Tazio Nuvolari
Malquerido PloProf
Verificad@ con 2FA
En esta penúltima malquereview del año os voy a presentar la que ha sido, personalmente, mi mayor sorpresa del 2023. Se trata sin duda de uno de los mejores relojes que he tenido en toda mi vida, y no han sido pocos.
Soy consciente de que este presentación tendrá menos impacto y seguimiento que la de la semana pasada, pero si seguís leyendo os aseguro que merecerá la pena, aunque sólo sea por ver una pieza que, hasta donde yo sé, jamás se ha visto en una muñeca forera. 😉
DONDE MENOS TE LO ESPERAS…
Hacía mucho tiempo tenía en la lista de futuribles un IWC Ingenieur, pero siempre había otros modelos que le pasaban por la izquierda. Además, como no había profundizado lo suficiente en el modelo y su genealogía, todos se me antojaban pequeños y demasiado refinados (características que, en ningún caso, son negativas, sólo que no de mi preferencia):
Hasta que un día del pasado otoño, en un viaje profesional a Alemania, de pronto se reveló ante mi la imponente presencia de un Ingenieur en la muñeca del viajero que llevaba al lado en el avión (un tipo de mediana edad con evidente sobrepeso, tez rubicunda, ojos azules tras unas gafas modernuquis y traje arrugadísimo). Indisimuladamente lo miré y me lancé a decirle en la lengua de Goethe que era un apasionado de la relojería y que me encantaba su pieza. Como buen teutón, me miró como si un extrarreterestre le hubiera acabado de hacer un tacto rectal... 🤣
Entonces le enseñé el mío (llevaba el PloProf negro)... y su cara de asombro aún se acentuó más. De pronto me preguntó: "¿Es un reloj para medir algo especial?", y le contesté: "Y tanto... la hora del día". Y de pronto estalló en una sonora carcajada que nos dirigió la mirada de medio pasaje... 🥴
El caso es que a él los relojes "ni fu ni fa", pero hablamos un poco del tema, me dijo que era un regalo de su esposa y nos intercambiamos los relojes para probarlos. No hace falta decir que el mío no le entró ni alargando al máximo la extensión del PloProf (que no es poca), y que el suyo me entraba en ambas muñecas... a la vez. 😅
Pero debo reconocer que me enamoré perdidamente... del reloj, malpensaos!!! En ese instante supe cuál iba a ser mi IWC Ingenieur.
Pero... yo no sería Tazio si no os colocara una chapa previa, ¿verdad?
Así que, como dice un buen amigo madrileño, "escomencipiemos" por el principio...
EL IWC INGENIEUR, EL GENTA DE BRONCE
Cuando digo el Genta de bronce no me refiero al material, sino a su posición en el podium habitual de los diseños del gran Gérald Genta.
Porque el Ingenieur suele ser el tercero en el triunvirato del famoso diseñador en cuanto a relojes deportivos de brazalete integrado. Entre las muchas creaciones de Genta, tres relojes de acero, que compartían estilos similares pero diseñados para tres fabricantes diferentes, forman un grupo claramente diferenciado en la gama de este gran creador.
Y aunque recibe menos atención que sus rivales más famosos, el diseño que hizo para IWC no es menos "Genta" que sus dos primos suizos, y conforman la denominada "Trinidad de Gentas" original, como son el Patek Philippe Nautilus 3700, el Audemars Piguet Royal Oak 5402 A y el IWC Ingenieur 1832 SL:
Para entender la importancia del Ingenieur es necesario hacer un recordatorio de su creador y de la génesis del modelo.
GÉRALD CHARLES GENTA, EL PICASSO DE LA RELOJERÍA
Gérald Genta fue mucho más que un simple diseñador. Fue un inventor y un maestro de la relojería y la joyería. En una sola palabra, un visionario. Fue el primer auténtico diseñador de relojes y su enorme influencia transformó el futuro de la industria con sus creaciones, algunas de las cuales siguen siendo hoy en día grandes éxitos de ventas del sector.
Conocido como "el Maestro" por sus amigos y colegas, su carrera profesional empezó en la década de 1950 y estuvo en activo hasta su fallecimiento. Nacido en Ginebra, Suiza, en 1931, comenzó su carrera en la marca Universal Genève hasta mediados de la década de los '60. En 1969 creó su propia empresa con el objetivo de crear piezas excepcionales para sus clientes más exclusivos:
El genio de Genta también se extendió al diseño y la fabricación de relojes de bolsillo, cinturones, gafas de sol, cristalería y papelería, y este talento multifacético fue el que le otorgó el apodo de "el Picasso de la relojería".
Especialmente le debemos la introducción de los primeros relojes deportivos de acero en el mercado del lujo, algo inaudito y muy discutido en su momento. Antes de Genta, este concepto simplemente no existía. Sin embargo, hoy en día no podemos imaginar un mundo sin ellos:
Es imprescindible empezar con un dato que seguramente muchos apasionados a la relojería desconocen: según la Gérald Genta Heritage Association, el Maestro diseñó a lo largo de su carrera profesional unos 100.000 relojes, antes de morir en 2011 a los 80 años. Puede ser una exageración (a mi personalmente me lo parece), pero lo que está claro es que Genta diseñó muchos más relojes de los que le han hecho célebre:
En el año 2000, Bulgari adquirió su marca y continuó fabricando relojes bajo el famoso nombre del diseñador. Inquieto por naturaleza, Genta lanzó otra marca: Gerald Charles, esta vez usando su segundo nombre. En 2003, la marca se vendió a un grupo de inversores, pero Genta se mantuvo como diseñador en jefe. Bajo la marca Gerald Charles, Genta presentó el reloj Maestro en 2006, usando astutamente su famoso apodo:
En 2023, La Fabrique du Temps, el fabricante de relojes de Louis Vuitton, anunció que compraba la marca Gérald Genta y que produciría piezas de alta complicación bajo este nombre:
LA GÉNESIS DEL INGENIEUR
Desarrollado por primera vez en la década de 1950 para aplicaciones técnicas y científicas, el Ingenieur ("ingeniero" en francés) fue un modelo innovador que, junto a otros como el Milgauss de Rolex, abrió el camino para relojes técnicos con capacidades especiales para científicos.
El primer modelo Ingenieur hizo su debut en 1955 en la forma de un reloj-herramienta de estilo clásico con una caja redonda simple (elaborada en acero inoxidable, oro de 18K o una combinación de acero inoxidable y oro de 14K), un dial limpio, especialmente resistente en su uso diario, aunque con una "diabólica" referencia: la 666 (qué raro... unos suizos cachondos 😅). Se distinguía por su bien proporcionada caja de 36,5 mm, sus índices aplicados y sus agujas tipo "dauphine". Pero lo mejor eran dos cualidades inusuales para su época, como eran una protección a los campos magnéticos de hasta 80.000 amperios por metro gracias a una jaula de hierro dulce que blindaba el movimiento, y una hermeticidad al agua de 100 metros:
En su interior latía el calibre 852 (o su variante 8521 para las referencias con datario), un movimiento creado bajo la supervisión del director técnico de IWC Schaffhausen de esa época, Albert Pellaton, y dotado de su revolucionario sistema de carga automática mediante rotor bidireccional, capaz de generar energía a partir del más mínimo movimiento de la muñeca:
Tras algunas evoluciones bastante discretas, el Ingenieur todavía tardaría dos décadas en asemejarse al reloj que conocemos hoy en día. Casi al mismo tiempo que Patek recurrió a Genta para diseñar el Nautilus, IWC también requirió los servicios del genio de Genta para dar nueva vida a su línea Ingenieur:
Al comprender a la clientela con la que el ingeniero estaba hablando, Genta creó un reloj de aspecto vanguardista que al mismo tiempo se veía muy exacto e instrumental, evidenciado por el bisel redondeado (mientras exponía los tornillos de nuevo; cinco esta vez) y un estilo general de caja y brazalete más sencillos, como muestra su diseño original de 1974:
Presentado en 1976 y comercializado al año siguiente, el Ingenieur SL (esta vez con una referencia menos sugerente, la 1832) mostraba buena parte de los elementos idiosincráticos de la obra de Genta, pero a la vez era fiel a los principios de la colección:
La caja aumentó su diámetro hasta los 40 mm, igualando a sus dos rivales, y estaba elaborada en el obligatorio acero, presentando un bisel redondo sobre un estilizado cuerpo central con forma tonneau. El bisel totalmente circular retomaba una de las señas de identidad tan queridas por Genta, presentando cinco agujeros asemejando una fijación por tornillos. La resistencia al agua se incrementó ligeramente hasta los 120 metros y ofrecía las cualidades antimagnéticas del modelo original (80.000 a/m) gracias igualmente a la presencia de una jaula interior de hierro dulce:
Al igual que había hecho con el Royal Oak y el Nautilus, Genta dotó al Ingenieur SL de un brazalete de acero integrado a la caja y compuesto por unos grandes eslabones con forma de “H” unidos entre sí por otros más pequeños y rectangulares... y que os recordarán mucho a nuestros queridos Sinn (que tomó este diseño posteriormente, todo sea dicho).
El movimiento elegido para equipar el Ingenieur SL fue el calibre automático de manufactura 8541B, dotado de un innovador sistema antichoque patentado por la marca de Schaffhausen.
Desafortunadamente, el Ingenieur SL original no produjo el tipo de éxito que IWC esperaba, registrando unas escasas 550 unidades vendidas, lo cual los ha convertido en piezas cotizadísimas en la actualidad:
LLEGA EL CUARZO
IWC no podía ser ajena a la revolución del cuarzo, de modo que los primeros Ingenieur con esta tecnología estaban equipados con el calibre 2405 y contaban con una caja prácticamente idéntica a la de los modelos automáticos, pero en 1980, coincidiendo con la introducción del calibre 2250, la firma aprovechó para reducir significativamente el grosor y el peso de la caja, y sustituyó el brazalete original por otro más ligero:
De las evoluciones que el modelo fue experimentando, la más significativa fue el Ingenieur que IWC presentó en 1989, capaz de resistir a campos magnéticos de hasta 500.000 a/m (6.250 Gauss). A diferencia de sus célebres predecesores, este reloj de solo 34mm de diámetro no estaba equipado con una caja interior de hierro dulce, sino que lograba este grado de protección mediante el uso de materiales experimentales amagnéticos en la construcción de la espiral y el volante. Estaba disponible en acero (referencias 3508 y 3518) o en oro (referencias 9238 y 9258) y ofrecía la indicación original de horas, minutos, segundos y fecha gracias al calibre de carga automática 35790, basado en el ETA 2892-A2. Este nuevo Ingenieur, sin embargo, tuvo una vida breve, precisamente a causa de la poca fiabilidad que ofrecían los materiales utilizados en el órgano regulador, que lo hacían demasiado sensible a los cambios de temperatura. En 1992, tras haber producido cerca de 3.000 unidades de su Ingenieur 500.000, IWC decidió retirarlo definitivamente de su catálogo:
Posteriormente hubo otras generaciones del Ingenieur, pero la gama penaba por encontrar su lugar tanto en el catálogo de IWC como en el mercado horológico. Hasta que llegó un aniversario significativo...
EL CINCUENTENARIO DEL INGENIEUR
En 2005 IWC Schaffhausen celebró el 50º aniversario del Ingenieur, y para festejarlo por todo lo alto lanzó una nueva generación este icono, con un nuevo diseño para adaptarlo a los gustos actuales. Así, la caja de esta nueva generación conservaba la histórica forma tonneau creada por Genta, pero a la vez presentaba pequeños cambios estéticos, como un hendido en el perímetro exterior del bisel o la interrupción de las asas en el lateral derecho del reloj, antes de la posición de la corona:
Pero los cambios más significativos estaban en el dial, que presentaba unos nuevos índices horarios de estética mucho más moderna y robusta. Las agujas de horas y minutos, por su parte, ganaban en anchura y eran facetadas en su parte superior. También era novedad la inclusión de un rehaut perimetral con los marcadores de la minutería.
Pero los cambios más significativos estaban en el dial, que presentaba unos nuevos índices horarios de estética mucho más moderna y robusta. Las agujas de horas y minutos, por su parte, ganaban en anchura y eran facetadas en su parte superior. También era novedad la inclusión de un rehaut perimetral con los marcadores de la minutería y un aumento del diámetro: 42mm para el tres agujas (referencia 3227) y 42,5 mm para el cronógrafo (referencia 3725). Como elemento especialmente destacable, el 3227 incorporaba un nuevo calibre exclusivo de IWC Schaffhausen, el 80110, con cuerda Pellaton y un sistema de absorción de golpes integrado:
EL IWC INGENIEUR CHRONOGRAPH RACER
En 2013, IWC Schaffhausen presentó en el Salón Internacional de la Alta Relojería una colección Ingenieur totalmente remodelada aunque manteniendo la forma clásica del diseño original de Genta, y cuyas piezas se inspiraban en el mundo de la Fórmula 1 para celebrar el acuerdo de colaboración con el equipo Mercedes AMG Petronas.
Formada por nueve modelos, englobados en las familias Technology, Racing y Heritage, la nueva colección Ingenieur incorporaba materiales de última generación y ofrecía una gran variedad de complicaciones, como el calendario perpetuo, el cronógrafo o la indicación de un segundo huso horario.
Y es precisamente el Ingenieur Chronograph Racer el que me encandiló. Transcurridos 10 años desde su presentación y 6 desde que esta serie fue totalmente renovada abandonando el estilo Genta, encontrar una unidad tal como yo la quería (ya sabéis, full set y de reestreno absoluto) no fue sencillo, especialmente a un precio razonable. Porque en su presentación este reloj tenía un PVP de 13.600 euros... de hace 10 años!!! 😰
Pero con paciencia todo sale, y así fue: apareció una unidad de un particular holandés que lo compró en Ginza, Japón, cuando trabajaba allí, y prácticamente no lo usó (me confesó que al igual que otros relojes que tenía, que los compró por su vertiente estética, pero que a menudo no llevaba reloj). Tras una solicitud de fotos más detalladas y una negociación sorprendentemente corta (¿acaso os pensábais que iba a aceptar su primera propuesta...???), el reloj se vino a casa por bastante menos de la mitad de su precio inicial... 😎
PRESENTACIÓN
La caja que nos entrega IWC está a la altura de la pieza que contiene. Dentro de la caja de protección exterior en microcartón blanco encontramos otra de generosas dimensiones, forrada en símil de piel negra que contrasta con el blanco níveo de su interior:
La dotación incluye una correa de caucho de magnífica calidad, muy deportiva y cómoda, con un patrón que replica el dibujo del brazalete, y está equipada con una sólida hebilla de acero inoxidable con el mismo esquema de pulidos que todo el reloj y el grabado de la marca:
CAJA
Dejadme empezar diciendo que la calidad de este reloj es sencillamente A-PA-BU-LLAN-TE. No puedo expresarlo de otra manera.
De acuerdo, es una bestia que mide 45mm de diámetro y 14,5mm de grosor, pero sus dimensiones no se hacen aparentes en la muñeca, como podréis comprobar más adelante. Está exquisitamente acabada y es extremadamente sólida. El acabado satinado es muy suave al tacto, mientras que los cantos están pulidos a espejo en los bordes alternos de la caja, los pulsadores del crono, los protectores de la corona, la parte inferior del bisel y el perímetro de la parte posterior de la caja:
El bisel presenta una escala taquimétrica grabada en negro, y la gran corona roscada cuenta con el grabado tradicional de IWC "Probus Scafusia". Pero lo mejor de todo son los grandes botones de arranque/parada y reinicio, que están perfectamente integrados a lo largo del lado derecho de la caja. Su activación es firme, con un "click" bien sonoro, y el uso de la función flyback es impecable:
TAPA POSTERIOR
La parte posterior de la caja nos ofrece, en teoría, el grabado en bajorrelieve del Mercedes W04 F1 del 2013, aunque si he de ser sincero me parece bastante genérico, ya que no contiene ninguna mención específica ni decoración alguna que le identifique. Deseo aclarar aquí que Mercedes no es, ni de lejos, una de mis marcas de autos predilecta (si acaso me gustan algunos modelos muy concretos, como los Pagoda, el 300SL o los monoplazas de entreguerras), pero la trasera me gusta por su conexión con el mundo del motor:
DIAL Y AGUJAS
Sin duda se trata de uno de los diales más atractivos que he tenido, de color pizarra con un acabado cepillado circular espectacular (que le hace variar de tonalidad según incida la luz, yendo del gris oscuro al visón) y una llamativa construcción multicapa con subdiales negros a las 12 y a las 6 en punto. Dichos subdiales presentan un círculo exterior elevado pulido a espejo: mientras que el subdial a las 6 en punto es para los segundos horarios, el de las 12 en punto contiene el totalizador de horas y minutos del cronómetro, de modo que se lee igual que un reloj normal gracias a sus dos agujas. La trotadora principal, que cuenta los segundos, destaca por el color rojo de su tercio final. Los defensores de la simetría no se pueden quejar, ya que el datario está perfectamente integrado en el subdial inferior y cuenta con una grafía moderna simplemente preciosa.
Los índices, exquisitamente mecanizados, son aplicados y todas las agujas, excepto la trotadora mayor, incluidas las de los subdiales están facetadas e incorporan un buen lumen. En el rehaut encontramos las marcas de segundos y minutos, al igual que en el interior de cada subdial:
BRAZALETE
El brazalete integrado es sencillamente sensacional, seguramente el más sólido y robusto que existe en su segmento de precio. Su diseño se acopla perfectamente con la caja, y cuenta con el mismo estilo de cepillados y pulidos a espejo en los vértices:
Pero lo mejor es que cuenta con algunas características únicas, al menos en su modo operativo. Gracias al mecanismo de cambio rápido propio de IWC, todo lo que se necesita es presionar, con las herramientas proporcionadas en el set, el pequeño pasador ubicado en la esquina del brazalete para quitarlo y poner la correa específica del modelo. Sencillo, práctico y seguro. Pero es que el sistema para quitar eslabones del brazalete es prácticamente el mismo, presionando el punto ubicado en el centro de los eslabones para liberar los pasadores, evitando el uso de destornilladores:
Y en el cierre desplegable nos aguarda otra sorpresa. Cuenta con una función especial de microajuste que permite extender el brazalete medio eslabón completo a pequeños pasos, simplemente presionando el botón con el grabado "IWC" que se encuentra en el exterior del cierre:
CALIBRE
Los calibres con cronógrafo de la familia 89000 se basan en el sistema de cuerda Pellaton con trinquetes, el cual ha sido modificado y mejorado constantemente para diferentes propósitos a lo largo de los años. El calibre IWC 89361 que lleva este Racer es un movimiento de cronógrafo automático totalmente integrado y de manufactura completa que le llevó a la marca cuatro años de desarrollo:
El cronógrafo utiliza un embrague vertical, así como una rueda de pilares. En realidad, IWC se refiere al sistema como un doble embrague porque hay un acoplamiento separado para la aguja de los segundos y las agujas de las horas y los minutos del cronógrafo. El propósito del doble embrague y la rueda de la pilares es aumentar la fiabilidad con el tiempo, así como disminuir la pérdida de la amplitud del movimiento cuando se activa el cronógrafo, lo que ayuda a preservar la precisión.
Y por si fuera poco, es todo un flyback, es decir, que se puede pulsar el botón de retorno a cero de la segundera del crono al vuelo, sin pasar por el stop, tantas veces como se desee, ya que ésta vuelve a ejercer su misión sin detenerse en su posición inicial. Todo ello con una solidez que da mucha tranquilidad:
¿Qué...? ¿Cómo...? Joer, qué cansinos con el peso... veeeeeenga, vaaaaaa 😅:
COMO SE SUELE DECIR POR AQUÍ, UN "RELOJAZO"
A mi edad ya pocas cosas me sorprenden, pero nunca pensé que un reloj podría hacerlo de esta manera tras todos los que han pasado por mi vida. Lo sé, es grande, es pesado y tiene un aspecto algo agresivo, pero tiene un dial camaleónico y un tanto hipnótico, una calidad de construcción que te deja tiritando, y ya he comprobado cómo todo aquel que se lo prueba queda gratamente sorprendido. Por cierto, se integra perfectamente en muñecas contenidas como la mía:
(En esta foto parece mayor a causa del macro... que sí, hacedme caso... 😂):
Como siempre, os merecéis un monumento horológico por vuestra paciencia si habéis llegado hasta aquí. Unas birras a vuestra salud!!! 🍻🤟
PS1: Hay algunas imágenes de soporte de varias fuentes (principalmente watchcollectinglifestyle.com), por problemas de tiempo, agradezco vuestra comprensión.
PS2: Histórico de malquereviews:
https://relojes-especiales.com/thre...do-para-el-verano-omega-ploprof-white.550404/
https://relojes-especiales.com/thre...evo-malquerido-veraniego-sinn-u1-gelb.550676/
https://relojes-especiales.com/thre...querido-de-micromarca-audric-seaborne.550931/
https://relojes-especiales.com/thre...o-veraniego-con-sorpresas-uw-aequorea.551212/
https://relojes-especiales.com/thre...orido-helson-shark-diver.567729/#post-7687511
https://relojes-especiales.com/thre...tu-muñeca-helm-khuraburi.568042/#post-7696381
https://relojes-especiales.com/thre...-pez-espada-radiactivo-uw-swordfisher.568322/
https://relojes-especiales.com/thre...arma-de-asalto-del-este-haldor-abissi.568610/
https://relojes-especiales.com/thre...-por-partida-doble-spinnaker-boettger.568901/
https://relojes-especiales.com/thre...ras-rolex-cosmograph-daytona-116500ln.569256/
Soy consciente de que este presentación tendrá menos impacto y seguimiento que la de la semana pasada, pero si seguís leyendo os aseguro que merecerá la pena, aunque sólo sea por ver una pieza que, hasta donde yo sé, jamás se ha visto en una muñeca forera. 😉
DONDE MENOS TE LO ESPERAS…
Hacía mucho tiempo tenía en la lista de futuribles un IWC Ingenieur, pero siempre había otros modelos que le pasaban por la izquierda. Además, como no había profundizado lo suficiente en el modelo y su genealogía, todos se me antojaban pequeños y demasiado refinados (características que, en ningún caso, son negativas, sólo que no de mi preferencia):
Hasta que un día del pasado otoño, en un viaje profesional a Alemania, de pronto se reveló ante mi la imponente presencia de un Ingenieur en la muñeca del viajero que llevaba al lado en el avión (un tipo de mediana edad con evidente sobrepeso, tez rubicunda, ojos azules tras unas gafas modernuquis y traje arrugadísimo). Indisimuladamente lo miré y me lancé a decirle en la lengua de Goethe que era un apasionado de la relojería y que me encantaba su pieza. Como buen teutón, me miró como si un extrarreterestre le hubiera acabado de hacer un tacto rectal... 🤣
Entonces le enseñé el mío (llevaba el PloProf negro)... y su cara de asombro aún se acentuó más. De pronto me preguntó: "¿Es un reloj para medir algo especial?", y le contesté: "Y tanto... la hora del día". Y de pronto estalló en una sonora carcajada que nos dirigió la mirada de medio pasaje... 🥴
El caso es que a él los relojes "ni fu ni fa", pero hablamos un poco del tema, me dijo que era un regalo de su esposa y nos intercambiamos los relojes para probarlos. No hace falta decir que el mío no le entró ni alargando al máximo la extensión del PloProf (que no es poca), y que el suyo me entraba en ambas muñecas... a la vez. 😅
Pero debo reconocer que me enamoré perdidamente... del reloj, malpensaos!!! En ese instante supe cuál iba a ser mi IWC Ingenieur.
Pero... yo no sería Tazio si no os colocara una chapa previa, ¿verdad?
Así que, como dice un buen amigo madrileño, "escomencipiemos" por el principio...
EL IWC INGENIEUR, EL GENTA DE BRONCE
Cuando digo el Genta de bronce no me refiero al material, sino a su posición en el podium habitual de los diseños del gran Gérald Genta.
Porque el Ingenieur suele ser el tercero en el triunvirato del famoso diseñador en cuanto a relojes deportivos de brazalete integrado. Entre las muchas creaciones de Genta, tres relojes de acero, que compartían estilos similares pero diseñados para tres fabricantes diferentes, forman un grupo claramente diferenciado en la gama de este gran creador.
Y aunque recibe menos atención que sus rivales más famosos, el diseño que hizo para IWC no es menos "Genta" que sus dos primos suizos, y conforman la denominada "Trinidad de Gentas" original, como son el Patek Philippe Nautilus 3700, el Audemars Piguet Royal Oak 5402 A y el IWC Ingenieur 1832 SL:
Para entender la importancia del Ingenieur es necesario hacer un recordatorio de su creador y de la génesis del modelo.
GÉRALD CHARLES GENTA, EL PICASSO DE LA RELOJERÍA
Gérald Genta fue mucho más que un simple diseñador. Fue un inventor y un maestro de la relojería y la joyería. En una sola palabra, un visionario. Fue el primer auténtico diseñador de relojes y su enorme influencia transformó el futuro de la industria con sus creaciones, algunas de las cuales siguen siendo hoy en día grandes éxitos de ventas del sector.
Conocido como "el Maestro" por sus amigos y colegas, su carrera profesional empezó en la década de 1950 y estuvo en activo hasta su fallecimiento. Nacido en Ginebra, Suiza, en 1931, comenzó su carrera en la marca Universal Genève hasta mediados de la década de los '60. En 1969 creó su propia empresa con el objetivo de crear piezas excepcionales para sus clientes más exclusivos:
El genio de Genta también se extendió al diseño y la fabricación de relojes de bolsillo, cinturones, gafas de sol, cristalería y papelería, y este talento multifacético fue el que le otorgó el apodo de "el Picasso de la relojería".
Especialmente le debemos la introducción de los primeros relojes deportivos de acero en el mercado del lujo, algo inaudito y muy discutido en su momento. Antes de Genta, este concepto simplemente no existía. Sin embargo, hoy en día no podemos imaginar un mundo sin ellos:
Es imprescindible empezar con un dato que seguramente muchos apasionados a la relojería desconocen: según la Gérald Genta Heritage Association, el Maestro diseñó a lo largo de su carrera profesional unos 100.000 relojes, antes de morir en 2011 a los 80 años. Puede ser una exageración (a mi personalmente me lo parece), pero lo que está claro es que Genta diseñó muchos más relojes de los que le han hecho célebre:
En el año 2000, Bulgari adquirió su marca y continuó fabricando relojes bajo el famoso nombre del diseñador. Inquieto por naturaleza, Genta lanzó otra marca: Gerald Charles, esta vez usando su segundo nombre. En 2003, la marca se vendió a un grupo de inversores, pero Genta se mantuvo como diseñador en jefe. Bajo la marca Gerald Charles, Genta presentó el reloj Maestro en 2006, usando astutamente su famoso apodo:
En 2023, La Fabrique du Temps, el fabricante de relojes de Louis Vuitton, anunció que compraba la marca Gérald Genta y que produciría piezas de alta complicación bajo este nombre:
LA GÉNESIS DEL INGENIEUR
Desarrollado por primera vez en la década de 1950 para aplicaciones técnicas y científicas, el Ingenieur ("ingeniero" en francés) fue un modelo innovador que, junto a otros como el Milgauss de Rolex, abrió el camino para relojes técnicos con capacidades especiales para científicos.
El primer modelo Ingenieur hizo su debut en 1955 en la forma de un reloj-herramienta de estilo clásico con una caja redonda simple (elaborada en acero inoxidable, oro de 18K o una combinación de acero inoxidable y oro de 14K), un dial limpio, especialmente resistente en su uso diario, aunque con una "diabólica" referencia: la 666 (qué raro... unos suizos cachondos 😅). Se distinguía por su bien proporcionada caja de 36,5 mm, sus índices aplicados y sus agujas tipo "dauphine". Pero lo mejor eran dos cualidades inusuales para su época, como eran una protección a los campos magnéticos de hasta 80.000 amperios por metro gracias a una jaula de hierro dulce que blindaba el movimiento, y una hermeticidad al agua de 100 metros:
En su interior latía el calibre 852 (o su variante 8521 para las referencias con datario), un movimiento creado bajo la supervisión del director técnico de IWC Schaffhausen de esa época, Albert Pellaton, y dotado de su revolucionario sistema de carga automática mediante rotor bidireccional, capaz de generar energía a partir del más mínimo movimiento de la muñeca:
Tras algunas evoluciones bastante discretas, el Ingenieur todavía tardaría dos décadas en asemejarse al reloj que conocemos hoy en día. Casi al mismo tiempo que Patek recurrió a Genta para diseñar el Nautilus, IWC también requirió los servicios del genio de Genta para dar nueva vida a su línea Ingenieur:
Al comprender a la clientela con la que el ingeniero estaba hablando, Genta creó un reloj de aspecto vanguardista que al mismo tiempo se veía muy exacto e instrumental, evidenciado por el bisel redondeado (mientras exponía los tornillos de nuevo; cinco esta vez) y un estilo general de caja y brazalete más sencillos, como muestra su diseño original de 1974:
Presentado en 1976 y comercializado al año siguiente, el Ingenieur SL (esta vez con una referencia menos sugerente, la 1832) mostraba buena parte de los elementos idiosincráticos de la obra de Genta, pero a la vez era fiel a los principios de la colección:
La caja aumentó su diámetro hasta los 40 mm, igualando a sus dos rivales, y estaba elaborada en el obligatorio acero, presentando un bisel redondo sobre un estilizado cuerpo central con forma tonneau. El bisel totalmente circular retomaba una de las señas de identidad tan queridas por Genta, presentando cinco agujeros asemejando una fijación por tornillos. La resistencia al agua se incrementó ligeramente hasta los 120 metros y ofrecía las cualidades antimagnéticas del modelo original (80.000 a/m) gracias igualmente a la presencia de una jaula interior de hierro dulce:
Al igual que había hecho con el Royal Oak y el Nautilus, Genta dotó al Ingenieur SL de un brazalete de acero integrado a la caja y compuesto por unos grandes eslabones con forma de “H” unidos entre sí por otros más pequeños y rectangulares... y que os recordarán mucho a nuestros queridos Sinn (que tomó este diseño posteriormente, todo sea dicho).
El movimiento elegido para equipar el Ingenieur SL fue el calibre automático de manufactura 8541B, dotado de un innovador sistema antichoque patentado por la marca de Schaffhausen.
Desafortunadamente, el Ingenieur SL original no produjo el tipo de éxito que IWC esperaba, registrando unas escasas 550 unidades vendidas, lo cual los ha convertido en piezas cotizadísimas en la actualidad:
LLEGA EL CUARZO
IWC no podía ser ajena a la revolución del cuarzo, de modo que los primeros Ingenieur con esta tecnología estaban equipados con el calibre 2405 y contaban con una caja prácticamente idéntica a la de los modelos automáticos, pero en 1980, coincidiendo con la introducción del calibre 2250, la firma aprovechó para reducir significativamente el grosor y el peso de la caja, y sustituyó el brazalete original por otro más ligero:
De las evoluciones que el modelo fue experimentando, la más significativa fue el Ingenieur que IWC presentó en 1989, capaz de resistir a campos magnéticos de hasta 500.000 a/m (6.250 Gauss). A diferencia de sus célebres predecesores, este reloj de solo 34mm de diámetro no estaba equipado con una caja interior de hierro dulce, sino que lograba este grado de protección mediante el uso de materiales experimentales amagnéticos en la construcción de la espiral y el volante. Estaba disponible en acero (referencias 3508 y 3518) o en oro (referencias 9238 y 9258) y ofrecía la indicación original de horas, minutos, segundos y fecha gracias al calibre de carga automática 35790, basado en el ETA 2892-A2. Este nuevo Ingenieur, sin embargo, tuvo una vida breve, precisamente a causa de la poca fiabilidad que ofrecían los materiales utilizados en el órgano regulador, que lo hacían demasiado sensible a los cambios de temperatura. En 1992, tras haber producido cerca de 3.000 unidades de su Ingenieur 500.000, IWC decidió retirarlo definitivamente de su catálogo:
Posteriormente hubo otras generaciones del Ingenieur, pero la gama penaba por encontrar su lugar tanto en el catálogo de IWC como en el mercado horológico. Hasta que llegó un aniversario significativo...
EL CINCUENTENARIO DEL INGENIEUR
En 2005 IWC Schaffhausen celebró el 50º aniversario del Ingenieur, y para festejarlo por todo lo alto lanzó una nueva generación este icono, con un nuevo diseño para adaptarlo a los gustos actuales. Así, la caja de esta nueva generación conservaba la histórica forma tonneau creada por Genta, pero a la vez presentaba pequeños cambios estéticos, como un hendido en el perímetro exterior del bisel o la interrupción de las asas en el lateral derecho del reloj, antes de la posición de la corona:
Pero los cambios más significativos estaban en el dial, que presentaba unos nuevos índices horarios de estética mucho más moderna y robusta. Las agujas de horas y minutos, por su parte, ganaban en anchura y eran facetadas en su parte superior. También era novedad la inclusión de un rehaut perimetral con los marcadores de la minutería.
Pero los cambios más significativos estaban en el dial, que presentaba unos nuevos índices horarios de estética mucho más moderna y robusta. Las agujas de horas y minutos, por su parte, ganaban en anchura y eran facetadas en su parte superior. También era novedad la inclusión de un rehaut perimetral con los marcadores de la minutería y un aumento del diámetro: 42mm para el tres agujas (referencia 3227) y 42,5 mm para el cronógrafo (referencia 3725). Como elemento especialmente destacable, el 3227 incorporaba un nuevo calibre exclusivo de IWC Schaffhausen, el 80110, con cuerda Pellaton y un sistema de absorción de golpes integrado:
EL IWC INGENIEUR CHRONOGRAPH RACER
En 2013, IWC Schaffhausen presentó en el Salón Internacional de la Alta Relojería una colección Ingenieur totalmente remodelada aunque manteniendo la forma clásica del diseño original de Genta, y cuyas piezas se inspiraban en el mundo de la Fórmula 1 para celebrar el acuerdo de colaboración con el equipo Mercedes AMG Petronas.
Formada por nueve modelos, englobados en las familias Technology, Racing y Heritage, la nueva colección Ingenieur incorporaba materiales de última generación y ofrecía una gran variedad de complicaciones, como el calendario perpetuo, el cronógrafo o la indicación de un segundo huso horario.
Y es precisamente el Ingenieur Chronograph Racer el que me encandiló. Transcurridos 10 años desde su presentación y 6 desde que esta serie fue totalmente renovada abandonando el estilo Genta, encontrar una unidad tal como yo la quería (ya sabéis, full set y de reestreno absoluto) no fue sencillo, especialmente a un precio razonable. Porque en su presentación este reloj tenía un PVP de 13.600 euros... de hace 10 años!!! 😰
Pero con paciencia todo sale, y así fue: apareció una unidad de un particular holandés que lo compró en Ginza, Japón, cuando trabajaba allí, y prácticamente no lo usó (me confesó que al igual que otros relojes que tenía, que los compró por su vertiente estética, pero que a menudo no llevaba reloj). Tras una solicitud de fotos más detalladas y una negociación sorprendentemente corta (¿acaso os pensábais que iba a aceptar su primera propuesta...???), el reloj se vino a casa por bastante menos de la mitad de su precio inicial... 😎
PRESENTACIÓN
La caja que nos entrega IWC está a la altura de la pieza que contiene. Dentro de la caja de protección exterior en microcartón blanco encontramos otra de generosas dimensiones, forrada en símil de piel negra que contrasta con el blanco níveo de su interior:
La dotación incluye una correa de caucho de magnífica calidad, muy deportiva y cómoda, con un patrón que replica el dibujo del brazalete, y está equipada con una sólida hebilla de acero inoxidable con el mismo esquema de pulidos que todo el reloj y el grabado de la marca:
CAJA
Dejadme empezar diciendo que la calidad de este reloj es sencillamente A-PA-BU-LLAN-TE. No puedo expresarlo de otra manera.
De acuerdo, es una bestia que mide 45mm de diámetro y 14,5mm de grosor, pero sus dimensiones no se hacen aparentes en la muñeca, como podréis comprobar más adelante. Está exquisitamente acabada y es extremadamente sólida. El acabado satinado es muy suave al tacto, mientras que los cantos están pulidos a espejo en los bordes alternos de la caja, los pulsadores del crono, los protectores de la corona, la parte inferior del bisel y el perímetro de la parte posterior de la caja:
El bisel presenta una escala taquimétrica grabada en negro, y la gran corona roscada cuenta con el grabado tradicional de IWC "Probus Scafusia". Pero lo mejor de todo son los grandes botones de arranque/parada y reinicio, que están perfectamente integrados a lo largo del lado derecho de la caja. Su activación es firme, con un "click" bien sonoro, y el uso de la función flyback es impecable:
TAPA POSTERIOR
La parte posterior de la caja nos ofrece, en teoría, el grabado en bajorrelieve del Mercedes W04 F1 del 2013, aunque si he de ser sincero me parece bastante genérico, ya que no contiene ninguna mención específica ni decoración alguna que le identifique. Deseo aclarar aquí que Mercedes no es, ni de lejos, una de mis marcas de autos predilecta (si acaso me gustan algunos modelos muy concretos, como los Pagoda, el 300SL o los monoplazas de entreguerras), pero la trasera me gusta por su conexión con el mundo del motor:
DIAL Y AGUJAS
Sin duda se trata de uno de los diales más atractivos que he tenido, de color pizarra con un acabado cepillado circular espectacular (que le hace variar de tonalidad según incida la luz, yendo del gris oscuro al visón) y una llamativa construcción multicapa con subdiales negros a las 12 y a las 6 en punto. Dichos subdiales presentan un círculo exterior elevado pulido a espejo: mientras que el subdial a las 6 en punto es para los segundos horarios, el de las 12 en punto contiene el totalizador de horas y minutos del cronómetro, de modo que se lee igual que un reloj normal gracias a sus dos agujas. La trotadora principal, que cuenta los segundos, destaca por el color rojo de su tercio final. Los defensores de la simetría no se pueden quejar, ya que el datario está perfectamente integrado en el subdial inferior y cuenta con una grafía moderna simplemente preciosa.
Los índices, exquisitamente mecanizados, son aplicados y todas las agujas, excepto la trotadora mayor, incluidas las de los subdiales están facetadas e incorporan un buen lumen. En el rehaut encontramos las marcas de segundos y minutos, al igual que en el interior de cada subdial:
BRAZALETE
El brazalete integrado es sencillamente sensacional, seguramente el más sólido y robusto que existe en su segmento de precio. Su diseño se acopla perfectamente con la caja, y cuenta con el mismo estilo de cepillados y pulidos a espejo en los vértices:
Pero lo mejor es que cuenta con algunas características únicas, al menos en su modo operativo. Gracias al mecanismo de cambio rápido propio de IWC, todo lo que se necesita es presionar, con las herramientas proporcionadas en el set, el pequeño pasador ubicado en la esquina del brazalete para quitarlo y poner la correa específica del modelo. Sencillo, práctico y seguro. Pero es que el sistema para quitar eslabones del brazalete es prácticamente el mismo, presionando el punto ubicado en el centro de los eslabones para liberar los pasadores, evitando el uso de destornilladores:
Y en el cierre desplegable nos aguarda otra sorpresa. Cuenta con una función especial de microajuste que permite extender el brazalete medio eslabón completo a pequeños pasos, simplemente presionando el botón con el grabado "IWC" que se encuentra en el exterior del cierre:
CALIBRE
Los calibres con cronógrafo de la familia 89000 se basan en el sistema de cuerda Pellaton con trinquetes, el cual ha sido modificado y mejorado constantemente para diferentes propósitos a lo largo de los años. El calibre IWC 89361 que lleva este Racer es un movimiento de cronógrafo automático totalmente integrado y de manufactura completa que le llevó a la marca cuatro años de desarrollo:
El cronógrafo utiliza un embrague vertical, así como una rueda de pilares. En realidad, IWC se refiere al sistema como un doble embrague porque hay un acoplamiento separado para la aguja de los segundos y las agujas de las horas y los minutos del cronógrafo. El propósito del doble embrague y la rueda de la pilares es aumentar la fiabilidad con el tiempo, así como disminuir la pérdida de la amplitud del movimiento cuando se activa el cronógrafo, lo que ayuda a preservar la precisión.
Y por si fuera poco, es todo un flyback, es decir, que se puede pulsar el botón de retorno a cero de la segundera del crono al vuelo, sin pasar por el stop, tantas veces como se desee, ya que ésta vuelve a ejercer su misión sin detenerse en su posición inicial. Todo ello con una solidez que da mucha tranquilidad:
¿Qué...? ¿Cómo...? Joer, qué cansinos con el peso... veeeeeenga, vaaaaaa 😅:
COMO SE SUELE DECIR POR AQUÍ, UN "RELOJAZO"
A mi edad ya pocas cosas me sorprenden, pero nunca pensé que un reloj podría hacerlo de esta manera tras todos los que han pasado por mi vida. Lo sé, es grande, es pesado y tiene un aspecto algo agresivo, pero tiene un dial camaleónico y un tanto hipnótico, una calidad de construcción que te deja tiritando, y ya he comprobado cómo todo aquel que se lo prueba queda gratamente sorprendido. Por cierto, se integra perfectamente en muñecas contenidas como la mía:
(En esta foto parece mayor a causa del macro... que sí, hacedme caso... 😂):
Como siempre, os merecéis un monumento horológico por vuestra paciencia si habéis llegado hasta aquí. Unas birras a vuestra salud!!! 🍻🤟
PS1: Hay algunas imágenes de soporte de varias fuentes (principalmente watchcollectinglifestyle.com), por problemas de tiempo, agradezco vuestra comprensión.
PS2: Histórico de malquereviews:
https://relojes-especiales.com/thre...do-para-el-verano-omega-ploprof-white.550404/
https://relojes-especiales.com/thre...evo-malquerido-veraniego-sinn-u1-gelb.550676/
https://relojes-especiales.com/thre...querido-de-micromarca-audric-seaborne.550931/
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