• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Origyn ¿el principio del fin de las falsificaciones? (o al menos que no te las cuelen)

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #51
parece que te dé rabia la tecnología Blockchain...
No. Quizá es que, por motivos laborales, tengo sobre ella un conocimiento sobre el tema que considero superior a la media.

Es una cosa nueva que se está investigando. Algunos la usan para los líos de criptomoneda, cosa muy alejada de las necesidades de un público normal y corriente, y otros intentan encontrar nuevas aplicaciones. Hay un papel muy interesante de la Comisión Europea que estudia posibles usos de Blockchain, pros y contras; está bien y resulta fácil de leer, si lo vuelvo a localizar lo referenciaré en el foro para los interesados. Una de las posibles aplicaciones es dar fe de las cosas, vamos como un notario virtual pero sin el engorro de ir al notario. Creo que estarás de acuerdo en que esa utilidad sería mucho más sencilla que preguntarle al registro civil de Hong Kong por un reloj que queremos comprar o pedir hora en Serrano para que te miren el reloj

En efecto: poder establecer una cadena de verificación sobre un entorno no confiable es una de sus propiedades. Ahora bien como básicamente, se trata de un conjunto distribuido, siempre vas a tropezar con una variante del teorema CAP.

Así que, en la práctica, no, no estoy de acuerdo: siempre que sea confiable, va a ser mucho más sencillo preguntarle a una autoridad central (que, en este caso, es el fabricante). Lo de "tener que ir a Serrano a pedir hora" está, simplemente, fuera de lugar: la interfaz de acceso del "vendor ubicado en Serrano" no tiene por qué ser distinta a la de "esa utilidad".

En todo caso, hay que relajarse y no ponerse en plan negacionista burlón. Puede que esa empresa lo consiga y todos nos beneficiaremos de algo más. Como ejemplo de este tipo de cosas tenemos Shazam; corren vídeos por youtube que explican lo difícil que les resultó ajustar una app que reconociera música. Estuvieron a punto de abandonar, pero al final e insistiendo lo consiguieron y ahora casi todo el mundo la utiliza en algún momento
Sin tensiones lo digo: Inteligencia Artificial + Machine Learning + Blockchain = Humo.

Incluso podría establecer un principio general al respecto: "batiburrillo de tecnologías de moda porque patatas" = Humo.
 
  • #52
Hace mucho sentido. Es el equivalente a la biometria aplicada a objetos. Y con la potencia actual del ML es muy factible entrenar algoritmos que separen el verdadero del fake.
Espectacular verlo pronto en acción!!
 
  • #53
ya veremos ..........
 
  • #54
Me parece una iniciativa excelente pero la verdad no lo veo muy claro que solo a atreves de una foto y audio del movimiento certifique su autenticidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Insensato
  • #55
Esto es el inicio, me parece una idea sublime.
Vamos a ir viendo cómo se va desarrollando.
Gracias Antón
 
  • #56
Pinta muy bien y ojalá prospere.
Lo que no se es eso de los "superfakes"... hay replicas que incluyen cajas, cristales e incluso maquinarias originales... Con una o varias fotos no se si seria posible identificarlos.
 
  • #57
Algunas veces, por lo que se ve no es tan fácil. Hace poco se leyó por aquí que se la colaron en varias ocasiones a Rolex en Serrano...
Si compañero, y ahí mismo comenté que a esa gente le llevan un billete se $3 Dólares y lo aceptan o no le pusieron interés al asunto porque seguro estaban en Facebook. Cualquier relojero puede identificar un reloj falso, si yo lo puedo hacer fácilmente ahora ellos??. Saludos compañero.
 
  • #58
Si compañero, y ahí mismo comenté que a esa gente le llevan un billete se $3 Dólares y lo aceptan o no le pusieron interés al asunto porque seguro estaban en Facebook. Cualquier relojero puede identificar un reloj falso, si yo lo puedo hacer fácilmente ahora ellos??. Saludos compañero.
¿Seguro....? :flirt: Antes tal vez sí, pero desde que entraron en escena las super-falsificaciones no cualquier profesional puede reconocer su autenticidad. A menudo se necesita abrirlo y efectuar un cotejo con lupa bastante exhaustivo teniendo a mano un original para así comparar.

En un articulo que condenaba los fakes leí que para su diseño se desmontan los originales totalmente y sus piezas se someten a escaneado laser 3D con una precisión de +/ - una micra de milímetro (1 micra = una parte de un milímetro dividido entre 1000) consiguiendo así auténticos clones incluso en sus movimientos, es por eso que las estafas han aumentado hasta límites nunca vistos antes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #59
Vamos por partes. Esto de Origyn es una buena idea para evitar que compres un fake sin saberlo. Servirá para eso y para evitar que cuelen fakes por verdaderos. El que compra fake va a seguir haciéndolo.
En cuanto a la tecnología no es nada nuevo, es lo mismo que la de reconocimiento facial pero aplicado a los relojes. Cual es la clave? Entrenar a la máquina para que identifique los relojes. Estos no son más que patrones que el propio sistema compara cuando le sacas una foto.
En España hay una empresa muy muy potente en auténticacion facial y su tecnología está implantada en más de 60 bancos a nivel mundial y después de 3.000.000.000 de accesos con esta tecnología a los bancos no han tenido ni un solo fraude. Ya os digo yo que con solo hacerte una foto de la cara el sistema no deja que accedas si no se pone delante la misma persona. Toman hasta 15.000 puntos de referencia de una cara. No se la cuelas. Ni aunque saques un molde de la cara. Ni aunque pongas a tu gemelo. Ni aunque te dejes bigote y pelo largo. Si eres el de la foto original, te pilla.
Este mismo ejemplo aplicado a los relojes es muy sencillo. Cargarán tropecientas mil fotos de los relojes y cuando le saques una foto al tuyo lo comparara con la base de datos y te dirá si existe o no y la referencia.
Cuál va a ser el problema?? Cargar todas las referencias y variantes. Imaginaros la de variantes que hay en un simple rolex 16610 LV, que según recuerdo hay 6 Mark. Y ya no te digo nada si intercambia una esfera con un bisel o con unas agujas... En el campo vintage veo difícil su uso debido a la degradación de esferas, biseles y agujas, cambios en las cotas de las cajas debido al uso y pulido, cambios en las esferas al acudir al SAT, cambios de army's.... Mucho machine learning tienen que meter ahí...
Eso sí, para relojes nuevos lo veo mucho más sencillo de aplicar. Muy bien tienen que hacer una copia para pasar un control de estos. No vale con que se parezcan, tienen que estar clavados y en ese punto la IA es fina.
Espero con ganas el 3Q para ver si funciona tan bien como dicen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco y Peculiar
  • #60
Vamos por partes. Esto de Origyn es una buena idea para evitar que compres un fake sin saberlo. Servirá para eso y para evitar que cuelen fakes por verdaderos. El que compra fake va a seguir haciéndolo.
En cuanto a la tecnología no es nada nuevo, es lo mismo que la de reconocimiento facial pero aplicado a los relojes. Cual es la clave? Entrenar a la máquina para que identifique los relojes. Estos no son más que patrones que el propio sistema compara cuando le sacas una foto.
En España hay una empresa muy muy potente en auténticacion facial y su tecnología está implantada en más de 60 bancos a nivel mundial y después de 3.000.000.000 de accesos con esta tecnología a los bancos no han tenido ni un solo fraude. Ya os digo yo que con solo hacerte una foto de la cara el sistema no deja que accedas si no se pone delante la misma persona. Toman hasta 15.000 puntos de referencia de una cara. No se la cuelas. Ni aunque saques un molde de la cara. Ni aunque pongas a tu gemelo. Ni aunque te dejes bigote y pelo largo. Si eres el de la foto original, te pilla.
Este mismo ejemplo aplicado a los relojes es muy sencillo. Cargarán tropecientas mil fotos de los relojes y cuando le saques una foto al tuyo lo comparara con la base de datos y te dirá si existe o no y la referencia.
Cuál va a ser el problema?? Cargar todas las referencias y variantes. Imaginaros la de variantes que hay en un simple rolex 16610 LV, que según recuerdo hay 6 Mark. Y ya no te digo nada si intercambia una esfera con un bisel o con unas agujas... En el campo vintage veo difícil su uso debido a la degradación de esferas, biseles y agujas, cambios en las cotas de las cajas debido al uso y pulido, cambios en las esferas al acudir al SAT, cambios de army's.... Mucho machine learning tienen que meter ahí...
Eso sí, para relojes nuevos lo veo mucho más sencillo de aplicar. Muy bien tienen que hacer una copia para pasar un control de estos. No vale con que se parezcan, tienen que estar clavados y en ese punto la IA es fina.
Espero con ganas el 3Q para ver si funciona tan bien como dicen.
Muy buen comentario, pero si el 16610 LV lleva una ETA2824 o el clon-calibre Rolex de China? La "cara" puede funcionar pero como va a mirar dentro?
 
  • #61
Vistos la mayoría de los comentarios... ¿alguien se ha molestado en echar un vistazo a la web del producto? https://www.origyn.com/
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #62
me parece una gran iniciativa!
Sólo los que tienen relojes dudosos pueden sentirse amenazados por este tipo de soluciones
 
  • #63
¿Seguro....? :flirt: Antes tal vez sí, pero desde que entraron en escena las super-falsificaciones no cualquier profesional puede reconocer su autenticidad. A menudo se necesita abrirlo y efectuar un cotejo con lupa bastante exhaustivo teniendo a mano un original para así comparar.

En un articulo que condenaba los fakes leí que para su diseño se desmontan los originales totalmente y sus piezas se someten a escaneado laser 3D con una precisión de +/ - una micra de milímetro (1 micra = una parte de un milímetro dividido entre 1000) consiguiendo así auténticos clones incluso en sus movimientos, es por eso que las estafas han aumentado hasta límites nunca vistos antes.
Ok, te la voy a poner fácil, primero tenga en sus manos un Rolex original, por unos 15 minutos, revísalo detalladamente, quítale el brazalete, y revísalo de principio a fin, después abre el reloj y revísale la máquina con lupa, punto por punto y con esa misma lupa revise el signo 3d en el vidrio a las 6 para que vea el acabado. Póntelo y mira el movimiento del segundero, los números del calendario, el acabado de los materiales, etc, etc. Después haz lo mismo con el fake más caro del mercado y si no veras las mil y una diferencias entre una copia y el original, y si no notas diferencia alguna es porque andas muy mal de la vista mi hermano. NUNCA UNA COPIA VA A SER COMO EL ORIGINAL. Dice el refrán.
 
  • #64
Hay un detalle que parece que se nos escapa a muchos: no se trata de hacer una foto con tu móvil y ya. Se está hablando de una aplicación específica que imagino incorporará ese algoritmo y que hará que esa foto sea algo así como una huella dactilar: prácticamente inconfundible. ¿Cómo? Si lo supiera montaría una empresa que vendiera esa tecnología y me retiraba...
Pienso que el progama que han desarrollado, mezcla de IA y de otros recursos, analiza a través de millones de imágenes del reloj original el contraste con los fakes, y esto es matemático, imagino que las proporciones correctas y originales en un reloj genuino discrepan de las falsificaciones ya que estas tienen sus proporciones en base a una medida "aurea" desarrollada por la firma. Aunque entiendo que para ello tal vez el registro de reloj se determinará por el aviso en la lente de la cámara tal y como hace el "identificador" de Chrono 24 para avisar de lanzar foto. Y de seguro no quedará solo en ello posiblemente, y que debe haber más de un factor de verificación...

Es una idea muy buena, que puede ser mala, ya que los productores de fakes, y no de los que se compra cualquier ignorante para vacilar y "aparentar", se pondrán las pilas y tendrán que hacer falsificaciones cada vez más parecidas.

Llevo leyendo la noticia, desde hace unos años ya además, de la enorme preocupación de grandes firmas relojeras del mercado de lujo, de la gran cantidad de fakes que están tan minuciosamente falsificados, que ni un entendido podría diferenciar ni analizando a detalle.
Y eso es lo que más daño hace incluso a estas firmas, pues el "cateto" que se compra un Fake de un rastro no hace realmente daño a este mercado, pero si lo hace vender Fakes tan falsificados a detalle, que puedan comprarse como auténticos, que es lo que más daña a las marcas.
Ojalá este programa se haga realidad y sea tan perfecto y exacto que sea infalible. De seguro a Chrono24 le interesa ser partner ;-D
 
  • Me gusta
Reacciones: Peculiar
  • #65
Esa aplicación aparecerá pronto y será muy útil. Si alguno de vosotros tiene conocimientos al respecto podría crearla y obtener suculentos beneficios. Si las marcas relojeras colaboran, y les interesa mucho hacerlo, ofreciendo a la aplicación fotos detalladas de todos sus relojes ésta podrá detectar las variaciones fácilmente si la falsificación afecta a sus componentes externos. Obviamente si la falsificiación sólo es del calibre, montado sobre una caja, esfera, corona, etc originales no podrá detectarlo pero eso sólo afecta a una mínima parte de las falsificaciones, las franken. Es obvio que el usuario tendrá que realizar también unas buenas fotos del reloj a valorar, pero las cámaras de los móviles actuales pueden realizarlas muy bien y con mucho detalle. Este tipo de aplicaciones son el futuro contra todo tipo de falsificaciones por engaño al comprador, si queremos comprar una falsificación conscientemente de nada sirven, obviamente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie