Goldoff
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Hoy es la presentación oficial de algo que ya hace días que corre por las redes: el calibre 400, que inaugura la segunda familia de calibres manufactura de Oris. La primera fue la 11X, iniciada con el calibre 110 que celebraba precisamente los 110 años de historia de la marca. Cabe decir que, de esos ahora 116 años, más de la mitad ha estado -y sigue estando- en manos de lo que podríamos llamar sus re-fundadores, quienes recompraron la empresa en medio de la crisis del cuarzo.
El calibre 400, desarrollado íntegramente en casa ("in-house") presenta varias características poco usuales. La primera es que se trata de un movimiento automático (carga unidireccional) con reserva de marcha de 120 horas o 5 días. La segunda es que esa reserva de marcha se debe a los dos barriletes montados en serie (se carga primero uno y después el otro, lo mismo para descargarse) cuyos muelles reales están hechos de una aleación especial que les permite ser más delgados pudiendo así ser más largos, algo que ya se utilizó precisamente en el calibre 110, que le permitía ofrecer una reserva de marcha de diez días en un solo barrilete.
Pero hay más. Varios de sus componentes están fabricados expresamente con materiales no ferrosos (empezando por la rueda de escape y el áncora, de silicio) para superar la ISO 764, que exige soportar campos magnéticos de 200 Gauss, algo que el calibre 400 pasa con nota al soportar 2.200 Gauss con una desviación de sólo 10 segundos, cuando el máximo admitido triplica esa cifra. No dispone de certificado COSC, pero Oris anuncia una desviación media de -3/+4 segundos día después de testarlo en cinco posiciones. Por tener, tiene incluso un tornillo para el reglaje preciso del centrado del áncora, también llamado repére. Se ha conseguido una eficiencia de transmisión de energía muelle real - tren de ruedas del 85%, cuando la media en otros calibres se sitúa alrededor del 70%. Incorpora un mecanismo de ajuste de fecha innovador que permite el cambio de fecha en cualquier momento, sin "horas prohibidas" (de 21 a 03).
El rotor o masa oscilante. Es la primera vez que veo/leo que no usa un cojinete o rodamiento a bolas (ball-bearing). En su lugar hay lo que Oris denomina un "cojinete deslizante liso" que, según he entendido, es un vástago atravesando la parte central. Según la nota de prensa, el motivo es que al ser más sencillo tiene menos probabilidades de estropearse... Quien debe tenerlo muy claro es la propia Oris, porque ha anunciado una garantía de ¡diez! años, la más larga de la que yo haya oído hablar hasta ahora. No sólo esto, Oris también ha anunciado que los intervalos de mantenimiento serán también de diez años. Para conseguirlo, los rubíes están sobredimensionados para poder alojar mayor cantidad de aceite lubricante.
Este rotor dejará de estar pintado en color rojo (signo de identidad de Oris durante muchos años) para pasar a tener un aspecto mucho más elegante (es una opinión) con el escudo de la marca "tallado" en él. El color rojo no se pierde, pero quedará exclusivamente para las gamas de calibres Sellita o ETA. Esto es, no-manufactura.
Como datos técnicos del calibre 400 podemos destacar un diámetro de 30mm y un grosor de 4,75mm, 135 componentes fabricados íntegramente en Suiza que laten a un frecuencia de 4 herzios o 28.800 alternancias por hora.
Finalmente, el calibre 400 se estrena en uno de los modelos más icónicos y populares de Oris: el Aquis de 43,5mm de diámetro. Tres agujas y fecha en un reloj de buceo preparado para soportar 300 metros de resistencia al agua (recordad que
que pueda sumergirse hasta esa profundidad real). Fondo visto y un sistema patentado de cambio de correas o brazaletes sin necesidad de utilizar herramientas. La esfera de color azul degradé mostrará una ventana de fecha más grande de lo habitual y un discreto "5 días" indicativo de la reserva de marcha disponible. El precio de 3.000 € con brazalete y 100 menos con correa de caucho no parece excesivo dadas las características indicadas.
¿O sí?
El calibre 400, desarrollado íntegramente en casa ("in-house") presenta varias características poco usuales. La primera es que se trata de un movimiento automático (carga unidireccional) con reserva de marcha de 120 horas o 5 días. La segunda es que esa reserva de marcha se debe a los dos barriletes montados en serie (se carga primero uno y después el otro, lo mismo para descargarse) cuyos muelles reales están hechos de una aleación especial que les permite ser más delgados pudiendo así ser más largos, algo que ya se utilizó precisamente en el calibre 110, que le permitía ofrecer una reserva de marcha de diez días en un solo barrilete.
Pero hay más. Varios de sus componentes están fabricados expresamente con materiales no ferrosos (empezando por la rueda de escape y el áncora, de silicio) para superar la ISO 764, que exige soportar campos magnéticos de 200 Gauss, algo que el calibre 400 pasa con nota al soportar 2.200 Gauss con una desviación de sólo 10 segundos, cuando el máximo admitido triplica esa cifra. No dispone de certificado COSC, pero Oris anuncia una desviación media de -3/+4 segundos día después de testarlo en cinco posiciones. Por tener, tiene incluso un tornillo para el reglaje preciso del centrado del áncora, también llamado repére. Se ha conseguido una eficiencia de transmisión de energía muelle real - tren de ruedas del 85%, cuando la media en otros calibres se sitúa alrededor del 70%. Incorpora un mecanismo de ajuste de fecha innovador que permite el cambio de fecha en cualquier momento, sin "horas prohibidas" (de 21 a 03).
El rotor o masa oscilante. Es la primera vez que veo/leo que no usa un cojinete o rodamiento a bolas (ball-bearing). En su lugar hay lo que Oris denomina un "cojinete deslizante liso" que, según he entendido, es un vástago atravesando la parte central. Según la nota de prensa, el motivo es que al ser más sencillo tiene menos probabilidades de estropearse... Quien debe tenerlo muy claro es la propia Oris, porque ha anunciado una garantía de ¡diez! años, la más larga de la que yo haya oído hablar hasta ahora. No sólo esto, Oris también ha anunciado que los intervalos de mantenimiento serán también de diez años. Para conseguirlo, los rubíes están sobredimensionados para poder alojar mayor cantidad de aceite lubricante.
Este rotor dejará de estar pintado en color rojo (signo de identidad de Oris durante muchos años) para pasar a tener un aspecto mucho más elegante (es una opinión) con el escudo de la marca "tallado" en él. El color rojo no se pierde, pero quedará exclusivamente para las gamas de calibres Sellita o ETA. Esto es, no-manufactura.
Como datos técnicos del calibre 400 podemos destacar un diámetro de 30mm y un grosor de 4,75mm, 135 componentes fabricados íntegramente en Suiza que laten a un frecuencia de 4 herzios o 28.800 alternancias por hora.
Finalmente, el calibre 400 se estrena en uno de los modelos más icónicos y populares de Oris: el Aquis de 43,5mm de diámetro. Tres agujas y fecha en un reloj de buceo preparado para soportar 300 metros de resistencia al agua (recordad que
¿O sí?
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