Speedmaster411
Habitual
Verificad@ con 2FA
Envié bizum antes de publicar 😉Depende de dónde la hayas bajado, has pagado los derechos de imagen?![]()
Un saludo,
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Envié bizum antes de publicar 😉Depende de dónde la hayas bajado, has pagado los derechos de imagen?![]()
UsuarioX_1987 · 142 👍
"La gente de hoy en día es incapaz de aceptar opiniones distintas a las suyas. Todo el que no piensa como yo es un fanático cerrado de mente. Estoy HARTO de que nadie escuche argumentos razonados. Bloqueado."
Arquetipo: La excepción que se cree la regla. Convierte la estadística en anécdota personal. La experiencia acumulada funciona como patente de corso.TurboGolf4_Manolo · 89 👍
"Yo llevo 22 años conduciendo y nunca he tenido un accidente. Sé perfectamente cuándo puedo y cuándo no. No necesito que nadie me diga lo que tengo que hacer, gracias."
Arquetipo: El matiz que lo invalida todo. Reencuadra el caso propio como excepción legítima, ignorando que el mensaje original no distinguía contextos.Cristina.Vidal.Fotos · 34 👍
"Uff qué exagerado… yo solo la saqué en un semáforo en rojo 🙄 tampoco es para tanto"
Arquetipo: La whataboutería clásica. No refuta ni defiende; desplaza el foco hacia otro problema para neutralizar el original sin abordarlo.ElVerdaderoDespertado · 61 👍
"Y mientras tanto los políticos robando, los camioneros con tacógrafo trucado matando gente de verdad, y te preocupas por una fotito. Prioridades."
Arquetipo: El moderador que no modera. Interviene sin intervenir. La apariencia de gestión sustituye a la gestión real.Moderador_Pac😵ficial · 12 👍
"Buenas, tema interesante para debatir. Recuerdo a todos que se guarden las formas. Un saludo a todos y cada uno de vosotros."
Arquetipo: El acuerdo que se fagocita a sí mismo. Apoya el mensaje pero lo disuelve en una queja tan amplia y difusa que pierde toda carga operativa.runner_mindful_33 · 27 👍
"Totalmente de acuerdo contigo ❤️ el problema es la sociedad que vivimos, nadie es consciente de nada, vamos todos a mil, sin empatía, sin valores… en fin."
Arquetipo: El lacónico absolutista. Dos palabras que clausuran el debate apelando a un valor tan grande que no admite matices. El ratio de likes revela su eficacia performativa.JuanCarlos_Dgt_No · 203 👍
"Libertad. Punto."
Arquetipo: La voz razonable enterrada. Existe, siempre existe. Tiene los menos likes del hilo.YoSiQueLoHice · 8 👍
"Oye pues tienes razón, yo mismo lo he hecho y es una estupidez. Hay que pensarlo dos veces antes de publicar esas cosas."

Pido perdón de hantevraso, pero me ha hecho gracia.
ponme un ejemplo de una respuesta típica en foros de internet o rrss que personifique una reacción con auto-referencia implícita y disonancia cognitiva
Ejemplo
Por qué encarna ambos fenómenos
Auto-referencia implícita — el usuario describe un rasgo ajeno ("incapacidad de aceptar opiniones distintas") sin advertir que esa misma descripción lo retrata a él en ese preciso momento y en ese preciso post.
Disonancia cognitiva — sostiene simultáneamente dos creencias incompatibles:
La disonancia no se resuelve mediante revisión de la creencia, sino mediante el gesto de cierre ("Bloqueado"), que funciona como válvula de escape conductual: elimina la fuente de tensión sin tocar la contradicción interna.
- "Hay que escuchar argumentos razonados"
- [acto seguido bloquea al interlocutor sin responder]
Lo más característico del formato foro/RRSS es el aplauso colectivo (142 👍): la comunidad refuerza el mensaje sin detectar —o sin querer detectar— la paradoja, lo que convierte la disonancia individual en un artefacto social compartido.
Y cómo respondería ante un mensaje así: "LLAMAMIENTO A LOS QUE SE HACEN LA FOTO MIENTRAS CONDUCEN. Solo rogaros no publiquéis mas fotos conduciendo y haciendo la foto por razones obvias, a los moderadores que las quiten ya que incentivan a que alguien se mate o matemos a algún inocente por una foto.gracias" Dame varios ejemplos arquetípicos de respuestas en internet
Respuestas arquetípicas al mensaje
Arquetipo: La excepción que se cree la regla. Convierte la estadística en anécdota personal. La experiencia acumulada funciona como patente de corso.
Arquetipo: El matiz que lo invalida todo. Reencuadra el caso propio como excepción legítima, ignorando que el mensaje original no distinguía contextos.
Arquetipo: La whataboutería clásica. No refuta ni defiende; desplaza el foco hacia otro problema para neutralizar el original sin abordarlo.
Arquetipo: El moderador que no modera. Interviene sin intervenir. La apariencia de gestión sustituye a la gestión real.
Arquetipo: El acuerdo que se fagocita a sí mismo. Apoya el mensaje pero lo disuelve en una queja tan amplia y difusa que pierde toda carga operativa.
Arquetipo: El lacónico absolutista. Dos palabras que clausuran el debate apelando a un valor tan grande que no admite matices. El ratio de likes revela su eficacia performativa.
Arquetipo: La voz razonable enterrada. Existe, siempre existe. Tiene los menos likes del hilo.
Está claro que Claude es un poco Woke-bienqueda y tenía que acabar con algo rollo "tó er mundo é güeno".
P: "Solo rogaros no publiquéis mas fotos conduciendo y haciendo la foto por razones obvias, a los moderadores que las quiten ya que incentivan a que alguien se mate o matemos a algún inocente por una foto.
gracias"
¿Este mensaje te parece que puede sentirse por algunas personas como una moralina?
R: Sí, claramente. Tiene varios rasgos típicos de la moralina:
**El "razones obvias"** es el más evidente — presupone que su posición es tan evidente que no necesita argumentarse, lo cual es una forma velada de decir "si no lo ves, es que eres tonto o irresponsable".
**"nos matemos o matemos a algún inocente"** escala directamente al peor escenario posible, sin gradaciones. Es el clásico movimiento retórico de la moralina: de la foto al cadáver, sin pasos intermedios.
**El tono de ruego ("solo rogaros")** intenta sonar humilde pero está construido sobre una acusación implícita bastante seria. Esa falsa modestia mientras te llaman potencial homicida es lo que más puede irritar.
**La apelación a los moderadores** como autoridad ejecutora añade una dimensión paternalista: no solo te dice lo que está mal, sino que activa mecanismos para impedírtelo.
Dicho esto, el fondo del argumento no es descabellado — conducir mirando el teléfono es objetivamente peligroso. El problema no es el mensaje, es el empaquetado: lo que podría ser una observación razonable queda contaminado por el tono de superioridad moral implícita, que típicamente provoca rechazo en lugar de reflexión.
...
Gustará poco la IA por estos lares pero lo ha visto inmediatamente... Los comentaristas tenemos nuestras taras tambien por supuesto pero el comentario inicial no invitaba a la reflexión sino a lo que ha terminado pasando
Sin duda, si 😆Las IAs son un poco madres (o abuelas). Para ellas siempre somos los más guapos y nunca nos equivocamos. Y lo digo por ambos, eh.
- Mal por muchos, que parece que tienen una pobre comprensión lectora. No es lo mismo «conduciendo» que «en el coche».
That's the point...👍No me parece tan complicado entender que algunos foreros entre los que me incluyo se tomaron el hilo como moralina injustificada sin comprender a santo de qué venía y de ahí su reacción, bastante lógica y natural.
Solo rogaros no publiquéis mas fotos conduciendo y haciendo la foto por razones obvias, a los moderadores que las quiten ya que incentivan a que alguien se mate o matemos a algún inocente por una foto.
gracias
Sujétame el cubata…Vale en adelante tendré en cuenta que por echar una foto con el coche en una parada o incluso estacionado puedo causar una muerte. Se lo comunicaré a la DGT porque no es sancionable la conducta y entiendo que sí debería serlo.
Vuelvo a lo que dije antes, no me gustan las moralinas, si hay un problema específico con algun forero se habla con el, se denuncia en el foro o incluso a la GC, pero por favor no digais a la gente en general lo que tiene que hacer sin tener pruebas. Ahora resulta que por poner una foto del volante somos cuñados, asesinos, imprudentes, venga ya
Todas mis fotos de ahora en adelante en el diario van a ser con el volante detrás
Pues sí, no le quito ni una coma a esta argumentación. Pero es la deriva que lleva este mundo, decirle a la gente hasta las cosas más obvias como si fueran niños de 6 años. Entiendo que hay veces que hay que recordar ciertas cosas, pero cuando algo es tan obvio como que no se pueden hacer fotos conduciendo resulta hasta un insulto a la inteligencia de los demás. Al igual que nadie tiene que recordarme que no puedo matar a nadie, o que no puedo robar, lo sé porque es lo que me han enseñado desde pequeño. Y si mato o robo es porque me da la gana, no porque no lo sepa, nadie tiene que recordarmelo.P: "Solo rogaros no publiquéis mas fotos conduciendo y haciendo la foto por razones obvias, a los moderadores que las quiten ya que incentivan a que alguien se mate o matemos a algún inocente por una foto.
gracias"
¿Este mensaje te parece que puede sentirse por algunas personas como una moralina?
R: Sí, claramente. Tiene varios rasgos típicos de la moralina:
**El "razones obvias"** es el más evidente — presupone que su posición es tan evidente que no necesita argumentarse, lo cual es una forma velada de decir "si no lo ves, es que eres tonto o irresponsable".
**"nos matemos o matemos a algún inocente"** escala directamente al peor escenario posible, sin gradaciones. Es el clásico movimiento retórico de la moralina: de la foto al cadáver, sin pasos intermedios.
**El tono de ruego ("solo rogaros")** intenta sonar humilde pero está construido sobre una acusación implícita bastante seria. Esa falsa modestia mientras te llaman potencial homicida es lo que más puede irritar.
**La apelación a los moderadores** como autoridad ejecutora añade una dimensión paternalista: no solo te dice lo que está mal, sino que activa mecanismos para impedírtelo.
Dicho esto, el fondo del argumento no es descabellado — conducir mirando el teléfono es objetivamente peligroso. El problema no es el mensaje, es el empaquetado: lo que podría ser una observación razonable queda contaminado por el tono de superioridad moral implícita, que típicamente provoca rechazo en lugar de reflexión.
...
Gustará poco la IA por estos lares pero lo ha visto inmediatamente... Los comentaristas tenemos nuestras taras tambien por supuesto pero el comentario inicial no invitaba a la reflexión sino a lo que ha terminado pasando