Hoyanco
De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
Nadie habla de Ulises 31 que era una muy buena interpretación del mito.
Es que la mayoría son unos yogurines....
Molaba mazo. ¿Era los domingos por la tarde?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Nadie habla de Ulises 31 que era una muy buena interpretación del mito.
Si. Era muy épica.Es que la mayoría son unos yogurines....
Yo soy Nono, pequeño robot, su amigo fiel.Nadie habla de Ulises 31 que era una muy buena interpretación del mito.
Y Lacagaste BurlancasterJajjaja En mi familia se ha dicho de siempre kiriki duglas
También tambiénY Lacagaste Burlancaster

Diosssss calla, eso ya es tema muy serio que no sé cómo no hay un Seiko Shirka o un Citizen Nono o un Kurono Thais ...Nadie habla de Ulises 31 que era una muy buena interpretación del mito.
¡Que idea!Diosssss calla, eso ya es tema muy serio que no sé cómo no hay un Seiko Shirka o un Citizen Nono o un Kurono Thais ...
Menudo recuerdo me acabas de desbloquear!Nadie habla de Ulises 31 que era una muy buena interpretación del mito.
Efectivamente, Odiseo era más un granuja y un truhán que el guerrero cansado y atormentado de Nolan, de hecho en lo que se refiere a ese aspecto, es mucho más fiel esta adaptación de la Odisea, que creo nadie ha nombrado y que tb se tomó alguna licencia que otra pero a nadie le importóMuy de acuerdo, buen comentario. Entiendo lo de Olalla, y tiene un Atlas mitologico magnífico, pero joé, hay que saber quitarse el traje de académico y no ser tan Flanders; lo mismo que no vamos a un concierto de rock con parámetros de ópera de Mozart no hay que ir al cine de masas y esperar un ensayo audiovisual. Yo voy a cuchillo con los trabajos académicos y divulgativos, pero la interpretación artística es otra cosa.
Y lo que me vengo refiriendo es que llevamos siglos de obras derivadas, no vamos a ver la Odisea de Homero (que en todo caso se escuchaba cantar/salmodiar y hoy, si no se sabe griego, lo más aproximado es leer una traducción que también toma decisiones constantemente) sino que vamos a ver una película inspirada en el relato. Nolan tiene todo el derecho del mundo de hacer un Odiseo torturado por el estrés postraumático y con sentimientos de culpa que se materializan en una Atenea que está en su cabeza y el espectador moderno tiene todo el derecho a aceptar su propuesta o no aceptarla. No se está cargando a Homero porque nunca podría ser el Odiseo de Homero, ni lo era el de Kirk Douglas, ni el de Monteverdi ni el de Eurípides.
Claro que ni el Odiseo homérico ni sus espectadores jamás se plantearían ciertas cosas, serían tan marcianas como encontrarse un iPhone. Buscan Kleos, saquean, Odiseo se chulea de su astucia y sus trampas, quiere conocer, irresponsable y cabezonamente, al monstruo (“y a qué tipo de gentes comen pan en el lugar”) y provoca varias veces innecesariamente al cíclope, poniendo en riesgo las naves, para chulearse de quién es él. De hecho, para conseguir fama, kleos, debe decirle a su adversario quién le vence y solo le falta darle el DNI, y es eso, su culpa y jactancia, la que desata la ira de Poseidón (ya que el cíclope no podía maldecir ante su padre a “Nadie”).
Y no olvidemos que la Odisea es una obra compleja, fina y sorprendentemente moderna pese a su arcaísmo: todas las aventuras locas y fantásticas las cuenta Odiseo en primera persona a los feacios ( nunca pierde la memoria), por lo que queda ambiguo hasta qué punto es cierto, qué hay de exageración y de relato de marinero… porque se trata del taimado y mentiroso Ulises, rico en ardides, cuya tripulación ha muerto en parte por su culpa.
De cualquier manera, Odiseo era un nuevo tipo de hombre, que usa la astucia para suplir poderes que no tiene (el Batman de los mitos) más acorde con la era de la colonización y el comercio y muy distinto al salvaje Aquiles que solo busca gloria, venganza y que prefiere morir joven y famoso. No por nada el Aquiles muerto de la Odisea se ríe de esa manera de pensar arcaica y afirma que prefiere ser siervo entre los vivos que rey entre los muertos, zasca al espíritu iliádico. Es la única escena que de verdad eché de menos en Nolan. En ese sentido, el Odiseo de Nolan también es un “nuevo tipo de hombre”, un héroe humano y jodido, para un público de hoy. Gustará o no, pero es una propuesta y no una peli Disney como Troya.
No es una obra maestra, pero creo que es mucho mejor película de mitología que Troya y por supuesto que las fantasmadas tipo Furia de Titanes (las modernas, la antigua tenía gracia por antigua). Aunque no tenía obligación de serlo, también La Odisea es más fiel a la leyenda en general que Troya, y yo no recuerdo tantas rasgadas de vestiduras por la Helena alemana, el “primito adolescente”, gente que no debe morir, Paris moñas de mercadillo, el delirante romance con Briseida o Aquiles dentro del caballo y de Troya. Es pura concesión a la mentalidad moderna, Nolan al menos hace una propuesta.
Es absurdo lo de “falta tal o cual…”, hombre, visto el tono de la película yo no me esperaba, la verdad, un cíclope conversador y perfectamente razonador emborrachándose de vino. Hasta me chocó que hablase. Hubiese quedado ridículo en esa película, para eso tenían que haber dado un tono más estilo el dragón hablador en el Hobbit. Y ya puestos, que metan los banquetes, Telémaco en Pilos, los dones de hospitalidad, los juegos atléticos en Feacia… mil detalles.
Muy bien traída, totalmente de acuerdo.Efectivamente, Odiseo era más un granuja y un truhán que el guerrero cansado y atormentado de Nolan, de hecho en lo que se refiere a ese aspecto, es mucho más fiel esta adaptación de la Odisea, que creo nadie ha nombrado y que tb se tomó alguna licencia que otra pero a nadie le importó
Ver el archivos adjunto 3548843
Yo creo que no sabe, o no ha dado con la tecla nunca en ese sentido (ni en esta peli ni en otras).¿Puede ser que Nolan tenga “miedo” o mejor dicho, “no quiera” gestionar personajes tan profundos, tan sofisticados?
Es que hilando con el comentario de @Fínife, básicamente todos los personajes de todas las películas de Nolan, en general son eso, atormentados. Y de ahí no los sacas a ninguno/a. Empiezan atormentados, se atormentan más, llega a los finales y siguen igual o más atormentados.Efectivamente, Odiseo era más un granuja y un truhán que el guerrero cansado y atormentado de Nolan
I am a man of constant sorrowEfectivamente, Odiseo era más un granuja y un truhán que el guerrero cansado y atormentado de Nolan, de hecho en lo que se refiere a ese aspecto, es mucho más fiel esta adaptación de la Odisea, que creo nadie ha nombrado y que tb se tomó alguna licencia que otra pero a nadie le importó
Ostras... Vista hace mil años... Ni me acuerdo de lo que iba, salvo que huían y cantaban no? Y por supuesto en su momento no pensé que fuera versión de nada. Jajja que memoria. Tendría que verla de nuevo...Efectivamente, Odiseo era más un granuja y un truhán que el guerrero cansado y atormentado de Nolan, de hecho en lo que se refiere a ese aspecto, es mucho más fiel esta adaptación de la Odisea, que creo nadie ha nombrado y que tb se tomó alguna licencia que otra pero a nadie le importó
Los que no hemos visto esta serie nos podemos considerar yogurines? Igual ya estamos más para queso semi-curado que para yogurín 😅Es que la mayoría son unos yogurines....
jopé pues es bastante obvio pero creo que yo nunca lo había hilado...Es que hilando con el comentario de @Fínife, básicamente todos los personajes de todas las películas de Nolan, en general son eso, atormentados. Y de ahí no los sacas a ninguno/a. Empiezan atormentados, se atormentan más, llega a los finales y siguen igual o más atormentados.
No escampa nunca, ni un ratito.
PD: Hasta el color de las películas siempre es de nube negra/gris/azul. A ver si la nube negra la lleva él encima y nos está queriendo decir algo...
Baila un poco Nolan hombre, baila 🤣jopé pues es bastante obvio pero creo que yo nunca lo había hilado...
Hasta su Batman era atormentado, ni bailaba ni nada, y qué es eso de un batman que no baila?
y te dejas los de Dunkerque, que bueno, esos tenían sus motivos que les querían matar y tal y eso siempre es estresante, pero con todo ahí tenías al personaje de Cillian Murphy, que si no fuera suficiente tormento y culpabilidad ser el único superviviente de un naufragio luego va y mata sin querer al chavalín que le rescataba y ya tormento para toda su existencia garantizado...Baila un poco Nolan hombre, baila 🤣
Es que no se salva ni uno eh.
El de Memento, atormentado.
Batman atormentado.
Los magos, atormentados totales.
Di Caprio en Origen, atormentadísimo, fatal.
El de Interstellar, atormentado galáctico.
El de Tenet, atormentado temporal.
Oppenheimer, atormentado explosivo.
Odiseo, atormentado mitológico.
Y además de atormentados, atrapados en su tormento. No tiene ninguno manera de escapar de ahí.
Hasta las BSO de las pelis de Nolan suelen asemejarse a sonidos tormentosos. Suele huir de bandas sonoras más clásicas, fanfarrias orquestales, melodías fácilmente reconocibles, escalas mayores alegres, etc... le encanta esa gravedad y tensión constante.
Anda, pues estaba pensando que Dunkerque era en ese sentido menos nolanesca excepto por el tratamiento del tiempo, pero es verdad que, quitando que es una retirada y una guerra y ahí no podemos echarle en cara los agobios, lo del piloto de la RAF cara de pena (Cillian se pone muy bien en modo Tristón) es un extra de tormento un poco gratis. También ese auto sacrificio de Tom Hardy al estilo la 3 de Batman es bastante atormentado. Acaban de empezar los tiros como quien dice y el tío se va a pegar toda la guerra cavando túneles en algún Stalag Luft y rebotando una pelota en la "neverra".y te dejas los de Dunkerque, que bueno, esos tenían sus motivos que les querían matar y tal y eso siempre es estresante, pero con todo ahí tenías al personaje de Cillian Murphy, que si no fuera suficiente tormento y culpabilidad ser el único superviviente de un naufragio luego va y mata sin querer al chavalín que le rescataba y ya tormento para toda su existencia garantizado...
Elliot Page puede parecerle a cada cual una mala decisión de casting, pero interpreta a Sinón, no a Aquiles. El griego que dejan para convencer a los troyanos de que el caballo es un regalo y no una trampa.
Sobre lo de Helena, mi opinión es otra: la mitología griega no sé compone de textos sagrados, como la cristiana o la musulmana. Es más, cada mito tiene muchísimas versiones.
Por ese motivo, el casting no me chirría tanto como las lecturas cristianas y, sobre todo, el Odiseo que no reconozco, no es apenas arrogante, sabiendo que todo lo malo que le pasa es por la hybris de creerse el más astuto, el más chulo, el que no debe nada a los dioses y ser un maldito bocazas.
¿Perdón?No se, yo no vi una flecha naranja señalando que es transexual. ¿Entonces? ¿Importa algo?
Nadie habla de veracidad, aunque pueda establecerse relación con lo sagrado.¿Si fueran textos sagrados tendrían una presunción de veracidad? 😉
¿Perdón?
Elliot Page, como Sinon, no me desagrada, según me lo representaba por la Eneida: preso, desaliñado, abatido, suplicante, vulnerable..., aunque astuto, cosas que en la película no se ve, lógicamente, porque en esta versión es engañado. También aparece en las Posthomérica de Quinto de Esmirna, y ahí lo veo más heroico. Homero no habla de Sinon ni en la Ilíada ni ena Odisea.

Hombre, pero eso puede pasar con cualquier actor famoso ¿no? Yo creo que lo hace muy bien y el actor desaparece. Claro que le he visto en bastantes películas, pero, precisamente, en ésta daba una impresión muy diferente de otras como por ejemplo Syriana.De hecho, me encaja menos Matt Damon. Es tan reconocible que muchas veces veía más a Damon que a Odiseo, añadido a que es un Odiseo que no reconozco, aunque respeto que sea un adaptación actualizada y artística de Nolan.
Incluso de textos sagrados hay versiones. ¿Cuánto crees que queda del original en textos que nos han llegado tras un periplo de más de 2000 años?Nadie habla de veracidad, aunque pueda establecerse relación con lo sagrado.
Lo sagrado en mi mensaje se asocia a lo «intocable» y, por tanto, no puede ser objeto de versiones una vez que se codifica y esa codificación se sacraliza. La religión griega, algo mucho más complejo de lo que puede traslucir mi mensaje, no posee textos sagrados, a diferencia de otros cultos, a excepción de ciertas sectas iniciáticas de las que poco se sabe. Esto hace que la mitología se «literaturice» con muchas facilidad e, incluso, se llegue a instrumentalizar adaptándola al gusto de autor. También que coexistan múltiples versiones, en muchos casos alejadísimas entre sí.
iEn esto estamos de acuerdo al 100 %. Es La Odisea de Nolan, y ahí está lo interesante: hay adaptaciones que de alguna manera enriquecen la obra original. Y eso que he alabado películas que eran adaptaciones casi perfectas de una novela, como El Señor de los Anillos o la versión de 1984 de Orwell que dirigió Michael Radford. O la serie británica "Tinker, Tailor, Soldier Spy" (seguida por "Smiley's People").En cualquier caso, hay un aspecto clave, todos coincidimos en hablar de «la Odisea de Nolan». En ese sentido, el autor presenta una obra personal y, mientras la ficcionalidad que planteé sea coherente bajo las propias reglas que establece, está en todo su derecho, me guste más o me guste menos.
Lo que es indudable es que la película se incorpora y enriquece la tradición textual y transmedia de la Odisea.