sé, el prestigio del un in house es un fenómeno no muy antiguo.

Por otro lado, y volviendo al juego de los intangibles, puedes jugarlo. Mejor o peor. Pero puede haber límites. En mi opinión, tiene que haber una calidad objetiva, más allá de una calidad percibida. Y la calidad objetiva se termina sabiendo. No ayuda si indicas, implícita o explícitamente, que es un calibre in house, y al final es un ETA o un calibre "genérico" del proveedor de calibres de tu conglomerado, que antes lo referencia así como calibre externo y luego sin modificarlo ni nada lo referencias como in house por qué si. Caso extremo de cuando se hincha con intangibles algo que quizás no tenga calidad objetiva "demostrable"? El reloj de viaje de Hodinkee. Obviamente, Panerai es otro nivel, pero al final, si llega un momento en donde la mayoría de los aficionados de relojes cambian la percepción de una marca, sus intangibles pueden cambiar.
 
Lo de Panerai, si es así en realidad, es de traca. Pero también hay que ser un poco "abierto de miras" porque estoy seguro que eso no solo pasa en Panerai y el grupo Richemont.
Creo que en todos los sitios se "cuecen habas" pero no hay ningún "Perezcope" interesado o motivado en investigar.
Y también creo que si no existiesen los grandes grupos no habría ni la mitad de las marcas que existen hoy en día.
Saludos
No es asi, pasa en el grupo LVMH con TAG Heuer, calibre Chrono de Seiko y el resto Sellita. Si no hablamos de sus calibres experimental, que no funcionan nunca y solo tienen que llamar la attencion de la prensa en las ferias.

Lo mandado el articulo este a un amigo journalista en alemania y acabo de venir la respuesta.
Dice, o escribe en el mail, el preguntado el SWATCH Gruop por fotos de los nuevos calibres ETA y la respuesta era la siguinte:
Los nuevos calibres ETA no hay, son ahora calibres "inhouse" de cada marca del Swatch Group. Quiere decir, los calibres tienen otro numero, pequenos cambios como ya hemos visto de Longines y no son mas calibres ETA, son "inhouse" de cada marca del grupo.
El Swatch Group no quiere publicaciones de estos calibres como calibres de ETA !!! Viene del mismisimo Nick Hayek.

Y de Panerai, hmm ..........siepre lo dicho, que tenian un muy buen marketing en el principio, pero con la masa de relojes fabricados, limitados, muy limitados, Boutique limitados, lo han cagado la marca. Tambien falllado el "Camino ROLEX" con las listas de espera y con la historia de Panerai, que eran relojes Rolex. Lo querian subir al tren de Rolex, pero el tren era un AVE y la subida imposible.
Lo que mas risa me hace son los 50 metros para un diver militar y no se que es verdad y lo entendido bien, el fondo de presion, no de rosca.
Vamos, QUOVADIS PANERAI ?

Ahora RICHEMONT tiene este caballo muerto y lo tienen que seguir por la pasta que lo han invertido. Este reloj por 30000,- en oro con el calibre de ETA y modulo DD es una vergüenza, no se puede decir de otra manera. Camuflar esto con los gusanos y un cristal tintado es cerca de un fraude. De donde lo tienen los movimientos ETA, seguro lo tenian estock para una serie limitada sobra, anteriormente Richenmont comprado cada ano mas que un million de movimientos del Swatch Group.

Lo de los automaticos de Richemont que estan en todas las marcas del Groupo, era de esperar que hacen un movimiento equivalente al ETA 2892, lo que tenian antes. Todo igual que en el Swatch Group, pequenos cambios y otros numeros, lo que dicho arriba de ellos.

Por el otro lado hay que decir, un movimiento automatico con unos 140 piezas, construido desde cero hasta que funciona, son cinco milliones y cinco anos ! No hay garantia que funciona despues, esto se ve con el tiempo y los relojes que se devuelvan a la fabrica por problemas.
La unica marca que prueba todos los movimientos entre cinco y diez anos antes de la venta, es ROLEX. Se nota en los calibres nuevos con mucha autonomia, todos lo tenian antes y ROLEX aun estaba con los 48 horas. Ahora cinco anos detras del resto viene Rolex tambien con los 70 horas y seguro lo han mirado como va la cosa con los movimientos automaticos de TUDOR de 70 horas. Pues van muy bien, no hay problemas, solo la fecha del GMT, nada!

Lo que dice arriba el estimado forero Cestimek de la regulacion de la palabra "inhouse" no va a venir y lo veo complicado tambien. Porque si Breguet compra Lemania y tiene movimientos de ellos, es "inhouse"? Esto solo es un ejemplo facil, pero con la cantidad de fabricantes que tienen los tres grupos grandes, yo creo que es casi imposible.

Para volver a Panerai, CARTIER gana bastante para montar este caballo muerto tambien los proximos anos, pero una mejora de ventas no lo veo. Otro amigo estaba en Alassio Italia de vacaciones y despues yo lo preguntado, que relojes llevan los Italianos, 95% Rolex, no fakes, no viste ningun Panerai. Ni los Italianos interesa esta marca y ya no son Paneristis.

DEP PANERAI

Saludos
 
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No es asi, pasa en el grupo LVMH con TAG Heuer, calibre Chrono de Seiko y el resto Sellita. Si no hablamos de sus calibres experimental, que no funcionan nunca y solo tienen que llamar la attencion de la prensa en las ferias. Lo mandado el articulo este a un amigo journalista en alemania y acabo de venir la respuesta. Dice, o escribe en el mail, el preguntado el SWATCH Gruop por fotos de los nuevos calibres ETA y la respuesta era la siguinte: Los nuevos calibres ETA no hay, son ahora calibres "inhouse" de cada marca del Swatch Group. Quiere decir, los calibres tienen otro numero, pequenos cambios como ya hemos visto de Longines y no son mas calibres ETA, son "inhouse" de cada marca del grupo. El Swatch Group no quiere publicaciones de estos calibres como calibres de ETA !!! Viene del mismisimo Nick Hayek. Y de Panerai, hmm ..........siepre lo dicho, que tenian un muy buen marketing en el principio, pero con la masa de relojes fabricados, limitados, muy limitados, Boutique limitados, lo han cagado la marca. Tambien falllado el "Camino ROLEX" con las listas de espera y con la historia de Panerai, que eran relojes Rolex. Lo querian subir al tren de Rolex, pero el tren era un AVE y la subida imposible. Lo que mas risa me hace son los 50 metros para un diver militar y no se que es verdad y lo entendido bien, el fondo de presion, no de rosca. Vamos, QUOVADIS PANERAI ? Ahora RICHEMONT tiene este caballo muerto y lo tienen que seguir por la pasta que lo han invertido. Este reloj por 30000,- en oro con el calibre de ETA y modulo DD es una vergüenza, no se puede decir de otra manera. Camuflar esto con los gusanos y un cristal tintado es cerca de un fraude. De donde lo tienen los movimientos ETA, seguro lo tenian estock para una serie limitada sobra, anteriormente Richenmont comprado cada ano mas que un million de movimientos del Swatch Group. Lo de los automaticos de Richemont que estan en todas las marcas del Groupo, era de esperar que hacen un movimiento equivalente al ETA 2892, lo que tenian antes. Todo igual que en el Swatch Group, pequenos cambios y otros numeros, lo que dicho arriba de ellos. Por el otro lado hay que decir, un movimiento automatico con unos 140 piezas, construido desde cero hasta que funciona, son cinco milliones y cinco anos ! No hay garantia que funciona despues, esto se ve con el tiempo y los relojes que se devuelvan a la fabrica por problemas. La unica marca que prueba todos los movimientos entre cinco y diez anos antes de la venta, es ROLEX. Se nota en los calibres nuevos con mucha autonomia, todos lo tenian antes y ROLEX aun estaba con los 48 horas. Ahora cinco anos detras del resto viene Rolex tambien con los 70 horas y seguro lo han mirado como va la cosa con los movimientos automaticos de TUDOR de 70 horas. Pues van muy bien, no hay problemas, solo la fecha del GMT, nada! Lo que dice arriba el estimado forero Cestimek de la regulacion de la palabra "inhouse" no va a venir y lo veo complicado tambien. Porque si Breguet compra Lemania y tiene movimientos de ellos, es "inhouse"? Esto solo es un ejemplo facil, pero con la cantidad de fabricantes que tienen los tres grupos grandes, yo creo que es casi imposible. Para volver a Panerai, CARTIER gana bastante para montar este caballo muerto tambien los proximos anos, pero una mejora de ventas no lo veo. Otro amigo estaba en Alassio Italia de vacaciones y despues yo lo preguntado, que relojes llevan los Italianos, 95% Rolex, no fakes, no viste ningun Panerai. Ni los Italianos interesa esta marca y ya no son Paneristis. DEP PANERAI Saludos
 

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Y despuės dicen que los SW van a enterrar la relojería mecánica, cómo matéis a las marcas por cosas así no les va a hacer falta ...
 

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Reacciones: Jose Perez y alde
Si eso pasase con una mayor marca de coches (Ferrari con motor del Peugeot 307 creo que pone como ejemplo)..... Desde luego el mundo de los relojes es más pasional.... A mi panerai me gusta mucho y aunque este artículo me aleja de la marca, habrá que seguir investigando
 
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Reacciones: alde
Si eso pasase con una mayor marca de coches (Ferrari con motor del Peugeot 307 creo que pone como ejemplo)..... Desde luego el mundo de los relojes es más pasional.... A mi panerai me gusta mucho y aunque este artículo me aleja de la marca, habrá que seguir investigando
DeLorean, Ferraris de los 80s con vinilos para ahorrar cuero, Jaguar época Ford con interiores de Mondeo etc etc…

Ferrari y Lamborghini pre 90s en particular tienen bastantes cosas de estas. Tanto es así que a veces incluso me pregunto si Panerai los tomará de ejemplo en este sentido.
 
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Reacciones: dafykk, Jose Perez, alde y 2 más
Podemos hacer unos rankings:

1) marcas que usan ebauches y que los renombran para que cuelen como manufacturas.
2) precio mayor de un reloj que usa un ebauche.
3) marcas que más calibres manufacturas han desarrollado en los últimos años.

En las tres saldrá PAM bien situada y quizás os llevarías alguna sorpresa por quien aparece o por lo larga de la lista. Y para terminar:

4) foreros que odian los pam y acaban con uno.

En esta estoy yo el primero y tú no lo sabes, pero mañana estarás también con muchos de los que se hacen el hara-kiri por la desverguenza de Panerai.

Salu2

PD: y que conste que me parece fatal que panerai diga en su web: “calibre P.9200, íntegramente realizado por Panerai”. Es una payasada, pero hay que relativizar, que casi todos tienen un “lado oscuro”, incluido el autor de repor.
 
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Reacciones: huckson, Nicolamilton, miquel99 y 4 más
Estoy de acuerdo.
Me gustaría saber quiénes son los que fabrican los calibres para según que marca y según qué grupo. Y las cajas, las esferas, agujas….nos sorprenderíamos, seguro.

Esto no quita que alguien la haya pifiado, pero a base de bien, en el marketing de estos modelos. Y de ser asi…
Es tan complicado reconocer el error y/o explicar semejante cagada?

En fin
 
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Reacciones: Jose Perez, alde, bat3 y 1 persona más
Panerai et circenses. Suelten ya los leones.

De todas formas es normal que en Richemont intenten utilizar el movimiento Baumatic en el mayor número de marcas del grupo. O eso deberían hacer y vender el stock de ETAs a terceros en vez de intentar aprovecharlos. Claro que quizás aún no tengan preparado un módulo crono para el Baumatic (ValFleurier), porque en Baume et Mercier han sacado ya las complicaciones lunares y día, pero el crono aún duerne el sueño de los justos.
 
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Reacciones: Jose Perez, alde y Georges Cuvier
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