El valor que las personas le damos al dinero es absolutamente relativo a la riqueza. Estamos replicando el modelo de pregunta de personas no aficionadas a los relojes sobre cuánto es mucho para un reloj, cuando hay cosas más importantes o mejores para gastarse el dinero

. De la misma manera muchos comenzamos a gastar cifras mayores en la medida que hemos podido, y no obstante esto, compramos piezas aveces, a la larga inútiles, solo porque ahora nos parecen baratas pero que sin embargo antes lo hubiéramos pensado seriamente y hasta nos pondrían nerviosos por el gasto. y el dinero sigue siendo el mismo. De manera que nada tiene que ver con el dinero sino con el poder adquisitivo.
Lo que si me sorprende de la marca en general (aunque comprendo las causas), no es tanto el que tenga una pieza de tanto valor, sino que haya conquistado casi los mismo logros y escenarios extremos de omega y sin embargo no estén ni cerca a los omega en la representación de los foreros. Paradojicamente lo que mantiene las cifras de ventas del speedmaster es su relación con los viajes espaciales y fortis también lo ha hecho, con más creces cuando los cosmonautas rusos viven largas temporadas en la estación espacial de este país (US o USS creo que se llama). Y obviamente aquí entra el tema del manejo de los mercados y la publicidad, sin embargo, en la práctica es imposible negar que los fortis han superado por lo menos varias pruebas de los omega (aunque seguramente un casio también lo haga) y por tanto imposible de negar su alta calidad o lo haríamos por lógica directa con el primero. Aspecto que también confirma que la relojería, su consumo, mas bien poco tiene que ver con la utilidad real.
Pienso que en el tema de los fortis hay varios aspectos interesantes. Estética alternativa, tosca y utilitaria, como los objetos y maquinas de la guerra fría. parecen una versión suiza menos occidental. Me parece que no les interesa, por lo menos de manera obvia, capturar al típico usuario de relojes suizos y esto hace que tengan un publico especial. Además, al no ser tan conocida en la calle, pierdes lo que te podría dar de prestigio algún otro reloj conocido, pero pagando mas o menos el mismo precio (y tampoco se le ve mucha intención a la marca por hacer mas marketing). Es una decisión que puede llegar a ser difícil, pero le da un toque de personalidad al dueño

por sacrificar su pasta, obteniendo poco estatus, pero primando su gusto personal. En el caso del de 18 mil, quien lo compre será seguramente más o menos rico y sin necesidad de mejorar su estatus porque ni siquiera está pensando en como se valoriza o no de segundamano y si alguien lo conoce. Será que alguien se compra un yate de lujo y quiere que se vea la marca en el casco para mejorar su estatus? Aunque si somos rigurosos, no creo que 18 mil sea demasiado para muchas personas, hay cenas mas costosas y ya sabemos en donde terminan).
En fin, toda esta lata para decirles que ahora tengo un Fortis

y eso me da un toque de personalidad, porque me costo una pasta y nadie conoce la marca en la calle

, eso se llama Estatus Dudosus.
Saludos