ovejanegra
Forer@ Senior
Sin verificar
El alemán es un idioma muy difícil y más aún si se empieza a estudiar a los 40 . El alemán de Guardiola obviamente es pobre pero acaba de aterrizar y se nota el enorme esfuerzo que ha hecho en aprenderlo. La prensa alemana estaba entusiasmada pues saben lo enrevesado que es su idioma y los alemanes aprecian mucho cuando uno se esfuerza en aprenderlo.
Por otra parte, y sólo por comparar los conocimientos de un idioma y no otras cosas, el nivel de inglés de Mourinho, para los años que ha estado en Inglaterra es malísimo y en comparación deja mucho más que desear que el alemán de Guardiola 🙂
Debe ser que no me explico bien...
DATO 1: Guardiola (o Pepito Pérez) sale a dar una rueda de prensa con 4 frases aprendidas en un alemán chusquero ( que si, que es normal, que ya mejorará, que le agradecen el loable esfuerzo de aprender y tal...)
DATO 2: La prensa nacional escribe que da una rueda de prensa en un RIGUROSO alemán, que ya DOMINA el idioma, y se deshace en elogios con el entrenador.
Por eso me parece que nos retratamos un poco de "paletillos" (con cariño eh? y solamente mi opinión )
En cuanto a lo de Mou y su inglés pues no se que tiene que ver con este tema....evidentemente habrá gente mejor y peor dotada para los idiomas como Toschack (mal) o Laudrup (bien) por escribir los primeros que me vienen a la mente....
. En un país que en el que la gran mayoría no habla más idioma que el propio, y mal, y en el que el nivel de inglés más habitual no pasa de decir "yes very well, fandango", en el que creo que aún no ha habido un sólo Presidente del Gobierno que hablara inglés durante su mandato, sorprende que alguien como Pep se haya preocupado en aprender el idioma del país al que va. No es un idioma fácil para un hispanohablante, por otro lado. Es verdad que su nivel no parece ser de filología germánica, faltaría más, y es verdad que algunos medios han exagerado. Yo no sé alemán, pero por lo que he visto en un video, se le nota una cierta dificultad. Me parece loable su esfuerzo, su progreso y su valor al atreverse a salir a dar una rueda de prensa en ese idioma. ¿Que ha necesitado de los servicios de una profesora cuatro horas al día? Pues sí, sólo faltaría que lo hubiera aprendido de modo autodidacta. No existe el "aprenda inglés en diez días". Desde luego que hay montones de chavales anónimos que están haciendo enormes esfuerzos para conseguir un nivel de este idioma que les permita buscarse la vida en Alemania, y tienen un enorme mérito, cómo no. Es más, echaremos en falta que se nos vaya una generación de chicos y chicas bien formados, porque no van a volver en su mayoría. Pero esta es otra historia.