miquel99
De la casa
Sin verificar
Simplemente os quería enseñar lo que ha sido mi recolección durante este inusual verano. Espero que os gusten.
El primero de la lista, un masivo Waltham modelo 1870 del que se dice fue el primer reloj americano, diseñado para el mercado ferroviario. Por mucho que buscase, no encontré ningún documento ni nada parecido que afirmase plenamente esta afirmación, así que decidí escribir un extenso artículo (en mi blog) que lejos de crear controversia a gustado a la gente de la NAWCC y me han pedido si puedo editarlo y traducirlo para publicar en sus boletines. Va a ser otra vez un arduo trabajo, pero creo que merece la pena intentarlo. He aquí el protagonista.
Tiene la particularidad y a mi me parece algo muy práctico que se puede dar cuerda y poner en hora desde la parte trasera, algo no demasiado usual en los relojes americanos y que sin duda heredaron de los relojeros ingleses. Como he dicho antes es un reloj masivo, compacto, con una arquitectura de sus pletinas y elementos que lo protegía del polvo y de los vaivenes. Un ferroviario en toda regla, ¿pero el primero?...
El segundo es otro Waltham pero ya más alejado en el tiempo(1900) Se trata de un Riverside Máximus para el mercado inglés y es un reloj de "señor". En su momento el grado máximus fue el grado más alto que fabricó Waltham. No he podido trasladar a las imágenes los acabados que tiene esta verdadera maravilla. Waltham lanzó este grado para competir contra las grandes marcas europeas en el mercado del lujo y era muy caro (15 libras el movimiento sin caja) el equivalente a 1900 libras actuales. Waltham envió ejemplares del máximus al observatorio de KEW para competir en sesiones de cronometría contra marcas como PP, VC, los maravillosos cronómetros de Froshdam e incluso contra tourbillones y carrousels que en aquel tiempo si tenían su razón de ser (quedando en posiciones muy altas y superando a muchos de ellos). Nada mal, si no perdemos la perspectiva de que eran relojes (los waltham) construidos en serie y para el gran público (que se lo pudiese permitir). Como os decía antes, hay que verlo en vivo para poder observar lo bien torneadas que están sus ruedas, lo bien pulida y trabajada que está la rueda del escape, sus 6 diamantes (3 vistos) donde se sustenta todo el conjunto de escape...Viene en una preciosa caja Dennison de plata, original para estos modelos.
Amén de lo bien ornamentadas que están sus pletinas.. Estoy en plena redacción de otro articulo, donde enseñaré los documentos del observatorio de kew y más material.
El tercero se trata de un reloj inglés fabricado por Morton. Realmente me quedé prendado del AP Walsh que ya os enseñé y tuve la suerte de encontrar un movimiento (huérfano por el precio del oro). En su arquitectura, el Walsh es de los mejores relojes ingleses que se fabricaban en su época,1860/70, pero este ejemplar de George Morton aún da una vuelta de tuerca más e incorpora una espiral vertical libre de regulador al uso de los cronómetros marinos.
El calibre está muy sucio y necesita un buen engrase y limpieza y por supuesto una nueva caja. Si todo se ajusta al plan, muy pronto estará latiendo de nuevo :
Y por último y que me ha llegado hoy mismo, mi primer Hamilton ferroviario. Se trata de un 992E (1935/37) que monta una espiral de Elinvar, una aleación de acero y niquel con una elasticidad que no varía significamente con los cambios de temperatura, asegurándose así un buen ajuste sin tener que montar el volante bi-metalico cortado que solían montar la inmensa mayoría de relojes de grado alto. Estoy realmente contento porque este modelo cada vez es más difícil de encontrar 100% original. Ademas engarzado con un precioso dial numérico de porcelana y doble hundimiento, algo que más adelante Hamilton sustituiría progresivamente por los diales de melamina.
Bueno, espero que os gusten tanto como a mi :
El primero de la lista, un masivo Waltham modelo 1870 del que se dice fue el primer reloj americano, diseñado para el mercado ferroviario. Por mucho que buscase, no encontré ningún documento ni nada parecido que afirmase plenamente esta afirmación, así que decidí escribir un extenso artículo (en mi blog) que lejos de crear controversia a gustado a la gente de la NAWCC y me han pedido si puedo editarlo y traducirlo para publicar en sus boletines. Va a ser otra vez un arduo trabajo, pero creo que merece la pena intentarlo. He aquí el protagonista.
Tiene la particularidad y a mi me parece algo muy práctico que se puede dar cuerda y poner en hora desde la parte trasera, algo no demasiado usual en los relojes americanos y que sin duda heredaron de los relojeros ingleses. Como he dicho antes es un reloj masivo, compacto, con una arquitectura de sus pletinas y elementos que lo protegía del polvo y de los vaivenes. Un ferroviario en toda regla, ¿pero el primero?...
El segundo es otro Waltham pero ya más alejado en el tiempo(1900) Se trata de un Riverside Máximus para el mercado inglés y es un reloj de "señor". En su momento el grado máximus fue el grado más alto que fabricó Waltham. No he podido trasladar a las imágenes los acabados que tiene esta verdadera maravilla. Waltham lanzó este grado para competir contra las grandes marcas europeas en el mercado del lujo y era muy caro (15 libras el movimiento sin caja) el equivalente a 1900 libras actuales. Waltham envió ejemplares del máximus al observatorio de KEW para competir en sesiones de cronometría contra marcas como PP, VC, los maravillosos cronómetros de Froshdam e incluso contra tourbillones y carrousels que en aquel tiempo si tenían su razón de ser (quedando en posiciones muy altas y superando a muchos de ellos). Nada mal, si no perdemos la perspectiva de que eran relojes (los waltham) construidos en serie y para el gran público (que se lo pudiese permitir). Como os decía antes, hay que verlo en vivo para poder observar lo bien torneadas que están sus ruedas, lo bien pulida y trabajada que está la rueda del escape, sus 6 diamantes (3 vistos) donde se sustenta todo el conjunto de escape...Viene en una preciosa caja Dennison de plata, original para estos modelos.
Amén de lo bien ornamentadas que están sus pletinas.. Estoy en plena redacción de otro articulo, donde enseñaré los documentos del observatorio de kew y más material.
El tercero se trata de un reloj inglés fabricado por Morton. Realmente me quedé prendado del AP Walsh que ya os enseñé y tuve la suerte de encontrar un movimiento (huérfano por el precio del oro). En su arquitectura, el Walsh es de los mejores relojes ingleses que se fabricaban en su época,1860/70, pero este ejemplar de George Morton aún da una vuelta de tuerca más e incorpora una espiral vertical libre de regulador al uso de los cronómetros marinos.
El calibre está muy sucio y necesita un buen engrase y limpieza y por supuesto una nueva caja. Si todo se ajusta al plan, muy pronto estará latiendo de nuevo :
Y por último y que me ha llegado hoy mismo, mi primer Hamilton ferroviario. Se trata de un 992E (1935/37) que monta una espiral de Elinvar, una aleación de acero y niquel con una elasticidad que no varía significamente con los cambios de temperatura, asegurándose así un buen ajuste sin tener que montar el volante bi-metalico cortado que solían montar la inmensa mayoría de relojes de grado alto. Estoy realmente contento porque este modelo cada vez es más difícil de encontrar 100% original. Ademas engarzado con un precioso dial numérico de porcelana y doble hundimiento, algo que más adelante Hamilton sustituiría progresivamente por los diales de melamina.
Bueno, espero que os gusten tanto como a mi :