• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Le Clip: El reloj que se llevaba en todas partes ... menos en la muñeca (en los locos 80)

boga

boga

Habitual
Sin verificar
Hace muuuchos años que lo tengo colgado de un sobre, pero la verdad es que, hasta hoy, no le había vuelto a hacer mucho caso.

52575102997_aea4832752_c.jpg



Este reloj Le Clip, lo compré a finales de los 80, cuando se pusieron de moda (y, por supuesto, muchísimo antes de empezar a coleccionar relojes).

Los creó, en 1986, un suizo llamado Michel Jordi, que triunfó con el invento (portada de la revista People, de 1986).]

52575829181_1afbc79590_o.jpg



Luego, se dedicó a hacer relojes más "serios", y caros (con su nombre en la marca, en la que tuvieron especial éxito los llamados ethno-design watches, a finales de los 90, pero también desaparecieron). Luego creó los Twin heritage, y por último la marca Swiss Icon. Todas han desaparecido.

52576209765_6ba8128bb6_o.jpg



Después de quebrar varias empresas relojeras, ahora parece no interesarle más fabricar relojes. Se dedica a vender su historia como emprendedor (supongo que cómo fracasar y volver a surgir de las cenizas, porque realmente no parece que su éxito haya sido duradero).

Aquí tenéis su web, donde se repasa su historia.



Uno de los slogans del reloj Le Clip fue que era para llevar "en cualquier sitio .... excepto en la muñeca".

52576018490_9a2f127252_o.jpg



Los movía un módulo Ronda, también suizo, y sus diales y diseños eran una explosión de color y vistosidad, típicos de esos años.

52575564186_1778b28893_z.jpg



Algo parecido a los Swatch, pero con una pinza. Diseños del estilo de artistas de renombre como Keith Haring se pusieron en los Le Clip. Todo, muy años 80.

Su equivalente más cercano (y más discreto, aunque ahora hay modelos de silicona muy coloreados) podríamos considerar que era el llamado reloj de enfermera (un reloj que muchos sanitarios aún llevan colgado de su ropa, y que en bastantes ocasiones está orientado del revés, para que se vea correctamente, visto desde arriba).

52576109663_9484698567_o.jpg



Pero le Clip tenía un objetivo bastante más amplio: quería conquistar a muchas personas que (llevando o sin llevar un reloj en la muñeca) quisiesen añadir un detalle de vistosidad al hecho de marcar la hora, y convertirlo en un objeto de moda.

52575847649_58edcb5c43.jpg



El invento tuvo un éxito exponencial. El año de su lanzamiento (1986), se vendieron relojes por un valor de más de 25 millones de francos suizos. Le Clip tuvo un gran éxito en países europeos. Al año siguiente, se lanzó (también con gran éxito) en Estados Unidos. En los tres primeros años, se vendieron más de 3 millones de relojes. El precio de venta en EEUU era de 35$ (unos 85$ de ahora). Un precio no demasiado económico, para un reloj "de moda" (un Swatch podía comprarse, en esa época, por 20-40$).

Sin embargo, se puede decir que triunfaron. Lo llevaron artistas famosos como George Benson o Carlos Santana. Y se recuerda el evento de presentación de Le Clip en EEUU, al que acudió Andy Warhol con un montón de relojes Le Clip enganchados (incluso uno de ellos, en sus gafas). En esta foto se ve, junto a Michel Jordi

52576362168_45fc612139_z.jpg



Incluso, le dieron en 1987 a su creador, Michel Jordi, el premio de diseño ‘European Award of Excellence’.

Sin embargo, tan rápido como le llegó el éxito, le llegó el olvido . Pocos años después (no se sabe muy bien el motivo, porque los Swatch han pervivido en el tiempo), los Le Clip desaparecieron del mercado.

La marca se la quedó Zeno-Watch, que estuvo algunos años más comercializándolos.


En esta página podéis ver algunos de los 47 diseños diferentes que hay en la web de Zeno-Watch. Aparentemente, aún pueden comprarse (a un precio de 60CHF), pero yo no me he atrevido a seguir adelante en la compra.

52576080555_c9f9933294_o.jpg



Quizás uno de los motivos de su desaparición fue que eran unos relojes condenados al olvido. De usar y tirar, ya que no se sabe muy bien cómo se cambia la batería del reloj. El mío, no conserva su manual de instrucciones. Yo, no lo he encontrado en internet. Y es prácticamente imposible encontrar un tutorial de cómo cambiar las pilas. Parece ser que en el manual decía que las pilas sólo las podía sustituir personal especializado. Pero no sé cómo lo haría ese "personal especializado", porque yo no he visto ninguna manera de abrir el reloj.

Este, se divide en dos partes: el reloj en sí mismo, y la pinza de sujección.

52578755547_e40d2758a7_z.jpg



52576097573_9db3759215_z.jpg



52576097533_01e5a0d551_z.jpg



Haciendo algo menos de un cuarto de vuelta al reloj (que gira 180º, para que pueda orientarse a voluntad), el reloj se separa de la pinza, gracias a una bayoneta que tiene en su caja de plástico.

52575561951_e44a913e44_z.jpg



Como se puede ver, la pinza está firmada con la marca, aunque no hay ninguna especificación del modelo.

52576097423_e67bb0b8db_z.jpg



Ni, por supuesto, número de sèrie, en la caja de plástico.

52576016090_92d6bc51e1_z.jpg



Y, mirando con más detalle esa caja, por detrás, no se ve ningún tipo de muesca que permita abrir la parte trasera.

52576016070_fe05e73a29_z.jpg



Como mucho, y mirando muy de cerca, se percibe una separación circular, entre la caja y la tapa.

52576097168_675486d41f_z.jpg



Pero no se me ocurre como abrirla.

No sé si alguien tendrá (o habrá tenido) un Le Clip como el mío. Pero agradeceré mucho alguna ayuda para abrir este relojito. No sé (si finalmente puedo hacerlo) en qué estado me encontraré ese módulo Ronda. Y qué pila llevará (caso de que el reloj no se haya estropeado).

No me acuerdo muy bien porqué escogí este modelo, con todos los números caídos. Pero me gusta. Y querría recuperar este pedazo de historia.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sendita92, Pepe Merino, Fínife y 53 más
Buen hilo. Muy interesante su lectura y adecuada su publicación en un dís ran señalado como es la Navidad.

Echaré un vistazo a la web de Zeno.

Gracias.
 
Muy interesante. Gracias.
 
Pues me ha gustado el reloj, muy interesante. Y el hilo tuyo con tanta información. Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Vaya hilo más interesante y curioso. Gracias por traerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Un compañero, me ha comentado que parece ser que el sistema de abrir esa caja monobloque es quitando la corona, e inyactando aire a presión, para que salte el cristal. Luego (una vez cambiada la batería, que no sé aún cual és), se vuelve a poner, presionando.

Lo explican en uhrforum (en alemán). Pongo las fotos que enseñan allí.

Una, la caja.

52587197313_a57d9bc1d0_z.jpg




Otra, los elementos que llevaba e su interior (la bomba de aire, el soporte para recoger el cristal cuando saltase, y diferentes juntas tóricas).

52586940144_b4a7f4b582_z.jpg



Y otra, el manual con las instrucciones de cómo hacer el cambio de batería.

52586680661_b52c5375d8_z.jpg


La verdad es que es un sistema super complicado, y que no sé si voy a saber hacer. Además de abrir esa caja monocasco, no sé cómo puedo meter aire a suficiente presión en la caja, como para que salte el cristal.

Seguiré investigando, pero me parece que se quedará así.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Cocoloco1197, javier ochoa y 6 más
Qué hilo más chulo, Antonio; como siempre los tuyos. Echaba en falta cruzarme contigo :friends:

Me has matado: no sé para qué, pero ahora mismo siento necesidad de un "Le Clip" :love: Estoy indecisa entre tantas opciones alegres y divertidas de esa hoja catálogo :dribble:

No lo conocía, pero oye, un Michel Jordi no es cualquier cosa... Si la caja ves claramente que es un solo bloque, el sistema de abrir es ese: llevan tija partida, así que se retira la corona y la parte de tija exterior, se insufla aire, salta el plexi y ya puedes extraer de la caja el calibre con la esfera. Una vez hecho el mantenimiento, se inserta y se ajusta el plexi. Después se reinserta la corona con la media tija y listo. No suele ser una tarea fácil o exenta de riesgo. Hace falta una máquina y a veces los plexis no resisten la presión. Delicado, digamos; seguro que lo has leído en cualquier modelo monocoque. Y poco práctico para algo a lo que hay que cambiar la batería, la verdad :whist::

Me ha encantado el hilo y reencontrarte. Feliz Navidad :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: boga, SEIK0SAN y macnacho
Un compañero, me ha comentado que parece ser que el sistema de abrir esa caja monobloque es quitando la corona, e inyactando aire a presión, para que salte el cristal. Luego (una vez cambiada la batería, que no sé aún cual és), se vuelve a poner, presionando.

La verdad es que es un sistema super complicado, y que no sé si voy a saber hacer. Además de abrir esa caja monocasco, no sé cómo puedo meter aire a suficiente presión en la caja, como para que salte el cristal.

Seguiré investigando, pero me parece que se quedará así.
Con el adaptador adecuado, ta vez te podría servir una bomba para inflar neumáticos de bicicleta, especialmente una de estas verticales de taller y si necesitas más presión, pues la bomba de alta presión de inyectar aire en los amortiguadores de una bici de montaña.

Me ha gustado mucho el hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga y SEIK0SAN
Un hilo chulísimo. Gracias por traerlo.👏👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #10
Muy interesante, gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #11
Sin duda un producto de los 80. Me ha gustado mucho y también me han entrado ganas de adquirir uno para el trabajo.
Respecto al cambio de pila, si pasa por extraer el material plástico transparente, igual, en lugar de con aire a presión, se podría probar con una ventosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, fermart y boga
  • #12
Tengo vagos recuerdos de ese reloj y me recuerda al Swatch Pop que me regalaron a los 13 o 14 años cuando salió y que se podía poner en la ropa por presión con la carcasa por dentro y la esfera por fuera.

No lo puse mucho y creo que este Clip lo habría usado todavía menos, pero su historia es bastante curiosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #13
Un hilo muy interesante compañero, no conocía estos relojes y me han parecido muy curiosos. Gracias por el aporte!
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #14
Hace muuuchos años que lo tengo colgado de un sobre, pero la verdad es que, hasta hoy, no le había vuelto a hacer mucho caso.

52575102997_aea4832752_c.jpg



Este reloj Le Clip, lo compré a finales de los 80, cuando se pusieron de moda (y, por supuesto, muchísimo antes de empezar a coleccionar relojes).

Los creó, en 1986, un suizo llamado Michel Jordi, que triunfó con el invento (portada de la revista People, de 1986).]

52575829181_1afbc79590_o.jpg



Luego, se dedicó a hacer relojes más "serios", y caros (con su nombre en la marca, en la que tuvieron especial éxito los llamados ethno-design watches, a finales de los 90, pero también desaparecieron). Luego creó los Twin heritage, y por último la marca Swiss Icon. Todas han desaparecido.

52576209765_6ba8128bb6_o.jpg



Después de quebrar varias empresas relojeras, ahora parece no interesarle más fabricar relojes. Se dedica a vender su historia como emprendedor (supongo que cómo fracasar y volver a surgir de las cenizas, porque realmente no parece que su éxito haya sido duradero).

Aquí tenéis su web, donde se repasa su historia.



Uno de los slogans del reloj Le Clip fue que era para llevar "en cualquier sitio .... excepto en la muñeca".

52576018490_9a2f127252_o.jpg



Los movía un módulo Ronda, también suizo, y sus diales y diseños eran una explosión de color y vistosidad, típicos de esos años.

52575564186_1778b28893_z.jpg



Algo parecido a los Swatch, pero con una pinza. Diseños del estilo de artistas de renombre como Keith Haring se pusieron en los Le Clip. Todo, muy años 80.

Su equivalente más cercano (y más discreto, aunque ahora hay modelos de silicona muy coloreados) podríamos considerar que era el llamado reloj de enfermera (un reloj que muchos sanitarios aún llevan colgado de su ropa, y que en bastantes ocasiones está orientado del revés, para que se vea correctamente, visto desde arriba).

52576109663_9484698567_o.jpg



Pero le Clip tenía un objetivo bastante más amplio: quería conquistar a muchas personas que (llevando o sin llevar un reloj en la muñeca) quisiesen añadir un detalle de vistosidad al hecho de marcar la hora, y convertirlo en un objeto de moda.

52575847649_58edcb5c43.jpg



El invento tuvo un éxito exponencial. El año de su lanzamiento (1986), se vendieron relojes por un valor de más de 25 millones de francos suizos. Le Clip tuvo un gran éxito en países europeos. Al año siguiente, se lanzó (también con gran éxito) en Estados Unidos. En los tres primeros años, se vendieron más de 3 millones de relojes. El precio de venta en EEUU era de 35$ (unos 85$ de ahora). Un precio no demasiado económico, para un reloj "de moda" (un Swatch podía comprarse, en esa época, por 20-40$).

Sin embargo, se puede decir que triunfaron. Lo llevaron artistas famosos como George Benson o Carlos Santana. Y se recuerda el evento de presentación de Le Clip en EEUU, al que acudió Andy Warhol con un montón de relojes Le Clip enganchados (incluso uno de ellos, en sus gafas). En esta foto se ve, junto a Michel Jordi

52576362168_45fc612139_z.jpg



Incluso, le dieron en 1987 a su creador, Michel Jordi, el premio de diseño ‘European Award of Excellence’.

Sin embargo, tan rápido como le llegó el éxito, le llegó el olvido . Pocos años después (no se sabe muy bien el motivo, porque los Swatch han pervivido en el tiempo), los Le Clip desaparecieron del mercado.

La marca se la quedó Zeno-Watch, que estuvo algunos años más comercializándolos.


En esta página podéis ver algunos de los 47 diseños diferentes que hay en la web de Zeno-Watch. Aparentemente, aún pueden comprarse (a un precio de 60CHF), pero yo no me he atrevido a seguir adelante en la compra.

52576080555_c9f9933294_o.jpg



Quizás uno de los motivos de su desaparición fue que eran unos relojes condenados al olvido. De usar y tirar, ya que no se sabe muy bien cómo se cambia la batería del reloj. El mío, no conserva su manual de instrucciones. Yo, no lo he encontrado en internet. Y es prácticamente imposible encontrar un tutorial de cómo cambiar las pilas. Parece ser que en el manual decía que las pilas sólo las podía sustituir personal especializado. Pero no sé cómo lo haría ese "personal especializado", porque yo no he visto ninguna manera de abrir el reloj.

Este, se divide en dos partes: el reloj en sí mismo, y la pinza de sujección.

52578755547_e40d2758a7_z.jpg



52576097573_9db3759215_z.jpg



52576097533_01e5a0d551_z.jpg



Haciendo algo menos de un cuarto de vuelta al reloj (que gira 180º, para que pueda orientarse a voluntad), el reloj se separa de la pinza, gracias a una bayoneta que tiene en su caja de plástico.

52575561951_e44a913e44_z.jpg



Como se puede ver, la pinza está firmada con la marca, aunque no hay ninguna especificación del modelo.

52576097423_e67bb0b8db_z.jpg



Ni, por supuesto, número de sèrie, en la caja de plástico.

52576016090_92d6bc51e1_z.jpg



Y, mirando con más detalle esa caja, por detrás, no se ve ningún tipo de muesca que permita abrir la parte trasera.

52576016070_fe05e73a29_z.jpg



Como mucho, y mirando muy de cerca, se percibe una separación circular, entre la caja y la tapa.

52576097168_675486d41f_z.jpg



Pero no se me ocurre como abrirla.

No sé si alguien tendrá (o habrá tenido) un Le Clip como el mío. Pero agradeceré mucho alguna ayuda para abrir este relojito. No sé (si finalmente puedo hacerlo) en qué estado me encontraré ese módulo Ronda. Y qué pila llevará (caso de que el reloj no se haya estropeado).

No me acuerdo muy bien porqué escogí este modelo, con todos los números caídos. Pero me gusta. Y querría recuperar este pedazo de historia.
Genial como siempre! Gracias por compartir 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #15
Hilo muy interesante y entretenido.
Muchas gracias por el aporte.

Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #16
Muy interesante no lo conocía gracias por traerlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #17
No conocía este reloj, gracias por contarnos su hostoria.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #18
Ahora que me acuerdo, yo tuve uno por casa, jamás lo saqué a la calle y eso que tenía varios Swatch, pero este no. Se perdería en alguna mudanza.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #19
Un hilo excelente, muchas gracias!
Joer, yo en los ochenta ya era adolescente, y ni me sonaban....

@AbderramanII , ¿Compra conjunta? :D
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y boga
  • #20
Que hilo mas interesante, compañero. Gracias por traerlo y suerte con el cambio de pila 😅.
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #22
Los relojes muy chulos y el hilo muy interesante, pero a mi no me engañan, ese es bigote Arrocet de incognito :laughing1:
1672138914952.jpg
1672138834067.jpg
:laughing1::laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Maurofractal, boga y 2 más
  • #23
Fantástico hilo, me ha encantado. ¡Que vivan los cachivaches!
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
  • #24
Por cierto, un crak el CEO, empresa que pilla, empresa que se cepilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, xsagasta, boga y 1 persona más
  • #25
Muy interesante el hilo, sin duda. Un trozo de historia que quedará para el recuerdo, porque menudo sistema para cambiar la batería!
 
  • Me gusta
Reacciones: boga
Atrás
Arriba Pie