• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Te importa mucho que tu reloj sea manufactura?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No me refiero solo a la alta relojería. Mismamente el ejemplo que has puesto de los Vostok, no es tan fácil dar con un relojero que se atreva a meterle mano por desconocimiento de esos calibres y dificultad (especialmente en este momento) de conseguir piezas de recambio.
Hombre, cualquier calibre de Vostok es muy sencillito y un relojero normal, debería poder meterle mano... en lo de las piezas y en la situación actual, no te lo discuto.

+1.

Añado: ¿No es un valor añadido que marcas como Longines se basen en calibres contrastados a los que les realizan mejoras y adaptaciones? ¿No sería una especie de doble garantía?

Por eso me gusta Longines. Mejoraron lo que ya era excelente. Y la mejoría va más allá de un simple rotor decorado, como hacen otros.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Peteflay, danielrl y 3 más
Excelente post, muchas gracias por compartir tan amplio conocimiento relojero compañero.
En cuanto a los calibres de manufactura reconozco que antes lo valoraba más pero con el tiempo te das cuenta, como dicen los demás compañeros, que encarece el producto y su mantenimiento y los genéricos funcionan estupendamente.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Gran hilo, gracias por compartir con nosotros esa fuente de sabiduría.

• Me gusta
No.

• Me gusta
Una pregunta para miquel99, Jules Jurgersen hizo alguna vez calibres propios para relojes de pulsera? La verdad no recuerdo ninguno...

• Me gusta
Gracias por compartir este excelente hilo.

• Me gusta
Preciosa pieza, y muy interesante tu artículo. Muchas gracias compañero!

• Me gusta
Una pregunta para miquel99, Jules Jurgersen hizo alguna vez calibres propios para relojes de pulsera? La verdad no recuerdo ninguno...
Que yo sepa no. Su nombre reapareció en los años 60 y creo que estuvo activo hasta los 80 vendiendo relojes de muy bajo coste, pero ya no tenía nada que ver con la casa relojera. Después ya en nuestro siglo
Urban Jürgensen volvió a aparecer en escena haciendo relojes de alta relojería, pero desconozco si siguen en activo o no.

• Me gusta
Reacciones: JRM64
Muy interesante.

A mi no es algo que me limite. Me gusta tener variedad de mecanismos, pero al final, como decía un compañero, un eta es suficientemente bueno.

• Me gusta
Tremendo artículo, muchas gracias compañero

• Me gusta
Muy interesante articulo. El tema de manufactura puede generar mucha polemica y pues el que puede demostrarlo lo usa como punto de fuerza, es como el swiss made, otro tema largo y tendido

• Me gusta
Que yo sepa no. Su nombre reapareció en los años 60 y creo que estuvo activo hasta los 80 vendiendo relojes de muy bajo coste, pero ya no tenía nada que ver con la casa relojera. Después ya en nuestro siglo
Urban Jürgensen volvió a aparecer en escena haciendo relojes de alta relojería, pero desconozco si siguen en activo o no.
Muchas gracias por tu respuesta miquel99, la verdad después de ver el fenomenal calibre con el que comenzaste el hilo tenia la esperanza de que hubiesen llegado a producir algo para los relojes de pulsera.

No conocía a Urban Jürgensen, los buscare para informarme de ellos, ya que la alta relojería esta muy lejos de mi presupuesto.

Estaré muy pendiente de tus contribuciones al foro, ya que me parecen sumamente interesantes, nuevamente gracias.

• Me gusta
Gracias por el curro compañero, muy interesante de leer.
A mí no me importa.

• Me gusta
Gracias a vosotros por leer! :ok:

En mi caso no me importa mucho la manufactura, puede ser un valor añadido si es una manufactura real, pero lo que me importa es que el reloj me guste y me siente bien…

• Me gusta
Pues la verdad es que no

• Me gusta
Muy buen hilo. Currado e interesante.
Respecto a tu pregunta, no me importa lo más mínimo que sea o no manufactura. Solo me importa que el reloj me guste y que el calibre sea fiable.

• Me gusta
Fantástico artículo @miquel99 , como siempre.

En cuanto al tema, personalmente lo veo como un valor añadido, pero no es determinante para mí a la hora de comprar un reloj. Y más teniendo en cuenta el concepto de manufactura que tienen las marcas hoy en día y la poca transparencia que hay en ese sentido. Por ejemplo, para mí son igualmente "manufactura" los L888 de Longines como los MT de Tudor, unos fabricados por ETA y los otros por Kenissi, aunque por cuestiones de marketing y jerarquía dentro del SG no se denomine a los L888 como "manufactura".

Pero para mí el concepto "manufactura" sigue siendo el de antaño, es decir, calibres totalmente diseñados, desarrollados, fabricados y montados por la propia marca. Y de esos hay muy pocos hoy en día. Eso sí, en mi opinión eso no significa que sean mejores que los calibres más genéricos, es simplemente un valor añadido más.

Para finalizar, tal como está este tema hoy en día, creo que muchas marcas están distorsionando este concepto simplemente para subir los precios. Es decir, una marca que monta calibres genéricos ETASA o Sellita encarga a otra empresa (pongamos Kenissi) la fabricación de un calibre en exclusiva, lo denomina "manufactura" y sube el precio de tarifa 1000€ o más.

• Me gusta
Reacciones: demetrius, miquel99 y Crespo_9125
Que maravilla Miquel, gran reloj, gran hilo excepcionalmente documentado y escrito. Estas son las cosas que dan valor y calidad al foro, no me canso de decirlo cuando leo y disfruto de estos artículos.
En cuanto a la manufactura, si o no. Me parece más un valor intangible (y gusta, no podría decir que no) que realmente práctico, ya que en muchos casos, da mejor resultado un calibre “genérico”, de calidad y contrastado que un manufactura, que además multiplica su precio.

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y Crespo_9125
Fantástico artículo @miquel99 , como siempre.

En cuanto al tema, personalmente lo veo como un valor añadido, pero no es determinante para mí a la hora de comprar un reloj. Y más teniendo en cuenta el concepto de manufactura que tienen las marcas hoy en día y la poca transparencia que hay en ese sentido. Por ejemplo, para mí son igualmente "manufactura" los L888 de Longines como los MT de Tudor, unos fabricados por ETA y los otros por Kenissi, aunque por cuestiones de marketing y jerarquía dentro del SG no se denomine a los L888 como "manufactura".

Pero para mí el concepto "manufactura" sigue siendo el de antaño, es decir, calibres totalmente diseñados, desarrollados, fabricados y montados por la propia marca. Y de esos hay muy pocos hoy en día. Eso sí, en mi opinión eso no significa que sean mejores que los calibres más genéricos, es simplemente un valor añadido más.

Para finalizar, tal como está este tema hoy en día, creo que muchas marcas están distorsionando este concepto simplemente para subir los precios. Es decir, una marca que monta calibres genéricos ETASA o Sellita encarga a otra empresa (pongamos Kenissi) la fabricación de un calibre en exclusiva, lo denomina "manufactura" y sube el precio de tarifa 1000€ o más.
Totalmente de acuerdo con tu opinión.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Que maravilla Miquel, gran reloj, gran hilo excepcionalmente documentado y escrito. Estas son las cosas que dan valor y calidad al foro, no me canso de decirlo cuando leo y disfruto de estos artículos.
En cuanto a la manufactura, si o no. Me parece más un valor intangible (y gusta, no podría decir que no) que realmente práctico, ya que en muchos casos, da mejor resultado un calibre “genérico”, de calidad y contrastado que un manufactura, que además multiplica su precio.
O sea una manufactura de bajo coste, como algún reloj ruso!

• Me gusta
Reacciones: domdorellana
Si me gusta por fuera, lo de dentro funciona bien y el precio es acorde a todo lo demás, me da igual.

• Me gusta
Muy interesante todo lo que has contado en el post, estos hilos son los que te hacen aprender y dan calidad de contenido al foro.
Gracias por el trabajo de realizarlo.
Respecto a lo de manufactura o no pues depende de lo que este buscando en ese momento.
Saludos!

• Me gusta
Para comprarlo me da igual sea manufactura o no, solo estimo si me gusta o no

Otra cosa es que si analice el precio y valore el que no lleven un calibre generalista a la hora de pagar. No es lo mismo un reloj con un calibre que llevan 300 marcas que uno propio

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y Peteflay
Atrás
Arriba Pie