• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Nos toman el pelo.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Maurofractal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mmmmm.... me parece que tus cálculos tienen bastante distorsión.

Lo primero, vamos a partir del precio del reloj de este anuncio, 235$ en 1969..... que con el cambio de dolar a unas 69 pesetas, nos sale un Omega a unas 16.000 pesetas.

Lo segundo, hay que decir que el SMI se ha ido acercando al salario medio desde los años 60s, pero al principio, había una gran divergencia entre uno y otro.

Por ejemplo, https://www.rtve.es/rtve/20141209/ganar-loteria-navidad-70/208330.shtml

Según eso, el salario medio de un trabajador era de 264.264, si dividimos entre 12 mensualidades 22.000 pesetas, de sobra para comprarse el Omega con menos de un salario medio.

Esto es coherente con el precio de un Seat 1500 en 1970: 200.000 pesetas, éste era un cochazo y un 600 costaría menos de la mitad.

En fin, que creo que te podrías comprar un Speedy con bastante menos de lo que costaba un televisor, es decir, un lujo, pero que se podría pagar un asalariado con la "paga extra".
En los años 50/60, tuviera la gente el salario que tuviera, dudo que la mayoría pudiesen andar gastándose el salario en otra cosa que no fuera comer, pero en 1970 ya se empezaba a vivir un poco bien.

Así que....... sigo pensando que nos toman el pelo.
También me gusta tu argumento.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Otra comparación:

El Seat 600 fue un coche que marcó un hito: era tan asequible que motorizó a media España.
Pues necesitabas casi 5 Speedy para comprarte un 600.

Mirad a ver cuántos Speedy hacen falta hoy para comprarse un Kia, Dacia, etc....
Y eso que subieron una burrada los coches, hace unos años había alguno de estos modelos por lo que cuesta ahora un Speedy.....

Mmmmm.... me parece que tus cálculos tienen bastante distorsión.

Lo primero, vamos a partir del precio del reloj de este anuncio, 235$ en 1969..... que con el cambio de dolar a unas 69 pesetas, nos sale un Omega a unas 16.000 pesetas.

Lo segundo, hay que decir que el SMI se ha ido acercando al salario medio desde los años 60s, pero al principio, había una gran divergencia entre uno y otro.

Por ejemplo, https://www.rtve.es/rtve/20141209/ganar-loteria-navidad-70/208330.shtml

Según eso, el salario medio de un trabajador era de 264.264, si dividimos entre 12 mensualidades 22.000 pesetas, de sobra para comprarse el Omega con menos de un salario medio.

Esto es coherente con el precio de un Seat 1500 en 1970: 200.000 pesetas, éste era un cochazo y un 600 costaría menos de la mitad.

En fin, que creo que te podrías comprar un Speedy con bastante menos de lo que costaba un televisor, es decir, un lujo, pero que se podría pagar un asalariado con la "paga extra".
En los años 50/60, tuviera la gente el salario que tuviera, dudo que la mayoría pudiesen andar gastándose el salario en otra cosa que no fuera comer, pero en 1970 ya se empezaba a vivir un poco bien.

Así que....... sigo pensando que nos toman el pelo.
No creo que el salario medio en España en 1969 fuera de 22,000 pesetas al mes; yo diría que la mitad de eso o menos.

También habría que contar los aranceles que pagaban este tipo de productos al entrar en España. Que en USA, por ejemplo, fueran 250 dólares no quiere decir que ese fuera su precio en España.

A ver si me entretengo en buscarlo pues me gustaría tener las referencias reales que pueden cambiar totalmente el planteamiento en uno u otro sentido.

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal y galunco
No creo que el salario medio en España en 1969 fuera de 22,000 pesetas al mes; yo diría que la mitad de eso o menos.

También habría que contar los aranceles que pagaban este tipo de productos al entrar en España. Que en USA, por ejemplo, fueran 250 dólares no quiere decir que ese fuera su precio en España.

A ver si me entretengo en buscarlo pues me gustaría tener las referencias reales que pueden cambiar totalmente el planteamiento en uno u otro sentido.
El salario que indica esa info de RTVE también , a priori me pareció un poco hinchado, pero no sé qué decir.
Haciendo una búsqueda en el BOE tenemos en cuanto a salarios mensuales 1970-1971 de funcionarios:

Unas 7.000 pesetas para un Auxiliar Administrativo de un Ayuntamiento.

Unas 8.600 para los funcionarios más cualificados en los Puertos.

Hasta 10.600 pesetas para ingenieros (personal civil de la Administración Militar)

Hasta 10.000 para enfermeras de la Seguridad Social

Por un lado, hay que tener en cuenta que en aquellos años, ser funcionario no era ningún "chollo", sino todo lo contrario, sus salarios tenían famas de míseros. Y por otro lado, no sé si estos salarios incluyen todos los plus, complementos, etc.... hoy en día el salario de un funcionario fácilmente duplica o triplica su salario base al añadir complementos de destino, productividad, etc, pero en 1970... no lo sé, la verdad. En cuanto al último enlace, las enfermeras, especifica que es el salario base, con lo cual la retribución total podría ser bastante mayor.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
El salario que indica esa info de RTVE también , a priori me pareció un poco hinchado, pero no sé qué decir.
Haciendo una búsqueda en el BOE tenemos en cuanto a salarios mensuales 1970-1971 de funcionarios:

Unas 7.000 pesetas para un Auxiliar Administrativo de un Ayuntamiento.

Unas 8.600 para los funcionarios más cualificados en los Puertos.

Hasta 10.600 pesetas para ingenieros (personal civil de la Administración Militar)

Hasta 10.000 para enfermeras de la Seguridad Social

Por un lado, hay que tener en cuenta que en aquellos años, ser funcionario no era ningún "chollo", sino todo lo contrario, sus salarios tenían famas de míseros. Y por otro lado, no sé si estos salarios incluyen todos los plus, complementos, etc.... hoy en día el salario de un funcionario fácilmente duplica o triplica su salario base al añadir complementos de destino, productividad, etc, pero en 1970... no lo sé, la verdad. En cuanto al último enlace, las enfermeras, especifica que es el salario base, con lo cual la retribución total podría ser bastante mayor.
No hay mucha información. En slgún sitio leí que un 600 equivalía a 9 - 10 meses de salario y su precio era de unas 65,000 pesetas.

También recuerdo que cuando venía mi padre, que en los primeros sesenta trabajaba en Nueva York, traía televisores, tocadiscos, walkie-talkie’s, prismáticos, etc, accesibles en USA y con PVP brutales en España.

Pero todo son recuerdos muy difusos porque de aquella yo era un niño.

Yo hace tiempo que se que ningún reloj vale lo que piden, excepto algún Casio.
Que pidan lo que quieran, me preocuparía que nos suban el pan.

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Esto lleva siendo un chiste hace años. Además, estoy perdiendo la ilusión porque todo reviente, veo que el día nunca llega! Jajajaja

Ayer pregunté por un reloj, con una rebaja del 25% se quedaba 50€ más caro que el PVP de cuando lo vi por primera vez hace 3 años. Una maravilla.

• Me gusta
No hay mucha información. En slgún sitio leí que un 600 equivalía a 9 - 10 meses de salario y su precio era de unas 65,000 pesetas.

También recuerdo que cuando venía mi padre, que en los primeros sesenta trabajaba en Nueva York, traía televisores, tocadiscos, walkie-talkie’s, prismáticos, etc, accesibles en USA y con PVP brutales en España.

Pero todo son recuerdos muy difusos porque de aquella yo era un niño.
Ese precio del 600 sí me cuadra para los 60s

Lo que pasa es que en ese período el precio del coche varió relativamente poco, mientras que los salarios crecieron mucho.

Te puedo confirmar también el del Seat 1500 en 1970: 200.000 pesetas.

P.D: por cierto, en este hilo de publicidad antigua salían algunos precios, como 12.000 pesetas para un Omega Seamaster de oro en 1959 o 300 dólares para un Rolex de 1971.

Última edición:
Otra comparación:

El Seat 600 fue un coche que marcó un hito: era tan asequible que motorizó a media España.
Pues necesitabas casi 5 Speedy para comprarte un 600.

Mirad a ver cuántos Speedy hacen falta hoy para comprarse un Kia, Dacia, etc....
Y eso que subieron una burrada los coches, hace unos años había alguno de estos modelos por lo que cuesta ahora un Speedy.....

Pues un speedy ZZ y medio más o menos... yo sigo pensando que no han subido tanto con respecto al sueldo actual... 🤷‍♀️

1689758603508.webp

Buenas tardes,
Añado también un elemento que EMHO influye: la sociedad actual tendente al "postureo" y al querer aparentar.
No concibo que el precio de una botella de 1L de agua, un bien de primera necesidad llegue a costar €5, por mucho que te "cuenten" que se trata de agua de lluvia filtrada de la Isla de Viti Levu...
"Hay gente pa tó" y seguramente éste agua tendrá su nicho de mercado, pero no creo que lo tuviera en los años 70...

Pues un speedy ZZ y medio más o menos... yo sigo pensando que no han subido tanto con respecto al sueldo actual... 🤷‍♀️

Ver el archivos adjunto 2666582

Hombre, yo las cuentas que me hago es que en 1969 un speedy costaba el 22% de un Seat 600 y hoy cuesta el 65% de un utilitario.... (los hay de 11.500).

Pero hay que tener en cuenta que el 600 marcó un hito por su asequibilidad. Podemos usar otros coches para que la comparativa sea más real...

En 1970, necesitabas 12 Speedys para comprarte un Seat 1500.
En 2023, necesitas 3 speedys para comprarte un Seat Leon.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Buenas tardes,
Añado también un elemento que EMHO influye: la sociedad actual tendente al "postureo" y al querer aparentar.
No concibo que el precio de una botella de 1L de agua, un bien de primera necesidad llegue a costar €5, por mucho que te "cuenten" que se trata de agua de lluvia filtrada de la Isla de Viti Levu...
"Hay gente pa tó" y seguramente éste agua tendrá su nicho de mercado, pero no creo que lo tuviera en los años 70...
Bueno. Tengo más de sesenta años y EMO postureo y querer aparentar ha existido siempre. Lo que no había era internet y redes sociales pero vaya que había, y mucho.

• Me gusta
Reacciones: Alsaid73
Un coche del año 70 esta a años luz de uno del 2023, en cualquier prestación imaginable.
Un Speedmaster, no.
No se pueden medir con la misma vara.
No hace falta que te vayas tan lejos, mira los precios de cualquier coche de hace 6 años y mira su precio ahora.
Mismo modelo y mismo motor, aplica el IPC y te pones a llorar, tampoco ha habido tanto desfase tecnológico en 6 años.
Golf, A3, etc...

• Me gusta
Reacciones: caik76
No hace falta que te vayas tan lejos, mira los precios de cualquier coche de hace 6 años y mira su precio ahora.
Mismo modelo y mismo motor, aplica el IPC y te pones a llorar, tampoco ha habido tanto desfase tecnológico en 6 años.
Golf, A3, etc...
También es cierto que el equipamiento básico ha ido aumentando. No justifico con eso la subida eh, ojo, pero mi coche si lo compras ahora lleva más equipamiento de serie y también es más grande que antes.

Por ejemplo, un Serie 3 o A4 de ahora están más cerca del serie 5 o A6 de hace años y eso pasa con bastantes. No obstante, como digo, aún con eso han subido y es innegable, además en un corto período de tiempo.

Lo que pasa es que en relojes eso no pasa igual, no es que ahora lleven materiales mejores. En el mejor de los casos se ha refinado el calibre, pero ya.

La calidad de vida no se parece en nada la de ahora a la de hace 40-50 años, en ningún sentido, ni en precios, ni en poder adquisitivo, ni en esperanza de vida, etc... pero para bien o para mal, dependiendo de lo que quieras comparar, aunque eso si; antes la mayoría que se compraba un reloj lo hacía como 'herramienta', para simplemente saber la hora y ahora hay mucho postureo con lo que las marcas relojeras intentan subirse (o están ya subidas) en el tren del lujo, glamour y exclusividad.

A mi personalmente no me preocupa nada; te compras lo que te gusta y lo que puedes... y si en vez de poder comprarte un reloj de lujo tienes que comprarte uno mas económico no pasa nada si realmente te mueve la afición y valoras otras cosas distintas a ese lujo, etc... pero mas me preocupa que cuando me jubile cobre la mitad de la pensión que se pagaría actualmente o incluso nada en el caso de las siguientes generaciones, eso si que se llama TOMAR EL PELO después de estar cotizando toda la vida.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Speedmaster411
También es cierto que el equipamiento básico ha ido aumentando. No justifico con eso la subida eh, ojo, pero mi coche si lo compras ahora lleva más equipamiento de serie y también es más grande que antes.

Lo de comparar precios de ahora y antes tiene muchos matices.
Por ejemplo, del Seat 1500 se fabricaron unas 140.000 unidades según wikipedia.
De otro coche más moderno, el Seat Ibiza 2ª versión, 1.500.000.
Hace 50 años se vendían pocos coches en España, ahora se venden muchos, esto tiene impacto sobre coste y precio, así que tal vez todas esas mejoras hayan salido "gratis" al ir reduciéndose costes.

Lo que sí me parece es que en los años 70 en España, un coche era un lujo que no podía tener cualquiera, y hoy en día cualquier asalariado puede tener coche.
Pues.... con un Speedy me parece que pasó al revés.......

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie