• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Gazapo o...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo 3citroen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
3

3citroen

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, que mirando las fotos de este reloj Bulova ( estamos todavía muy peligrosamente cerca del 28D )
veo que el índice horario, en números romanos, al llegar a las cuatro normalmente se escribe lV, y estos tíos han puesto llll.
Ahora mi pregunta, eso está bien puesto y es error mío, o de verdad son tan analfabetos como a mí me lo parece, porque es un error de bulto demasiado grande.

Screenshot_2022-12-29-16-58-20-464_com.miui.gallery.webp

Pues eso, que mirando las fotos de este reloj Bulova ( estamos todavía muy peligrosamente cerca del 28D )
veo que el índice horario, en números romanos, al llegar a las cuatro normalmente se escribe lV, y estos tíos han puesto llll.
Ahora mi pregunta, eso está bien puesto y es error mío, o de verdad son tan analfabetos como a mí me lo parece, porque es un error de bulto demasiado grande.

Ver el archivos adjunto 2560861
Es muy común en los relojes indicar el numero 4 asi, solo hay que fijarse en relojes de bolsillo centenarios.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Ferdinand71 y 3citroen
... muchos hilos sobre el tema.
si usas el buscador obtendrás
mucha info
lostlink.jpg

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y 3citroen
Muchos relojes llevan 4 palitos en vez de IV

Es usual hacerlo así. Por cierto, bonito Bulova.

• Me gusta
Reacciones: 3citroen, Ferdinand71 y javier ochoa
Pues si es un gazapo, cuando lo veas en Rolex, Patek y otros del estilo te va a dar algo... :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ludoviko80, 3citroen y 1 persona más
Es casi lo normal, diría yo.
_MG_844811.webp
Reloj Marea.webp

Casio BESIDE BEM 301 .webp

• Me gusta
Reacciones: 3citroen y Ferdinand71
Cuestión de simetría

• Me gusta
Reacciones: SALINT y 3citroen
Es lo normal en relojería. Los motivos son varios, desde cuestión estética, facilidad de lecturas etc. desde hace siglos que es así. También hay otras explicaciones mas "legendarias" o anecdóticas y no demostradas sobre que un relojero se equivocó al poner los IIII y no IV, y el rey se enfadó y lo condenó a muerte por ello y en homenaje a ello todos los relojeros se pusieron de acuerdo. Hay de todo, en el mismo buscador encontrarás varios artículos.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico y 3citroen
En el calendario etrusco el caracter era IIII.
Los romanos cambiaron el sistema y pasó a ser IV , pero en la práctica se siguieron usando ambos y ambos son correctos.

En muchos relojes se opta por IIII , supongo que por estética

• Me gusta
Reacciones: El Táctico y 3citroen
IMG_20221220_094615.webp

• Me gusta
Reacciones: 3citroen
Sip, por lo visto esa es la razón, por la simetría de la esfera. :pardon:

• Me gusta
Reacciones: 3citroen y rpboronat
Respecto al IIII vs IV, cito texto de la página de Rolex, explicando el motivo.

LA HORA DEL TÉ EN NÚMEROS ROMANOS

El uso del IIII en lugar del IV se conoce como «el cuatro de los relojeros», y se desconoce la razón exacta de su existencia. Lo que sí sabemos con certeza es que no es una convención reciente. El IIII era utilizado por los antiguos egipcios, los griegos, y más tarde por los etruscos, de quienes lo copiaron los romanos. En realidad, el IV comenzó a ser utilizado a fines de la Edad Media, y cuando se fabricaron los primeros relojes mecánicos, entre el siglo XIII y mediados del XIV, el IIII todavía era de uso común. El que lo siga siendo en la actualidad suele ser atribuido al hecho de que aporta un equilibrio maravilloso a la esfera. Y es que después de todo, la modernidad no debería interferir con la perfección.

• Me gusta
Reacciones: 3citroen, El Táctico, Juan3333 y 1 persona más
No me había fijado nunca en este detalle, que por lo que se ve es muy común.
A todo esto, bonito bulova

Atrás
Arriba Pie