• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La hora en catalan - sistema horario catalan

  • Iniciador del hilo Susany
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Los relojes hebreos usan las letras del alefato para significar numeros, pues los numeros en la tradicion hebrea se significan por las letras y su valor numerico. de Modo que la primera letgra ALEF vale 1 y la segunda letra BET vale 2 etc... Asi las SEIS estan simbolizadas por la letra VAV y las DIEZ por la letra YOD. Las DOCE por las letras YOD acompañada de la letra BET que suman 12 = 10 + 2

Ver el archivos adjunto 589323

Ya he aprendido un cosa, muchas gracias.
Tengo unas ganas de un dial de estos que no veas.
 
  • #52
Había muchas maneras de las que se van perdiendo o ya no se oyen.
Abuelo que hora es? La media pa las tres...........Por Aragon. Un saludo
 
  • #54
No lo he oído nunca pero le preguntaré al primer perro que me cruce. No sé de que nos extrañamos tanto eso de los sonidos onomatopéyicos (creo que se dice), en definitiva los perros "dicen" blaf en aleman y meong en coreano...
o los gallos "dicen" cock-a-doodle-doo en inglés...
 
  • #55
Gracias por el interesante hilo. Lo del alemán sí que lo sabía yo, lo del catalán es muy curioso también.
 
  • #56
El sistema europeo es el de 24h .... el americano el de am y pm ....[/QUOTE
vale ok, Psico. Ya lo pillo. Los digitales vienen con la posibilidad de utilizar sistema 24 h Europeo y el 12 am, pm, americano. Debieron ser los Japos los que primero ofrecieron este sistema dual y yo daba por sentado que ambos eran un sistema Americano. Pues más fácil todavía el Europeo, ese si que no conduce a error.
 
  • #57
vale Psico, ahora te entiendo. Pero es que el tema va de formas de leer la hora en una esfera analógica. Normalmente son de 12 h y de ahí la claridad al utilizar el sistema yankie. Lo que llamas sistema Europeo de 24 h es aplicable en general a relojes digitales (aunque haya alguno analógico pero como ya sabes eso si que es un lío para leer la hora en plan rápido).

Por cierto, pensaba que el sistema 24 h en plan digital era también americano y popularizado por los Japos desde CASIO. No sabía que fuese un sistema Europeo.

Los japos llegaron a esto "anteayer" como quien dice ...
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_horario_de_24_horas
Añado ... aki tienes un ejemplo de analogico con ambos sistemas ...

o.x.-carbon-black-dial-men_s-paracord-watch-241776.jpg


Saludos !
 
Última edición:
  • #58
Por cierto, elucubrando con los sonidos de los animales he llegado al gaélico donde los gallos dicen : A Cháich Éirigíi Éirigíi... :D, lo que hace el aburrimiento.
 
  • #59
Por otra parte, lo del uso de las 24 horas creo que es lo que se denomina "Hora Zulu" o sistema militar.
"Hasta 1972 era equivalente al tiempo del meridiano de Greenwich (GMT). Desde entonces la definición de hora Zulu cambió a UTC ± 00:00 (Tiempo universal coordinado), en el cual no se considera el horario de verano"
.
 
  • #60
Son las doce y cuarto. ¿Qué cuarto? El cuarto de la hora que le sigue a las doce, es decir la una. O sea las 12 y el cuarto de la una. Redundante. Para quitar la redundancia te cargas la hora anterior y te quedas con la hora por llegar. Me resulta más claro hablar de horas cumplidas en vez de horas por cumplir.

En Flandes también mencionan la hora por llegar pasada la media hora y la hora anterior antes de la media hora. Para mí es complicar las cosas.

Que las diferencias son bonitas, no digo lo contrario. Pero a nivel estrictamente practico algunas formas son más intuitivas que otras EMHO. Lo cual no quita que cada una haga lo que le parezca bien, evidentemente.
 
  • #61
Seguro que puedes encontrar uno. Aunque no es facil.
 
  • #62
Yo por ejemplo soy Chino, o más bien de padres chinos, nacido y criado en Madrid y desde pequeño aprendí a decir la hora en chino.
Para mí es el sistema más sencillo, por ejemplo, las 12:15 son las doce y quince minutos, las 12.55 son las doce y cincuenta y cinco minutos. La única excepción son las doce y media.
Amigos míos cuando digo las doce y cuarenta y cinco me corrigen y dicen la una menos cuarto, que es más habitual en España.
 
  • #63
De la mayoría de los foreros es posiblemente sabido que en la lengua catalana hay una variación diferente en el momento de leer la hora. Es un sistema de cuartos, y siempre en hora avanzada. Se trata de una curiosa, antigua y tradicional forma de leer la hora. Claro está que es mas complejo que la lectura normal, pero tiene su gracia, especialmente entre los que amamos los relojes. Se trata de leer por cuartos, y siempre de acuerdo a la hora avanzada, para que os hagáis una idea, las 12h15' se leería de la siguiente forma: (Un cuart d'una), es decir UN CUARTO DE UNA, las 12h20' sería (Un cuart d'una i cinc) un CUARTO DE UNA Y CINCO. ¿Curioso no.....? En fin .... forma parte de la inmensa cultura y tradición del mundo del reloj y la hora, tengo entendido que en el bajo alemán también se lee aproximadamente de la misma forma. Hace poco mi esposa me regaló un reloj con éste tipo de horario, una rareza que a mi me encantó. Para quienes sientan curiosidad les comentaré que el reloj del ayuntamiento de CARDEDEU en BARCELONA, tiene ese tipo de lectura....... Un abrazo a todos.... y me pregunto....., ¿habran mas sistemas diferentes a la hora de leer un reloj en otras culturas que desconocemos?

Muy buen aporte, camarada Susany.

Pero la expresión correcta para las 12:20 es "un quart i cinc d'una", ya que los minutos van con los minutos (los 15 minutos y los cinco minutos), mientras que la hora va al final.

Por cierto, los que estamos acostumbrados solemos abreviar i quitar los "quarts". Por ejemplo, para quedar a las 16:30 decimos "quedem a dos de cinc" (o para las 19:40 "tres menys cinc de vuit"). Sí, parece un lío, pero os aseguro que nos entendemos... aunque lo de llegar tarde es opcional!!! ;-)
 
  • #64
Bueno, se puede tener cultura sin estudios y al contrario. De todas formas, aunque fuera una costumbre propia de áreas rurales o de personas sin estudios eso no le resta ni una pizca de interés.

Por supuesto, precisamente creo que actualmente hay gente con muchos estudios y muy poca cultura y gente con mucha cultura y sin estudios o muy pocos. Incluso tengo este ejemplo en mis abuelos maternos. Mi abuelo se vino a Barcelona de Extremadura, porque estudió para aparejador en Madrid y Barcelona y encontró trabajo en Barcelona. Mi abuela, su mujer, no tenía apenas estudios, lo que había aprendido en enseñanza primaria de entonces y poca cosa más, pero era una persona muy culta, que le gustaba mucho leer y sabía un montón de cosas y como consulta en mis trabajos de historia en el bachillerato era genial.

Al profesor de historia, en el bachillerato, lo hice reír cuando me comentó que uno de mis trabajos estaba muy bien documentado, pero que creía que parte faltaba la bibliografía de donde lo había sacado, porque le expliqué, que tendría que poner en ella, "con la inestimable colaboración de la abuelita", que es la que me había dado los datos de los que faltaba la bibliografía.
 
Última edición:
  • #65
Por supuesto, precisamente creo que actualmente hay gente con muchos estudios y muy poca cultura y gente con mucha cultura y sin estudios o muy pocos. Incluso tengo este ejemplo en mis abuelos maternos. Mi abuelo se vino a Barcelona de Extremadura, porque estudió para aparejador en Madrid y Barcelona y encontró trabajo en Barcelona. Mi abuela, su mujer, no tenía apenas estudios, lo que había aprendido en enseñanza primaria de entonces y poca cosa más, pero era una persona muy culta, que le gustaba mucho leer y sabía un montón de cosas y como consulta en mis trabajos de historia en el bachillerato era genial.

Al profesor de historia, en el bachillerato, lo hice reír cuando me comentó que uno de mis trabajos estaba muy bien documentado, pero que creía que parte faltaba la bibliografía de donde lo había sacado, porque le expliqué, que tendría que poner en ella, "con la inestimable colaboración de la abuelita", que es la que me había dado los datos de los que faltaba la bibliografía.

Ya que hablamos de interés por la cultura y por ser un poco tiquismiquis, si se me permite, sería "le hice reír" ;-)
 
  • #68
Gracias por explicarlo, jamás me habia dado cuenta. Supongo que vendrá por la forma de escuchar la hora
 
  • #69
Yo por ejemplo soy Chino, o más bien de padres chinos, nacido y criado en Madrid y desde pequeño aprendí a decir la hora en chino.
Para mí es el sistema más sencillo, por ejemplo, las 12:15 son las doce y quince minutos, las 12.55 son las doce y cincuenta y cinco minutos. La única excepción son las doce y media.
Amigos míos cuando digo las doce y cuarenta y cinco me corrigen y dicen la una menos cuarto, que es más habitual en España.

No hay que corregir nada, yo al menos, es tan habitual oír "menos cuarto o menos diez" como "y cuarentaycinco o y cincuenta".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie