• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Localizar Relojes Robados

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Narses84
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Narses84

Narses84

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes a todos.
Me viene una pregunta a la cabeza. Viendo la cantidad de relojes que roban cada año, sobre todo relojes de lujo, tenemos incluso un hilo en este foro, me pregunto ¿No existe ningún sistema de geolocalización que se pueda implementar en relojes ? Hablo sobre todo de relojes de lujo y mecánicos ( Rolex, Patek, FM ...) son relojes de miles de euros, y estoy seguro que con la miniaturización de componentes algo se podría hacer, (imagino que serán varias complicaciones, fuente de energía, miniaturización.......... Etc, pero seguro que con un poco de ingenio se podrían salvar los obstáculos).
La seguridad que daría al que se gasta tal cantidad en un reloj, y la dificultad añadida para el ladrón, que evitaría este tipo de piezas.
Es una idea desde el más absoluto desconocimiento, lo mismo existe ya algo parecido o lo mismo es algo absolutamente imposible . Un saludo.

De verdad q se roban muchos? de forma violenta en la calle o mediante atracos a locales y viviendas? o 50% y 50% ?
En este sentido de la seguridad casi es mas seguro lo de los smartwatch ya q algunos pueden quedar bloqueados para q el q intente utilizarlo no pueda, luego esta el hackeo de software etc....

• Me gusta
Reacciones: Narses84
Es irrealizable, en términos prácticos, en relojes mecánicos.

En smartwatch sí se puede y se hace, ya hay apps que te ayudan a localizar el smartwatch (o teléfono móvil) robados, luego ya depende del ingenio y capacidad del ladrón para desactivarla rápidamente. También existen apps con conexión smart-watch>>teléfono móvil, que te avisan en el smartwatch si te han presuntamente sustraído el móvil, así que bien podría hacerse para funcionar a la inversa, para el caso de que te roben el smart-watch.

Pero en relojes mecánicos, olvídate.

• Me gusta
Los relojes mecánicos tendrían que tener alguna fuente de energía para alimentar el sistema de geolocalización y además cargarlo quizá de forma solar o al darle cuerda. Entiendo que incluso hoy, por consumo y tamaño es inviable para los cuarzos.

Veo complicado alimentar un sistema de geolocalizacion con un movimiento mecánico...

Lógicamente con el sistema mecánico sería imposible, pero además aunque se pudiera sería inservible, puesto que cuando acabará la reserva de marcha adiós geolocalización. Pero un sistema híbrido, es decir un reloj plenamente mecánico con algún tipo de sistema alimento para la geolocalización, hablamos de piezas de miles de euros,
Hemos puesto un chisme en marte que está enviando "selfies" , me niego a creer que no se puede.
Todo esto viene a raíz de que estoy pensando en comprar una pieza de cierto nivel y la verdad es que el hecho de que me la puedan robar me tira para atrás, y de ese come come procede mi pregunta. Muchas gracias por vuestras respuesta, un saludo.

Tendrían que ser tochos como el Breitling Emergency, y aún así ¿quien lo activa? ¿el ladrón? Si el "caco"es tan tonto como los tíos que desvalijaron un velero en Palma, y una vez en su casa comprobando el botín activaron el botón - S.O.S.- de la radiobaliza alertando a la Guardia Civil, así tal vez se recupere, pero de otra forma lo dudo.

Última edición:
Me parece interesante lo de este breitling emergency, y es lo más parecido a lo que he preguntado, muy curioso. Un saludo.

Compra cualquier cosa que no sea Rolex y ya te evitas al 97% de "cacos" porque no conocerán otra cosa. Por decir algo pero caso hazme 0. Jajaja

Lamentablemente es inviable.
Los sistemas electrónicos hay que alimentarlos.
No imagino un Rolex Daytona (por poner un ejemplo) al que se le encendiera una lucecita que informe que la batería del sistema de localización se está agotando

Si es dificil hacerlo en un coche, imagínate en un reloj

Quizas se les pudiera poner un sistema q te obligue a llevarlo a la casa para activarlo de nuevo, es decir una conbinacion o algo q solo el dueño sepa y sea configurable mecanicamente para q el siguiente en usarlo, si no lo sabe, tenga q llevarlo a un servicio donde cantaria por el numero de serie, si el dueño ha denunciado, q es un reloj robado.

• Me gusta
A ver, explico un poco más por qué es inviable en un mecánico.

Para empezar, si implantas un GPS (o similar) a un mecánico, dejaría de ser mecánico, con todo lo que ello conlleva. Aquí, a mucha gente amante de la relojería mecánica, le tira para atrás un Seiko Spring-drive por el hecho de tener un componente electrónico, así que imagínate que tuviese un microchip geolocalizador. Sería un híbrido difícil de digerir.

Después, si implantas ese chip en un reloj mecánico, ese chip requeriría una fuente de energía, y resulta que el GPS y sistemas análogos son el talón de aquiles de los requerimientos energéticos en un reloj electrónico. Puedes tener relojes electrónicos que tengan un montón de funciones y su sistema de energía (solar, pilas, etc) dure años. Pero si tiene un GPS, se va todo al carajo porque requiere mucha energía. Pilas que duran poco y hay que andar con el cable cargador cada dos por tres. Inviable desde el punto de vista de la alimentación por energía solar. Porque, además de un sistema geolocalizador, requeriría de un transmisor para enviar a una red externa (celular móvil normalmente) su ubicación, más energía aún.

Y, aunque teóricamente se podría realizar, haciendo que estas recepciones de geolocalización + transmisiones de ubicación a la red se realizaran de manera puntual durante segundos al día, para que con una pila fuese suficiente para hacer funcionar el sistema..... sería un sistema fácil de neutralizar para el ladrón. En un reloj electrónico, si no hay alimentación, no funciona nada. Pero en un reloj mecánico con un chip, bastaría con neutralizar el chip o su fuente de energía y disfrutar del reloj mecánico robado. Primero envuelves el reloj en papel de aluminio para evitar transmisiones/recepciones y luego ya te preocuparás de abrirlo y quitar la pila o aniquilar el correspondiente chip para que no funcione nada.

En fin, se requeriría mucha tecnología para pocos resultados.

• Me gusta
Reacciones: Peculiar y Narses84
Ya está implementado un sencillo sistema. Se llama número de serie. Y no funciona casi nunca porque hay gente que lo compra aunque no esté claro el origen. Cualquier sistema electrónico es susceptible de ser anulado, casi más fácilmente, que uno mecánico. Lo llevan los grandes y caros automóviles, y siguen desapareciendo...

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Este sí que me parece un buen método:

• Me gusta
Reacciones: fucop y Goldoff
Está inventado desde hace tiempo, Beretta 9 mm

• Me gusta
Reacciones: frpra
El mejor sistema antirrobo es una marca que no sirva piezas a nadie y solo repare sus relojes...y a parte que tenga un número de serie la pieza asociado a una persona y que piezas interiores tengan ese número de serie para que en los desmontajes se compruebe...yo creo que es lo que más por culo podría dar, meterle un localizador no lo veo factible

El mejor sistema antirrobo es una marca que no sirva piezas a nadie y solo repare sus relojes...y a parte que tenga un número de serie la pieza asociado a una persona y que piezas interiores tengan ese número de serie para que en los desmontajes se compruebe...yo creo que es lo que más por culo podría dar, meterle un localizador no lo veo factible
Efectivamente, y me parece que eso es lo que hacen algunas marcas europeas de alta relojería.

Pero lamentablemente, eso sólo funciona en Europa, y muchos relojes robados se venden fuera de Europa, en países con leyes más laxas, donde los relojes de compran, venden, reparan por personas con menos escrúpulos a la hora de preocuparse por la procedencia del reloj. Es bastante difícil imposibilitar totalmente el acceso a las piezas y fornitura necesaria para reparaciones y mantenimientos, hay un mercado negro de ellas, y (esto ya no lo sé) quizá hasta piezas no originales.

• Me gusta
Reacciones: Imparabla
Atrás
Arriba Pie