La
radiactividad o
radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o
llamados radiactivos, emiten
que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se las suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas en forma de
o
, o bien partículas, como pueden ser
,
,
u otras.
La radiactividad es una propiedad de los
que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo Rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo
,
,
,
o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el
que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en
.
Es aprovechada para la obtención de
, usada en medicina (
y
) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras).
La radiactividad puede ser:
Se comprobó que la radiación puede ser de tres clases diferentes:
- : son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de Helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Y son muy energéticos.
- : son flujos de electrones (beta negativas) o (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto cuando un átomo expulsa una partícula beta aumenta o disminuye su número atómico una unidad (debido al protón ganado o perdido).
- : son ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlos.
Las leyes de desintegración radiactiva, descritas por
y
, son:
- Cuando un átomo radiactivo emite una partícula alfa, la masa del átomo resultante disminuye en 4 unidades y el número atómico en 2.
- Cuando un átomo radiactivo emite una partícula beta, el número atómico aumenta en una unidad y la masa atómica se mantiene constante.
- Cuando un núcleo excitado emite radiación gamma no varía ni su masa ni su número atómico, solo pierde una cantidad de energía hν (donde "h" es la constante de Planck y "nu" es la frecuencia de la radiación emitida).
Las dos primeras leyes indican que cuando un átomo emite una radiación alfa o beta se transforma en otro átomo de un elemento diferente. Este nuevo elemento puede ser radiactivo, transformándose en otro, y así sucesivamente, dando lugar a las llamadas series radiactivas.
ey de la radiosensibilidad []
La ley de la
(también conocida como ley de Bergonie y Tribandeau) dice que los tejidos y órganos más sensibles a las radiaciones son los menos diferenciados y los que exhiben alta actividad reproductiva. Como ejemplo, tenemos:
- Tejidos altamente radiosensibles: epitelio intestinal, órganos reproductivos (ovarios, testículos), médula ósea
- Tejidos medianamente radiosensibles: tejido conectivo
- Tejidos altamente radioresistentes: neuronas, hueso
Consecuencias para la salud de la exposición a las radiaciones ionizantes []
Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiación absorbida por un coeficiente de ponderación, para tener en cuenta las diferencias. Esto se llama dosis equivalente, que se mide en
, ya que el
mide mal la peligrosidad de un elemento puesto que considera como idénticas los tres tipos de radiaciones (alfa, beta y gamma). Una radiación alfa o beta es relativamente poco peligrosa fuera del cuerpo. En cambio, es extremadamente peligrosa cuando se inhala. Por otro lado, las radiaciones gamma son siempre dañinas puesto que se las neutraliza con dificultad.
Véase también:
Riesgos para la salud []
El riesgo para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y la duración de la exposición, sino también del tipo de
afectado y de su capacidad de absorción, por ejemplo, los órganos reproductores son 20 veces más sensibles que la piel.
Véase también:
Dosis aceptable de irradiación []
Hasta cierto punto, las radiaciones naturales (emitidas por el
) son inofensivas. El promedio de tasa de
medida a nivel del mar es de 0,00012 mSv/h = 0,012 mrem/h.
Se puede establecer un umbral de inocuidad, en torno a los 0,002 mSv/h = 0,2 mrem/h. Como este umbral está dado en términos de tasa de dosis, es evidente que la dosis acumulada (integrada), que es la que realmente determina el daño recibido, depende del tiempo durante el cual se expone a la persona a las radiaciones. Es por ello que aunque en tratamientos diagnósticos, como en las
o las
, las tasas de dosis son más elevadas, al recibirse la exposición en un corto periodo de tiempo la dosis recibida, y por tanto el daño recibido, será pequeña.
La
(suma de las dosis recibida desde el exterior del cuerpo y desde su interior) que se considera que empieza a producir efectos en el organismo de forma detectable es de 100 mSv = 10 rem en un periodo de 1 año.
Los métodos de reducción de la dosis son:
“Tiempo, Blindaje y Distancia”.
A modo de ejemplo, se muestran las tasas de dosis actualmente utilizadas en una
para establecer los límites de permanencia en cada zona, el personal que puede acceder a ellas y su señalización:
<table style="border: 1px solid rgb(170, 170, 170); margin: 0.5em 0.5em 0.5em 1em; padding: 0.5em; background: rgb(249, 249, 249) none repeat scroll 0% 50%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial; border-collapse: collapse; font-size: 95%;" border="2" cellpadding="4" cellspacing="0"> <tbody><tr> <td> <center>
Zona</center> </td> <td> <center>
Dosis</center> </td> </tr> <tr> <td bgcolor="blue">
Zona gris o azul</td> <td bgcolor="#c8c8ff">de 0,0025 a 0,0075 mSv/h</td> </tr> <tr> <td bgcolor="#00a166">
Zona verde</td> <td bgcolor="#b2ecd7">de 0,0075 a 0,02 mSv/h</td> </tr> <tr> <td bgcolor="#ffe02b">
Zona amarilla</td> <td bgcolor="#fff7c6">de 0,02 a 2 mSv/h</td> </tr> <tr> <td bgcolor="orange">
Zona naranja</td> <td bgcolor="#ffe6b8">de 2 a 100 mSv/h</td> </tr> <tr> <td bgcolor="red">
Zona roja</td> <td bgcolor="#ffc8c8">> 100 mSv/h</td> </tr> </tbody></table>
Dosis efectiva permitida []
La dosis efectiva es una dosis acumulada. La exposición continua a las radiaciones ionizantes se considera a lo largo de un año, y tiene en cuenta factores de ponderación que dependen del órgano irradiado y del tipo de radiación de la que se trate.
La dosis efectiva comienza a ser peligrosa a partir de 100 mSv = 10 rem, donde se ha comprobado que comienza a elevarse la aparición de cánceres.
La dosis efectiva permitida para un trabajador que trabaje con radiaciones ionizantes (por ejemplo en una central nuclear o en un centro médico) es de 100 mSv en un periodo de 5 años, no pudiendo superar en ningún caso los 50 mSv en un único año. Para las personas que no trabajan con radiaciones ionizantes este límite se fija en 1 mSv al año. Estos valores se establecen por encima del fondo natural (que en promedio es de 2,4 mSv al año en el mundo).
Las diferencias en los límites establecidos entre trabajadores y otras personas se deben a que los trabajadores reciben un beneficio directo por la existencia de la industria en la que trabajan, y por tanto, asumen un mayor riesgo que las personas que no reciben un beneficio directo.
Por ese motivo, se fijan para los estudiantes, unos límites algo superiores a los de las personas que no trabajan con radiaciones ionizantes pero algo inferior a las personas que trabajan con radiaciones ionizantes. Para ellos se fija un límite de 6 mSv en un año.
Además, esos límites se establecen en función de ciertas hipótesis, como es la del comportamiento lineal sin umbral de los efectos a la salud de las radiaciones ionizantes (el modelo LNT). A partir de este modelo, basado en medidas experimentales (de grandes grupos de personas expuestas a las radiaciones, como los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki) de aparición de cánceres, se establecen límites de
considerado aceptable consensuados con los organismos internacionales como el
, y a partir de esos límites se calcula la dosis efectiva resultante. ****wikipedia****