Fantástico artículo
@miquel99 , como siempre.
En cuanto al tema, personalmente lo veo como un valor añadido, pero no es determinante para mí a la hora de comprar un reloj. Y más teniendo en cuenta el concepto de manufactura que tienen las marcas hoy en día y la poca transparencia que hay en ese sentido. Por ejemplo, para mí son igualmente "manufactura" los L888 de Longines como los MT de Tudor, unos fabricados por ETA y los otros por Kenissi, aunque por cuestiones de marketing y jerarquía dentro del SG no se denomine a los L888 como "manufactura".
Pero para mí el concepto "manufactura" sigue siendo el de antaño, es decir, calibres totalmente diseñados, desarrollados, fabricados y montados por la propia marca. Y de esos hay muy pocos hoy en día. Eso sí, en mi opinión eso no significa que sean mejores que los calibres más genéricos, es simplemente un valor añadido más.
Para finalizar, tal como está este tema hoy en día, creo que muchas marcas están distorsionando este concepto simplemente para subir los precios. Es decir, una marca que monta calibres genéricos ETASA o Sellita encarga a otra empresa (pongamos Kenissi) la fabricación de un calibre en exclusiva, lo denomina "manufactura" y sube el precio de tarifa 1000€ o más.