• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los rusos están preparando la excusa

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo casadelabogado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si Putin no considera eso una declaración de guerra, yo ya no sé.
Pero los ucranianos estaban habituados a pilotar aviones rusos, si no recuerdo mal. No tengo ni idea sobre este tema, pero si te dan un avión que no sabes pilotar, mal vamos.
Imagino que será como que te cambien un camión por un autobús… al final se las arreglarán

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
Pinta feo, pero feo de cojones.

La unica salida viable (que es casi imposible) es que un alto cargo militar ruso que se postule a sucesor de Putin negocie algo razonable con la OTAN y le pegue un tiro al tarado de Vladimir.

Las otras dos salidas, como ya se ha hablado aquí, son:

- Dejar que aplaste Ucrania, tocarle los cojones financieramente, y rezar para que no se le vaya la pinza por las sanciones.

- Intervenir, pararle, y que desempolve el maletin del botón rojo y se acabó el mundo como lo conocemos.

Que Dios reparta suerte, aunque por desgracia algunos ya no tendrán esa oportunidad.
Pues sí, ese es el resumen. Desde luego, si hay algún candidato a hacer limpieza en el Krenlim, supongo que no se le escapará la rentabilidad del negocio de quitarle ese problema al mundo.

• Me gusta
Reacciones: Cardenas y mate cimarrón
Lo que he leído es que USA quiere que sea Polonia quien le envie los aviones a Ucrania, porque son modelos rusos que los pilotos ucranianos conocen. Se busca una formula para que Rusia no considere esto como un agravio de la OTAN (lo veo complicado, además que es como dice Jdiaz26: "es Putin el que va a decidir cuándo declararle la guerra a quien estime conveniente"). Además, como es lógico, Polonia quiere un compromiso con que los americanos o la OTAN responderán por ellos si eso cabrea al dictador Putin.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, jdiaz26, mate cimarrón y 1 persona más
He encontrado esto de uno que fue corresponsal en Rusia durante muchos años.
Es largo, actual y lo más importante: reparte estopa para todos.

• Me gusta
Reacciones: Superstar, Jose Perez, jdiaz26 y 1 persona más
Son una tragedia para nosotros, pero para los estrategas de ambos lados son un cálculo a emplear.

Creo que cuando los rusos sepan (y acabarán por saberlo) el coste en vidas civiles de sus hermanos ucranianos, ese puede ser el detonante de protestas masivas que lleven al fin de la guerra.
En realidad hay protestas en Rusia, Hoy mismo he leído que han detenido a más de 3.500 manifestantes que querían el fin de la guerra. Supongo que habrá pasado algo por el estilo de que algunos ucranianos han enviado vídeos y fotografías a sus familiares rusos (eso es lo que ha hecho una familia ucraniana que conozco con sus primos rusos), y las fotografías no engañan. Los más valientes protestan... pero les puede caer 15 años de prisión. Para que luego digan que Putin no es un dictador.

Desgraciadamente a la OTAN le interesa que se alargue la guerra, y que los rusos, con el paso del tiempo, sientan la presión financiera. Quizás luego, con una Rusia más debilitada decidan actuar. Pero es una suposición.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Lo que he leído es que USA quiere que sea Polonia quien le envie los aviones a Ucrania, porque son modelos rusos que los pilotos ucranianos conocen. Se busca una formula para que Rusia no considere esto como un agravio de la OTAN (lo veo complicado, además que es como dice Jdiaz26: "es Putin el que va a decidir cuándo declararle la guerra a quien estime conveniente"). Además, como es lógico, Polonia quiere un compromiso con que los americanos o la OTAN responderán por ellos si eso cabrea al dictador Putin.

Si, asi es como vos decis, no eran aviones F-no se cuanto, lo q pasa es que es domingo de familia y leo las noticias con un solo ojo, y mi mujer me dice que esta harta del tema, que la termine...en fin. :pardon:

• Me gusta
Reacciones: mape
EEUU autorizo hoy a la OTAN la entrega de aviones de combate F- 'no se cuanto' a Ucrania, seguro tiene algo que ver con eso tb
Hay algo que no cuadra, los aviones de combate - diria que cualquier equipamiento avanzado - no se entrega y hala, a volar.
Menos a un pais con equipamiento ruso.
Hacen falta años para tener escuadrones operativos.

• Me gusta
Reacciones: jdiaz26 y Silmegil
Lo que he leído es que USA quiere que sea Polonia quien le envie los aviones a Ucrania, porque son modelos rusos que los pilotos ucranianos conocen.
Esto si tiene sentido, mig-29 o su-27 proporcionados por la URSS en su momento, mismas versiones, iguales de avionica y armamento.

• Me gusta

Brillante análisis.

Un historiador polaco dijo una vez que Polonia había tenido la mala suerte de colocarse entre Rusia y Alemania. El lugar más peligroso del planeta.

• Me gusta
Reacciones: RaidenBCN y mape
Esto si tiene sentido, mig-29 o su-27 proporcionados por la URSS en su momento, mismas versiones, iguales de avionica y armamento.
Se presentó como un win/win la posibilidad de dotar a Ucrania con 50 Mig-29 polacos y de otros países OTAN por valor de 500 millones de € a cargo de la UE (unos reciben armamento de alto nivel y los otros renuevan su ala aérea) ...pero el gran escollo es que esos países temen desprenderse de gran parte de su fuerza aérea en las presentes circunstancias.

De ahí que EEUU esté buscando alternativas viables.

Por cierto, es muy raro que Rusia haga bombardeos a baja altura... La falta de los misiles necesarios para hacerlo así está obligando a maniobras más arriesgadas que los hace vulnerables al derribo por Stingers? Ni idea, pero es muy raro. Por su aplastante superioridad numérica deberían tener una supremacía absoluta en el aire desde el segundo día, y no ha sido así.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y caik76

Interesante, pero hay un detalle que no entiendo:

Ucrania recibió la invitación para unirse a la OTAN en 1992, más como una mera formalidad al ser un nuevo país independiente que por convencimiento de ambas partes de que pudieran formar parte de la organización. Han pasado 30 años y ¿Es ahora que Ucrania podría ser una amenaza?
Además el texto comenta que Zelenski habló de "tener armas nucleares", algo que no había leído en ninguna parte. Ni siquiera de Putin, porque el dictador habló de la suposición de que en caso de que Ucrania se uniera a la OTAN, la organización podría desplegar armas nucleares en su territorio y eso representaba una amenaza para el pueblo ruso... pero lo cierto es que el país europeo más próximo a Rusia con capacidad nuclear es Francia. En todo este tiempo no se han desplegado armas nucleares próximas a Rusia. Y nada hacía creer que se desplegaran en Ucrania.

Estoy de acuerdo en que USA cometió las atrocidades que nombra el texto, pero no considero que sean una excusa o motivo por como ha reaccionado Putin. Yo sigo viendo este conflicto como un disparate de un dictador loco.

Última edición:
Un historiador polaco dijo una vez que Polonia había tenido la mala suerte de colocarse entre Rusia y Alemania. El lugar más peligroso del planeta.
Y un amigo polaco antes de esta guerra ya me decía siempre: "los rusos no son de fiar"

No sé si hablaba en general o de sus dirigentes.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Por cierto, es muy raro que Rusia haga bombardeos a baja altura... La falta de los misiles necesarios para hacerlo así está obligando a maniobras más arriesgadas que los hace vulnerables al derribo por Stingers?
Exactamente lo mismo he estado pensando estos dias.
Las misiones CAS de los SU25 tienen su explicación, pero que un stinger derribe un SU-35 a 2.000 pies no es entendible a no ser que no hayas conseguido la superioridad aerea.
Algo totalmente inconcebible en este enfrentamiento tan desigual, ya no solo por superioridad numerica, también hay que tener en cuenta los misiles de crucero que deberian haber acabado con la mayoria de la fuerza aerea ucraniana y su red defensiva, sin olvidar las capacidades rusas en cuanto a guerra electrónica.
Supongo que alguien estará tomando buena nota.

• Me gusta
Por cierto, es muy raro que Rusia haga bombardeos a baja altura... La falta de los misiles necesarios para hacerlo así está obligando a maniobras más arriesgadas que los hace vulnerables al derribo por Stingers? Ni idea, pero es muy raro. Por su aplastante superioridad numérica deberían tener una supremacía absoluta en el aire desde el segundo día, y no ha sido así.
Por lo visto deben actuar así porque sus misiles inteligentes no son tan inteligentes y quieren asegurar el blanco

• Me gusta

Pues ya me lo he leído y el análisis me parece bastante acertado. Putin es un psicópata, pero Occidente ha actuado con mucha torpeza, prepotencia y, sobre todo, exceso de confianza desde el desmantelamiento de la URSS.
Si Rusia no cuenta con un cordón de seguridad que la separe de la OTAN, podemos seguir esperando que recurra a la violencia, y apelar al derecho a decidir de un pueblo no va servir para detenerla.
Estratégicamente, este asunto no se ha llevado bien, y aunque al ciudadano de a pie nos haya sorprendido donde hemos llegado, los servicios de inteligencia de los países interesados, deberían haberlo visto venir hace tiempo.
Lo malo de todo esto es que, por lo que parece, el mejor escenario que podemos esperar es una vuelta la guerra fría.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff y Silmegil
Y un amigo polaco antes de esta guerra ya me decía siempre: "los rusos no son de fiar"

No sé si hablaba en general o de sus dirigentes.
Ya te digo yo que hay clientes a los que siempre les digo: "¿forma de pago? el 100% por adelantado". Los rusos estaban entre esos clientes.

Por lo visto deben actuar así porque sus misiles inteligentes no son tan inteligentes y quieren asegurar el blanco
Una posible explicación añadida a porqué algunos fueron derribados a baja altitud, ya no solo por la ineficacia - que también puede ser - sino por la escasez de bombas guiadas y la falta de entrenamiento, la Rusia actual no es la antigua URSS.
Pero me sigue chirriando que cazas de superioridad aerea sigan siendo derribados a estas alturas, no son los encargados de ataques al suelo ni deberian volar bajo.

• Me gusta
Pues ya me lo he leído y el análisis me parece bastante acertado. Putin es un psicópata, pero Occidente ha actuado con mucha torpeza, prepotencia y, sobre todo, exceso de confianza desde el desmantelamiento de la URSS.
Si Rusia no cuenta con un cordón de seguridad que la separe de la OTAN, podemos seguir esperando que recurra a la violencia, y apelar al derecho a decidir de un pueblo no va servir para detenerla.
Estratégicamente, este asunto no se ha llevado bien, y aunque al ciudadano de a pie nos haya sorprendido donde hemos llegado, los servicios de inteligencia de los países interesados, deberían haberlo visto venir hace tiempo.
Lo malo de todo esto es que, por lo que parece, el mejor escenario que podemos esperar es una vuelta la guerra fría.
El problema es que SÍ se veía venir, y los analistas de inteligencia lo avisaban. Integrar a Rusia en la defensa de Europa, por atrasada que estuviese desde un punto de vista democrático, hubiese sido lo razonable. Pero la OTAN necesitaba justificar su existencia de alguna manera (pensemos en un momento en el que China no era más que la fábrica low cost de occidente).

Cuando Kosovo se intentó independizar unilateralmente de Serbia, la OTAN intervino y machacó el país apoyando a los independentistas. Ahora vemos el reflejo exacto de aquello, sólo hay que permutar Kosovo/Donbass, Serbia/Ucrania y OTAN/Rusia.

No justifico ni lo uno ni lo otro. Sólo señalo que se han hecho muchas cosas mal, pero no por ignorancia, sino DELIBERADAMENTE: no olvidemos que quien está ganando más con todo esto es la OTAN, que consigue justificar su propia existencia ante la amenaza que ella misma contribuyó a crear.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Goldoff
El problema es que SÍ se veía venir, y los analistas de inteligencia lo avisaban. Integrar a Rusia en la defensa de Europa, por atrasada que estuviese desde un punto de vista democrático, hubiese sido lo razonable. Pero la OTAN necesitaba justificar su existencia de alguna manera (pensemos en un momento en el que China no era más que la fábrica low cost de occidente).

Cuando Kosovo se intentó independizar unilateralmente de Serbia, la OTAN intervino y machacó el país apoyando a los independentistas. Ahora vemos el reflejo exacto de aquello, sólo hay que permutar Kosovo/Donbass, Serbia/Ucrania y OTAN/Rusia.

No justifico ni lo uno ni lo otro. Sólo señalo que se han hecho muchas cosas mal, pero no por ignorancia, sino DELIBERADAMENTE: no olvidemos que quien está ganando más con todo esto es la OTAN, que consigue justificar su propia existencia ante la amenaza que ella misma contribuyó a crear.
Mientras esté China ahí, la OTAN tiene justificada su existencia. Pero sí, lo razonable habría sido integrar a Rusia en la OTAN y en la UE.

• Me gusta
Reacciones: Goldoff y Silmegil
Mientras esté China ahí, la OTAN tiene justificada su existencia. Pero sí, lo razonable habría sido integrar a Rusia en la OTAN y en la UE.
Ahora sí. Hace 30 años, China era Tercer Mundo.

Una alianza militar que requiere a sus integrantes inversiones anuales del 2% de su PIB necesitaba una amenaza algo más sólida. Una Rusia inestable en manos de un alcohólico como Yeltsin lo era.

• Me gusta
Reacciones: jdiaz26
Ahora sí. Hace 30 años, China era Tercer Mundo.
Esa es otra cosa que no se está gestionando bien: la dependencia de China. Más vale que vayan preparando un plan B.

• Me gusta
Esa es otra cosa que no se está gestionando bien: la dependencia de China. Más vale que vayan preparando un plan B.
Qué razón tienes. Es fascinante cómo China se pone de perfil, condenando con una mano la agresión rusa mientras con la otra mano la financia.

Sin tener ni idea, aventuro la posibilidad de que los potentes equipos de "jamming" (aparatos de interferencia de señales de todo tipo) que manejan los ucranianos desorienten a los misiles, lo que obliga a los pilotos a "apuntar visualmente"

• Me gusta

Desde mi punto de vista Poch de Feliu es uno de los analistas más brillantes y objetivos de todo lo que ocurre en esta zona en los últimos años. Cómo creemos muchos la cosa es mucho más compleja de lo que parece. Buena aportación.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie