Me estoy perdiendo un poco ... una cosa es que busques un monovolumen (grande, mediano o pequeño) y otra es que busques un SUV urbano (tipo ASX, ix35, qashqai, etc.) porque no son, EMHO, cosas ni parecidas.
En mi familia somos 4 y optamos, en su momento, por un monovolumen por varias razones:
- anchura de las plazas traseras, lo que implica que puedan caber cómodamente 2 sillitas infantiles y un adulto en medio o una sillita infantil y el grupo 0 en los primeros días de vida del recién nacido.
- asientos traseros individuales con las posibilidades de configuración que esto permite y la autonomía que ofrecen
- altura y posición de las plazas para subir, bajar y colocar a las criaturas; créeme, nada tiene que ver "atar" a un niño descontrolado y/o de mala leche en un turismo (sea en versión familiar o sedán) que un monovolumen ... tus riñones te lo agradecerán sí o sí.
- climatización y calefacción específica para las plazas traseras; en un volumen muy alto de espacio es crucial que el habitáculo tenga esta posibilidad.
- espacio visual y real; un monovolumen presenta un espacio visual y (generalmente) real mucho mayor.
- espacio de carga; con 2 niños pequeños (uno seguro que tiene que llevar siempre su carrito + silla y/o capazo-rebel-etc.) el espacio nunca es suficiente ... si le sumas que los peques se manchan a cada 30 minutos y que hay que cambiarles de ropa, etc. no te cuento la de bolsa y maletas para pasar un finde normalito.
Estuve mirando en todas las marcas y en dos tamaños: mediano y grande. Mediano entiendo que son del tipo Ford C-Max o B-Max, Opel Zafira, VW Touran, Renault Scenic, Citröen C4 Picasso, Citröen Picasso, Mercedes clase B, etc. y grande (5 plazas o 5+2) del tipo Ford S-Max, Mitsu Grandis, VW Touran, Citröen Gran Picasso, Renault Grand Scenic, Mercedes clase R, Honda CRV, Mazda 5, etc. (descarté los monovolúmenes puros de 7 plazas y las furgonetas adaptadas a turismo porque no necesitaba tanta capacidad tipo C8, 807, Voyager, Vito, Galaxy, etc.)
Motores probé los de la gama intermedia (ni los de acceso de baja cilindrada y potencia inferior a 110 cv) ni los tope de gama (cilindrada igual o superior a 2000cc y potencia entre los 140 y los 200 cv) y el acabado básico con los extras indispensables y consensuados con mi pareja (osea, los aburridos pero prácticos ... juas)
Te resumo, los motores de baja cilindrada (tipo 1500 cc de Renault, 1600 de Citroen, 1600 de Ford, 1600 de VW, etc.) con caballaje no superior a los 110cv son muy económicos en cuanto a consumo, de prestaciones diarias más que suficientes y bastante bien ajustados pero que carecen de par en circunstancias más que habituales (llevar el clima en verano, adelantamientos en carreteras de doble sentido, coche cargado hasta los topes, etc.) y que obligan a un manejo del cambio que, para mi gusto, no es lo ideal cuando de llevar a la familia se trata. No me gustó que los asientos fueran estrechos y que dejaran al pasajero de en medio encajonado -en el mejor de los casos- en la mayoría (salvo en el Citröen Picasso modelo antiguo que todavía se vende) Hice pruebas dinámicas y no me acabaron de gustar ... salvo el Mercedes clase B y el Ford C-Max.
Hice lo mismo con los grandes, con motores de 140 cv en adelente (140 y 175 en S-Max, 136 en Grandis, 140 en Touran, 130 en Grand Scenic, 140 en C4 Gran Picasso, 190 en Clase R, etc.) Obviamente el Clase R se salía ... pero el precio era brutal en la configuración básica. El Touran tiene un excelente propulsor (2.0 TDI CR de 140cv) pero las plazas traseras son justitas y los extras los pagas "caros". El Grand Scenic de 130 cv era una opción muy a considerar sobre todo porque lo lanzaban con un paquete que incluía hasta el DVD para las plazas traseras, techo panorámico, etc. pero lo mismo con las plazas traseras y sin clima atrás. El Grand C4 no me pareció nada ágil y cabezón pero también venía muy equipado. Entre el Grandis y el S-Max se quedó la cosa, leyendo opiniones de propietarios en foros y, a sabiendas de que el Grandis montaba el 2.0 TDI de VW pero en bomba-inyector, probé ambos a fondo. El resultado final fue la compra del S-Max 2.0 TDCi de 140 cv de 5+2 plazas y con algunos extras.
No te aburro más. No es el mejor monovolumen, ni el mejor rematado, ni el que mejor propulsor lleva pero el conjunto está más que correcto. Ofrece 340Nm (con overboost) de par, el consumo lo tengo en 7.2 l/Km en mixto (y realmente es mixto ya que hago un 50/50 de carretera y ciudad y el bicho pesa 1.700 kilitos), 750l de maletero en 5 plazas y 280l si llevas las 7 (se escamotean perfectamente) y los asientos de la segunda fila se mueven por raíles y se pliegan por completo para cargar objetos grandes (el coche mide casi 4.80m); son independientes e iguales (esto es lo más importante) y ofrece una anchura en las plazas traseras de 152cm.
Pero lo más interesante es su capacidad de configuración y la amplia oferta de motores. De precios pues bien si sabes buscar y más en estos tiempos. Estéticamente de lo más bonito en el mercado de monovolúmenes (EMHO, claro) y dinámicamente se comporta fenomenal con un bastidor sensacional. Sin duda, en la mayoría de los foros, la catalogan con el monovolumen para los padres dinámicos (juas)
Si quieres saber algo más ... pregunta sin problemas.