Maurofractal
Habitual
Verificad@ con 2FA
Inició el hilo (OP)
También me gusta tu argumento.Mmmmm.... me parece que tus cálculos tienen bastante distorsión.
Lo primero, vamos a partir del precio del reloj de este anuncio, 235$ en 1969..... que con el cambio de dolar a unas 69 pesetas, nos sale un Omega a unas 16.000 pesetas.
Lo segundo, hay que decir que el SMI se ha ido acercando al salario medio desde los años 60s, pero al principio, había una gran divergencia entre uno y otro.
Por ejemplo, https://www.rtve.es/rtve/20141209/ganar-loteria-navidad-70/208330.shtml
Según eso, el salario medio de un trabajador era de 264.264, si dividimos entre 12 mensualidades 22.000 pesetas, de sobra para comprarse el Omega con menos de un salario medio.
Esto es coherente con el precio de un Seat 1500 en 1970: 200.000 pesetas, éste era un cochazo y un 600 costaría menos de la mitad.
En fin, que creo que te podrías comprar un Speedy con bastante menos de lo que costaba un televisor, es decir, un lujo, pero que se podría pagar un asalariado con la "paga extra".
En los años 50/60, tuviera la gente el salario que tuviera, dudo que la mayoría pudiesen andar gastándose el salario en otra cosa que no fuera comer, pero en 1970 ya se empezaba a vivir un poco bien.
Así que....... sigo pensando que nos toman el pelo.