Es un poco más de lo mismo que llevamos hablando pero me parece un artículo bastante neutral.
https://watchandbullion.com/rolex-waiting-lists/
En cuanto a lo de la política de Rolex, ella sabrá, es la reina indiscutible del marketing y si alguien va a sobrevivir y salir reforzado de la crisis es sin duda la corona.
Ahora bien, cómo no soy Vip y no hay forma de conseguir ciertos modelos, está política ha conseguido, a título personal, que descubra mi nueva pasión relojera que me tiene como loco últimamente: Grand Seiko. Si hubiese podido comprar un Pepsi o un Daytona, no la hubiese descubierto. Así que conmigo han 1) perdido un cliente 2) fidelizado a otra marca.
Que si dentro de años esto cambia y Rolex decide vender relojes, pues igual me planteo comprar otro.
Pero de momento no entra, para nada, en mis planes. Porque lo de pagar sobreprecio en el mercado gris va en contra de mis principios. Pero ni medio euro vamos.
Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
Para mi las reinas del marketing hoy son Grand Seiko y Omega, donde, campaña ultra agresiva de 5 años para acá aparte, están intentando sacar rédito de una inversión que nada aporta, haciendo creer que si.
Entiendo que una inversión millonaria y de muchos años, que no logra nada, la mejor manera de rentabilizarla es hacerla el baluarte de la casa y hacer pensar que son los mejores... Y logran recuperar su inversión por un lado, y tener cogido al cliente bien afianzado a su SAT por lo exclusivo de su tecnología.
El escape coaxial no logra mayor precisión, ni mayor estabilidad, ni es más eficiente que el de áncora... Es un intento de hacer las cosas diferentes, con un desarrollo muy caro. Dejar perder eso? Bien por omega... no logra nada más que el resto, ni mejor, pues hace lo mismo o peor que otras, con más piezas y puntos de contacto. Pero te lo vende como que si... Resultado del marketing ? Agresivo porque lo tenemos en revistas, marquesinas, cine, canales diversos de dudosa objetividad... Pero el resultado es el convencimiento de que compramos lo mejor de la tecnología y que vamos a su SAT porque es suyo! No porque nadie más lo toque ni porque los resultados sean mejores!
Con grand Seiko y su spring más de lo mismo. Que te venden un calibre híbrido que no logra la precisión de un cuarzo como lo que es casi, ni tampoco nada que no logre un buen mecánico... Ni con plazos de revisión más amplios o más sencillos, ni más fiable o longevo... Pero, los susurros al oído de ciertos influencers relojeros, van dando sus frutos... O no... Porque un PvP de 8k que te venden a 5k y que te ves negro para revender a 3.5k... quizás el mercado aún no lo valore como debe. O si.. no lo sé. Yo solo veo PvP 8k o 6k, por un armis de pasadores, un cierre sin ajuste, una caja de excesiva altura, y una esfera que si bien tiene mucho más número de elementos, la calidad no es más alta que las equivalentes, aunque el efecto si lo parece... Pero la lupa no perdona.
Quizás esté marketing no es humo y un cartel en un concierto de Año Nuevo y tenis si... o las décadas de cliente satisfecho sus desembocan en que un muchos están dispuestos a pagar por algo usado los valores que pagan... O que un producto tiene más demanda que oferta por su éxito, que no creo que el cliente de esas cifras no sea muy exigente con lo que compra y si no las cumple lo perdone... No sé, quizás se me escape el humo entre las manos.
Pero, siempre he creído que si uno está satisfecho con lo que compra, por si mismo, sobran las demás opiniones y lo que pase, pues los compramos porque podemos, y con el fin de disfrutarlos... Así que lo demás, debería darnos igual.
Unas marcas tienen disponibilidad porque aún producen más de lo que se demanda... O al revés, no hay demanda para lo que producen.
Por otro lado, comprendo la política de la marca. Yo diseño mi modelo de negocio porque soy independiente... Tengo claro el producto que quiero ofrecer y si calidad y cualidades. Con eso, y mis medios, logro está producción. Si paso, mi modelo no es lo que pretendo, por calidad y su control, o por lo que sea. Mi producción de X. Si hay más demanda que mi producción, mejor, mi producto convence. Pocas tienen ese privilegio. Aunque el efecto colateral es que para acceder a ese tipo de bienes, tengamos que esperar.
Estoy de acuerdo totalmente con que prefiero esperar que pagar sobre precio a un reventa. O no tenerlo directamente. Pero comprendo que es el precio de querer acceder a un bien altamente demandado.
Un saludo.
PD: añadir que me parece más avance e interesante, la optimización del escape de áncora y su perdida de energía por rozamiento, como el chronergy o el swing system. También que añadiría a Oris en esa lista, prowue ha multiplicado por 3 su precio con la misma señores básica de siempre, a base de cajas de alga reciclada... Y mira que tiene buen SAT y una estética propia genial. Pero que quede claro que todo esto es solo mi opinión.