Bien, te comento. He hablado con el amigo y me ha dicho lo siguiente:
Si el retén si solo se puede extraer internamente, hay que desmontar el grupo por cojones para cambiarlo, cuando sucede esto se aprovecha para comprobar todo el grupo en condiciones y cambiar todas aquellas piezas sometidas a desgaste, que por km es probable que haya que hacerlo. Generalmente se sustituye el grupo entero para asegurar una vida longeva y sin problemas y que la garantía de fe de buena reparación, evitar que empiece a bufar y tener ruidos molestos encima después de haber gastado el dinero de cambiar solo el retén y tener que volver al poco tiempo a realizar la reparación profunda. Ello conlleva mano de obra y si es buen profesional no será barato. Al ser en el servicio oficial, por supuesto, sale mas caro que en otros talleres particulares. No entro en valoraciones si mejor o peor, eso depende del profesional que te lo haga, los hay chapuceros y muy buenos, eso es cuestión de suerte y cuenta que al mejor profesional se le cae un borrón, para eso esta el tiempo de garantía.
No he querido comprometerle en el aspecto de la garantía, eso es complicado.
Mi consejo es que aproveches lo que puedas el grupo, pidas varios presupuestos, compruebes las pérdidas que no sean excesivas, ( LO verás en el suelo de la plaza de garaje, y si no se ven gotas, aguantará mucho tiempo) rellenas cada cambio de aceite y hasta que dure, lo sabrás por los ruidos y bufidos que notarás dentro del auto, sobre todo a altas velocidades, sobre 120, será el momento de cambiarlo. Bueno sería lo que yo haría pero como el consejo de un profesional imparcial no hay nada.