• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nevado de Chacaltaya

  • Iniciador del hilo marctibu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marctibu

marctibu

De la casa
Sin verificar
Buenas tardes compañeros, hace ahora algo mas de 4 años subí hasta el Nevado de Chacaltaya en pleno corazón de la Cordillera Real Andina con una altura de 5.421 msnm.
Su cercanía a la ciudad de La Paz, solo 30 Km la hacen una montaña accesible para cualquiera o casi cualquiera. La verdad es que el transporte te deja practicamente en la cima teniendo que hacer solo una media hora a pie hasta ella.


Famoso durante años por albergar lo que fué la estación de esquí mas alta del mundo pero que lamentablemente cerró cuando su glaciar desaparecíó antes de lo pronosticado por los expertos debido al cambio climático los primeros años del siglo 21.


Para situarnos, vemos en el mapa la Ciudad de La Paz y El Alto abajo en el Sur y mas arriba hacia el norte con el marcador en rojo al Chacaltaya y todavía mas al norte el Huayna Potosí con algo mas de 6.000 msnm.


Chacaltaya4 by Marcos, en Flickr


En este otro mapa nos acercamos mas al lugar, pero desde otra perspectiva donde ahora la Ciudad de la Paz nos quedaría abajo a la derecha fuera ya del mapa. El Chacaltaya siempre con el marcador rojo.


Mapa Chacaltaya 1 by Marcos, en Flickr


Y otra perspectiva mas donde la ciudad de La Paz nos quedaría la izquierda fuera del mapa y el Huayna Potosi se ve a la derecha del mapa con sus imponentes 6.088 msnm


Mapa Chacaltaya 2 by Marcos, en Flickr


En esta orea toma a vista de pájaro vemos el camino que nos deja casi en la cima del chacaltaya junto al Refugio dónde ya solo faltan poco mas de 100 metros de desnivel para alcanzarla.


Mapa Chacaltaya by Marcos, en Flickr


Según subimos por el camino que a tramos se complica tanto por la orografía como por su desnivel vemos el imponente Huayna Potosi con mas de 6.000 msnm.


DSC_0261 by Marcos, en Flickr


Con la fantástica aplicación Altimeter de mi Smartphone se siempre exactamente donde me encuentro y a que altitud estoy con una precisión mas que aceptable.


Una fotografía parecida a la anterior pero tomada con esa aplicación


lostlink.jpg
by Marcos, en Flickr


Del Chacaltaya todavía no hay indicios y es que este sólo se divisa cuando ya estas muy cerca del final del camino y llegando al Refugio.


Una vez ya en el refugio y a los pies del Chcaltaya la verdad es que el paisaje es alucinante y tus ojos solo tse centran en una cosa y es contemplar al Huayna Potosi que está justo enfrente.


DSC_0266 by Marcos, en Flickr


Aquí ya hemos pasado la barera de los 5.000 msnm y la nieve aunque parezca mentira escasea por no decir que es anecdótica.


2014-10-17_10_42_05 by Marcos, en Flickr


Una y otra vez mi mirada se centraba en aquella mole de piedra que tenía ante mis ojos.
¡¡¡¡Que increible, que belleza!!!


DSC_0270 by Marcos, en Flickr


Y ahora si, divisamos la cima del Chacaltaya y el camino de ascenso por cual me permití el lujo de hacerme un tramo al trote probando la resistencia adquirida por mis entrenamientos de Trail Running que tanto me gusta practicar.


DSC_0277 by Marcos, en Flickr


Según vas ascendiendo hasta la cima tienes otra perspectiva del paisaje pudiendo ver el camino que sube hasta el refugio así como la curiosa Laguna Milluni con su característico color ocre.




DSC_0285 by Marcos, en Flickr


Un vista de pájaro intentando emular la posición en el mapa desde dónde se tomó esta última fotografía.


Mapa Chacaltaya3 by Marcos, en Flickr


Ya queda muy poco para la cima y tambíén para los 5.400 msnm y otra vez la genial aplicacíon Altimeter nos brinda la posibilidad de que quede constancia de ello


2014-10-17_11_12_07 by Marcos, en Flickr


¡¡¡¡¡Y ahora si estamos en la cima del Chacaltaya a mas de 5.400 msnm!!!!!
y aunque me sintiera pletórico y sin signos de fatiga aparente mi boca abierta en todas mis fotografías a esa altura denota la falta de oxígeno.


Una vez mas tiramos de Altimeter para inmortalizar el momento


IMG_20150612_124330 by Marcos, en Flickr




DSC_0301 by Marcos, en Flickr




Desde esa altura vemos la gran conurbación de las ciudades de La Paz y El Alto con la característica nube de polucíón encima, a unos 30 km de distancia como ya creo que habíamos dicho al principio del hilo.


DSC_0297 by Marcos, en Flickr


Ya de nuevo en el Refugio una última toma del majestuoso Huayna Potosi


DSC_0313 by Marcos, en Flickr


y otra vista de La Capital La Paz a lo lejos


DSC_0322 by Marcos, en Flickr


Y para terminar otra de las cosas digna de hacer mención a esa altura y es el tono de azul que adquiere el cielo, un color azul especial, puro diferente al tono mas pálido al que estoy acostumbrado a escasos 60 msnm donde vivo en España.


DSC_0323 by Marcos, en Flickr


Espero que os haya gustado, saludos.
 
Una maravilla Marcos, una maravilla.
No me canso de ver las fotos.
Felicitaciones por las imágenes.
Son superlativas.
 
Bonitas fotos Marcos, ahí arriba costara ya adaptarte a la altura. Un abrazo Paco
 
Una maravilla Marcos, una maravilla.
No me canso de ver las fotos.
Felicitaciones por las imágenes.
Son superlativas.

Muchas gracias Gabriela, me alegro de que te gusten, abrazos.

Bonitas fotos Marcos, ahí arriba costara ya adaptarte a la altura. Un abrazo Paco

Muchas gracias Paco, si haces una buena aclimatación poco antes no hay problema, un abrazo.
 
Que bonito. Gracias por el aporte. Magníficas fotos!
 
Casi se me pasa este fantástico reportaje!, hubiera sido una lástima, de verdad, las fotos y la descripción del lugar son impresionantes. Gracias por compartir, Marcos, gran viajero!
 
Casi se me pasa este fantástico reportaje!, hubiera sido una lástima, de verdad, las fotos y la descripción del lugar son impresionantes. Gracias por compartir, Marcos, gran viajero!

Muchas gracias Álvaro, saludos.
 
Precioso post. Muchas gracias.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie