Pues entre otras cosas por esto:
Los Grand Seikos salen de fábrica con un nivel de acabado inigualado hasta ahora por Rolex en el pulido de sus aceros - a espejo-.
Tienen dientes de engranaje pulidos a mano para reducir la fricción, lo que les permite marcar unos mayores registros de alternancias (36.000) y ser así más precisos, independientemente de esto también poseen reservas de energía superiores.
Grand Seiko despliega tres tipos de acero en sus relojes: las cajas Grand Seiko usan acero 316L, la espiral está hecha de Spron 610, y Spron 530 es el que encontrarás en el resorte principal.
Estas aleaciones de acero tienen propiedades especiales que hacen que los relojes sean más precisos y robustos. Spron 610 resiste el impacto y el magnetismo mejor que las aleaciones anteriores utilizadas para la espiral; El Spron 530 de Seiko, que tardó seis años en desarrollarse, tiene la capacidad de conseguir un mayor par y ofrecer el montar mayores y más legibles manecillas en sus Divers, a la vez que desarrollan unas mayores reservas de marcha.
Rolex construye sus relojes en acero que llaman 904L. Pero al contrario de lo que se cree, su acero 904L no es mucho más resistente que el 316L de Seiko en lo que respecta al uso diario, aunque tiene una mejor resistencia al agua salada y a la corrosión química. El acero 904L se utiliza en industrias que tienen un alto contacto químico, como los tanques de almacenamiento de ácido y petroquímicos, de donde es originario.
Grand Seiko utiliza un proceso de forja en frío de quince etapas en sus cajas de acero 316L. Rolex utiliza fundición, estampado y fresado en sus aceros 904L. Es por esto que los relojes de acero de Grand Seiko se ven diferentes a Rolex . No es por el acero sino por la forma de trabajarlo.
Grand Seiko podría utilizar acero 904L pero las mejores prestaciones en pulido se consiguen en el acero 316L . Grand Seiko usa también titanio que es aún más fuerte que los aceros 904L y 316L consiguiendo relojes más ultraligeros y robustos.
La composición mineral del acero 904L hace que los pequeños rasguños en la superficie se noten más que en el acero 316L , efecto que también sucede con el titanio
Son datos muy importantes que se refieren a tecnología relojera -pura y dura- que no encontrarás en Rolex, no obstante hay factores como la imagen de marca y el valor reventa en que Rolex está a años luz, no con respecto a Grand Seiko, sino a todas las otras marcas.