• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movado M95, un tesoro escondido

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas tardes,

Como prometía en este post,

estaba esperando cosillas, y como soy un hombre de palabra, aquí os traigo el primero que ha llegado.

Han sido horas de estudio, para poder adquirir una pieza como esta. Leer, leer y releer, buscar, y buscar, preguntar aquí y allá. Así que lo que se resume en estás líneas son horas de dedicación.

Antes se seguir me gustaría dar las gracias a mi querido @miquel99 por las conversaciones interminables en las que me ruega paciencia :D, y yayo @Doncainastyle por poner en mi radar estos calibres desconocidos para mi hasta hace bien poco.

Mención especial a Mark020 usuario de Omega Forums, y Emilianothebus de Orologi Forum, es increíble lo que estos hombres han estudiado los M 90 / M 95.

Y siguiendo con lo expresado anteriormente, sería una osadía por mi parte hablaros en profundidad de este modelo, pues los citados Mark y Emiliano ya lo hicieron de forma magistral aquí:




Así, que simplemente os comentaré como fue mi búsqueda hasta conseguir esta pequeña obra de arte.

Quizás la marca Movado en la actualidad no os diga nada, pero hace unos años fue una referencia en cuanto a cronógrafos se refiere. Fueron los primeros en crear el cronógrafo modular con dos pulsadores allá por el año 38.

El M95 es básicamente un M90 con contador de horas, creado por Frederic Piguet. Permaneció en el catálogo de la marca desde el 39 hasta el 70. En ese momento, fue sustituido por un tal "El Primero" de Zenith, seguro que os suena.

Picture3.png


Los movimientos se caracterizaban por una inusual inversión de los pulsadores. Con el inferior se iniciaba y detenía el cronógrafo y con el superior se reiniciaba.

Foto del mío.

IMG_6387.PNG


Si bien el movimiento estuvo en catálogo durante más de treinta años, los números de producción de cada referencia son irrisorios. Podemos encontrar, por tanto, infinidad de combinaciones diales-agujas, diferentes grabados en sus tapas traseras, y varios tipos de caja.

Entre 1960 y 1965 los seriales cambiaron a cuatro dígitos. Oscilaban por tanto de 01 a 1241. 248 x 6 = 1488. Es decir, 1488 piezas totales en todo el mundo. No podemos saber cuántos se hicieron con cada conjunto dial-aguja y caja, pero ya os digo yo, que pocos, muy pocos. Ahora restadles los que se encuentran en malas condiciones, o los que directamente desaparecieron... Nos encontramos por tanto, ante algo muy, muy exclusivo.

El protagonista de este post monta una caja F Borgel, que fue uno de los mejores cajistas de la época. Entre otros, proveedor para Patek o VC.

Aquí en la referencia 1463.

1463-phillips.png

La tapa:

ad9068c2-3615-4d98-92fb-09022f3c8f70.JPG


-Las iniciales FB, fabricante de la caja y la llave característica debajo.
-La inscrita "Vacuum" lo cual nos señala que estamos ante una pieza de finales de los 50.
-Referencia tapada 19068.
-Serial 11xx.

Estos datos, indicarían que nos encontramos ante una pieza de 1964-65.

Detalle de la caja Borgel.

IMG_6388.jpg


aaaa.jpg


ee.jpg


Por dentro todo está bien, vamos a ver el exterior.

unnamed.png


-Dial perfectamente acabado, con el característico "sombrerito" con forma de M que se introdujo a principios de los 60.
-Dial-agujas con lumen.
-Puntas de las agujas que no sobresalen ni se quedan cortas.
-Aguja del contador de minutos y horas iguales.

Esta pieza además las trae serpenteadas (algunas son lisas) detalle que me gusta mucho.

*Nota: Fijaos en la forma de los pulsadores, una delicia.

Teniendo en cuenta que todo estaba en su sitio, y que el precio era adecuado -precio de mercado ni más ni menos- sólo quedaba pagar.

Aquí podéis verlo en su totalidad. Nada mal para sus casi 60 años no?

unnamed.jpg


Nos vemos en el próximo.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Chrysoberyl, mape y 59 más
Espectacular :dribble:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Para mojar pan.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Definitivamente @charlitos te estas superando. Un hilo fantástico con muchísima información muy interesante para leer despacio y que decir del reloj que no te haya comentado ya! Que es una verdadera maravilla. me encanta esta época, en la que se juntaban los mejores fabricantes para hacer un gran reloj, sin tanto rollo ni problema del concepto actual de manufactura, que tanto nubla la vista a muchos aficionados.

PD con tu permiso añado dos enlaces muy interesantes sobre la historia de la compañía Borgel



Enhorabuena y que lo disfrutes! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Ferdinand71, jdortega y 4 más
Joder, qué bonito. Enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Enhorabuena por encontrar ese caramelo. un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Increible!.... me ha encantado leer tu hilo, enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Buh! No puede se más bonito, me encanta y el hilo un lujo
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Precioso. Un placer leerte y ese reloj. Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #10
Es precioso. Bravo.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #11
Que bonito leer tu hilo, y que incultura relojera la mía ya que pensaba que Movado era una marca más de moda…
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #12
Que reloj más bonito!!! Y en un estado espectacular. Gran presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #13
Buenas tardes,

Como prometía en este post,

estaba esperando cosillas, y como soy un hombre de palabra, aquí os traigo el primero que ha llegado.

Han sido horas de estudio, para poder adquirir una pieza como esta. Leer, leer y releer, buscar, y buscar, preguntar aquí y allá. Así que lo que se resume en estás líneas son horas de dedicación.

Antes se seguir me gustaría dar las gracias a mi querido @miquel99 por las conversaciones interminables en las que me ruega paciencia :D, y yayo @Doncainastyle por poner en mi radar estos calibres desconocidos para mi hasta hace bien poco.

Mención especial a Mark020 usuario de Omega Forums, y Emilianothebus de Orologi Forum, es increíble lo que estos hombres han estudiado los M 90 / M 95.

Y siguiendo con lo expresado anteriormente, sería una osadía por mi parte hablaros en profundidad de este modelo, pues los citados Mark y Emiliano ya lo hicieron de forma magistral aquí:




Así, que simplemente os comentaré como fue mi búsqueda hasta conseguir esta pequeña obra de arte.

Quizás la marca Movado en la actualidad no os diga nada, pero hace unos años fue una referencia en cuanto a cronógrafos se refiere. Fueron los primeros en crear el cronógrafo modular con dos pulsadores allá por el año 38.

El M95 es básicamente un M90 con contador de horas, creado por Frederic Piguet. Permaneció en el catálogo de la marca desde el 39 hasta el 70. En ese momento, fue sustituido por un tal "El Primero" de Zenith, seguro que os suena.

Ver el archivos adjunto 2783207

Los movimientos se caracterizaban por una inusual inversión de los pulsadores. Con el inferior se iniciaba y detenía el cronógrafo y con el superior se reiniciaba.

Foto del mío.

Ver el archivos adjunto 2783210

Si bien el movimiento estuvo en catálogo durante más de treinta años, los números de producción de cada referencia son irrisorios. Podemos encontrar, por tanto, infinidad de combinaciones diales-agujas, diferentes grabados en sus tapas traseras, y varios tipos de caja.

Entre 1960 y 1965 los seriales cambiaron a cuatro dígitos. Oscilaban por tanto de 01 a 1241. 248 x 6 = 1488. Es decir, 1488 piezas totales en todo el mundo. No podemos saber cuántos se hicieron con cada conjunto dial-aguja y caja, pero ya os digo yo, que pocos, muy pocos. Ahora restadles los que se encuentran en malas condiciones, o los que directamente desaparecieron... Nos encontramos por tanto, ante algo muy, muy exclusivo.

El protagonista de este post monta una caja F Borgel, que fue uno de los mejores cajistas de la época. Entre otros, proveedor para Patek o VC.

Aquí en la referencia 1463.

Ver el archivos adjunto 2783208
La tapa:

Ver el archivos adjunto 2783212

-Las iniciales FB, fabricante de la caja y la llave característica debajo.
-La inscrita "Vacuum" lo cual nos señala que estamos ante una pieza de finales de los 50.
-Referencia tapada 19068.
-Serial 11xx.

Estos datos, indicarían que nos encontramos ante una pieza de 1964-65.

Detalle de la caja Borgel.

Ver el archivos adjunto 2783225

Ver el archivos adjunto 2783228

Ver el archivos adjunto 2783229

Por dentro todo está bien, vamos a ver el exterior.

Ver el archivos adjunto 2783231

-Dial perfectamente acabado, con el característico "sombrerito" con forma de M que se introdujo a principios de los 60.
-Dial-agujas con lumen.
-Puntas de las agujas que no sobresalen ni se quedan cortas.
-Aguja del contador de minutos y horas iguales.

Esta pieza además las trae serpenteadas (algunas son lisas) detalle que me gusta mucho.

*Nota: Fijaos en la forma de los pulsadores, una delicia.

Teniendo en cuenta que todo estaba en su sitio, y que el precio era adecuado -precio de mercado ni más ni menos- sólo quedaba pagar.

Aquí podéis verlo en su totalidad. Nada mal para sus casi 60 años no?

Ver el archivos adjunto 2783232

Nos vemos en el próximo.

Abrazos.
Fantastico, con una palabra. Esta casi mint y me alegro que por fin sabes, modulo no es modulo.
Tambien megusta como estas investigando todo estos relojes.
Gracias por mencionarme y disfruta tus cronos, ya eres el Rey de Cronos en el foro.
Me alegro por ti, de verdad.

Abrazos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y charlitos
  • #14
Que bonito leer tu hilo, y que incultura relojera la mía ya que pensaba que Movado era una marca más de moda…
MOVADO y EBEL son las mas marcas que mas han sufrido de directores, que han tumbado las dos marcas. Ambos tienen excelente historia y relojes muy encima de la clase media alta. Una pena de verdad.
Lo peor, hoy las dos marcas estan en el mismo grupo inutil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y charlitos
  • #15
Más que guapo ¡¡¡¡¡
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #16
:drool:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #18
Un reloj muy bueno a la par que la descripcion que nos haces de el.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #19
Tremendo 🤌
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #20
Madre que bonito.
Eso es una obra de arte
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #21
Me encanta.
Cada vez me gustan más los relojes clásicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #23
Muy interesante tu exposición, y precioso ese Movado 👍🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #24
Una maravilla, Charlitos! Gracias por dejarnos disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #25
Espectacular. :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie