• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La historia de mis cuatro Sumos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo mactylor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
mactylor

mactylor

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros, con la adquisición de mi cuarto Seiko Sumo, se me ha ocurrido hacer un recorrido por los diferentes modelos de este mítico diver que han pasado por mi muñeca, recordando aquellos tiempos en los que esta afición me daba verdaderas satisfacciones.

El primero fue el azul, de primera generación. Recuerdo perfectamente la ilusión que me hizo poder convencer al compañero Txarlines para que me lo vendiera. Por aquel entonces era un reloj muy cotizado, no se podía comprar en España y las pocas unidades que salían en el foro, volaban. Era la época en la que, los hilos preguntando si “azul o negro”, se convirtieron en recurrentes, ganando casi siempre el negro, aunque por poco.

Txarlines se hizo con este en una especie de conjunta, a través de una relojería de Francia. Aunque el reloj le gustaba, no terminaba de convencerle, “debilidad” que yo aproveché para iniciar un incesante plan de acoso y derribo para que se deshiciera de él, hasta que lo conseguí…

Por fin tenía mi reloj soñado, tras pasar por mis manos varios Seikos venidos de Singapur y Hong Kong, cuando todavía se podían conseguir allí por una fracción de su precio y sin temor a las aduanas, de repente, me había hecho con el top de los divers de Seiko, al menos con el top al que yo podía (o quería) llegar en ese momento.

Sin ninguna duda, aquel Sumo es, para mí, el modelo más bonito que se ha hecho hasta la fecha. Un azul sobrio y elegante que se tornaba negro al caer el sol. Lo disfruté mucho durante un tiempo, pero pronto mi codicia relojera hizo que la afición entrara en la siguiente fase y deseara piezas de mayor precio, y digo de mayor precio, porque no es fácil superar en calidad al Seiko Sumo. Pues eso, que lo vendí, si no recuerdo mal, para ir a por un Longines Conquest GMT que, a su vez, después dio paso a un Tag Aquaracer.

20150418_083946.webp

20150418_083954.webp

20150418_084047.webp

20150418_084025.webp

Tiempo después empecé a echar de menos esa obra maestra de Seiko y me compré el Emerald, ya de segunda generación, con la X en la esfera. Un reloj precioso, con esa cautivadora esfera verde turquesa. Tuve que pedirlo a Japón porque, como siempre, la gama media de Seiko en España era limitada. Lo disfruté un tiempo corto, porque enseguida volví a salir de caza mayor... No recuerdo cual fue el sustituto, quizá el Breitling Colt, no lo se.

20190120_134154.webp

20190118_110137.webp

20190103_162555.webp

En una época ya más reciente, se me volvió a meter en la cabeza el dichoso Sumo. En realidad, creo que nunca había salido de ella, siempre me arrepentí de haber vendido el primero. Así es que, sin pensarlo demasiado, me compré este precioso Hulk de tercera generación, ya en mercado nacional, con zafiro y calibre 6R35. Fue, sin duda, el que menos me duró… Salió en cuestión de semanas para sufragar la compra del Omega Seamaster y después el Breitling Avenger.

Al menos sé que aún lo disfruta un buen amigo que no se lo despega de la muñeca y no hace más que alabar sus virtudes constantemente. Con él, ha descubierto el mundo Seiko y ahora ha dejado de lado sus relojes suizos de alta gama, pensando en cual va a ser el siguiente Seiko.

20200722_100017.webp

20200724_124049.webp

20200724_124657.webp

Por último, cuando ya me he deshecho de todas mis piezas de “alta gama”, que ya no me producían satisfacciones, y he decidido volver a mis orígenes, para disfrutar de los relojes sin pensar en cual va a ser el siguiente, como no, tenía que regresar…

Me hubiera gustado que fuera el azul, pero no he encontrado ninguno que se adaptara a mis requerimientos. De las escasas piezas que hay a la venta, o estaban demasiado usadas, o eran demasiado caras, o ambas, bueno, eso, y que soy un impaciente.

Y aquí está, un Sumo negro de segunda generación. No quería zafiro, no quería agujas estilizadas ni numerales más finos en el bisel, tampoco necesitaba las 70 horas de reserva de marcha del 6R35, simplemente, quería un Sumo, el Sumo.

20210824_151221.webp

20210824_151615.webp

20210824_152847.webp

20210824_153121.webp

Y hasta aquí la historia de mis cuatro sumos, espero que os haya parecido interesante.
Gracias por mirar :ok:

• Me gusta
Reacciones: rulo77, alex7bcn, Procrastinador y 82 más
muy buena relato!! Y yo más pronto que tarde volveré a un sumo, reloj que hace unos años ( no tantos) era casi santo y seña de este foro

• Me gusta
Reacciones: Danu, Pintoxs y Superstar
Bonita historia compañero, se nota tu pasión por Seiko y por el Sumo en exclusiva :worshippy::worshippy:

Estoy de acuerdo contigo, para mí, el primer Sumo que pones también me parece el más bonito de todos, a estas alturas, ya es todo un icono ;-)

Me alegro leerte de nuevo, un placer tenerte aquí.

Lo que me deja un poco " tocao ", es esto, " aquellos tiempos en los que esta afición me daba verdaderas satisfacciones ".

Esto va por rachas, por etapas, por momentos, por ciclos, espero que encuentres de nuevo la satisfacción y que disfrutes la afición de la mejor forma posible :ok:

Saludos

• Me gusta
Reacciones: rulo77 y dravot
Bonita historia compañero, se nota tu pasión por Seiko y por el Sumo en exclusiva :worshippy::worshippy:

Estoy de acuerdo contigo, para mí, el primer Sumo que pones también me parece el más bonito de todos, a estas alturas, ya es todo un icono ;-)

Me alegro leerte de nuevo, un placer tenerte aquí.

Lo que me deja un poco tocao, es esto, " aquellos tiempos en los que esta afición me daba verdaderas satisfacciones ".

Esto va por rachas, por etapas, por momentos, por ciclos, espero que encuentres de nuevo la satisfacción y que disfrutes la afición de la mejor forma posible :ok:

Saludos
Gracias compi ;-)
Con esa frase me refiero a aquella época, la del principio, en la que cada reloj era un logro y lo valoraba como algo único. Cuando el cambio semanal de reloj se convertía en un verdadero ritual y disfrutaba poniéndolo en hora. Cuando al mirar la hora me quedaba embobado los siguientes dos minutos, mirando los matices de la esfera, los brillos de la caja, el movimiento del segundero... Con el tiempo, como todo, te vas acostumbrando a esas sensaciones y cada vez necesitas mayores "dosis".
Por eso, hablo de verdaderas satisfacciones, porque no necesitaba un Breitling para sentir que tenía algo especial en la muñeca. Y después de tantos años y más de un centenar de relojes, cuando las altas "dosis" ya no me hacían efecto, me doy cuenta de que puedo volver a quedarme embobado girando la muñeca para observar como la luz incide en las facetas de mi Sumo :pardon:

• Me gusta
Reacciones: rulo77, Pintoxs, El italiano y 10 más
Una historia muy bonita, con la que muchos nos identificamos. Yo empecé con el negro de las letras en cursiva (por cierto, aunque la respeto, no comparto la opinión de que esas letras son más bonitas que las actuales). Tras venderlo, como siempre para ir a una pieza más cara (pero no mejor) al cabo de bastante tiempo compré el azul (ya con la X), y estoy casi seguro (todo lo seguro que se puede estar con esta tontuna encima) de que no va a salir. Me baño en el mar con él, y no sufro. Ya sé que no debería ser así, pero con mi Seamaster no lo hacía. Es un reloj bueno, precioso, a un precio más que razonable y, algo que me gusta especialmente, tiene una personalidad única. Un cordial saludo.

Una historia muy bonita, con la que muchos nos identificamos. Yo empecé con el negro de las letras en cursiva (por cierto, aunque la respeto, no comparto la opinión de que esas letras son más bonitas que las actuales). Tras venderlo, como siempre para ir a una pieza más cara (pero no mejor) al cabo de bastante tiempo compré el azul (ya con la X), y estoy casi seguro (todo lo seguro que se puede estar con esta tontuna encima) de que no va a salir. Me baño en el mar con él, y no sufro. Ya sé que no debería ser así, pero con mi Seamaster no lo hacía. Es un reloj bueno, precioso, a un precio más que razonable y, algo que me gusta especialmente, tiene una personalidad única. Un cordial saludo.
Totalmente de acuerdo. Efectivamente, si hay una palabra que define al Sumo es esa, único.

• Me gusta
Reacciones: dravot
Hola compañeros, con la adquisición de mi cuarto Seiko Sumo, se me ha ocurrido hacer un recorrido por los diferentes modelos de este mítico diver que han pasado por mi muñeca, recordando aquellos tiempos en los que esta afición me daba verdaderas satisfacciones.

El primero fue el azul, de primera generación. Recuerdo perfectamente la ilusión que me hizo poder convencer al compañero Txarlines para que me lo vendiera. Por aquel entonces era un reloj muy cotizado, no se podía comprar en España y las pocas unidades que salían en el foro, volaban. Era la época en la que, los hilos preguntando si “azul o negro”, se convirtieron en recurrentes, ganando casi siempre el negro, aunque por poco.

Txarlines se hizo con este en una especie de conjunta, a través de una relojería de Francia. Aunque el reloj le gustaba, no terminaba de convencerle, “debilidad” que yo aproveché para iniciar un incesante plan de acoso y derribo para que se deshiciera de él, hasta que lo conseguí…

Por fin tenía mi reloj soñado, tras pasar por mis manos varios Seikos venidos de Singapur y Hong Kong, cuando todavía se podían conseguir allí por una fracción de su precio y sin temor a las aduanas, de repente, me había hecho con el top de los divers de Seiko, al menos con el top al que yo podía (o quería) llegar en ese momento.

Sin ninguna duda, aquel Sumo es, para mí, el modelo más bonito que se ha hecho hasta la fecha. Un azul sobrio y elegante que se tornaba negro al caer el sol. Lo disfruté mucho durante un tiempo, pero pronto mi codicia relojera hizo que la afición entrara en la siguiente fase y deseara piezas de mayor precio, y digo de mayor precio, porque no es fácil superar en calidad al Seiko Sumo. Pues eso, que lo vendí, si no recuerdo mal, para ir a por un Longines Conquest GMT que, a su vez, después dio paso a un Tag Aquaracer.

Ver el archivos adjunto 2284736
Ver el archivos adjunto 2284737
Ver el archivos adjunto 2284740

Ver el archivos adjunto 2284738

Tiempo después empecé a echar de menos esa obra maestra de Seiko y me compré el Emerald, ya de segunda generación, con la X en la esfera. Un reloj precioso, con esa cautivadora esfera verde turquesa. Tuve que pedirlo a Japón porque, como siempre, la gama media de Seiko en España era limitada. Lo disfruté un tiempo corto, porque enseguida volví a salir de caza mayor... No recuerdo cual fue el sustituto, quizá el Breitling Colt, no lo se.

Ver el archivos adjunto 2284741
Ver el archivos adjunto 2284742
Ver el archivos adjunto 2284743

En una época ya más reciente, se me volvió a meter en la cabeza el dichoso Sumo. En realidad, creo que nunca había salido de ella, siempre me arrepentí de haber vendido el primero. Así es que, sin pensarlo demasiado, me compré este precioso Hulk de tercera generación, ya en mercado nacional, con zafiro y calibre 6R35. Fue, sin duda, el que menos me duró… Salió en cuestión de semanas para sufragar la compra del Omega Seamaster y después el Breitling Avenger.

Al menos sé que aún lo disfruta un buen amigo que no se lo despega de la muñeca y no hace más que alabar sus virtudes constantemente. Con él, ha descubierto el mundo Seiko y ahora ha dejado de lado sus relojes suizos de alta gama, pensando en cual va a ser el siguiente Seiko.

Ver el archivos adjunto 2284744
Ver el archivos adjunto 2284745
Ver el archivos adjunto 2284746

Por último, cuando ya me he deshecho de todas mis piezas de “alta gama”, que ya no me producían satisfacciones, y he decidido volver a mis orígenes, para disfrutar de los relojes sin pensar en cual va a ser el siguiente, como no, tenía que regresar…

Me hubiera gustado que fuera el azul, pero no he encontrado ninguno que se adaptara a mis requerimientos. De las escasas piezas que hay a la venta, o estaban demasiado usadas, o eran demasiado caras, o ambas, bueno, eso, y que soy un impaciente.

Y aquí está, un Sumo negro de segunda generación. No quería zafiro, no quería agujas estilizadas ni numerales más finos en el bisel, tampoco necesitaba las 70 horas de reserva de marcha del 6R35, simplemente, quería un Sumo, el Sumo.

Ver el archivos adjunto 2284747
Ver el archivos adjunto 2284748
Ver el archivos adjunto 2284749
Ver el archivos adjunto 2284750

Y hasta aquí la historia de mis cuatro sumos, espero que os haya parecido interesante.

No hay duda! Es un reloj especial, narras perfectamente lo que por algo que no sabemos explicar, este reloj transmite al plantartelo en la muñeca, relojes que todos reconocemos como top, no te acaban atrapando como si lo hace el sumo.
Para mi es un reloj especial.
Gracias por tu relato.

• Me gusta
Reacciones: dravot
Me encanta la historia. Estoy deseando llegar a casa y ponerme el mío . Gracias

• Me gusta
Reacciones: mactylor
Buenas @mactylor enhorabuena nuevamente por esa caza del Sumo y la historia, un reloj muy querido por los aficionados, un reloj que como ya se ha dicho mas arriba por el 'precio razonable' pocas cosas se pueden comprar quizás 'mejores', porque desprende calidad mires por donde lo mires muchas veces he estado tentado de comprarlo, pero quizás no dabas el paso 'quizás' por el precio sin ser 'mucho' pero en fin... (ami me gustan todas las combinaciones), espero que vuelvas a disfrutar de la afición y de ese Sumo tanto o mas que como lo hacías antaño, saludos.

• Me gusta
Bonita historia. Me gusta mucho la caja del sumo y más aún la versión en azul que comentas. Sin embargo, el bisel nunca me acabó de convencer, y por eso lo descarté en su día..

Muchas gracias por compartir

• Me gusta
Que decirte, ya ves mi foto.

• Me gusta
Disfrute de un SBDC003 como el que tuviste al principio de mi idilio relojero, comprado en Japón en un viaje. Me encantaba pero me resultaba cabezon, y salió para dar entrada a otra pieza en una época en la que llevaba a rajatabla la costumbre de hacer salir al que no usara. Hoy día me lo hubiera quedado…

• Me gusta
IMG_20210730_193554.webp
IMG_20210730_193321.webp
Homenaje Sumo forever !

• Me gusta
Reacciones: mad mas, English87, le temps y 1 persona más
He pasado por lo mismo que tú. Los he tenido casi todos los modelos del sumo y al final mí negrito se queda para no salir jamás.... Eso sí, el armis de origen nunca me gustó.
Calidad/precio es de los pocos relojes que nos encontraremos.
Enhorabuena compañero. Disfrútalo todo el tiempo que quieras.
IMG_20210729_154453~3.webp

• Me gusta
Reacciones: mad mas, English87, le temps y 1 persona más
Son muy bonitos, con colores estupendos. Yo los tendria conmigo por siempre!! Inicie con los 5, veremos que nos depara el futuro.

• Me gusta
Reacciones: English87
Gracias por compartir la historia. Yo me he incorporado más tarde a este gran foro y me gusta saber cómo fueron esos grandes relojes (referidos en la mayoría de los casos a versiones anteriores o modelos ya descatalogados) que una vez formaron parte del inicio del mismo.
Yo adquirí a un compañero del foro este sumo hulk tras no poder quitármelo de la cabeza.
8B68B15A-50A2-4C34-8696-9A1DA2EE9293.jpeg

C3A0B3EA-A5E7-46D6-AC48-A6F17C675681.jpeg

En cuanto lo he tenido, he podido comprobar de primera mano la calidad y cualidades únicas de este modelo que tantas alabanzas recibía en RE. Aunque pueda coincidir en la afirmación de que es algo “cabezón”, no es menos cierto que siempre os escucho (o más bien leo) coincidir en la contradicción o remordimiento qué soléis sentir por su salida en el pasado. Esta, casi siempre conlleva la re-entrada posterior. Me hago eco y no lo dejaré ir.

Personalmente, estoy convencido de que caben esperar muchas más evoluciones, y por supuesto ediciones limitadas o especiales de este ya ícono de Seiko.
God save the Sumo King!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, mad mas, mactylor y 1 persona más
Escribo rodeado de tres cajas de relojes en un momento de la noche que me reservo para mí exclusivamente. Como si fueran pequeños tesoros que alguien conservara escondidos en algún secreto rincón, aparecen en la intimidad del silencio y la soledad de estas horas para disfrutar de mis relojes.
No sé aún cómo he logrado tener las piezas que tengo en tan solo un par de años de vocación devota a esta tortura que muchos llamamos afición. Tortura que nos hace no disfrutar de las piezas que tenemos por el afán y la codicia de otras mejores, diferentes, exclusivas. Y en el fondo, seríamos igual de felices si no las tuviéramos, pero no lo entendemos, o por lo menos yo no lo entiendo.

Yo también me pregunto por qué vendí aquel Sumo negro que con tanta felicidad compré y disfruté tan solo unos pocos meses para después venderlo en pos de nuevos retos. Y el Emerald que jamás llegó a casa porque cuando estaba casi de camino cambié de opinión y me decidí por un Jean Richard, el segundo, que luego también vendí.
Me queda en el baúl de las piezas por llegar reemplazar de nuevo a aquel Sumo que tan feliz me hizo. De hecho, y a pesar de haber tenido Samurai, Tortuga y varios Sport 5 (además de mi marinemaster 200), considero al Sumo el mejor de todos y sé que algún día lo volveré a conseguir.
Entiendo perfectamente tu adicción, tu pecado, tu arrepentimiento sobre tus cuatro relojes. Preguntarse por qué los dejamos ir, sin que ninguna explicación plausible nos asalte la memoria. Quizás seamos todos o muchos de nosotros,- a veces llamados coleccionistas y otras meros acaparadores-, simples buscadores de el Dorado relojeril, la piedra filosofal que nos colme las ansias que palpitan incesantes detrás de cada fotografía en muñeca ajena, en escaparate iluminado, en ensoñaciones oníricas.
Conseguir la plenitud a base de poseer una mejor pieza, aquella que llene de una vez por todas la sed de poseer.
Y nunca conseguirlo.
D6EC8C98-C5F0-478A-931E-06FCB79AA06E.webp

• Me gusta
Reacciones: rulo77, andrin, jarto y 7 más
A la tercera descubrí el problema .... Montarle una Crafter Blue y reloj de diario, oiga. 😉
IMG_20210620_094029000.webp

• Me gusta
Reacciones: mad mas y English87

Da mucho que pensar tu historia, en la que muchos nos sentimos identificados seguramente en muchas cosas. Ese camino de buscar siempre una pieza mejor... Pero el giro ese de volver al principio y vender "tus griales" es muy atrevido y valiente. Pero si has encontrado tu "camino relojeril" es lo importante. Espero que lo disfrutes y encuentres esa calma, la verdad que con ese sumo va a ser fácil :dribble: ;-)
Escribo rodeado de tres cajas de relojes en un momento de la noche que me reservo para mí exclusivamente. Como si fueran pequeños tesoros que alguien conservara escondidos en algún secreto rincón, aparecen en la intimidad del silencio y la soledad de estas horas para disfrutar de mis relojes.
No sé aún cómo he logrado tener las piezas que tengo en tan solo un par de años de vocación devota a esta tortura que muchos llamamos afición. Tortura que nos hace no disfrutar de las piezas que tenemos por el afán y la codicia de otras mejores, diferentes, exclusivas. Y en el fondo, seríamos igual de felices si no las tuviéramos, pero no lo entendemos, o por lo menos yo no lo entiendo.

Yo también me pregunto por qué vendí aquel Sumo negro que con tanta felicidad compré y disfruté tan solo unos pocos meses para después venderlo en pos de nuevos retos. Y el Emerald que jamás llegó a casa porque cuando estaba casi de camino cambié de opinión y me decidí por un Jean Richard, el segundo, que luego también vendí.
Me queda en el baúl de las piezas por llegar reemplazar de nuevo a aquel Sumo que tan feliz me hizo. De hecho, y a pesar de haber tenido Samurai, Tortuga y varios Sport 5 (además de mi marinemaster 200), considero al Sumo el mejor de todos y sé que algún día lo volveré a conseguir.
Entiendo perfectamente tu adicción, tu pecado, tu arrepentimiento sobre tus cuatro relojes. Preguntarse por qué los dejamos ir, sin que ninguna explicación plausible nos asalte la memoria. Quizás seamos todos o muchos de nosotros,- a veces llamados coleccionistas y otras meros acaparadores-, simples buscadores de el Dorado relojeril, la piedra filosofal que nos colme las ansias que palpitan incesantes detrás de cada fotografía en muñeca ajena, en escaparate iluminado, en ensoñaciones oníricas.
Conseguir la plenitud a base de poseer una mejor pieza, aquella que llene de una vez por todas la sed de poseer.
Y nunca conseguirlo.Ver el archivos adjunto 2284850
Vaya relato más interesante. Parece una novela de relojes. Deberías hacer un libro! :ok:
De verdad compañero, me ha encantado tu exposición tan profunda. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: rulo77, mactylor y English87
Da mucho que pensar tu historia, en la que muchos nos sentimos identificados seguramente en muchas cosas. Ese camino de buscar siempre una pieza mejor... Pero el giro ese de volver al principio y vender "tus griales" es muy atrevido y valiente. Pero si has encontrado tu "camino relojeril" es lo importante. Espero que lo disfrutes y encuentres esa calma, la verdad que con ese sumo va a ser fácil :dribble: ;-)

Vaya relato más interesante. Parece una novela de relojes. Deberías hacer un libro! :ok:
De verdad compañero, me ha encantado tu exposición tan profunda. Saludos.
Gracias, compañero.

• Me gusta
Reacciones: Azpirikueto
Ahora te toca localizar el azul otra vez ... jejeje

Aunque yo no tengo ni he tenido ningún Sumo, conozco varios casos como el tuyo. Y es que el Sumo es uno de los relojes que más gusta del catálogo Seiko. El tercero que muestras Green Forest me parece precioso y es quizás el que más me gusta.

Enhorabuena.
Seiko fué el primer reloj que yo mismo me compré y siempre he tenido uno,me gustan mucho.

Mi actual "colección" son dos piezas y una es un Seiko.

Buena historia.

Es curioso como muchos compañeros, al igual que tú han llegado a repetir reloj en tantas ocasiones, hay relojes que siempre dejan poso y hay que volver a ellos.

Espero que este dure más😉

Atrás
Arriba Pie