• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La Odisea

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo wantedwatch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y javier ochoa
Nadie habla de Ulises 31 que era una muy buena interpretación del mito.
Yo soy Nono, pequeño robot, su amigo fiel.

Salían pegatinas de los bichos en las patatas Matutano.
Nono es homéricamente correcto, en la Ilíada se mencionan robots y las naves feacias van solas como si llevasen GPS (es en serio)

Pd, por aquí también decíamos Kirikí, creía que era una coña de casa (también Gary Coopertxea, creo que por los muñegotes)

IMG_4247.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Speedmaster411, javier ochoa, Casio70 y 1 persona más
Nadie habla de Ulises 31 que era una muy buena interpretación del mito.
Diosssss calla, eso ya es tema muy serio que no sé cómo no hay un Seiko Shirka o un Citizen Nono o un Kurono Thais ...

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa
Yo no sé si es un intento fallido de Nolan o si ha querido hacer voluntariamente semejante truño: algo donde lucirse visualmente y punto. Parece una película en la que la realización es lo único que importa, porque ese cine de pulsos hace que los personajes entren y salgan de la trama sin que lleguemos a conocerlos, sin profundizar en ellos. Ni siquiera Odiseo (en mi opinión) es un personaje desarrollado, sino muy confuso; no confundido: confuso.

Ha conseguido que un fascinante y épico viaje de diez años, uno de los grandes poemas legados a la humanidad, se convierta en un cuentito raro y poco creíble.

En mi opinión, solo Tom Holland se salva de esta masacre, y le doy un voto de confianza a Zendaya. ¡Qué desaprovechado está el papel de Atenea, XD! La que debería compartir con Odiseo su inteligencia y aconsejarle en su estrategia; un personaje imprescindible también para hilar la relación entre padre e hijo a través de sus consejos a Telémaco. Por decisión del director, apenas habla en toda la película.

¿Puede ser que Nolan tenga “miedo” o mejor dicho, “no quiera” gestionar personajes tan profundos, tan sofisticados?

Por supuesto, es mi valoración, y lo digo sin acritud y con el máximo respeto por todas las opiniones. Yo no me fui a mitad de la película porque mi hija quiso verla hasta el final. Siendo cinéfila también, es más joven y todavía piensa que es una falta de respeto irse a mitad de una película…

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DiegoBarri, miminh0, Tempus Edax Rerum y 1 persona más
Muy de acuerdo, buen comentario. Entiendo lo de Olalla, y tiene un Atlas mitologico magnífico, pero joé, hay que saber quitarse el traje de académico y no ser tan Flanders; lo mismo que no vamos a un concierto de rock con parámetros de ópera de Mozart no hay que ir al cine de masas y esperar un ensayo audiovisual. Yo voy a cuchillo con los trabajos académicos y divulgativos, pero la interpretación artística es otra cosa.

Y lo que me vengo refiriendo es que llevamos siglos de obras derivadas, no vamos a ver la Odisea de Homero (que en todo caso se escuchaba cantar/salmodiar y hoy, si no se sabe griego, lo más aproximado es leer una traducción que también toma decisiones constantemente) sino que vamos a ver una película inspirada en el relato. Nolan tiene todo el derecho del mundo de hacer un Odiseo torturado por el estrés postraumático y con sentimientos de culpa que se materializan en una Atenea que está en su cabeza y el espectador moderno tiene todo el derecho a aceptar su propuesta o no aceptarla. No se está cargando a Homero porque nunca podría ser el Odiseo de Homero, ni lo era el de Kirk Douglas, ni el de Monteverdi ni el de Eurípides.

Claro que ni el Odiseo homérico ni sus espectadores jamás se plantearían ciertas cosas, serían tan marcianas como encontrarse un iPhone. Buscan Kleos, saquean, Odiseo se chulea de su astucia y sus trampas, quiere conocer, irresponsable y cabezonamente, al monstruo (“y a qué tipo de gentes comen pan en el lugar”) y provoca varias veces innecesariamente al cíclope, poniendo en riesgo las naves, para chulearse de quién es él. De hecho, para conseguir fama, kleos, debe decirle a su adversario quién le vence y solo le falta darle el DNI, y es eso, su culpa y jactancia, la que desata la ira de Poseidón (ya que el cíclope no podía maldecir ante su padre a “Nadie”).
Y no olvidemos que la Odisea es una obra compleja, fina y sorprendentemente moderna pese a su arcaísmo: todas las aventuras locas y fantásticas las cuenta Odiseo en primera persona a los feacios ( nunca pierde la memoria), por lo que queda ambiguo hasta qué punto es cierto, qué hay de exageración y de relato de marinero… porque se trata del taimado y mentiroso Ulises, rico en ardides, cuya tripulación ha muerto en parte por su culpa.
De cualquier manera, Odiseo era un nuevo tipo de hombre, que usa la astucia para suplir poderes que no tiene (el Batman de los mitos) más acorde con la era de la colonización y el comercio y muy distinto al salvaje Aquiles que solo busca gloria, venganza y que prefiere morir joven y famoso. No por nada el Aquiles muerto de la Odisea se ríe de esa manera de pensar arcaica y afirma que prefiere ser siervo entre los vivos que rey entre los muertos, zasca al espíritu iliádico. Es la única escena que de verdad eché de menos en Nolan. En ese sentido, el Odiseo de Nolan también es un “nuevo tipo de hombre”, un héroe humano y jodido, para un público de hoy. Gustará o no, pero es una propuesta y no una peli Disney como Troya.

No es una obra maestra, pero creo que es mucho mejor película de mitología que Troya y por supuesto que las fantasmadas tipo Furia de Titanes (las modernas, la antigua tenía gracia por antigua). Aunque no tenía obligación de serlo, también La Odisea es más fiel a la leyenda en general que Troya, y yo no recuerdo tantas rasgadas de vestiduras por la Helena alemana, el “primito adolescente”, gente que no debe morir, Paris moñas de mercadillo, el delirante romance con Briseida o Aquiles dentro del caballo y de Troya. Es pura concesión a la mentalidad moderna, Nolan al menos hace una propuesta.
Es absurdo lo de “falta tal o cual…”, hombre, visto el tono de la película yo no me esperaba, la verdad, un cíclope conversador y perfectamente razonador emborrachándose de vino. Hasta me chocó que hablase. Hubiese quedado ridículo en esa película, para eso tenían que haber dado un tono más estilo el dragón hablador en el Hobbit. Y ya puestos, que metan los banquetes, Telémaco en Pilos, los dones de hospitalidad, los juegos atléticos en Feacia… mil detalles.
Efectivamente, Odiseo era más un granuja y un truhán que el guerrero cansado y atormentado de Nolan, de hecho en lo que se refiere a ese aspecto, es mucho más fiel esta adaptación de la Odisea, que creo nadie ha nombrado y que tb se tomó alguna licencia que otra pero a nadie le importó

1787304744140.webp

• Me gusta
Reacciones: Doménico, DiegoBarri, miminh0 y 3 más
Efectivamente, Odiseo era más un granuja y un truhán que el guerrero cansado y atormentado de Nolan, de hecho en lo que se refiere a ese aspecto, es mucho más fiel esta adaptación de la Odisea, que creo nadie ha nombrado y que tb se tomó alguna licencia que otra pero a nadie le importó

Ver el archivos adjunto 3548843
Muy bien traída, totalmente de acuerdo.
Eso me recuerda a los Mosqueteros originales de Dumas, que después se romantizon (o se perrificaron en mi generación); él quiso hacer algo así como héroes griegos pero de los de verdad, camorristas, pendencieros y de dudosa moralidad, y hasta les puso nombres que “sonaban” a griego clásico, “Athos, Porthos…”

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
No puedo evitarlo.... Temazo.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Doménico, Mr. Jones, DiegoBarri y 2 más
¿Puede ser que Nolan tenga “miedo” o mejor dicho, “no quiera” gestionar personajes tan profundos, tan sofisticados?
Yo creo que no sabe, o no ha dado con la tecla nunca en ese sentido (ni en esta peli ni en otras).
Efectivamente, Odiseo era más un granuja y un truhán que el guerrero cansado y atormentado de Nolan
Es que hilando con el comentario de @Fínife, básicamente todos los personajes de todas las películas de Nolan, en general son eso, atormentados. Y de ahí no los sacas a ninguno/a. Empiezan atormentados, se atormentan más, llega a los finales y siguen igual o más atormentados.

No escampa nunca, ni un ratito.

PD: Hasta el color de las películas siempre es de nube negra/gris/azul. A ver si la nube negra la lleva él encima y nos está queriendo decir algo...

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y Tempus Edax Rerum

I am a man of constant sorrow
I've seen trouble all my days
I bid farewell to ol' Kentucky (Ítaca)
The place where I was born and raise.

(...) For six long years (10 años Ulises) I've been in trouble
no pleasure here on earth I've found
For in this world, I'm bound to ramble
I have no friends to help me now

(...) It's fair thee well, my old true lover (Penelope)
I never expected to see you again

Etc etc

Peliculón

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Doménico, Mr. Jones y DiegoBarri

Ostras... Vista hace mil años... Ni me acuerdo de lo que iba, salvo que huían y cantaban no? Y por supuesto en su momento no pensé que fuera versión de nada. Jajja que memoria. Tendría que verla de nuevo...

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y Casio70
Es que la mayoría son unos yogurines....
Molaba mazo. ¿Era los domingos por la tarde?
Los que no hemos visto esta serie nos podemos considerar yogurines? Igual ya estamos más para queso semi-curado que para yogurín 😅

Es que hilando con el comentario de @Fínife, básicamente todos los personajes de todas las películas de Nolan, en general son eso, atormentados. Y de ahí no los sacas a ninguno/a. Empiezan atormentados, se atormentan más, llega a los finales y siguen igual o más atormentados.

No escampa nunca, ni un ratito.

PD: Hasta el color de las películas siempre es de nube negra/gris/azul. A ver si la nube negra la lleva él encima y nos está queriendo decir algo...
jopé pues es bastante obvio pero creo que yo nunca lo había hilado...

Hasta su Batman era atormentado, ni bailaba ni nada, y qué es eso de un batman que no baila?

• Me parto
Reacciones: javier ochoa, Cilenio y miminh0
jopé pues es bastante obvio pero creo que yo nunca lo había hilado...

Hasta su Batman era atormentado, ni bailaba ni nada, y qué es eso de un batman que no baila?

Baila un poco Nolan hombre, baila 🤣

Es que no se salva ni uno eh.

El de Memento, atormentado.
Batman atormentado.
Los magos, atormentados totales.
Di Caprio en Origen, atormentadísimo, fatal.
El de Interstellar, atormentado galáctico.
El de Tenet, atormentado temporal.
Oppenheimer, atormentado explosivo.
Odiseo, atormentado mitológico.

Y además de atormentados, atrapados en su tormento. No tiene ninguno manera de escapar de ahí.

Hasta las BSO de las pelis de Nolan suelen asemejarse a sonidos tormentosos. Suele huir de bandas sonoras más clásicas, fanfarrias orquestales, melodías fácilmente reconocibles, escalas mayores alegres, etc... le encanta esa gravedad y tensión constante.

• Me parto
Reacciones: Mr. Jones
Baila un poco Nolan hombre, baila 🤣

Es que no se salva ni uno eh.

El de Memento, atormentado.
Batman atormentado.
Los magos, atormentados totales.
Di Caprio en Origen, atormentadísimo, fatal.
El de Interstellar, atormentado galáctico.
El de Tenet, atormentado temporal.
Oppenheimer, atormentado explosivo.
Odiseo, atormentado mitológico.

Y además de atormentados, atrapados en su tormento. No tiene ninguno manera de escapar de ahí.

Hasta las BSO de las pelis de Nolan suelen asemejarse a sonidos tormentosos. Suele huir de bandas sonoras más clásicas, fanfarrias orquestales, melodías fácilmente reconocibles, escalas mayores alegres, etc... le encanta esa gravedad y tensión constante.
y te dejas los de Dunkerque, que bueno, esos tenían sus motivos que les querían matar y tal y eso siempre es estresante, pero con todo ahí tenías al personaje de Cillian Murphy, que si no fuera suficiente tormento y culpabilidad ser el único superviviente de un naufragio luego va y mata sin querer al chavalín que le rescataba y ya tormento para toda su existencia garantizado...

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, DiegoBarri, Tempus Edax Rerum y 1 persona más
y te dejas los de Dunkerque, que bueno, esos tenían sus motivos que les querían matar y tal y eso siempre es estresante, pero con todo ahí tenías al personaje de Cillian Murphy, que si no fuera suficiente tormento y culpabilidad ser el único superviviente de un naufragio luego va y mata sin querer al chavalín que le rescataba y ya tormento para toda su existencia garantizado...
Anda, pues estaba pensando que Dunkerque era en ese sentido menos nolanesca excepto por el tratamiento del tiempo, pero es verdad que, quitando que es una retirada y una guerra y ahí no podemos echarle en cara los agobios, lo del piloto de la RAF cara de pena (Cillian se pone muy bien en modo Tristón) es un extra de tormento un poco gratis. También ese auto sacrificio de Tom Hardy al estilo la 3 de Batman es bastante atormentado. Acaban de empezar los tiros como quien dice y el tío se va a pegar toda la guerra cavando túneles en algún Stalag Luft y rebotando una pelota en la "neverra".

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, DiegoBarri y miminh0
Elliot Page puede parecerle a cada cual una mala decisión de casting, pero interpreta a Sinón, no a Aquiles. El griego que dejan para convencer a los troyanos de que el caballo es un regalo y no una trampa.

No se, yo no vi una flecha naranja señalando que es transexual. ¿Entonces? ¿Importa algo?

Sobre lo de Helena, mi opinión es otra: la mitología griega no sé compone de textos sagrados, como la cristiana o la musulmana. Es más, cada mito tiene muchísimas versiones.

¿Si fueran textos sagrados tendrían una presunción de veracidad? 😉

Por ese motivo, el casting no me chirría tanto como las lecturas cristianas y, sobre todo, el Odiseo que no reconozco, no es apenas arrogante, sabiendo que todo lo malo que le pasa es por la hybris de creerse el más astuto, el más chulo, el que no debe nada a los dioses y ser un maldito bocazas.

Si no entendí muy mal la peli, el Odiseo en la peli está arrepentido de sus actos en la Guerra de Troya. De donde podría deducirse que retrata un personaje como dices, pero al mismo tiempo retrata un arrepentimiento posterior.

Un aspecto muy interesante es cómo sitúan la acción en el colapso de la Edad de Bronce y mencionan el misterio sin resolver de “los pueblos del mar”. En mi caso no teñí ni idea de ese tema, así que la peli me ha hecho aprender algo.

• Me gusta
Reacciones: DiegoBarri
No se, yo no vi una flecha naranja señalando que es transexual. ¿Entonces? ¿Importa algo?
¿Perdón?

Mi comentario estaba inmerso en una discusión sobre el tema del casting. A ese respecto, primero maticé la extendida confusión entre personas que no han visto la película de que Elliot Page interpreta a Aquiles. No tenía en mente la cuestión de la transexualidad. Me refería a la elección del casting en un sentido de correspondencia con el imaginario colectivo asociado al personaje. Habrá a gente que le cuadre y a gente que no. Por ejemplo, Armand Assante,como Odiseo en la adaptación de 1997, no me encaja nada con el personaje. Nada.

Elliot Page, como Sinon, no me desagrada, según me lo representaba por la Eneida: preso, desaliñado, abatido, suplicante, vulnerable..., aunque astuto, cosas que en la película no se ve, lógicamente, porque en esta versión es engañado. También aparece en las Posthomérica de Quinto de Esmirna, y ahí lo veo más heroico. Homero no habla de Sinon ni en la Ilíada ni ena Odisea.

De hecho, me encaja menos Matt Damon. Es tan reconocible que muchas veces veía más a Damon que a Odiseo, añadido a que es un Odiseo que no reconozco, aunque respeto que sea un adaptación actualizada y artística de Nolan.

¿Si fueran textos sagrados tendrían una presunción de veracidad? 😉
Nadie habla de veracidad, aunque pueda establecerse relación con lo sagrado.

Lo sagrado en mi mensaje se asocia a lo «intocable» y, por tanto, no puede ser objeto de versiones una vez que se codifica y esa codificación se sacraliza. La religión griega, algo mucho más complejo de lo que puede traslucir mi mensaje, no posee textos sagrados, a diferencia de otros cultos, a excepción de ciertas sectas iniciáticas de las que poco se sabe. Esto hace que la mitología se «literaturice» con muchas facilidad e, incluso, se llegue a instrumentalizar adaptándola al gusto de autor. También que coexistan múltiples versiones, en muchos casos alejadísimas entre sí.

De hecho, hoy entendemos la mitología grecorromana eminentemente bajo un prisma literario (sin contar algunas excepciones). En ese sentido, la veracidad no tiene cabida, puesto que, por definición actual, la literatura ha de ser ficcional, entre otros rasgos, es decir, establece su propio contexto operatorio. La ficcionalidad implica que el contenido del texto pueden ser explicado, nunca verificado por su conexión con referentes externos.
Dando un salto argumentativo, muchos textos sagrados de diferentes cultos no se podrían considerar literatura (bajo está acepción, que la literatura tiene muchas acepciones), aunque contengan alegorías, porque estas pretenden dar cuenta de «la verdad». Lo mismo sucede con los textos filosóficos, ya que las alegorías que se plantean no buscan la ficcionalidad (véasen los diálogos de Platón), sino explicar de forma más accesible las ideas o convicciones del autor.

Por último, debería haber explicado mejor a qué me refería con las lecturas cristianas (cosa, por otro lado, entendible dado que Hollywood se ha construido sobre ese marco de valores, por supuesto, abierto a otros). Ahí mi referencia era muy prosaica, hasta precipitada, pues fue la primera lectura que extraje y no lo reflexioné mucho más. Me refiero al salto de fe da Odiseo instado por Calipso.

Espero haber aclarado mi postura. Ya apenas me acordaba del mensaje.

En cualquier caso, hay un aspecto clave, todos coincidimos en hablar de «la Odisea de Nolan». En ese sentido, el autor presenta una obra personal y, mientras la ficcionalidad que planteé sea coherente bajo las propias reglas que establece, está en todo su derecho, me guste más o me guste menos.

Lo que es indudable es que la película se incorpora y enriquece la tradición textual y transmedia de la Odisea.

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y DiegoBarri
¿Perdón?
Elliot Page, como Sinon, no me desagrada, según me lo representaba por la Eneida: preso, desaliñado, abatido, suplicante, vulnerable..., aunque astuto, cosas que en la película no se ve, lógicamente, porque en esta versión es engañado. También aparece en las Posthomérica de Quinto de Esmirna, y ahí lo veo más heroico. Homero no habla de Sinon ni en la Ilíada ni ena Odisea.

Pues perdona, pensaba que te sumabas a las críticas por poner un actor transexual :)

Y, al fin y al cabo, ¡en el teatro griego los papeles de mujer los interpretaban hombres!

En fin, me han dejado de piedra muchas de las críticas que se quejan de que sale un transexual. Como si fuera relevante.

De hecho, me encaja menos Matt Damon. Es tan reconocible que muchas veces veía más a Damon que a Odiseo, añadido a que es un Odiseo que no reconozco, aunque respeto que sea un adaptación actualizada y artística de Nolan.
Hombre, pero eso puede pasar con cualquier actor famoso ¿no? Yo creo que lo hace muy bien y el actor desaparece. Claro que le he visto en bastantes películas, pero, precisamente, en ésta daba una impresión muy diferente de otras como por ejemplo Syriana.

Nadie habla de veracidad, aunque pueda establecerse relación con lo sagrado.

Lo sagrado en mi mensaje se asocia a lo «intocable» y, por tanto, no puede ser objeto de versiones una vez que se codifica y esa codificación se sacraliza. La religión griega, algo mucho más complejo de lo que puede traslucir mi mensaje, no posee textos sagrados, a diferencia de otros cultos, a excepción de ciertas sectas iniciáticas de las que poco se sabe. Esto hace que la mitología se «literaturice» con muchas facilidad e, incluso, se llegue a instrumentalizar adaptándola al gusto de autor. También que coexistan múltiples versiones, en muchos casos alejadísimas entre sí.
Incluso de textos sagrados hay versiones. ¿Cuánto crees que queda del original en textos que nos han llegado tras un periplo de más de 2000 años?

Sobre si un texto sagrado es literatura o no... Creo que lo es. Otra cosa es que para mucha gente tenga una importancia mucho mayor que una obra literaria.

En cualquier caso, hay un aspecto clave, todos coincidimos en hablar de «la Odisea de Nolan». En ese sentido, el autor presenta una obra personal y, mientras la ficcionalidad que planteé sea coherente bajo las propias reglas que establece, está en todo su derecho, me guste más o me guste menos.

Lo que es indudable es que la película se incorpora y enriquece la tradición textual y transmedia de la Odisea.
iEn esto estamos de acuerdo al 100 %. Es La Odisea de Nolan, y ahí está lo interesante: hay adaptaciones que de alguna manera enriquecen la obra original. Y eso que he alabado películas que eran adaptaciones casi perfectas de una novela, como El Señor de los Anillos o la versión de 1984 de Orwell que dirigió Michael Radford. O la serie británica "Tinker, Tailor, Soldier Spy" (seguida por "Smiley's People").

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y DiegoBarri
Pues al hilo de aquello que se dijo al principio de que Elliot Page iba a ser Aquiles, evidentemente no me "ofendió" (y de cualquier manera en la Odisea no se requiere el prototipo atlético sino que Aquiles es una sombra del Hades) pero sí pensé que Nolan podía estar jugando con la identidad de género por el mito de Aquiles. Lejos de parecer un cachas surfero (Pitt), Aquiles tenía un aspecto delicado y femenino; de chaval, para evitar que fuese a Troya donde estaba profetizado que moriría, su madre Tetis lo disfrazó de chica y lo mezcló en la corte del rey de Esciro entre las demás damas e hijas del rey. La cosa es que Aquiles pasó unos años como tía, llamada Pirra (rubia/pelirroja/pajiza, llegando a ser un adolescente-joven en edad de merecer y aprovechó la coyuntura de ser una moza para seducir a la princesa Deidamía con la que tuvo a su hijo (y futuro vengador) Neoptólemo, también llamado Pirro, más sanguinario aún que su padre.

Lo que parece el argumento de Tootsie dio mucho juego en la literatura barroca. Por ejemplo, nuestro gran Calderón tiene una comedia mitológica de enredo llamada "Dama y Galán Aquiles" (qué woke!) donde aprovecha todas las confusiones del héroe vestido de mujer que se enamora de la dama que al principio cree que es una amiga, hombres que se enamoran de ella porque creen que es una mujer... De hecho, en el teatro clásico español es un tema muy querido lo del travestismo, como Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso (mujer vestida de hombre) y, como siempre, Shakespeare da un giro al tema de las identidades sexuales en obras como Como Gustéis (Rosalinda vestida de hombre, enamoramientos confusos...) y otras, incluyendo sus ambiguos sonetos.

En el mito de Aquiles, fue una vez más el taimado Odiseo el que le pilló la trampa, querían escaquearlo del servicio militar y Aquiles/Pirra se lo estaba pasando pipa con su identidad femenina, pero los dioses le habían metido la batalla y la matanza en el corazón... así que Odiseo se disfrazó de mercader que traía vestidos y joyas para las para las princesas e intercaló astutamente armas. A Aquiles se le iban los ojos tras las armas, que le pirraban como a un tonto un lápiz, y en el momento oportuno Odiseo hizo tocar clarines de guerra... y la buena de Pirra sacó su instinto asesino de peli de acción de los 80 y empuñó las armas delatándose. Es más elegante que subirle las faldas.

Una de las más famosas imágenes clásicas es la del pintor de figuras rojas Sosias (fines del s.VI principios del V a.C) y ciertamente Aquiles (derecha) es una figura bastante delicada, no solo por la manera en que venda a su amante Patroclo (qué woke!) sino por los rasgos femeninos. En la cultura griega clásica/helenística eso no estaba para nada reñido con su ferocidad en combate y su extrema crueldad, porque Aquiles sería de aspecto delicado, pero cuidado con su furia.

Akhilleus_Patroklos_Antikensammlung_Berlin_F2278.webp

• Me gusta
  • Rock
  • Me encanta
Reacciones: Mr. Jones, DiegoBarri, Cilenio y 1 persona más
A tenor de lo que comentas, una imagen vale más que mil palabras:

1000056428.webp

Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes (1617-1618) de Rubens.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: DiegoBarri, Tempus Edax Rerum y Doménico
Atrás
Arriba Pie