Tazio Nuvolari
Malquerido PloProf
Verificad@ con 2FA
LJUBLJANA, SLOVENIA, UNA TARDE DE ENERO DE 2013
Una nevada acompañada de ventisca azotaba la ciudad, el cielo plomizo había convertido la tarde en noche y la mayoría de la gente se refugiaba en sus casas... y en los bares.
En uno de ellos un grupo de colegas llevaban ya unas cuantas botellas de cerveza Laško, mientras hablaban de lo difícil que estaba todo. El alcohol había empezado a causar los primeros efectos y se pusieron a elucubrar sobre posibles ideas de negocio. Querían montar algo pero no encontraban la inspiración.
De pronto uno de ellos, el avispado Matej, lanzó una propuesta: "Llevo tiempo observando que los relojes se han puesto muy de moda, y en nuestro país no existe ninguna marca. ¿Por qué no creamos una?"
Se hizo el silencio mientras se miraban los unos a los otros con cara de desconcierto. ¿Un reloj? Normal que no haya ninguna marca eslovena, quién quiere hoy en día semejante artilugio obsoleto...
Pero entonces Branko, hablando con la vehemencia que le daban sus casi dos metros de altura, se atrevió a decir: "Si lo hacemos tiene que ser algo muy masculino, casi salvaje, nada de esas pulseritas que hacen esos europeuchos del oeste…"
Tras unas risas en grupo y algunas palmadas de aprobación, Dragan, que llevaba media vida sin dar un palo al agua, dijo: "Eso, un reloj grande, robusto, de acero, sin concesiones. Muy del Este, que nos represente."
Bojan, el informático que dejó un buen empleo para ser su propio jefe, soltó la suya: "Pues entonces que dé una imagen del brutalismo esloveno. Ojo, que me refiero al estilo arquitectónico, ¿eh?, que os veo venir..."
En ese momento saltó Damir, que siempre quiso ser militar pero era más ancho que alto: "Vale, y que de paso sirva como arma en la lucha cuerpo a cuerpo, un objeto multifuncional con el que atacar y defenderse."
Y entonces, ya en estado etílico, Bojan, el funcionario ferroviario, remató con una locura: "¡Eso es! Y que lleve piezas para los carros de combate de nuestro glorioso ejército…"
El propietario del bar estaba siendo testigo de la peligrosa deriva de la narrativa y, no sin dificultades, les dijo que había llegado la hora de cerrar, que ya no estaban para tonterías y que volvieran a casa.
(Nota: Esto es una muestra del brutalismo arquitectónico)
UN INICIO AFORTUNADO
Pero un esloveno se toma muy en serio sus propuestas, así que al día siguiente Matej se puso manos a la obra. Su objetivo era crear un reloj de buceo con la mejores especificaciones por el precio más económico posible.
Lo primero era buscar un nombre para la marca. Uno que transmitiera fuerza, virilidad, gloria… Ya está!!! HALDOR ¿Que cual es su significado? Pues es el nombre de la piedra de Thor, o sea, toda una declaración de intenciones. Y como nombre del modelo, un toque más exótico: Abissi, que significa "abismos" en italiano. Por lo tanto, para rendir honores a semejante nombre, sería todo un 1000 metros.
Gracias a sus contactos, decidió que el diseño se haría en Alemania y la fabricación en Suiza. Tras un largo camino de planos, proyectos, visitas a fabricantes, etc., presentó su retoño en 2015 a través del portal de crowdfunding IndieGoGo. Sólo se fabricarían 500 unidades con un precio de reserva de 500€ con envío incluido a todo el mundo, un precio muy económico para todo lo que comportaba, a pesar de los años transcurridos. La entrega estaba prevista para abril de 2016, la cual cumplió a rajatabla. Y el resto ya es historia...
DE VUELTA A LA REALIDAD
Espero que podáis perdonarme esta breve incursión en el género de la novela que he perpetrado... Ya que, como es evidente, todo este texto es una pura invención por mi parte. Pero puedo imaginarme esas circunstancias para la gestación de un reloj tan extremista como el que hoy os presento. Porque ya os aviso que lo que os traigo hoy traspasa ciertos límites horológicos y puede llegar a ser hasta ofensivo para amantes de lo vintage, poseedores de muñecas delicadas y, por qué no decirlo, aficionados a la relojería en general con la cabeza muy bien amueblada... que no es mi caso. 🤪
Tras leer una review de un usuario, empecé la búsqueda de un Abissi en 2020 (sí, de nuevo matando el tiempo de confinamiento). Un poco tarde, pues la marca había dejado ya de operar. Además la producción fue corta y se ha convertido en una pequeña pieza de culto entre los apasionados de los divers, por lo que difícilmente sale alguno al mercado secundario. Y los que salen suelen haber sido usados (y abusados), seguramente por la sensación de resistencia absoluta que transmiten. Si a ello unimos que en mis cacerías horológicas siempre busco unidades de reestreno y full-set, la cosa se complica muchísimo.
Después de dos años de ir descartando las escasas unidades que localizaba (ausencia de set, rayas por doquier, etc.), fruto de una casualidad logré contactar con el "Matej" de mi historia, es decir, con el creador de la marca. Y tras ver mi auténtico interés en el Abissi me dijo que le quedaban unas unidades que se reservó para sí mismo y que estaba dispuesto a venderme una. Como yo no puedo dejar de ser como soy (@Danu , ya tú sabes... 😎), negocié el precio argumentando que habían pasado ya unos años, que debería hacerle revisión y hermeticidad, etc. Al principio se resistió pero al descubrir que, al igual que él, soy un apasionado del Omega PloProf (y más adelante veréis hasta qué punto lo es él) me hizo una propuesta irrechazable: 400€, con envío incluido. Así que adopté ese Abissi con mucho gusto. 😇
PRESENTACIÓN
Todo el packaging del Haldor es un homenaje absoluto al Omega PloProf, aunque a escala en varios aspectos. Para los que conocemos en profundidad el original, es un detalle que inevitablemente nos arranca una sonrisa de complicidad y ternura. Para que podáis comparar me permito la licencia de poneros unas fotos de dicho original:
Y ahora la versión reduced de Haldor:
La caja exterior negra, con el logo y el nombre de la marca grabados en plata. En su interior encontramos un apartado con los accesorios y el estuche que contiene el reloj:
Los accesorios son una correa tipo nato de buena calidad estilo James Bond, con herrajes de acero cepillado y cuyo ardillón va firmado en bajorrelieve:
También encontramos la documentación del reloj, que se limita a una tarjeta tipo bancaria y que, al ser de la reserva personal de su creador, me llegó sin cumplimentar:
El estuche está realizado en un símil de neopreno negro en acabado mate (que coge toda mota de polvo que existe en el universo conocido, como podéis comprobar en la foto) con pespuntes naranjas y el logo grabado en bajorrelieve, que se abre mediante una cremallera. El interior sigue el estilo del exterior, aunque en acabado satinado. Sorprende la calidad del conjunto que, aunque naturalmente no es la de Omega, aguanta el tipo por el precio estipulado. Y en el centro, el gran (nunca mejor dicho) protagonista, que va acompañado de un sello para darle una apariencia más profesional:
EL ARMA DE DESTRUC... DIGOOOOOOOO, EL RELOJ
Os despejo la duda ya mismo: el Abissi es grande, y pesado. ¿He dicho ya que es grande… y que es pesado? Con todo lo acostumbrado que estoy a manejar y llevar "ladrillos" en mi muñeca, al sacarlo de la caja lo primero que pensé fue: "Joer, qué flojo estoy hoy..." 😅
En mano es una de aquellas piezas con las que no caben medias tintas: o te enamora o la detestas. Al probármelo por primera vez sentí el inexplicable deseo de invadir un país, uno pequeño... Liechtenstein, por ejemplo. 😎
Pero este aparato de aspecto amenazante esconde unas cuantas particularidades que conviene examinar.
CAJA
A este subtitular me atrevería a añadirle el adjetivo "fuerte"... porque realmente estamos ante una caja que parece preparada para resistir un "ataque preventivo de la URSS", que cantaban aquellos en la movida ochentera. Olvidaos de transiciones suaves de superficies, tirad por la borda cualquier atisbo de aristas pulidas a espejo. Aquí hemos venido a darlo todo!!!
La caja es un jodido tocho de acero, con ángulos rectos por doquier, aristas vivas sin miramientos y un cepillado sin brillos, que te está escupiendo a la cara: "Sí, soy un diver pa' machos alfa, pringao... qué coño miras!!!" 😂
Estamos ante un cuerpo contundente esculpido en un bloque de acero 316L, de 45,5 mm de diámetro y 15,5 mm de grosor. Si bien ciertamente hay relojes más grandes por ahí, este se ve y se siente muy grande. Y eso es principalmente por el lug to lug, que es de nada menos que 57 mm. Que sí, que tenéis razón, que me creo que tengo la muñeca del Chuache y no es así (ni su cuenta corriente... 😬). Pero uno debe ser fiel a sus principios, y uno de los míos es "si te apetece, dale". Y además hay un punto a su favor: prácticamente no tiene asas ya que están integradas, por lo que en mi muñeca queda al límite en ambos extremos... o eso me quiero vender a mi mismo. 😇
La mecanización del bloque es excelente, sin lugar a dudas. Porque a pesar de su apariencia brutalista, los acabados son impecables. Los ángulos son perfectos, las aristas están bien rematadas, el cepillado de las superficies es irreprochable. Su diseño geométrico de estructura hexagonal le da un aspecto muy industrial. El lado derecho de la caja tiene unos protectores de corona angulares que mantienen la gran corona roscada de 7,5 mm a salvo de golpes:
En el lado opuesto hay instalada la casi obligatoria válvula de helio, perfectamente enrasada con el lateral y con un cepillado circular:
BISEL Y CRISTAL
El bisel es sin duda una de las mejores características del Abissi. Es grande, con un mecanizado agresivo para un fácil agarre y gira en el sentido antihorario con 120 clics. El insert está hecho de cerámica de circonio (ZrO2), con las marcas y los grandes números profundamente grabados y rellenos de pintura naranja y blanca.Sin embargo aquí viene uno de los únicos puntos flojos de todo el reloj: sólo contiene lumen la perla situada a las 12 en punto. Hubiera preferido que ese lumen se extendiera a todas las marcas del bisel, pero se ve que todo no pudo ser. Como compensación, su accionamiento es sólido como una roca pero sin tener que hacer excesiva fuerza y, muy importante, sin el más mínimo juego. De lo mejor que ha pasado por mis manos en su segmento.
El bisel protege el cristal de zafiro plano de 4mm de grosor, ligeramente elevado, que cuenta con un revestimiento antirreflejante interno... no demasiado efectivo:
DIAL Y AGUJAS
El diseño del dial está bien muy bien ejecutado y es tremendamente fácil de leer, algo esencial en un diver. Es negro mate, con grandes índices y números aplicados, fabricados en metal y con abundante lumen. Otro detalle controvertido es la presencia de un datario, que ya sé que es como el tema de "cebolla sí / cebolla no" en la tortilla de patatas (por cierto, me gustan ambas, pero la prefiero sin...). Situado a las tres, dicha ubicación mantiene la tan apreciada simetría del dial por aquellos que sufren ciertos TOC's, siendo además el fondo blanco con las cifras en negro.
En la parte superior del dial se encuentra el logotipo y el nombre de la marca, aplicados en relieve cromado. Lo hubiera preferido en blanco o naranja, pero de todos modos no molesta ni destaca mucho. Al pie hay poca literatura, con el nombre del modelo y un par de características.
El conjunto de agujas también tiene una clara inspiración en el PloProf, con el borde de la horaria pintado en blanco y la de la minutera en naranja. La trotadora es naranja con un pequeño rectángulo para el lumen. La cantidad y aplicación del Super-LumiNova C3 en el dial y las agujas es excelente y facilita su lectura, tanto de día como de noche.
TAPA TRASERA
Como buen diver, el Abissi se cierra por detrás mediante una gruesa tapa a rosca que contiene un precioso bajorrelieve de un casco y peto de buzo a la vieja usanza. Sencillo, rudo, pero muy bien realizado, y personalmente es de los fondos que más me gustan por su simplicidad bien marcada.
BRAZALETE Y CIERRE
En este punto estoy convencido de que, en ese brainstorming mencionado al inicio, alguien debió pensar: "Este reloj tiene que servir para más cosas".
Así que el brazalete puede ser el perfecto sustituto de una oruga de un carro de combate, y con el cierre te puedes fabricar... otro reloj entero. 😂
El brazalete de 5 piezas es brutal, no sé decirlo de otro modo. Compuesto de 5 filas, con perfil hexagonal de 5mm de grosor y un ancho de 24mm, te da la seguridad de ser indestructible. A pesar de su imagen amenazante, la muñeca puede estar tranquila ya que está perfectamente rematado y cepillado, además de que no te hace la depilación en seco, detalle esencial en licántropos como un servidor.
Lo del cierre roza directamente el absurdo. No es de chapita, sino mecanizado en todas sus partes, con pulsadores de accionamiento y pasador de seguridad. Pero es que lo de su tamaño es demencial: 27mm del cierre y 30mm del pasador!!!
Aquí alguien tenía comisión de los Aceros Eslovenos... 🤣
CALIBRE
Este es el mejor componente del Abissi: su motor es todo un ETA 2824-2... en grado TOP !!! Esto prácticamente no se ve nunca en las micromarcas, y menos a precio contenido.
Está ajustado en cinco posiciones por la propia marca, que le da una precisión de +-4 segundos/día, es decir, dentro de las especificaciones COSC, aunque en realidad no está certificado como tal. Pero la sorpresa ha sido que, con el uso, está en +-1 segundo/día, a la par de mis calibres más prestigiosos. Y eso habiéndole dado guerra en seco y en húmedo.
A MODO DE CONCLUSIÓN...
Sí, vale, hace tiempo que no me medico y se me fue la pinza... Pero desde que llegó este Abissi ha ocupado mi muñeca mucho más de lo esperado, y eso que su peso es consecuente (lo estábais esperando, caimanes... 😈):
Y fotografiando el conjunto desde lejos, tampoco me parece desproporcionado para mi muñeca de 16,5cm (ojo a los disidentes, que os lo tiro como arma arrojadiza, eh??? 🤣):
En fin, que por una vez sí que podemos afirmar que nunca nadie dio tanto por tan poco... aunque solo fuera por el peso. 😎
PS1: Hoy os merecéis besos y abrazos, con banderas y majorettes, a todos y todas por haber llegado hasta aquí... Sois lo más grande, mecagoentoloquesemenea !!! 😘🤟
PS2: Histórico de malquereviews:
https://relojes-especiales.com/thre...do-para-el-verano-omega-ploprof-white.550404/
https://relojes-especiales.com/thre...evo-malquerido-veraniego-sinn-u1-gelb.550676/
https://relojes-especiales.com/thre...querido-de-micromarca-audric-seaborne.550931/
https://relojes-especiales.com/thre...o-veraniego-con-sorpresas-uw-aequorea.551212/
https://relojes-especiales.com/thre...orido-helson-shark-diver.567729/#post-7687511
https://relojes-especiales.com/thre...tu-muñeca-helm-khuraburi.568042/#post-7696381
https://relojes-especiales.com/thre...-pez-espada-radiactivo-uw-swordfisher.568322/
Última edición: