Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Sabes lo que pasa???? probablemente que el purista esté jodido, porque querría para si y en exclusiva todo el arte que Morente tenía. Porque quede tocado cuando comprueba que uno de los más grandes es capaz de poner el flamenco en la vanguardia de la música cuando lo combina con otros estilos y que sólo hay que atreverse.Descanse en paz. Dejando aparte sus cualidades como persona, como flamenco, nunca lo entendí. En mi opinión siempre careció de hondura flamenca pura. La hija, como flamenca, sin cometario. Que ellos (ellos me refiero al tinglado que se tienen montado muchos a costa del flamenco... con las subvenciones de por medio) y la parafernalia, bastante política, en la que están envueltos así se califiquen, bien, pero de flamencos, en mi opinión, lo justito.
Descanse en paz. Dejando aparte sus cualidades como persona, como flamenco, nunca lo entendí. En mi opinión siempre careció de hondura flamenca pura. La hija, como flamenca, sin cometario. Que ellos (ellos me refiero al tinglado que se tienen montado muchos a costa del flamenco... con las subvenciones de por medio) y la parafernalia, bastante política, en la que están envueltos así se califiquen, bien, pero de flamencos, en mi opinión, lo justito.
En mi modesta opinión, como voz flamenca estaba años luz de ser un gran cantaor. De todo lo demás, no te discuto nada.
No entro en purismos o no. El cante flamenco es el cante flamenco, lo demás está muy bien... para ir a japón.
Tortuga, ahí hay conotaciones muy diversas que no voy a discutir. Entre otras cosas, porque mezcladas con un arte tienen un complicado debate.
La tolerancia, el respeto, la libertad, son una cosa y el flamenco puro es otra que ni son diferentes ni son iguales. Simplemente son cosas diferentes y que muchos tratan de mezclar para beneficiarse de su estilo propio cuando no es encuadrable en canon alguno.
El flamenco... "popular", subvencionado, amparado en la mamela de los entresijos de La Junta, politizado, libre, sin fronteras o como lo quieras llamar no lo popularizó Morente, ya otros muchos, más flamencos que él durmiendo la siesta, como El lebrijano o El Turronero, abrieron la vía ECONÖMICA... no por libertad, ni zarandajas de esas, incomprensiblemente aplicables al arte del flamenco, que como el torero no debería entender de asuntos políticos, simplemente para poder comer, porque no los escuchaba ni Cristo.. y otros más flamencos, como Cigala o el de la Tomasa siguen cautelosamente, con vista y astucia explotando el asunto... por que está la cosa mu malita y a los pijiprogres les ha dado por el aflamencamiento.
Yo llevo escuchando, viendo y sintiendo el flamenco desde que nací. He visto cómo a mi madre ha sido de las poquísimas payas a la que se la ha permitido en una reunión cerrada de gitanos cantar... no sé si sabéis que si un payo canta y no tiene permiso, al menos tácito, se callan, se levantan y se van. Sin más.
Tengo ferias de Sevilla, de Jerez... y de más sitios, Rocios, Candelarias y juergas flamencas desde que era niño para aburrir, las nombro porque es cuando los artistas están a gusto, sin presión, sin obligación contractual, en su su ambiente, son los reyes de la reunión que es como les gusta sentirse... y están puestos hasta las trancas en muchísimos casos, y sin entender un pimineto de la materia, que no entiendo absolutamente nada, pero sé desde que uno se sienta en la silla de enea si canta o no canta, lo mismo que sé si un caballo sirve o no desde la priemera arremetía de riñones que de al meterle espuelas o si un tio sabe o no sabe de caballos nada más que viendo cómo se coloca las riendas en la mano antes de que eche el pie al estribo si quiera... porque me he chupao muuuchas de todo eso que comento, desde niño chiquitito y eso, te da una especia de marchamo, un instinto para, por lo menos, tener las cosas claras, gustos aparte y desde luego, para mí, Morente dista mucho de ser un cantaor flamenco de primera. Otra cosa es el tingaldo socipolítico que se haya montado , especialmente ne la 1 de TVE y que convenga a determinados intereses y determinados profesionales de salir en las fotos.