• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Nuevo proyecto 2824. Eta, Sellita, Soprod, STP?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kaboom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Kaboom

Kaboom

Milpostista
Sin verificar
Parece que somos pocos en el subforo de HUM, así que paso el hilo al general a ver si alguien quiere aportar su opinión. Que la moderación por favor borre el otro hilo si lo considera procedente.

Bueno pues aún no me han llegado las piezas de mi primer proyecto y ya ando con un calentón terrible para el segundo.

La idea es montar algo basado en el 2824. Ya lo tengo todo decidido, pero no sé por cual de las opciones de clon tirarme. La prioridad máxima es que sea lo más preciso posible, así que todo lo que estoy considerando son grados top (ETASA y Soprod) y Premium (Sellita) pero la caja tendrá fondo visto así que es importante que sean vistosos también. Las opciones son las siguientes.
ETA 2824-2 Top original. Este lo tenía casi descartado por aquello de que quería montar algo "alternativo". Entonces he caído en la cuenta de que desde que ETA no vende a otras marcas, lo "alternativo" es tener un reloj nuevo no-swatch con calibre ETASA. Fiabilidad y precisión demostradas en grado TOP, y suficientemente bonito.
s-l300.jpg

Sellita SW200 premium. Sellita ya ha demostrado todo lo que tiene que demostrar, el grado premium es igual o mejor que el TOP de ETA y por lo visto vienen muy bien ajustados y regulados. Frente a lo de la "alternatividad", ver el párrafo sobre el ETA... Ahora todo cristo y su perro monta Sellita. Cuestión de estética y de qué me digáis si en vuestra experiencia es verdad que el premium de Sellita es igual o más preciso que el TOp de ETA.
download.jpeg

Soprod Newton 092. El raro. Técnicamente no es un clon, sino un compatible. Layout distinto, estéticamente muy distinto. El puente del balance trasero es una pasada. Por contra, es LO UNICO que se ve por detrás... Por ahí he leído que la precisión es mejor que ETA y además tiene algo de caché y misterio...
SOPROD-introduces-Newton®-a-new-competitively-priced-industrial-scale-Swiss-self-winding-movem...jpg

No se compañeros, no acierto a decidirme... La pasta no es factor, van 30 pavos del más barato al más caro.

Que opináis?

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, alde, Indy1961 y 2 más
por experiencia personal tengo dos relojes con ETA y uno con sellita y en el 100% de las veces me elijo ETA, en una semana me pueden desviar unos 20 seg, mientras que el sellita se ha ido a casi el minuto.

• Me gusta
Reacciones: Kaboom
por experiencia personal tengo dos relojes con ETA y uno con sellita y en el 100% de las veces me elijo ETA, en una semana me pueden desviar unos 20 seg, mientras que el sellita se ha ido a casi el minuto.
Tienem el mismo grado? O sea son los 3 estándar, o top, o ellaboré?

El soprod es muy reciente (2020) parece por lo q he leido q está bien construido y con algunas características interesantes. Por la novedad el menos visto de los tres q citas.

• Me gusta
Tienem el mismo grado? O sea son los 3 estándar, o top, o ellaboré?
El sellita es el que porta el Oris Aquis, que si no recuerdo mal es el básico SW200-1 pero retocado por Oris, el ETA es el calibre 8 gmt de Tag heuer que equivale al ETA 2892-A2 con certificado COSC y el otro ETA es el H-21 de Hamilton, es decir el valjoux 7750 con la reserva de marcha ampliada a 60h y montado de forma invertida.

• Me gusta
Reacciones: casadelabogado, Kaboom y le temps
Depende y depende del reloj que quieres hacer. Para un Diver prefiero el ETA, para un reloj mas elegante el Soprod.

• Me gusta
Reacciones: Kaboom, Danu y Alfredo BRB
El español.

• Me gusta
Sólo por el hartazgo de tanto ETA y Sellita tiraba por el Soprod, además como tú dices es más raro de ver, más "exclusivo" por decirlo de algún modo.

• Me gusta
Reacciones: Kaboom y carmos
Voto por Soprod. Sin saber de especificaciones técnicas, es el más infrecuente de escuchar, y ese puente me gusta mucho (un poco como algunos omega coaxial no?)

• Me gusta
Me estáis calentando con el Soprod...
El que está descartado de momento es el Sellita pues.
He preguntado al vendedor y me ha dicho que el ETA top y el Soprod top dan los dos la misma precisión. Igual para este que va a ser más funcional y elegante me tiro por Soprod, y más adelante que tengo en mente hacer algo esqueletonizado a full meto un 2824. Lo malo que en ese caso no tendrá especificación top. Pero bueno no sé puede tener todo.
Screenshot_20210818_213651.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alde, yakokornecki y Alfredo BRB
Pienso que el Soprod te está llamando.

Sólo quiero romper una lanza a favor del sellita top. Lo tengo en un Sinn, y es una maravilla. +1 s/dia. Y en periodos de unos 10 días, incluso algo menos de media. Dependiendo del uso.

El reloj aún no tiene 2 años. Yo encantado con Sellita.

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Al final será el Soprod... Y dejaremos el 2824 para más adelante.
Si en algun momento quiero un Sellita, muchas marcas y micromarcas lo montan...

• Me gusta
Reacciones: nicedays
Bueno pues al final he comprado un Soprod... Pero no el Newton P092
Al final he comprado una unidad del A10-2, que es equivalente al 2892, pero basado en un calibre Seiko moderno. Por lo visto es la caña, mejor calibre que el 2892, y me va a permitirme montarme un reloj con una caja de Ickler de 8.9mm de grosor.

Gracias a todos por las contribuciones!

• Me gusta
Reacciones: Alex89, nicedays, mirumotoisao y 3 más
Sin entender mucho, voto Soprod.
Por variar un poco.

• Me gusta
Ese soprod A-10 que has comprado es la caña, y además te va a quedar muy bonito con el fondo visto, aunque no lleve ese puente del volante tan parecido al que llevan los Omega coaxial, ya enseñarás el resultado final! :ok:

• Me gusta
Buena eleccion, soprod hace muy buenos movimientos, me extraña que no lo montes más marcas.

• Me gusta
Buena eleccion, soprod hace muy buenos movimientos, me extraña que no lo montes más marcas.
Y bien de precio! 80 pavos más barato que el ETA equivalente, o sea el TOP, encima ajustado en una posición menos.
Me ha salido más cara la caja que el movimiento...

• Me gusta
Reacciones: fermart
Soprod si no recuerdo mal es del grupo lotus, deberian montar estos calibres en sus relojes festina, La verdad que hacerse un reloj propio, es una pasada.

• Me gusta
Soprod si no recuerdo mal es del grupo lotus, deberian montar estos calibres en sus relojes festina, La verdad que hacerse un reloj propio, es una pasada.
Efectivamente, Soprod es una división de Festina.

Lo de los relojes propios, ya me hice el primero con piezas del Ali y tengo un enganche brutal...

El dial de este me lo voy a hacer yo además, he pillado un dial virgen de la medida adecuada y voy a hacer la cara vista con arrugando papel blanco para que quede con textura a lo Grand Seiko, con las horas con índices aplicados con lumen que ya tengo, y la pista de los minutos y los segundos (y las 8 subdivisiones de los segundos, que para eso es un calibre de 28.800 alternancias) directamente impresas sobre el papel.

Tengo unas ganas de la hostia de que empiecen a llegar piezas. Lo único que no tengo solucionado es como hacer taladros de 0.25mm en el dial para montar los índices...

• Me gusta
Reacciones: cokeing y fermart

Lo de los relojes propios, ya me hice el primero con piezas del Ali y tengo un enganche brutal...

El dial de este me lo voy a hacer yo además, he pillado un dial virgen de la medida adecuada y voy a hacer la cara vista con arrugando papel blanco para que quede con textura a lo Grand Seiko, con las horas con índices aplicados con lumen que ya tengo, y la pista de los minutos y los segundos (y las 8 subdivisiones de los segundos, que para eso es un calibre de 28.800 alternancias) directamente impresas sobre el papel.

Tengo unas ganas de la hostia de que empiecen a llegar piezas. Lo único que no tengo solucionado es como hacer taladros de 0.25mm en el dial para montar los índices...
Pues suena muy bien este proyecto que tienes entre dedos. Ganas de ver los avances de tu selfmade watch. Lo del taladro de 0.25mm me suena a ciencia ficción. Existen los taladros laser a escala doméstica?

Pues suena muy bien este proyecto que tienes entre dedos. Ganas de ver los avances de tu selfmade watch. Lo del taladro de 0.25mm me suena a ciencia ficción. Existen los taladros laser a escala doméstica?

Gracias!

Taladros de .25 hay a patadas. Incluso de .20 si los quieres...

El problema es el soporte vertical para el taladro/dremel, ya que si lo haces a mano alzada GARANTIZADO que partes 20 brocas y que los agujeros no quedan en su sitio. Y si los agujeros no están en su sitio los índices quedarán girados. Y eso como que no. Al margen de que cada dial que me cargue son 30 pavos.

Taladros láser a escala doméstica... Definamos escala doméstica... Para perforar bronce de 0.4mm, seguro que con una cortadora láser de 40w sobra, y eso se puede considerar doméstico... 400 pavos y cabe encima de una mesa sin problema. Las posibilidades que abre esto son una locura, pero no tengo dónde ponerla en este momento. Tampoco se si con 40w podrías CORTAR bronce. Perforarlo seguramente si.

Tengo otro proyecto entre manos ahora mismo, menos ambicioso. Estoy a la espera de que me lleguen las piezas también!

• Me gusta
Reacciones: alde, mirumotoisao y luismiguel
Que maravilla poderse hacer un reloj al gusto de uno.
Te felicito.
Espero que soluciones el problema técnico de los 0'25 mm.
Quedo a la espera de ver los avances del Soprod.

• Me gusta

Te va a quedar muy bien, esperemos verlo por aquí pronto

• Me gusta
Que maravilla poderse hacer un reloj al gusto de uno.
Te felicito.
Espero que soluciones el problema técnico de los 0'25 mm.
Quedo a la espera de ver los avances del Soprod.
Al gusto al gusto... Es mucho decir. En función del movimiento q quieras usar la oferta de cajas es limitada, y hacerse una caja partiendo desde cero ya es harina de otro costal.

Pero para Seiko NH35 por ejemplo tienes de todo lo que puedas imaginar y montarlo de verdad que no tiene ningún misterio. Lo único, asentar las agujas en los ejes, pero con un poco de mimo, 10€ de herramienta y 3 intentos, dominao.

Anímate!

• Me gusta
Reacciones: Juan3333 y luismiguel
Gracias!

Taladros de .25 hay a patadas. Incluso de .20 si los quieres...

El problema es el soporte vertical para el taladro/dremel, ya que si lo haces a mano alzada GARANTIZADO que partes 20 brocas y que los agujeros no quedan en su sitio. Y si los agujeros no están en su sitio los índices quedarán girados. Y eso como que no. Al margen de que cada dial que me cargue son 30 pavos.

Taladros láser a escala doméstica... Definamos escala doméstica... Para perforar bronce de 0.4mm, seguro que con una cortadora láser de 40w sobra, y eso se puede considerar doméstico... 400 pavos y cabe encima de una mesa sin problema. Las posibilidades que abre esto son una locura, pero no tengo dónde ponerla en este momento. Tampoco se si con 40w podrías CORTAR bronce. Perforarlo seguramente si.

Tengo otro proyecto entre manos ahora mismo, menos ambicioso. Estoy a la espera de que me lleguen las piezas también!

Gracias por tus aclaraciones para un ignorante absoluto en la materia. Ánimo con el proyecto y ya nos vas enseñando los avances.

Atrás
Arriba Pie