¿No era eso que votar siempre es democrático? Pues si se ha cambiado de opinión, volver a votar digo yo, será igual de democrático -tomando en cuenta la primera premisa-. Es igual...
Al grano, grano. Lo que están diciendo algunos, parece que muchos, británicos:
1.- Muchos británicos no han votado..., especialmente los que más les afectan (expatriados) Supongo que voten es democrático.
2.- Hay una petición en el parlamento, conforme a el procedimiento que tienen para lo que aquí se llaman iniciativas populares, que en pocas horas 3.000.000 de personas piden dos cosas:
a) Repetir la votación por varios motivos, entre otros que se les ha mentido en campaña electoral (alucinaba una periodista con Nigel Farage, diciendo abiertamente que lo prometido sobre el destino del "ahorro" por no pertenecer a la UE iba a ir destinado a gasto social, no era posible. Ante tal descaro, la peridiodista le pregunta si se había dedicado a repartir propaganda en vez de hacer campaña... el "pollo" no contesta nada más que "tiene que comprender".
b) La petición, además dice que no deben ser válidos referenda que afecten a cosas importantes cuya participación sea menor del 75% y que su resultado no sea claro y contundente como un 60% a 40%
c) A muchos votantes interesados y especialmente afectados, en la práctica les era muy complicado votar.
Lo que se está diciendo es que muchos de los que no les afecta han votado y, además en sentido contrario a muchos que sí les afecta pero que en la práctica no han podido votar.
Parece que pedir tales cosas, no sólo puede ser democrático, sino que, además, a partir de 100.000 peticiones el parlamento británico está obligado a considerarlo. Digo yo, que el RU es una democracia. ¿O quieres decir que si tienen derecho a pedir eso, y se les concede no es lícito?
P.D.: A mí me parece tan bien que se vayan como que dejen de irse... Lo que no me parece ni medio normal es que un 52%/48% decida algo tan importante para todos y menos, sin que vote el mismo porcentaje de expatriados que de residentes en territorio británico. Yo, si fuera británico y expatriado estaría muy cabreado.