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En 1850, Marc y Emmanuel Didisheim fundaron una pequeña empresa de relojería en Saint-Imier, Berna, Suiza, terminando relojes que venían de proveedores externos. En 1892, comerciando como Albert Didisheim et Freres , con los tres hijos de Albert Didisheim (Henri-Albert, Edgar y Charles) ahora involucrados en la administración de la compañía, comenzaron las exportaciones a Estados Unidos. Los Didisheims registraron el nombre de la compañía en el año siguiente y luego, en 1894, la compañía se trasladó a una nueva fábrica en La Chaux-de-Fonds, con Henri-Albert Didisheim haciéndose cargo en 1895. En este momento, el mercado estadounidense se estaba convirtiendo un factor importante para los Didisheims, y sus exportaciones se distribuyeron a través de la agencia general de Hippolyte Didisheim en Nueva York. Se ha afirmado que la marca "Marvin" comenzó a utilizarse en esta época, tomando el nombre del distribuidor estadounidense de la compañía, pero, sea cual sea la verdad de esto, "Marvin" debe haber parecido un nombre corto y contundente adecuado para la marca principal de la preocupación de Didisheim y hacia 1905 la compañía era generalmente conocida como Marvin a pesar de que todavía estaba dirigida por la familia Didisheim. Finalmente, en 1912, con un traslado a una nueva fábrica, Marvin se convirtió en el título de la compañía, "Compagnie des Montres Marvin SA", y al mismo tiempo, la empresa comenzó a fabricar sus propios relojes utilizando todos los componentes internos (aunque para las cajas Dennison seguía suministrándoles para algunos relojes).
En 1917, los tres hijos de Henri-Albert Didisheim se hicieron cargo de la empresa Marvin, y en este momento su producción se estaba reorientando hacia los relojes de pulsera, junto con la fabricación continua de movimientos finos de relojes, aunque durante un corto período, Marvin utilizó movimientos Rolex en sus relojes. En la década de 1930, se lanzó el reloj La Gauche (zurdo), sin duda estimulado por el hecho de que Henri-Albert era zurdo, y en 1936, la marca, "Nivrel" se añadió a la gama Marvin, como fue "Elección" después de la adquisición de esa empresa. Las alianzas con KLM Royal Dutch Airline y con una serie de grandes compañías de automóviles comenzaron en 1940 y en 1950, en el 100 aniversario de la compañía, Marvin podía jactarse de la distribución a nivel mundial en 70 países diferentes.
Con una instalación de vanguardia, y el uso de patrocinio de deportes de motor, distribución internacional y respaldo de celebridades, Marvin se convirtió en una marca de relojes bien establecida en las décadas centrales del siglo 20, también suministrando movimientos a otras compañías de relojes. El punto culminante de Marvin se produjo en los años 1950 y 1960, al final de los cuales la empresa había producido unos 7 millones de relojes durante su vida. Desgraciadamente, Marvin se convertiría en una de las víctimas de la crisis del cuarzo y en 1970, la empresa se convirtió en parte del grupo MSR (Manufactures d'Horlogerie Suisses Reunies), y posteriormente desapareció como marca, aunque con algunas ofertas en las décadas de 1980 y 1990, cuando las fabricas fueron absorbidas por MSR.
Hubo algún tipo de resurrección para Marvin cuando la marca fue comprada a MSR en 2002 por Cecile y Jean-Daniel Maye, operadores anteriores de Time Avenue y Nina Ricci. Al parecer, quedaron impresionados por la herencia y la fuerza del nombre Marvin, y comenzaron las negociaciones con los descendientes de la familia Didisheim para adquirir los derechos para reiniciar la marca. Después de un tiempo considerable, se llegó a un acuerdo, y en 2007, los nuevos relojes estaban listos para su lanzamiento. La nueva marca no perdió el uso de publicidad animada y redes sociales, con Cecile como CEO, y continúa produciendo relojes dirigidos al consumidor moderno mientras mira hacia los valores propugnados por los creadores de la marca y la noción de lujo asequible. Tanto los relojes de cuarzo como los relojes mecánicos son producidos por la actual marca Marvin. En general, los tamaños de las cajas de los relojes Marvin vintage y modernos siguen los patrones habituales de estilo populares a lo largo de la vida de la marca.
Marvin cronógrafo con un estilo clasico que se remonta a principios de la década de 1940 con un movimiento crono Landerons y hecho para Maserati en 1961 (foto de collectorsstudio.com):