• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los más grandes relojeros vivos, según Watch Pro

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Honestamente, creo que si Raul Pagés está en esa lista (y no digo que no deba estarlo) algún otro más también debería estar (Sven Andersen, Paul Gerber, Viane halter...).

Gracias por traerlo

• Me gusta
Reacciones: Ossete y Goldoff
Estoy bastante de acuerdo con la lista.
Gracias por traerlo, jefe…

Yo pondría en la lista a Konstantin Chaykin.

Konstantin-Chaykin-Interview-Hero-Banner.jpg.webp

• Me gusta
Reacciones: emeeme, Nofuture, FABER y 5 más
en cada relojero se muestra una de sus piezas.
10 de 10 tienen subesfera de segundos.
9 de 10 dicha subesfera está a las 6
🤔

Como me gusta este tipo de hilos, poco conozco de los grandes relojeros aun en vida, algunos obviamente detrás de aclamadas marcas, otros que no conocía..., ese mundo independiente tengo aun mucho que aprender.

Me queda una duda Boss @Goldoff obviamente por mi ignorancia, quienes entonces están detrás de marcas como Greubel Forsey, MORITZ GROSSMANN o más conocidas como Breguet, Patek o Vacheron? No son un relojero en especifico? Es un grupo de relojeros pero ninguno que destaque? O si son reconocibles pero no logran hacer parte de este Top 10?

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Como me gusta este tipo de hilos, poco conozco de los grandes relojeros aun en vida, algunos obviamente detrás de aclamadas marcas, otros que no conocía..., ese mundo independiente tengo aun mucho que aprender.

Me queda una duda Boss @Goldoff obviamente por mi ignorancia, quienes entonces están detrás de marcas como Greubel Forsey, MORITZ GROSSMANN o más conocidas como Breguet, Patek o Vacheron? No son un relojero en especifico? Es un grupo de relojeros pero ninguno que destaque? O si son reconocibles pero no logran hacer parte de este Top 10?
Yo pensé algo parecido cuando lo leí, pero creo que el artículo se centra en grandes relojeros vivos, en la afección de la palabra de relojero, del que tiene su marca.. trabajando para grandes entiendo que habría más…como para mí sin duda estaría el gran Kurt Klaus!

Como ya han comentado antes, Chaykin merece estar en la lista

De acuerdo en casi todos, aparte de Chaykin, y por añadir algo más exótico, creo que Hajime Asaoka podría estar en la lista, ya no solo por su figura sino por todo lo que está construyendo detrás suyo.

• Me gusta
Reacciones: Albasit y galind
Como todo ranking, siempre muy discutible.
Si lo tomo como mero listado, diría aquello de "son todos los que están, pero no están todos los que son"
Muy de acuerdo con que la ausencia de Chaykin es difícilmente excusable.
Si fuese un listado, por méritos acreditados y tirando de orgullo patrio, notaria a faltar a D. Aniceto Jiménez Pita, que coño.

• Me gusta
Reacciones: Borgiano
Como todo ranking, siempre muy discutible.
Si lo tomo como mero listado, diría aquello de "son todos los que están, pero no están todos los que son"
Muy de acuerdo con que la ausencia de Chaykin es difícilmente excusable.
Si fuese un listado, por méritos acreditados y tirando de orgullo patrio, notaria a faltar a D. Aniceto Jiménez Pita, que coño.
Un voto más por Pita!

Pues me voy a mojar y voy a tratar de justificar mi respuesta. Yo incluiría a:

Hajime Asaoka
Es autodidacta, fabrica cada componente de sus relojes mecánicos desde cero, incluyendo complicaciones como tourbillones, algo excepcional fuera de Suiza. Su enfoque minimalista y su capacidad para construir movimientos completos sin formación formal lo convierten en un ejemplo único de maestría artesanal. Por ejemplo, su Tourbillon 1, lanzado en 2009, marcó un hito como el primer tourbillon hecho íntegramente en Japón, demostrando una independencia técnica admirable. Supongo que el artículo lo excluye por tener menor presencia en el mercado occidental.

Bernhard Lederer
Fundador de la AHCI, es un genio de los escapes mecánicos. Su Central Impulse Chronometer, con un escape de impulso directo y remontoires de 10 segundos, es una obra maestra de cronometría que mejora la eficiencia energética y la precisión, mostrando su obsesión por avanzar en la ciencia relojera. Su larga carrera como consultor para otras marcas antes de lanzar su propia línea refuerza su autoridad técnica. Lederer combina experiencia histórica con innovación actual.

Romain Gauthier
Gauthier destaca por su enfoque en la ergonomía y la estética funcional. Su Logical One, con una cadena de transmisión en lugar de un barrilete tradicional, optimiza la entrega de energía y es un ejemplo de innovación práctica. Sus acabados manuales son de nivel excepcional, y su producción limitada (unas 50 piezas al año) asegura su exclusividad. Gauthier ofrece un estilo sobrio pero revolucionario.

Stephen McDonnell
Es un constructor de movimientos excepcionalmente creativo, el cerebro detrás del MB&F LM Sequential EVO (ganador del GPHG 2022). Su cronógrafo secuencial, con dos sistemas de medición independientes, redefine cómo se miden intervalos múltiples en un reloj mecánico. Aunque colabora con MB&F, su papel como diseñador principal de calibres lo posiciona como un relojero individual de élite.

Respecto a otros que sí aparecen en la lista:

Philippe Dufour
Es una leyenda y con el que descubrí el significado de alta relojería. Sus acabados siguen siendo una referencia, pero está semiretirado y su producción actual es mínima.

Raúl Pagès
Su RP1 es impresionante y su premio Louis Vuitton (2024) lo sitúan como un relojero con un extraordinario futuro, pero su carrera es más reciente y menos extensa que la de Lederer o Gauthier, quienes tienen un impacto técnico más consolidado.

Renaud y Julien Tixier
Su colaboración es creativa (el ‘Monday’ es una maravilla), pero Lederer y McDonnell ofrecen innovaciones mecánicas más profundas y trayectorias más largas con aportes más destacables.

• Me gusta
Reacciones: Titin, Albasit, capaltard y 6 más
Pues me voy a mojar y voy a tratar de justificar mi respuesta.
Como dijo alguien una vez, pocas veces he leído algo tan interesante en tan pocas líneas ;-)
Gracias por argumentarlo

• Me gusta
Reacciones: jdiaz26
Como dijo alguien una vez, pocas veces he leído algo tan interesante en tan pocas líneas ;-)
Gracias por argumentarlo
Coincido ha sido un placer de leer, (y buscar a su vez las creaciones que comenta el amigo @jdiaz26 ) que maravilla, y lo que me queda por aprender. Gracias por el aporte, un lujo!

• Me gusta

Muy bien visto y comentado, no digo mas.
Tambien faltan relojeros que no se prostituyen todo el dia en las revistas y otros sitios y trabajan para estos diez en la lista.

• Me gusta
Reacciones: quijotelancelot y Perseo
Gracias por argumentarlo
Muchas gracias, Boss. Un placer comentar un tema tan interesante.

Coincido ha sido un placer de leer, (y buscar a su vez las creaciones que comenta el amigo @jdiaz26 ) que maravilla, y lo que me queda por aprender. Gracias por el aporte, un lujo!
Muchas gracias, compañero.

Hajime Asaoka
Es autodidacta, fabrica cada componente de sus relojes mecánicos desde cero, incluyendo complicaciones como tourbillones, algo excepcional fuera de Suiza. Su enfoque minimalista y su capacidad para construir movimientos completos sin formación formal lo convierten en un ejemplo único de maestría artesanal. Por ejemplo, su Tourbillon 1, lanzado en 2009, marcó un hito como el primer tourbillon hecho íntegramente en Japón, demostrando una independencia técnica admirable. Supongo que el artículo lo excluye por tener menor presencia en el mercado occidental.

Bernhard Lederer
Fundador de la AHCI, es un genio de los escapes mecánicos. Su Central Impulse Chronometer, con un escape de impulso directo y remontoires de 10 segundos, es una obra maestra de cronometría que mejora la eficiencia energética y la precisión, mostrando su obsesión por avanzar en la ciencia relojera. Su larga carrera como consultor para otras marcas antes de lanzar su propia línea refuerza su autoridad técnica. Lederer combina experiencia histórica con innovación actual.

Romain Gauthier
Gauthier destaca por su enfoque en la ergonomía y la estética funcional. Su Logical One, con una cadena de transmisión en lugar de un barrilete tradicional, optimiza la entrega de energía y es un ejemplo de innovación práctica. Sus acabados manuales son de nivel excepcional, y su producción limitada (unas 50 piezas al año) asegura su exclusividad. Gauthier ofrece un estilo sobrio pero revolucionario.

Stephen McDonnell
Es un constructor de movimientos excepcionalmente creativo, el cerebro detrás del MB&F LM Sequential EVO (ganador del GPHG 2022). Su cronógrafo secuencial, con dos sistemas de medición independientes, redefine cómo se miden intervalos múltiples en un reloj mecánico. Aunque colabora con MB&F, su papel como diseñador principal de calibres lo posiciona como un relojero individual de élite.

Philippe Dufour
Es una leyenda y con el que descubrí el significado de alta relojería. Sus acabados siguen siendo una referencia, pero está semiretirado y su producción actual es mínima.

Raúl Pagès
Su RP1 es impresionante y su premio Louis Vuitton (2024) lo sitúan como un relojero con un extraordinario futuro, pero su carrera es más reciente y menos extensa que la de Lederer o Gauthier, quienes tienen un impacto técnico más consolidado.

Renaud y Julien Tixier
Su colaboración es creativa (el ‘Monday’ es una maravilla), pero Lederer y McDonnell ofrecen innovaciones mecánicas más profundas y trayectorias más largas con aportes más destacables.
Uff, que maravilla de info, gracias por compartir.

• Me gusta
Gracias por compartir la información.

Hajime Asaoka

Bernhard Lederer

Romain Gauthier

Stephen McDonnell

Philippe Dufour

Raúl Pagès

Renaud y Julien Tixier
Gracias por tus comentarios. Cómo me gusta aprender de vosotros.

• Me gusta
Muy interesante, gracias por compartir!!

Atrás
Arriba Pie