S
Susany
Forer@ Senior
Sin verificar
De la mayoría de los foreros es posiblemente sabido que en la lengua catalana hay una variación diferente en el momento de leer la hora. Es un sistema de cuartos, y siempre en hora avanzada. Se trata de una curiosa, antigua y tradicional forma de leer la hora. Claro está que es mas complejo que la lectura normal, pero tiene su gracia, especialmente entre los que amamos los relojes. Se trata de leer por cuartos, y siempre de acuerdo a la hora avanzada, para que os hagáis una idea, las 12h15' se leería de la siguiente forma: (Un cuart d'una), es decir UN CUARTO DE UNA, las 12h20' sería (Un cuart d'una i cinc) un CUARTO DE UNA Y CINCO. ¿Curioso no.....? En fin .... forma parte de la inmensa cultura y tradición del mundo del reloj y la hora, tengo entendido que en el bajo alemán también se lee aproximadamente de la misma forma. Hace poco mi esposa me regaló un reloj con éste tipo de horario, una rareza que a mi me encantó. Para quienes sientan curiosidad les comentaré que el reloj del ayuntamiento de CARDEDEU en BARCELONA, tiene ese tipo de lectura....... Un abrazo a todos.... y me pregunto....., ¿habran mas sistemas diferentes a la hora de leer un reloj en otras culturas que desconocemos?