• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hawina

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo lusitanoiz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
lusitanoiz

lusitanoiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, he intentado, editado y no puedo cambiar el título con el que empezó en post el heanvina jajaja culpa mía,, y una vez mas muy agradecido por toda la información compartida, pues desmonte la máquina para su limpieza y revisión,, y han salido varias cosas, suspensión con pletina rota, holguras de ejes no mucho algún remache, pero el ancora ha sufrido sus años de trabajo y presenta unos desgastes serios paso unas fotos de los siniestros,,,
IMG_20200814_220626.webp
IMG_20200819_195050.webp
IMG_20200819_195124.webp
IMG_20200819_195104.webp
Alguna vez me pregunto alguien como pulo los ejes pues aprovechando enseñó la herramienta casera que me fabricado para este menester,
IMG_20200819_192955.webpIMG_20200819_194857.webp
Lo demás es frotar con hilo de algodón o lana frotar la pastilla de rojo de pulir o rojo inglés hasta sacar brillo deseado,,

Heanvina

Aquí unas fotos de la reparación de la suspensión ya se que se venderá por poco dinero pero a veces se pueden reparar y para mi es sencillo hacerlo , y algunas veces compras y no son iguales,, lo importante es que sea desmontable que tenga dos partes y con un cúter se abren con cuidado de no doblar poco a poco se separan las dos partesIMG_20200814_220812.webpIMG_20200814_221235.webp
Luego es hacer una chapita igual casi siempre es chapa de 0,05 yo uso una calibrada que se vende para mecánica para calzar, y uso la chapita vieja para copiar la forma y una vez hecha la sujeto con cinta transparente a la nueva y perforo los agujeros con una punta fina encima de una madera...
Bueno ya contare mas de como acaba el ancora, por suerte tiene palas reversibles y eso la salvara para otros muchos años,,, parece mentira el latón o bronce como se come el acero de las palas,,,
IMG_20200814_213013.webpIMG_20200814_215223.webp
Por cierto la máquina tenia porquería uf ejes negros de grasa seca un montón,,,IMG_20200814_215015.webpIMG_20200814_215029.webp

Última edición:
Con tu permiso me haré una herramienta igual para pulir ejes.
Muy ingeniosa y útil. Gracias.

En cuanto al reloj: este tipo de mecanismos solían tener un uso intensivo y poca manutención.
Muy buen trabajo.

saludos

Me quedo un poco corto el tema de hacer la suspensión pues lo amplio mas como dije en chapa de 0,05 copio la pieza rota con lima fina hago una igual agujereado el centro y escariador para meter lima y hacer el hueco rectangular igual que la chapa rota una vez copiada,, es muy importante que los pequeños agujeros nos coincidan para que los pasadores entren y sujeten el conjunto,,, para esto sujeto con cinta transparente las dos piezas y con estos útiles la perforo y agrando, están hechos con machos de roscar de métrica 6 que se rompieron, cualquier taller los tiran una vez se rompen o dañan y es un buen acero para hacer útiles,,IMG_20200826_193744.webp
Uno es un punzón con pequeña punta plana y el otro es escariador a cuatro caras, todo hecho con un esmeril y un taladro de mano, y las caras afinadas con lija fina,,,IMG_20200826_193511.webp
Pues con el punzón copio los cuatro agujeros siguiendo los de la pieza vieja, luego con el escariador los abro a la medida necesaria,,IMG_20200826_194208.webp
Una vez echo repaso las rebarbas con lija fina y limpio también las piezas de latón para montar la suspensión yo uso cola de dos componentes aplicada en las dos partes de latón, y un tornillo de mano para que quede bien apretado y así lo dejo secar un día completo,,IMG_20200826_195318.webp
Después con el cúter retiro restos de cola que siempre se desborda y ya se puede meter el pasador cónico de latón hasta su medida cerrada,,IMG_20200826_195553.webp
Entra a presion no es necesario colar y por ultimo yo suelo remachar los cuatro pivotes o pasadores con el punzón le doy unos golpecitos para asegurar,,,IMG_20200826_200401.webpIMG_20200826_200415.webp
Y así me he echo unas 5 o seis y funcionan de maravilla, suelo medir con calibre la chapa vieja pero casi todas me dan 0,05 menos una de un reloj inglés que tenia 0,10IMG_20200826_200844.webp
Pues esto no es todo pues estoy en proceso para reparar el ancora que ya lo veremos,,, hasta pronto.

Te felicito por la inventiva y la habilidad para componer y rehacer piezas.
El día que veas y escuches andar al reloj será con mucha satisfacción.

Me quedo un poco corto el tema de hacer la suspensión pues lo amplio mas como dije en chapa de 0,05 copio la pieza rota con lima fina hago una igual agujereado el centro y escariador para meter lima y hacer el hueco rectangular igual que la chapa rota una vez copiada,, es muy importante que los pequeños agujeros nos coincidan para que los pasadores entren y sujeten el conjunto,,, para esto sujeto con cinta transparente las dos piezas y con estos útiles la perforo y agrando, están hechos con machos de roscar de métrica 6 que se rompieron, cualquier taller los tiran una vez se rompen o dañan y es un buen acero para hacer útiles,,Ver el archivos adjunto 857220
Uno es un punzón con pequeña punta plana y el otro es escariador a cuatro caras, todo hecho con un esmeril y un taladro de mano, y las caras afinadas con lija fina,,,Ver el archivos adjunto 857224
Pues con el punzón copio los cuatro agujeros siguiendo los de la pieza vieja, luego con el escariador los abro a la medida necesaria,,Ver el archivos adjunto 857225
Una vez echo repaso las rebarbas con lija fina y limpio también las piezas de latón para montar la suspensión yo uso cola de dos componentes aplicada en las dos partes de latón, y un tornillo de mano para que quede bien apretado y así lo dejo secar un día completo,,Ver el archivos adjunto 857227
Después con el cúter retiro restos de cola que siempre se desborda y ya se puede meter el pasador cónico de latón hasta su medida cerrada,,Ver el archivos adjunto 857230
Entra a presion no es necesario colar y por ultimo yo suelo remachar los cuatro pivotes o pasadores con el punzón le doy unos golpecitos para asegurar,,,Ver el archivos adjunto 857231Ver el archivos adjunto 857232
Y así me he echo unas 5 o seis y funcionan de maravilla, suelo medir con calibre la chapa vieja pero casi todas me dan 0,05 menos una de un reloj inglés que tenia 0,10Ver el archivos adjunto 857233
Pues esto no es todo pues estoy en proceso para reparar el ancora que ya lo veremos,,, hasta pronto.

Vaya trabajo mas bien hecho!! Enhorabuena por cuidar asi los detalles, con lo "sencillo" que seria comprar otra y ya esta.
Voy leyendo el hilo por orden y tengo ganas de ver como solucionas lo del acora, si basta con darle la vuelta a las palas.

Vaya trabajo mas bien hecho!! Enhorabuena por cuidar asi los detalles, con lo "sencillo" que seria comprar otra y ya esta.
Voy leyendo el hilo por orden y tengo ganas de ver como solucionas lo del acora, si basta con darle la vuelta a las palas.

Si pero es un ajuste critico tiene que quedar a la misma medida que de origen, y no es fácil, tengo calibre digital y pensaba hacerlo con el, y probé a tomar medidas y cada vez que media me daba una diferente, según la posición al medir ya cambia las décimas y probé de una manera y de otra y con el de profundidad y nada siempre varia según la inclinación la diagonal,,, UF ya harto me decidí por lo mecánico,, no tengo la herramienta precisa que seguro existe, para el ajuste, así que me fabrique una cosa similar sencilla pero funcional,, con una llanta de aluminio, chapa, y unos tornillos de métrica 3,,, pero mejor verlo para creerlo,,,,
IMG_20200826_205354.webp
Primero el plano con el ancora pinche el papel y copié la forma y como sujetar, y unos topes,,, marqué los centros,,,IMG_20200826_205417.webp
Luego lo pego con cinta a una llanta de aluminio de 12 mm de grueso marco los centros y paso el taladro de 2,5 mmIMG_20200828_122341.webpIMG_20200828_185227.webp
Después paso el macho de m3 para hacer roscas IMG_20200828_185259.webpIMG_20200829_052257.webp
Paso una lija para quitar la pintura y le abro el agujero del eje para librar un saliente que tiene el ancora de tal manera que quede totalmente plana ,,IMG_20200829_194130.webp
Lo siguiente, cortar dos chapitas de aluminio de 2mm para sujetar y los topes también en aluminio pero de un cuadradillo de 10mm para que el frente quede con buena escuadra,,,
Creo que ya veis la idea,,,
IMG_20200829_163254.webp
Coloco el ancora y la sujeto con los tornillos que les puse arandelas para hacer buena presion y aprieto un poco de cada lado hasta ver las chapas un poco dobladas eso indica que ya están trabajando, y luego arrimo los topes y ajusto con las palas y lo mismo aprieto los tornillos que puse con arandelas mas grandes para sujetar mejor,,
IMG_20200829_165834.webp
Teniendo todo bien sujeto ya puedo soltar los tornillos que sujetan las paletas, y con ayuda de las pinzas hacerlas subir y sacarlas,, y así los dos lados
IMG_20200829_164347.webp
En este caso hay que cruzar y voltear por el acabado de las puntas están echas igual pero al revés y para quedar igual tengo que cruzarlas y lógicamente dar vuelta,
IMG_20200829_194312.webp
Una ves puestas y arrimadas a los topes pongo los tornillos para sujetar las palas apretando poco a poco y a la par hasta que sujete bien o eso espero esta es una operación un poco peligrosa pues nos podemos cargar todo el trabajo un tornillo se puede romper o una rosca correr o partir la chapita acerada,,, bamos sudores fríos me recorrían, pero todo fue bien poco a poco y con cariño,,,
Ya solo falta montar la maquina y ponerla en el madero, a ver si lo podemos ver en funcionamiento pronto, hasta el siguiente,,, ya queda menos.
Gracias por vuestra atención.

Bueno pues el corazón ya esta esperando para colocarlo
IMG_20200901_191717.webpIMG_20200901_191804.webp
Pero revisando la caja esta afectada por polilla, y lo hemos tratado metido en una bolsa gigante y tratado con producto dos semanas y ahora toca quirófano,,,, aquí tengo al muerto,

IMG_20200901_185327.webp
Tiene varias zonas afectadas o muy afectadas, y va a costar trabajo restaurar pero al menos tengo todas las piezas,,,IMG_20200901_185531.webpIMG_20200901_185416.webp
IMG_20200901_185407.webp
IMG_20200901_185500.webp
Después del tratamiento le he pasado el aspirador por todas las zonas para retirar el polvillo lo máximo posible, y ahora tocara enmasillar todo para tapar y encolar lo máximo posible para reforzar chapa del fondillo, un amigo carpintero me aconseja hacer una masilla casera con cola blanca de madera y cemento de rejuntar baldosas que existe de varios colores y agua, hacer una masa espesa y aplicar apretando para que penetre lo máximo posible, dice que no merma y tapa muy bien,,,
Algún consejo sera bien recibido gracias.

Enhorabuena, un trabajo excelente, sigo en mi aprendizaje.
Sobre masillas para tapar los agujeros de carcomas, utilizo las que el mercado ofrece con diversos tintes, pues ya están estudiadas para que no sufran alteración, las compro en una cadena de bricolage en España, de origen francés y, el resultado es excelente, aunque no desdeñaría esas fórmulas que te ofrecen que, por cierto, esa talla de la caja se merece lo mejor.

Atrás
Arriba Pie