• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La IA no sabe leer la hora

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo 6aly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Captura de pantalla 2026-03-25 a las 19.29.05.webp

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Andonilo y miminh0
"Mire mi muñeca ¿Podría decirme qué hora es?"

CNg0GG8x-13366_4643dd49216b67d9c617ceb260e45684.webp

• Me parto
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: DCC_79, DavSer, Zeke1 y 6 más
Acabo de flipar, me encanta! (Creo)
1000136392.webp

• Me parto
Reacciones: Jose Perez
La anterior prueba fue con ChatGPT, esta es con GroK, la IA de Eloncio, ya no sé si me fio de sus coches.
1000136395.webp

• Me parto
Y es necesario que la IA nos diga la hora, en fin, nos extinguimos por estupidez
Ni una guerra nuclear, ni un virus...
La estupidez humana será la responsable de nuestra extinción... totalmente de acuerdo...
Entre los antivacunas, los terraplanistas y los "chentrails", estamos apañaos...

• Me gusta
Reacciones: zeus74 y Zeke1
Pronto en su super más cercano...
374l4qx0knd01.webp

• Me gusta
  • Me parto
  • Rock
Reacciones: Zeke1, itsmemario, Jordim y 2 más
Pues quería hacer mi propia prueba, y efectivamente, no da ni una...

Captura de pantalla 2026-03-26 a las 19.06.54.webp

• Me parto
Ala ya le habéis enseñado. Vaya tela
Pues yo encantado (no en esto en concreto que me lo tomo como un “divertimento “) sino en el potencial brutal de la herramienta.

Ahora estoy renovando pólizas de seguros de casa (hogar, coches, etc) y lo que llega a hacer a nivel de comparaciones de prestaciones, costes, etc, y de entender como ciudadano de a pie cómo funcionan, cómo se interpreta la letra pequeña, en donde te pueden pillar, etc, es extraordinario. En segundos te disecciona una póliza de treinta o cuarenta páginas y te la compara con las alternativas 😳

• Me gusta
Reacciones: Zeke1 y itsmemario
Pues yo encantado (no en esto en concreto que me lo tomo como un “divertimento “) sino en el potencial brutal de la herramienta.

Ahora estoy renovando pólizas de seguros de casa (hogar, coches, etc) y lo que llega a hacer a nivel de comparaciones de prestaciones, costes, etc, y de entender como ciudadano de a pie cómo funcionan, cómo se interpreta la letra pequeña, en donde te pueden pillar, etc, es extraordinario. En segundos te disecciona una póliza de treinta o cuarenta páginas y te la compara con las alternativas 😳
El potencial es tremendo eso es indudable, no solo el potencial sino lo rapido que aprende. Hace unos meses no era capaz de buscar artículos en la ley de forma fiable, se los inventaba, ahora le digo por voz "oye chiqui donde se regulaba lo de tal tal tal" y me saca el artículo concreto del reglamento de no se qué que necesitaba 😆 y si no sabe me dice no me lo quiero inventar, no sé

• Me gusta
Hasta el moño de la IA., parafraseando a otros compañeros
Y para mas INRI, he tenido que hacer un curso, hoy, de lo increíble que es para mi trabajo
Diosito, que me toque la primitiva hoy, solo pido eso :D

• Me parto
Reacciones: jorgesdb
Hasta el moño de la IA., parafraseando a otros compañeros
Y para mas INRI, he tenido que hacer un curso, hoy, de lo increíble que es para mi trabajo
Diosito, que me toque la primitiva hoy, solo pido eso :D

Lo mismo nos ocurrió, en los 70, 😱😱😱 con la llegada de los relojes de cuarzo, a los talleres de relojería, el dinero dejo de entrar por la puerta, y tuvimos que ::Dbt:: reinventarnos, unos y otros escapando por la ventana, o la puerta de atras.

Última edición:
  • Me gusta
Si se me permite opinar, estamos hablando de una herramienta, ni mas ni menos. Todo depende del uso que se haga con ella, sirve para hacer chorradas y tambien sirve para automatizar y simplificar procesos. Todo esto llevara a cambios y el humano siempre es reacio a esos cambios, pensemos en la revolución industrial o la revolución de internet, esos fueron puntos de inflexión y la IA es el siguiente.

Yo en mi trabajo (administrativo) la uso a titulo personal y hay cosas que se me han simplificado con lo que me queda mas tiempo para tareas mas importantes que requieran "esfuerzo mental intenso" y no tanto trabajo repetitivo.

A titulo personal y relacionado con este foro puedo decir que la estoy usando justamente para ampliar conocimientos, ya que soy muy nuevo y hay relojes o conceptos que no tengo claros, es la mejor manera de aclararlo, pido informes de marcas o relojes concretos para que me desgrane y resuma un montón de información que de otra manera sería imposible de manejar.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Leñador
Si se me permite opinar, estamos hablando de una herramienta, ni mas ni menos. Todo depende del uso que se haga con ella, sirve para hacer chorradas y tambien sirve para automatizar y simplificar procesos. Todo esto llevara a cambios y el humano siempre es reacio a esos cambios, pensemos en la revolución industrial o la revolución de internet, esos fueron puntos de inflexión y la IA es el siguiente.

Yo en mi trabajo (administrativo) la uso a titulo personal y hay cosas que se me han simplificado con lo que me queda mas tiempo para tareas mas importantes que requieran "esfuerzo mental intenso" y no tanto trabajo repetitivo.

A titulo personal y relacionado con este foro puedo decir que la estoy usando justamente para ampliar conocimientos, ya que soy muy nuevo y hay relojes o conceptos que no tengo claros, es la mejor manera de aclararlo, pido informes de marcas o relojes concretos para que me desgrane y resuma un montón de información que de otra manera sería imposible de manejar.
Pues ojo porque le gusts mucho inventar. Yo la uso pero para temas de los que sé, y contrasto todo. Es bastante mas rapida que buscarlo a mano al menos en mi área

• Me gusta
Pues ojo porque le gusts mucho inventar. Yo la uso pero para temas de los que sé, y contrasto todo. Es bastante mas rapida que buscarlo a mano al menos en mi área
Exacto.

Pero lo mismo (con matices) ocurre cuando se emplean fuentes bibliográficas tradicionales o cuando se recurre a internet y a los buscadores.

No por estar escrito en un libro, en una publicación impresa o salir en una búsqueda de Google es más fiable que si se hace con IA.

Siempre hay que ir con “pies de plomo”. Sí ya se está acostumbrado a trabajar así el potencial es brutal.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Exacto.

Pero lo mismo (con matices) ocurre cuando se emplean fuentes bibliográficas tradicionales o cuando se recurre a internet y a los buscadores.

No por estar escrito en un libro, en una publicación impresa o salir en una búsqueda de Google es más fiable que si se hace con IA.

Siempre hay que ir con “pies de plomo”. Sí ya se está acostumbrado a trabajar así el potencial es brutal.
Desde luego, de hecho recuerdo que cuando empezó Wikipedia, en las clases de Informatica del colegio estabamos aprendiendo a usar google y Word y demás (esas primeras clases eran un coñazo porque ya sabíamos todos como usar un ordenador y alguno ya buscaba lo que no debía 😆). Nos ponian unos ejercicios de búsqueda de información del tipo preguntas cortas como "en que año cayó el imperio romano", y lo hacíamos con Wikipedia todo, en contra de la voluntad del profesor. Vaya me acuerdo como si fuera ayer que nos decía "Wikipedia no, que ahi puede escribir cualquiera y no es riguroso" y hasta nos metió un dia una charla especifica sobre por qué Wikipedia no era una fuente fiable y no era equiparable a la Britannica.

Viendo esto en retrospectiva, llama la atención que Wikipedia diese desconfianza en los inicios, cuando hoy sobre todo el los artículos principales es una fuente buenisima. Yo pienso que todo lo que es nuevo causa desconfianza y al principio es verdad que con razón porque no van finas del todo esas herramientas ,como es normal

Última edición:
  • Me gusta
… Yo pienso que todo lo que es nuevo causa desconfianza y al principio es verdad que con razón porque no van finas del todo esas herramientas ,como es normal
Lo que ocurre con la IA ya lo viví con el nacimiento de Internet y los buscadores e incluso con ciertas tecnologías. Como dices es una desconfianza hasta cierto punto natural.

Cuando hacía la tesina de Licenciatura y la Tesis Doctoral se estaba pasando de la máquina de escribir mecánica a las eléctricas, muy rápido aparecieron las eléctricas con memoria pero muy pronto salieron los primeros procesadores de texto que arrasaron en pocos meses.

Teníamos una compañera que por motivos similares al rechazo que hoy genera la IA se empecinó en escribir la Tesis Doctoral con la máquina de escribir. Cuando en la primera revisión el Director de la Tesis le empezó a tachar párrafos enteros se subía por las paredes porque tenía que escribirlo todo de nuevo (nada que no se hubiera hecho así hasta entonces, desde luego). Los que nos subimos al carro de la tecnología lo solucionamos en un par de días corrigiendo sólo lo estrictamente necesario.

Digo todo esto porque ciertas actitudes de las que se ven con la IA ya las he vivido a lo largo de cincuenta años y podría poner otros ejemplos (telefonía móvil, redes sociales, etc) .

Nada nuevo bajo el sol.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Alfonso61
El gemini pro la clava bastante

• Me gusta
En la vieja factoría IA-IA-O, no es de noche ni de día IA-IA-O.

• Me parto
Reacciones: itsmemario y Jose Perez
En la vieja factoría IA-IA-O, no es de noche ni de día IA-IA-O.

Si me lo permiten os presento uno de los personajes de mis, cuentos, Hiaa , Hiaa, Hiaa,…

Cuentos para niños adultos.

1774732170671.webp

Autor: Juan Fernández Martínez

Galy

Ilustraciones: Adria Llonch Ballester, de 8 años.

Basado en la noticia:

La asociación gastronómica La Xicoia de Sort (Pallars Sobirà), ha organizado una cena para el próximo sábado en el municipio en la que el plato principal será el estofado de burro catalán con el objetivo de "promocionar su consumo".

© 2008​

Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: Dupont
Lo que ocurre con la IA es que, en su estado actual, no "mira" el reloj como lo hacemos nosotros, sino que procesa patrones de píxeles o metadatos. La interpretación de las agujas en una esfera analógica requiere una comprensión espacial que a veces se le escapa a los modelos de lenguaje visual, especialmente con sombras o reflejos. No deja de ser curioso que una tecnología capaz de resolver ecuaciones complejas se confunda con algo tan mecánico y analógico que lleva siglos con nosotros. Al final, esto solo refuerza el valor de la percepción humana y de nuestra afición por lo mecánico.

Si me lo permiten os presento uno de los personajes de mis, cuentos, Hiaa , Hiaa, Hiaa,…

Cuentos para niños adultos.

Ver el archivos adjunto 3463599

Autor: Juan Fernández Martínez

Galy

Ilustraciones: Adria Llonch Ballester, de 8 años.

Basado en la noticia:

La asociación gastronómica La Xicoia de Sort (Pallars Sobirà), ha organizado una cena para el próximo sábado en el municipio en la que el plato principal será el estofado de burro catalán con el objetivo de "promocionar su consumo".

© 2008​

Este cuento lo escribí por petición de mi sobrino nieto, me pidió un cuento de cerditos, y el cerdiito se convierto en un burro IAA, IAA…

Tras contarle el cuento a mi sobrino nieto, le pregunte te gusto, y de nuevo dijo - si, pero es muy triste, mi esposa, va y replica, - es verdad tus cuentos son muy crueles.

Anécdota: en su día estábamos comiendo en familia, y por la ventana vimos a vacas y terneros pastando, mi sobrina va y dice - Adria mira que ternerito mas bonito, salta el padre y dice - si el hermanito del que nos estamos comiendo.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie