• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La increíble historia de cómo los relojes Omega dinamitaron el mercado en 2022

  • Iniciador del hilo lowe
  • Fecha de inicio
L

lowe

Habitual
Sin verificar

La increíble historia de cómo los relojes Omega dinamitaron el mercado en 2022​

Interesantísimo articulo que vale la pena leer (entre líneas) con detenimiento
 
  • Me gusta
Reacciones: MUNARI, Mono relojero, Patxi y 8 más
Yo más bien creo que es un publirreportaje de Omega. En mi opinión ningún Omega ha dinamitado el mercado este año, ha sido Swatch quien lo ha hecho. Y la parte del marketing que no se paga con dinero... Como si salir en las películas de James Bond fuese gratis.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu, Juan5471, Crespo_9125 y 5 más
Excelente artículo. Cuando comencé a leerlo, me parecía naif como presentaba al grupo Swatch, dueño de ETA y de la misma Omega. Está más allá de una simple "colaboración". Pero a lo largo del artículo, el análisis lo desarrolla muy bien.

Por qué Omega si y otros no?
Sobre el Moonwatch "de plástico":
"...por qué otras marcas no siguen la estrategia de Omega, la respuesta es sencilla. No pueden. Omega es propiedad del Grupo Swatch, por lo que dispone de todos sus recursos."

Las grandes marcas no corren riesgos:
"...en 2020 Rolex aumentó 1 mm el tamaño de la caja de su Submariner (de 40 mm a 41 mm) y generó una gran cobertura mediática en todo el mundo.
Puede sonar ridículo -y lo es-, pero cuando se tiene la cartera de clásicos de diseño inmortal de Rolex, ¿por qué arriesgarse con nuevos movimientos vanguardistas?"

Me hace pensar en la industria del cine estadounidense. Hollywood no corre riesgos. Cuando se ponen de moda las películas de superheroes, copian el formato todo lo que puedan explotarlo. O vemos miles de "revivals" de películas que funcionaron y se repiten ellos mismos.

Con mi respeto a AP, PP y Rolex. Los modelos emblemáticos los ves a 50 metros y sabés que son de la marca. Cambian esferas, decoraciones, más o menos diamentes y esmeraldas, pero son lo mismos. Y venden. Rolex tiene listas de espera. Pueden fabricar más unidades y ponerse al día? Seguramente. Pero es parte de su estrategia Comercial. Los hace más exclusivos.

Veremos qué hace Omega este año.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe y Aldrin
Yo más bien creo que es un publirreportaje de Omega. En mi opinión ningún Omega ha dinamitado el mercado este año, ha sido Swatch quien lo ha hecho. Y la parte del marketing que no se paga con dinero... Como si salir en las películas de James Bond fuese gratis.
Sí. Seguro. Por eso @lowe recomienda leerlo entre líneas. Eso no quita que haya partes del análisis de la industria que sean acertados.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe, OldTraveler y Ossete
Yo más bien creo que es un publirreportaje de Omega. En mi opinión ningún Omega ha dinamitado el mercado este año, ha sido Swatch quien lo ha hecho. Y la parte del marketing que no se paga con dinero... Como si salir en las películas de James Bond fuese gratis.
El grupo Swatch no sólo es el dueño de Omega y varias marcas; es dueño de ETA y sus proveedores estratégicos. Tiene una posición dominante en la industria suiza. Todo lo que está mal del "libre mercado". Para libros de texto.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe, Aldrin, Jose Perez y 1 persona más
Creo que acierta en algunos planteamientos y se equivoca en otros. Pero no deja de parecerme interesante. En cualquier caso, EMO, este tipo de marcas están exprimiendo el mercado en su visión cortoplacista y se lo están cargando a largo plazo. Pero entiendo que a los directivos de estas empresas lo que ocurra con la relojería de pulsera a veinte años vista les importe entre poco y nada. Es humano.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe y RCasaubon
Impresionante articulo, que se resume en una frase: camaron que se duerme, se lo lleva la corriente!
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe
Tal vez debería llamarse "Swatch lo hizo... de nuevo".
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe y Aldrin
Sí. Seguro. Por eso @lowe recomienda leerlo entre líneas. Eso no quita que haya partes del análisis de la industria que sean acertados.
La verdad es que yo no veo el análisis de mercado que comentas. De hecho alginos datos como que es la segunda marca en ventas por detrás de Rolex no cuadran con los datos que se han publicado en el foro, este puesto correspondería a Cartier si antendemos a las ventas de 2021.
 
  • #10
La verdad es que yo no veo el análisis de mercado que comentas. De hecho alginos datos como que es la segunda marca en ventas por detrás de Rolex no cuadran con los datos que se han publicado en el foro, este puesto correspondería a Cartier si antendemos a las ventas de 2021.
Fijate en mi primer post. Al menos coincido en ambos puntos.
 
  • #11
Nadie llenaba páginas como Rolex hasta la aparición del MoonSwatch. Es un hecho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, lowe, Temblo y 5 más
  • #12
Nadie llenaba páginas como Rolex hasta la aparición del MoonSwatch. Es un hecho.
Que fue un lanzamiento disruptivo, es innegable. Pusieron dinero en los medios para estar en primera plana? Es posible. Pero industria relojera necesita de una renovación. Incluso despegarse de Swatch. Pero cada vez parece más difícil.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe y Aldrin
  • #13
Me quedo con el último párrafo:

No debería decírselo", dice Aeschlimann. "Pero ya, a finales de enero, tendremos un nuevo reloj de última generación que tendrá un valor muy grande para la industria relojera. Vendremos con una nueva innovación. Porque forma parte de nosotros. Hacemos productos que hacen sonreír a la gente.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe, Ossete y RCasaubon
  • #15
En lo que discrepamos es que para mí fue una estrategia de Swatch, no de Omega.
Yo no dije que fuese de Omega. Al contrario. Fijate en todos los comentarios que hice arriba.
 
  • #17
Se ha juntado todo para que puedan hacer esto de Swatch y Omega, esta claro. Salen ganando dinero para Swatch y publicidad para Omega.
Muy buen estrategia, pero de ahí a que hayan revolucionado el mercado, va un trecho.....han sabido sacar tajada comercial y económicas de las sinergias del grupo y muy bien, eso si.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe, bananasdo y RCasaubon
  • #18
Yo más bien creo que es un publirreportaje de Omega. En mi opinión ningún Omega ha dinamitado el mercado este año, ha sido Swatch quien lo ha hecho. Y la parte del marketing que no se paga con dinero... Como si salir en las películas de James Bond fuese gratis.
Iba a escribir yo algo, pero tu texto lo resume perfectamente.
Versión corta: +1

En lo que discrepamos es que para mí fue una estrategia de Swatch, no de Omega.
Que la idea partió de Swatch y concretamente de Nick Hayek te lo puedo confirmar de fuentes internas. Y que el CEO de Omega se quedó pálido cuando su jefe entró por la puerta con la idea, también.
Ahora todos están contentos, pero a mí me sigue pareciendo un "de perdidos al río". De riesgo controlado, eso sí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu, Mr. Jones, lowe y 5 más
  • #19
Si Rolex se uniera a algun otro, digamos apple y sacaran un iRolex, tambien venderian a paladas!! E igualmente los apple y los rolex se continuarían vendiendo igual. La pregunta es si lo haria Rolex o es como vender el alma al diablo?
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe y RCasaubon
  • #20
Nadie llenaba páginas como Rolex hasta la aparición del MoonSwatch. Es un hecho.
¡Pero, si es que además ha salido en las televisiones de medio mundo! Esto no se lo esperaban ni a los que se les ocurrió la idea.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe, Aldrin, RCasaubon y 1 persona más
  • #21
Si Rolex se uniera a algun otro, digamos apple y sacaran un iRolex, tambien venderian a paladas!! E igualmente los apple y los rolex se continuarían vendiendo igual. La pregunta es si lo haria Rolex o es como vender el alma al diablo?
Si Rolex se juntase algún día con alguien para hacer algo tecnologico sería Apple sin duda porque ambas son marcas de gran prestigio y el resultado podría ser de escándalo.
Dicho esto, no creo que ocurra.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe y RCasaubon
  • #22
Iba a escribir yo algo, pero tu texto lo resume perfectamente.
Versión corta: +1


Que la idea partió de Swatch y concretamente de Nick Hayek te lo puedo confirmar de fuentes internas. Y que el CEO de Omega se quedó pálido cuando su jefe entró por la puerta con la idea, también.
Ahora todos están contentos, pero a mí me sigue pareciendo un "de perdidos al río". De riesgo controlado, eso sí.
En mi opinión fue una muy buena idea, más enfocada a marketing que a ventas de relojes propiamente dichas. Acerca del efecto en las ventas del Moonwatch es difícil de saber, si bajasen las ventas a medio plazo creo que tendría más que ver con las constantes subidas de precio del modelo y la disminución de los descuentos que con el lanzamiento del Swatch.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe
  • #23
En lo que discrepamos es que para mí fue una estrategia de Swatch, no de Omega.
EMO es una estrategia del Grupo Swatch, ni de Omega ni de Swatch. Otra cosa es de quien partiera la idea. Una operación de este tipo no se puede hacer a espaldas de un Grupo (con su beneplácito), independientemente de la marca de la que partiera la idea cosa que, desde mi punto de vista no tiene la menor importancia desde un punto de vista empresarial. Las ideas siempre tienen un punto de partida y siempre hay alguien que tiene que aceptarlas, en este caso es evidente que al máximo nivel. Y no me extraña que este tipo de ideas novedosas se miren con interés sobre todo en marcas que viven del pasado, con modelos icónicos, pero sin relevos "reales" a la vista en momentos en los que el mercado mundial de relojes de pulsera los dominan en número de unidades vendidas los relojes inteligentes.

En cualquier caso pienso que la industria relojera nunca ha destacado por anticiparse a las amenazas que que le puedan afectar. Existen ejemplos bien llamativos.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe, Aldrin, Mercier11 y 1 persona más
  • #24
En mi opinión fue una muy buena idea, más enfocada a marketing que a ventas de relojes propiamente dichas. Acerca del efecto en las ventas del Moonwatch es difícil de saber, si bajasen las ventas a medio plazo creo que tendría más que ver con las constantes subidas de precio del modelo y la disminución de los descuentos que con el lanzamiento del Swatch.

No discuto lo de la "buena idea"... que se demostró tal después de lanzarla (contra el criterio, también a posteriori, de la inmensa mayoría de quienes entienden de esto: la competencia).

Acerca de las ventas del Moonwatch -el "de verdad"- también tengo información de que aumentaron de forma significativa y no atribuible a ninguna otra circunstancia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, lowe, emeeme y 1 persona más
  • #25
Entretenido el artículo. A mi me gusta el principio que como tengo mucha imaginación lo interpreto así;

Ocurrió que una vez después de una gran catástrofe (covid) en el reino de los relojes, se citaron en una mesa enorme los monarcas de los diferentes territorios para contarse sus chascarrillos y pasar unos días comiendo sopa de langosta picuda, se sentaron a la mesa con sus levitas y sus grandes sombreros de copa y sus gordas billeteras, aún después de lo pasado seguían siendo tan ricos, tan gordos, y tan tacaños como siempre.

Bueno, pues ocurrió que a esa convención no asistió uno de los reyes con mas prestigio de relojlandia, parece que sin tan siquiera disculparse, lo mismo no le gustaban los chascarrillos viejunos o la sopa de langosta picuda, vaya vd. a saber.

Y a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga :D
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe, OldTraveler y kronoshd
Atrás
Arriba Pie