• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Fleurier Roskopf

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Rgandia18927
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Rgandia18927

Rgandia18927

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches,

Ya tenemos nuevo proyecto en marcha, en esta ocasión vuelvo a un elegante Roskopf estéticamente con posibilidades, pero mecánicamente, como lo mayoría de los Roscopf con algún pivote roto.

Vamos por partes.
Este es reciéntalos sacado de la caja.

IMG-2232-2.webp

IMG-2234-2.webp

Tras desmontarlo empiezan las sorpresas.
El áncora doblada.
IMG-2241-2.webp

La rueda de escape despivotada.
IMG-2244-2.webp

IMG-2258-2.webp

Probablemente esa áncora no sea de este reloj, observar como sobresale la horquilla del áncora por la parte de abajo del volante cuando no se debería ver, ya veremos si lo hago funcionar.

IMG-2236-2.webp

Los pasos habituales, desmontaje, limpieza, búsqueda de holguras y fallos, ya hemos visto varios y empezamos reparando el escape.

Torno, taladro de 0,25mm

Repivotado.

Y ajuste a 0,15mm de diámetro.

Video de taladro.

Comprobación de giro del escape.

De momento se han biselado cantos y pulido de pletinas, puentes y tornillos.
IMG-0139.webp

PAra finalmente hacer un rallado con lija e grano 1000.

maxresdefault.webp

Rallado de puente con lija de grano 1000

El volante también desmontado para limpiar, y posteriormente niquelas como el resto del movimiento, pero eso, otro día.

Saludos.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Krakatoa, luin, Trotante24 y 13 más
Sólo puedo quitarme la tapa del cráneo ante manos tan habilidosas como las tuyas...

• Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Da gusto verte trabajar

• Me gusta
Aplausos. No me puedo ni imaginar el destrozo que haría yo.

Un pasito más.
Hoy ha tocado limpieza final con ultrasonidos, ahora dudoso de si niquelar platinas y puentes o dejarlo así. Los aceros irán revenidos a azul.

Mañana más.
Saludos.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: luin, Trotante24 y luismiguel
Buenos días.

Hoy toca mostrar la esfera.

Supongo que el paso del tiempo ha oxidado los aditivos metálicos que tenía la tinta de los dígitos y eran prácticamente invisibles.

IMG-2233-2.webp

Una vez límpia ya se ven un poco, pero el contraste es insuficiente.

IMG-2268-2.webp

El procedimiento, con el mal pulso que tengo, es microscopio y pinceles de 10 y 20 ceros, cuatro pelos de nada,

IMG-2269-2.webp

Ir pintando los indices con tinta dorada, la marca POSCA de Mitsubishi Pencils va muy bien.
Como se ve en las fotos, es difícil no salirse.
Aquí se ve pintado del XII hasta el VII.

Una vez repasada de pintura, con buriles fabricados con agujas de costura se repasa para eliminar la pintura sobrante. Os pongo una foto de uno de los buriles repasando una locomotora de un Roskopf ferroviario.

IMG-9087.webp

Aquí finalizada.

A ver si este fin de semana queda finalizado.
Saludos.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: luin, Trotante24, Tiberio y 11 más
Muy buen trabajo. Probablemente el áncora este doblada porque como dices, es posible que esa rueda de escape no sea de ese reloj. Los roskopf son la leche, he tocado unos cuantos y siempre traen alguna sorpresa.

Y luego, por mucho que lo veas todo correcto a veces se paran y no sabés el porqué. A ver si tienes suerte y no te da más quebraderos de cabeza que las averías que has mostrado.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Tiberio y Rgandia18927
😱 Sin palabras. ARTISTA.

Muy buen trabajo. Probablemente el áncora este doblada porque como dices, es posible que esa rueda de escape no sea de ese reloj. Los roskopf son la leche, he tocado unos cuantos y siempre traen alguna sorpresa.

Y luego, por mucho que lo veas todo correcto a veces se paran y no sabés el porqué. A ver si tienes suerte y no te da más quebraderos de cabeza que las averías que has mostrado.

Saludos
Hola @PedroA , buenos días.
Llevo dos días con la puñetera áncora y el tornillo que separa el áncora del escape y no hay forma, o se bloquea o se queda centrada descargando todo el muelle.
A ver, son relojes comprados por pocos euros para que no me importe si rompo algo, supongo que como bien dices, habrán cambiado piezas y a saber si lo consigo, si no puedo, irá a la colección como pendiente de corazón nuevo.
Saludos.

Última edición:
Lo leo ahora, que envidia ese oficio.
Enhorabuena por el trabajo.
Ya nos enseñarás el resultado.

• Me gusta
impresionante

• Me gusta
Increíble trabajo, e impecable y didáctico desarrollo.

A sus pies :worshippy::worshippy::worshippy:

• Me gusta
Es un gustazo ver como te manejas. Un saludo y gracias por las fotos y el montaje para que podamos disfrutar.

• Me gusta
Para no tener buen pulso, ha quedado muy bien, no sé, a lo mejor con el microscopio se ve algún fallo, pero en la foto, para nada. Deseando ver el final.

• Me gusta
Hola @PedroA , buenos días.
Llevo dos días con la puñetera áncora y el tornillo que separa el áncora del escape y no hay forma, o se bloquea o se queda centrada descargando todo el muelle.
A ver, son relojes comprados por pocos euros para que no me importe si rompo algo, supongo que como bien dices, habrán cambiado piezas y a saber si lo consigo, si no puedo, irá a la colección como pendiente de corazón nuevo.
Saludos.
¿Has enderezado el áncora o la has dejado tal y como venia? Igual está doblada porque la rueda de escape lleva algun diente de más y necesita menor espacio entre pines. Si la has dejado tal cual entonces prueba a ver como funciona enderezandola.

Creo que tengo áncoras como esas, a ver si te lo puedo mirar. Si tienes otro roskopf similar comprueba si la rueda de escape lleva el mismo numero de dientes.

• Me gusta
Reacciones: Tiberio
¿Has enderezado el áncora o la has dejado tal y como venia? Igual está doblada porque la rueda de escape lleva algun diente de más y necesita menor espacio entre pines. Si la has dejado tal cual entonces prueba a ver como funciona enderezandola.

Creo que tengo áncoras como esas, a ver si te lo puedo mirar. Si tienes otro roskopf similar comprueba si la rueda de escape lleva el mismo numero de dientes.
Hola Pedro, creo que he hecho todas las combinaciones posibles, enderezar ancora, desplazar la platina, separar ancora de escape, y vuelta a empezar. Voy buscando información a ver si consigo ponerlo en marcha, de momento os muestro com ha quedado.

• Me gusta
Reacciones: Tiberio
Buenas noches.
Práctica parcialmente finalizada.
Por problemas en el áncora y/o el escape, no consigo que se mantenga en marcha, seguiré investigando.

y un antes y después

ae39d487-26af-42fd-a435-f59fc2755a19.webp

Volveré con el cuando sepa un poco más y entienda que le está pasando, pero esa esfera luce bonita en mi colección.

A ver cual es el próximo proyecto, os iré informando.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Krakatoa, javier ochoa, luin y 3 más
Hola Pedro, creo que he hecho todas las combinaciones posibles, enderezar ancora, desplazar la platina, separar ancora de escape, y vuelta a empezar. Voy buscando información a ver si consigo ponerlo en marcha, de momento os muestro com ha quedado.
¿Se sale de áncora o solamente se para?¿Tocando la cola sin volante el áncora salta bien de diente a diente o se traba?

Si se sale de áncora prueba doblando un poco la cola.

¿Se sale de áncora o solamente se para?¿Tocando la cola sin volante el áncora salta bien de diente a diente o se traba?

Si se sale de áncora prueba doblando un poco la cola.
Lo pruebo, pero si te sirve, en algún momento, el volante tiene un recorrido muy pequeño, muy pocos grados, y el ancora desplaza y el escape también, pero como te digo, pueden ser 10 oscilaciones por segundo.
Se que hay tres ajustes, desplazando la platina separas el escape de la segunda rueda, y con el tornillo horizontal de la platina separas el escape del áncora. He jugado con todos y se para o a veces ni gira el escape.
Probaré lo que me dices y hablamos, he de conseguirlo.
Gracias

Mira también si el dardo se traba con el platillo. A veces al girar hay un punto en el que roza y para el reloj. Te voy comentando todos los problemas que me han surgido reparando este tipo de relojes.

• Me gusta
Buenos días.

Hoy toca mostrar la esfera.

Supongo que el paso del tiempo ha oxidado los aditivos metálicos que tenía la tinta de los dígitos y eran prácticamente invisibles.

Ver el archivos adjunto 3292997

Una vez límpia ya se ven un poco, pero el contraste es insuficiente.

Ver el archivos adjunto 3292998

El procedimiento, con el mal pulso que tengo, es microscopio y pinceles de 10 y 20 ceros, cuatro pelos de nada,

Ver el archivos adjunto 3292999

Ir pintando los indices con tinta dorada, la marca POSCA de Mitsubishi Pencils va muy bien.
Como se ve en las fotos, es difícil no salirse.
Aquí se ve pintado del XII hasta el VII.

Una vez repasada de pintura, con buriles fabricados con agujas de costura se repasa para eliminar la pintura sobrante. Os pongo una foto de uno de los buriles repasando una locomotora de un Roskopf ferroviario.

Ver el archivos adjunto 3293000

Aquí finalizada.

A ver si este fin de semana queda finalizado.
Saludos.
Hola Rgandia, te felicito por el brillante trabajo. Una pregunta, que has usado para lavar la esfera? Gracias

Es que me quedo loquísimo cuando veo estos hilos,me quito el sombrero..
Enhorabuena @Rgandia18927

• Me gusta
Alucinante, me encantan estos hilos. Felicidades.

• Me gusta
Hola Rgandia, te felicito por el brillante trabajo. Una pregunta, que has usado para lavar la esfera? Gracias
Buenas noches,
Con las de cerámica, siempre uso las pastillas para limpiar dentaduras postizas, pero la mejora que ves es cambiar el plexi.

• Me gusta
Reacciones: Cal127
Atrás
Arriba Pie