Nómadas de las Cadenas, Un proyecto de más de 8 años...
Durante muchos años he estado recopilando fotografías de los perros que viven en las perreras o refugios para perros abandonados. La historia de uno de ellos; "Lobo" fue para mí un antes y un después, fué como una petición de que hiciera algo por él y por los suyos... una manera de dejar constancia de que en algún momento existieron, a pesar de que algunos humanos intentaran que pasaran desapercibidos para todos...
Ahora, por fin he conseguido hacer una selección de entre más de 12.000 fotografías y sus historias, y he realizado poniendo de mi bolsillo el dinero, una prueba a la espera de que alguna editorial, quiera realizar el libro (cosa que dudo, con esta crisis y con el contenido REAL de estas fotos y sus historias), pero algún día saldrá a la luz, y esos Nómadas de las Cadenas, al menos y ya que no tuvieron un hogar, al menos tendrán el reconocimiento y el amor de muchos de vosotros. Ellos no eligieron su destino, ahora yo elijo el destino de sus historias. El reconocimiento.
Me han ofrecido muchos de los refugios el que ceda las fotografías y las historias para que ellos realicen el libro, a lo que me he negado, no quiero que se utilicen sus historias o que la calidad del libro no sea la que deseo, (la mejor), quiero que sea un libro totalmente autónomo, sin necesidad de créditos o agradecimientos a entidades, los únicos agradecimientos que contiene el libro son a los voluntarios y su reconocimiento, a los adoptantes y sobre todo a ellos, a los nómadas de las cadenas...
Portada con la fotografía de "Lobo"
Os dejo con el prólogo del mismo y una de las historias por si no se puede leer bien en el libro, La historia de "Lobo", el perro que me invitó a realizar esta maravillosa locura sobre seres maravillosos, LOS PERROS.
A MODO DE PROLOGO
Este libro de fotografías nace después de 8 años de recopilación de historias y fotografías. Historias que la mayoría no han tenido un final feliz, gracias al ser humano, ese espécimen que puebla la tierra y que a su vez está acabando con ella. Durante toda mi vida me he sentido más Lobo que persona, y sigo sintiéndome así, con el hándicap de que jamás podré ser como ellos, porque carezco de su nobleza, de su sentido de manada, de su solidaridad, de su amor por el prójimo de su casta y su honorabilidad...
Gracias al Lobo (Canis Lupus) existe el perro (Canis Familiaris) y gracias al perro, el ser humano en muchas ocasiones es mejor. Mejora su calidad de vida, mejora su carácter, mejora su salud, mejora sus relaciones...
Este libro expresa el aullido en fotos de esos que no tuvieron la suerte de topar ni con Lobos ni con seres "Humanos", sino con seres despreciables que convirtieron una fiesta de vida en el mayor de los horrores para un perro; "La Soledad".
La mayoría de los perros de este libro murieron en la desolación y en la espera de encontrar a un nuevo hogar, una nueva manada. En las historias contadas en primera persona después de haberla escuchado de sus cuidadores en diferentes centros de toda España, solo se encuentra un denominador común; La Tristeza, porque abandonar a un Canis Familiaris (Perro) es la peor de las condenas. Aun así, en las más de 12.000 fotografías que realicé, siempre encontré en los perros un gesto de "sonrisa" y un carácter de amistad... o quizá de perdón a quien le condenó...
Ahora mirad la foto de la izquierda; es la foto de un perro abandonado, con la mirada de un Lobo con una de sus características, con la herencia que a día de hoy perdura en todos y cada uno de los perros del mundo y que nosotros los humanos hemos dejado olvidada en alguna etapa de nuestra existencia. La Dignidad.
Se han cambiado los nombres de los perros y no se nombran centros ni nombres de nadie para preservar su identidad y vida privada.
Mi más emocionado recuerdo a los protagonistas de estas historias... Los que ya no volverán, los que dieron su vida para el ser humano y recibieron el peor de los castigos para un perro, la indiferencia y la falta de cariño.
Mi más emocionado agradecimiento a los cientos de voluntarios y los cientos de protectoras que cuidan, protegen e intentan hacer felices (sin conseguirlo) a los huéspedes temporales de sus instalaciones.
Julio Tudela (Erwan Grey)