• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La hora en catalan - sistema horario catalan

  • Iniciador del hilo Susany
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Susany

Forer@ Senior
Sin verificar
De la mayoría de los foreros es posiblemente sabido que en la lengua catalana hay una variación diferente en el momento de leer la hora. Es un sistema de cuartos, y siempre en hora avanzada. Se trata de una curiosa, antigua y tradicional forma de leer la hora. Claro está que es mas complejo que la lectura normal, pero tiene su gracia, especialmente entre los que amamos los relojes. Se trata de leer por cuartos, y siempre de acuerdo a la hora avanzada, para que os hagáis una idea, las 12h15' se leería de la siguiente forma: (Un cuart d'una), es decir UN CUARTO DE UNA, las 12h20' sería (Un cuart d'una i cinc) un CUARTO DE UNA Y CINCO. ¿Curioso no.....? En fin .... forma parte de la inmensa cultura y tradición del mundo del reloj y la hora, tengo entendido que en el bajo alemán también se lee aproximadamente de la misma forma. Hace poco mi esposa me regaló un reloj con éste tipo de horario, una rareza que a mi me encantó. Para quienes sientan curiosidad les comentaré que el reloj del ayuntamiento de CARDEDEU en BARCELONA, tiene ese tipo de lectura....... Un abrazo a todos.... y me pregunto....., ¿habran mas sistemas diferentes a la hora de leer un reloj en otras culturas que desconocemos?
 

Archivos adjuntos

  • 800px-RellotgeHorariCatala.jpg
    800px-RellotgeHorariCatala.jpg
    65,8 KB · Visitas: 291
Cuando los minutos no están en cualquiera de los cuartos, el sistema es menos intuitivo.
Aunque más correcto, el sistema a hora pasada también es menos intuitivo.
Es un sistema curioso pero creo que poco práctico, tanto por su complejidad como por su poca difusión.
En Valenciano también se lee así la hora (así nos lo enseñaron en el colegio).
Me quedo por aquí para ver si alguien expone algún otro sistema de lectura que pueda considerarse rareza.
Un saludo
 
Me parece a mí, que esta forma de leer la hora, se corresponde más bien con la forma de escuchar la hora. Creo que viene de las campanadas de las iglesias, cuando la gente de a pie no llevaban relojes de pulsera ni de bolsillo, y se guiaban por la hora solar y para precisión con las campanadas de las iglesias. Las campanadas son 1 campanada 1/4, dos campanadas 2/4, y así, hasta que llegaba la hora. Lo curioso es que se interpreta por los cuartos pasados y la hora que va a venir. Es decir, por ejemplo las 5 y un cuarto, se lee como 1/4 de seis. Por lo que la lectura directa del reloj, infunde al error del lector. Y porque es así, porque el campanario cuando llegaba la hora en punto tocaba por ejemplo 5 campanadas (son las 5 en punto), pero a partir de ahí solo tocaba los cuartos, por eso la gente de a pie ya se olvidaban de la hora que había pasado y ya pensaban en la próxima que iba a venir, es decir las seis, y lo controlaban con los cuartos. Es mi modesta opinión al respeto. Ahora bien, y dicho esto, esta forma del dial, creo que es de hace pocos años, unos diez años o así, antes jamás había visto un reloj con los cuartos. De hecho ni los relojes solares romanos, que son los que se utilizaban en las masías catalanas, marcaban en cuartos. Y aquí dejo mi modesta opinión.
 
En Alemán las medias también se consideran con la hora avanzada, pero solo las medias; Es ist halb zehn[FONT=Libre Franklin, Helvetica Neue, helvetica, arial, sans-serif]. Que en español son las nueve y media, una traducción literal del Alemán seria; las diez menos media. Creo que también se emplea el sistema de hora avanzada en Escocia... A ver si alguien conoce mas sistemas de lectura de hora[/FONT]
 
Cierto..... es muy interesante. Y el compañero QUIJOTELANCELOT nos da una explicación aproximada del porqué éstos tipos de lectura.
 
Siempre me fascinó el sistema desde que lo conocí. En realidad parece mas lioso de lo que es. Curiosamente no es empleado en otras zonas de habla catalana como Baleares donde además tienen una división del día ligeramente diferente del de Cataluña.

Por otra parte hay que entender que en ciertas épocas y entornos, en especial rurales, la hora del día te la señalaba el sol. Aunque en la masía hubiese un reloj, en medio de los campos era la situación solar la que indicaba el mediodía igual que al alba te levantabas y al anochecer te acostabas.
 
Última edición:
Es curioso, gracias por la explicación.
De todas formas me quedo con el sistema tradicional que si se ha impuesto en todo el mundo será por algo.
 
Los relojes hebreos usan las letras del alefato para significar numeros, pues los numeros en la tradicion hebrea se significan por las letras y su valor numerico. de Modo que la primera letgra ALEF vale 1 y la segunda letra BET vale 2 etc... Asi las SEIS estan simbolizadas por la letra VAV y las DIEZ por la letra YOD. Las DOCE por las letras YOD acompañada de la letra BET que suman 12 = 10 + 2

51lI90Ra33L._SX425_.jpg
 
Me parece ciertamente confuso, pero interesante...
 
  • #10
Puede parecer complicado y seguramente sea poco intuitivo de acuerdo a la vista que nos ofrece el reloj o a lo que estamos acostumbrados a entender/traducir cuando lo vemos.

Pero al margen de la explicación de las campanadas, la explicación es de una lógica absoluta:

- El día empieza a las 00:00

- A las 00:15, lo que ha pasado del día es un cuarto de hora.

- De qué hora se ha cumplido un cuarto? De la primera, la una, que aún no se ha completado.

- Así pues, lo que ha pasado del día es: un cuarto de la una (un quart d'una)

- De la misma forma, por ejemplo, las 06:45, serán: tres cuartos de las siete (tres quarts de set).


Y hasta aquí la primera clase de lectura de la hora en catalán :-P
 
  • #11
Efectivamente, no faltan 15 minutos para las 7, es que han pasado 45 desde la 6. En realidad no es tan complicado.
También usamos a menudo la hora aproximada en forma de las 2 y pico o las 10 menos cuarto pasadas, por ejemplo. Son simples modismos.
Vale que con los digitales, si nos preguntan la hora diríamos las dos y treinta y tres.
 
  • #12
Curioso, lo desconocia totalmente
 
  • #13
De la mayoría de los foreros es posiblemente sabido que en la lengua catalana hay una variación diferente en el momento de leer la hora. Es un sistema de cuartos, y siempre en hora avanzada. Se trata de una curiosa, antigua y tradicional forma de leer la hora. Claro está que es mas complejo que la lectura normal, pero tiene su gracia, especialmente entre los que amamos los relojes. Se trata de leer por cuartos, y siempre de acuerdo a la hora avanzada, para que os hagáis una idea, las 12h15' se leería de la siguiente forma: (Un cuart d'una), es decir UN CUARTO DE UNA, las 12h20' sería (Un cuart d'una i cinc) un CUARTO DE UNA Y CINCO. ¿Curioso no.....? En fin .... forma parte de la inmensa cultura y tradición del mundo del reloj y la hora, tengo entendido que en el bajo alemán también se lee aproximadamente de la misma forma. Hace poco mi esposa me regaló un reloj con éste tipo de horario, una rareza que a mi me encantó. Para quienes sientan curiosidad les comentaré que el reloj del ayuntamiento de CARDEDEU en BARCELONA, tiene ese tipo de lectura....... Un abrazo a todos.... y me pregunto....., ¿habran mas sistemas diferentes a la hora de leer un reloj en otras culturas que desconocemos?


Buenas tardes.

El sistema es correcto.Pero también se puede leer,por ejemplo,Cuándo son les dotze i quart menys 5 ó lo que es lo mismo, les dotze i 10 minuts.En castellano seria,las doce y cuarto menos cinco ó las doce y 10 minutos.Com ho veieu?

Saludos.
Gracias....
 
  • #14
Me parece a mí, que esta forma de leer la hora, se corresponde más bien con la forma de escuchar la hora. Creo que viene de las campanadas de las iglesias, cuando la gente de a pie no llevaban relojes de pulsera ni de bolsillo, y se guiaban por la hora solar y para precisión con las campanadas de las iglesias. Las campanadas son 1 campanada 1/4, dos campanadas 2/4, y así, hasta que llegaba la hora. Lo curioso es que se interpreta por los cuartos pasados y la hora que va a venir. Es decir, por ejemplo las 5 y un cuarto, se lee como 1/4 de seis. Por lo que la lectura directa del reloj, infunde al error del lector. Y porque es así, porque el campanario cuando llegaba la hora en punto tocaba por ejemplo 5 campanadas (son las 5 en punto), pero a partir de ahí solo tocaba los cuartos, por eso la gente de a pie ya se olvidaban de la hora que había pasado y ya pensaban en la próxima que iba a venir, es decir las seis, y lo controlaban con los cuartos. Es mi modesta opinión al respeto. Ahora bien, y dicho esto, esta forma del dial, creo que es de hace pocos años, unos diez años o así, antes jamás había visto un reloj con los cuartos. De hecho ni los relojes solares romanos, que son los que se utilizaban en las masías catalanas, marcaban en cuartos. Y aquí dejo mi modesta opinión.

Buena reflexíon.
 
  • #15
da un poco de dolor de cabeza....nunca lo entendi y mira que soy catalan
 
  • #16
Eso es lo que se llama "un reloj con complicación"
 
  • #18
Me recuerda al francés que para decir 80 , dicen 4 veintes.
 
  • #19
a mi no me gusta el sistema Catalán. Prefiero el Español y ya puestos el Anglosajon que está muy bien y que tiene su máximo esplendor en EE UU con sus A.M. - P.M. que más claro el agua. El sistema americano es el establecido a nivel Internacional (para entendernos todos se refiere) y en el ámbito militar para evitar cualquier tipo de error. No es buena idea quedar con todo el ejercito a dos cuarts ni a un quart de nada, siendo más claro 10:15 A.M. por quedar a una hora. Y ya no te explico si es una acción conjunta de ejércitos de varios países y el General es Vasco, el Capitán es Catalán y los soldados de varios países. Al enemigo le iba a entrar la risa :)
 
  • #20
a mi no me gusta el sistema Catalán. Prefiero el Español y ya puestos el Anglosajon que está muy bien y que tiene su máximo esplendor en EE UU con sus A.M. - P.M. que más claro el agua. El sistema americano es el establecido a nivel Internacional (para entendernos todos se refiere) y en el ámbito militar para evitar cualquier tipo de error. No es buena idea quedar con todo el ejercito a dos cuarts ni a un quart de nada, siendo más claro 10:15 A.M. por quedar a una hora. Y ya no te explico si es una acción conjunta de ejércitos de varios países y el General es Vasco, el Capitán es Catalán y los soldados de varios países. Al enemigo le iba a entrar la risa :)

Estoy contigo, pero en lo tocante al tema militar se ha implantado, por la razon que indicas el formato europeo.... :ok::
 
  • #21
Se usa más en la cataluña profunda, en Barcelona ciudad se oye menos.
 
  • #22
No sabia de la existencia de ese sistema tan peculiar; Moltes Gracies & Salut per tots !...…………..
 
  • #23
Muy curioso. Gracias de los que lo desconociamos.

un saludo,
 
  • #24
Se usa más en la cataluña profunda, en Barcelona ciudad se oye menos.

Cierto es, en Barcelona se oye más en la tele y la radio que coloquialmente.

Y si lo usas, siempre acabas aclarando al modo "castellano" para evitar confusión.
("Quedem a dos quarts de deu... nou i mitja, eh?")
 
  • #25
da un poco de dolor de cabeza....nunca lo entendi y mira que soy catalan

En realidad es muy sencillo. A mí de pequeño en el cole me explicaron que cuando dices por ejemplo "dos quarts de cinc" en realidad es "(les quatre i) dos quarts de cinc". No sé si me explico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie