• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Financiar un coche es una idea terrible

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En 2010 recurrí a un préstamo personal a través de la entidad bancaria donde tenía la cuenta.

Me salía mucho mejor que financiar con el concesionario donde compré el coche. Además, si acortaba los plazos de pago también pagaba menos intereses.

Tenía cinco cómodos años para abonarlo y en menos de tres ya había terminado.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Alher
Las financieras/bancos es de lo peor de la sociedad. Ese coche mola

Disiento.
No podemos culpar a nadie de nuestra incultura (cuando es fácil informarse) o de nuestra falta de responsabilidad.

Ofrecen dinero y cobran por ello.
Si uno es idiota y pide dinero CARO que no necesita para, comprar algo que no le hace falta, es problema suyo…

No se puede proteger a la gente de sí misma.
Hay quienes financian un iPhone, las vacaciones, la comunión de los hijos (la hostia se la daba yo a los padres…), un coche por encima de sus posibilidades…, pero la culpa es exclusivamente del quien lo hace.
Nunca vi a nadie apuntar con una pistola para firmar una financiación….

La vivienda qué SÍ es un bien necesario, se financia a poco más que el euríbor e incluso por debajo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Disiento.
No podemos culpar a nadie de nuestra incultura (cuando es fácil informarse) o de nuestra falta de responsabilidad.

Si uno es idiota y pide dinero CARO que no necesita para, comprar algo que no le hace falta, es problema suyo…

Hay quienes financian un iPhone, las vacaciones, la comunión de los hijos (la hostia se la daba yo a los padres…), un coche por encima de sus posibilidades…, pero la culpa es exclusivamente del quien lo hace.

La vivienda qué SÍ es un bien necesario, se financia a poco más que el euríbor e incluso por debajo.
Claro que nadie te apunta con una pistola… pero tampoco te ponen un asesor financiero al lado cuando firmas 10 páginas de letra pequeña con un comercial incentivado a que pagues más, metiéndote prisa y miedo a "perder" la estupendísima oportunidad que te está ofreciendo.

No todo es incultura financiera, que sí, es evidente que la tenemos y debería hacerse algo por remediarlo. Pero también hay productos diseñados (y muuuuy bien pensados) para que entiendas justo lo suficiente (y lo suficiente es menos de lo que de verdad necesitarías entender), como para firmar.

Los organismos que regulan van siempre por detrás.

Así que no, la culpa no es "exclusivamente" de quien firma o de quien confía en las condiciones que le presentan :)

• Me gusta
Claro que nadie te apunta con una pistola… pero tampoco te ponen un asesor financiero al lado cuando firmas 10 páginas de letra pequeña con un comercial incentivado a que pagues más, metiéndote prisa y miedo a "perder" la estupendísima oportunidad que te está ofreciendo.

No todo es incultura financiera, que sí, es evidente que la tenemos y debería hacerse algo por remediarlo. Pero también hay productos diseñados (y muuuuy bien pensados) para que entiendas justo lo suficiente (y lo suficiente es menos de lo que de verdad necesitarías entender), como para firmar.

Los organismos que regulan van siempre por detrás.

Así que no, la culpa no es "exclusivamente" de quien firma o de quien confía en las condiciones que le presentan :)

Supongo que entre el blanco y el negro hay muchos grises.
Yo solo apelo a la responsabilidad personal en vez de culpabilizar a los demás.

Uno no debe firmar nada que no entienda ni contratar nada con premura.
Hacer las cosas sin prisa puede hacer que pierdas unas cuentas oportunidades, pero desde luego también te evitará muchísimos problemas.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y miminh0
Supongo que entre el blanco y el negro hay muchos grises.
Yo solo apelo a la responsabilidad personal en vez de culpabilizar a los demás.

Uno no debe firmar nada que no entienda ni contratar nada con premura.
Hacer las cosas sin prisa puede hacer que pierdas unas cuentas oportunidades, pero desde luego también te evitará muchísimos problemas.
Totalmente de acuerdo. Pero estaremos de acuerdo también en que ni financieras ni bancos son hermanitas de la caridad, y si solo vendieran productos que los clientes entendiesen al 100%, igual no colocaban ni uno :)

• Me gusta
Totalmente de acuerdo. Pero estaremos de acuerdo también en que ni financieras ni bancos son hermanitas de la caridad, y si solo vendieran productos que los clientes entendiesen al 100%, igual no colocaban ni uno :)

Hermanitas de la caridad solo conozco a las propias Hermanitas de la Caridad.
😁

Todo el mundo quiere ganar dinero contigo como pueda, convenciéndote de que lo que venden “te lo mereces”, “lo necesitas”, o “infundiéndote miedo” por no consumirlo, como pasa con el enjuague bucal.

Uno debe establecer sus prioridades:
Si lo necesita
Si puede
Si quiere

Pero pagar caro algo que no necesitas y que no puedes, solo porque quieras…, te lo pongan facil o te dejes liar…

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y miminh0
Si no se pudieran financiar las compras de vehiculos y otros bienes de consumo habría la mitad de vehículos en el planeta, así como de los negocios que conocemos.. Vivimos en un mundo donde el consumo es el rey. Todos somos mayorcitos, con más o menos conocimientos y cultura financiera. Además, los documentos de financiación hay el listado de pagos a realizar, el dia se cada mes a pagar el importe pendiente, los intereses a pagar mes a mes. Al final, hay la suma de todos los importes y ves exactamente el coste del crédito. (pocas personas se leen los contratos, antes y después de firmarlos. Las ganas de compra pueden con todo. Luego el tiempo y las circunstancias personales permitirán afrontar los compromisos adquiridos.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y osmpo
Disiento.

En la oferta que me hizo el concesionario no aparece la TAE y me ha costado bastante calcularlo, más que nada porque no me apañaba con la TIR, me daba resultado negativo (hace mucho que estudie matemáticas financieras y no me acuerdo como era la historia, pero recuerdo que la TIR por un tema de raices cuadradas daba dos resultados, y uno no valía, en la hoja de calculo solo me salia el malo), y tarde un rato leyendo el manual de libre office en encontrar la formula TASA que me resolvió la papeleta. Con esto quiero decir que era dificil descubrir la salvajada, y donde aparece el TAE probablemente es ya en el momento de firmar pero con el pedido del coche hecho, hasta donde yo se primero se pide y luego se gestiona lo del préstamo. La verdad es que no lo sé...

Con el tema hipotecas la incultura financiera es bestial igualmente pero la protección es mayor, te lo explican todo clarisimo en el notario y te hacen un test... aqui no

Si no se pudieran financiar las compras de vehiculos y otros bienes de consumo habría la mitad de vehículos en el planeta, así como de los negocios que conocemos.. Vivimos en un mundo donde el consumo es el rey. Todos somos mayorcitos, con más o menos conocimientos y cultura financiera. Además, los documentos de financiación hay el listado de pagos a realizar, el dia se cada mes a pagar el importe pendiente, los intereses a pagar mes a mes. Al final, hay la suma de todos los importes y ves exactamente el coste del crédito. (pocas personas se leen los contratos, antes y después de firmarlos. Las ganas de compra pueden con todo. Luego el tiempo y las circunstancias personales permitirán afrontar los compromisos adquiridos.
Si es cierto que en el contrato viene todo pero normalmente la gente toma la decisión antes ya con la información pre contractual que es incompleta. Si yo fuese el legislador, cambiaría esto. Como se hizo con las hipotecas donde luego habia que rescatar a los del tipo variable todo el rato con dinero público 😆. Es mejor que todos entiendan lo que firman, por el bien de todos los demás también

• Me gusta
Reacciones: MERIDIAN
Ayer fui a ver este bicho y me terminé de enamorar, la cosa es que es imposible ir a ver un coche a un concesionario e irte sin recibir una oferta. Yo realmente iba para ver como me sentía dentro de la cabina. Y me fui con buenas sensaciones.

Veo que sigues "encabezonado" con el roadster :laughing1: ... creo que, con lo que dijiste en el otro hilo al respecto, el MX5 es realmente "tu opción".
Has hecho mal en ir a verlo porque, como quepas (es un coche pequeñito) estás j*****: te va a resultar muy, muy difícil decirle que no. Por cierto que recuerdo que dudabas entre el "normal" y el RF... el RF también es muy pintón (parece mentira que, con lo pequeño que es, hayan conseguido resolver tan bien las líneas del targa) pero no creo que sea "para ti" (y, además, es más ruidoso)

Te diría que, ahora que lo has visto, no descartases la opción de comprar uno usado... aunque, por otro lado, ni por época ni por modelo creo que vayas a encontrar ningún chollazo. El 2.0 es muy buen coche (por más que digan que "su" motor es el 1.5, que en cierto modo lo es, el 2.0 del actual ND2 le va, en mi opinión, mucho mejor)

Tanto que se me pasó por la cabeza financiar...

Pero es que es un tipo de interés prácticamente usurario, roza el límite establecido por el Tribunal Supremo (el doble del tipo usual para ese tipo de operaciones, y alguna vez en estos préstamos al consumo preconcedidos que me salen en la app del banco el tipo era la mitad que el que vais a ver...)

Claro, es que una cosa es "financiar" y otra "financiar con el concesionario". Como creo que todos sabemos, los concesionarios, sobre todo los de marca, ya no se dedican a vender coches sino a financiar préstamos al consumo... es lo mismo, pero dado la vuelta, que cuando en la Caja de Ahorros te regalaban un juego de sartenes por la imposición de un plazo fijo.

Hablamos de un 12,68% TAE, calculado por mi con la fórmula de TASA de libreoffice porque evidentemente en la propuesta no figura.

Hummm... ¿seguro? Creo que hay obligación legal de ello (aunque, claro, te lo pondrán en la letra más pequeña posible, en el rincón más oculto que puedan)

Es una puta salvajada por varias razones:

1. Préstamo tipo balloon. La flexiopción es esencialmente un préstamo francés a medio terminar. Es básicamente como si en una hipoteca a 30 años, de pronto acabase en el año 5. Que pasaria? Pues que en el año 5 todavía debes un montón, y que en esos 5 años has estado pagando sobre todo interés, puesto que en el préstamo francés las primeras cuotas son interés principalmente, y a medida que vamos amortizando, cada vez va habiendo más amortización en cada cuota. Como en los balloon la cuota además es pequeñísima, al final es puro interés, no amortizamos nada en 4 años... me parece la peor forma de préstamo. En un préstamos francés te interesa siempre amortizar lo máximo posible al principio, para que las cuotas empiecen a funcionar y quitarte capital, y en estos balloon consiguen lo opuesto, que pagues el máximo interés posible, con estas mini cuotas y en definitiva casi todo el capital pendiente durante los 4 años que dura.

Claro. No entiendo el éxito de esa fórmula en USA y aún la entiendo menos en un país como España donde además ese tipo de operaciones sufren del problema de "la pescadilla que se muerde la cola" (como, afortunadamente, se financia poco en esas condiciones, no hay competencia real, y se pasan tres pueblos; como se pasan tres pueblos, no aumentan la cuota de ese tipo de operaciones por lo que no las afinan presionados por la competencia)

Ese modelo de financiación (leasing, ballooning) puede tener sentido cuando se trata de préstamos de inversión (conviertes CAPEX en OPEX y juegas con los devengos) pero no veo cómo puede tener sentido para generar pasivo.

Yo creo que, realmente, no tienen verdadero interés en realizar ese tipo de operaciones (el concesionario sí, me refiero a la propia marca) y su principal valor es que les permiten salir en la tele diciendo "su coche XXX desde 200€ al mes" (o lo que sea) para meterte en la cabeza la idea de "oye, que sí me puedo permitir comprarlo"... y, como ves en tu propio caso, una vez se te ha metido la idea en la cabeza, ya no te la sacas y la marca ya lleva ganada media venta... y, oye, si alguien pica con la financiación en sí, eso que llevamos ganado y por partida doble: por un lado, con los beneficios en sí del préstamo y, por otro, que como alguien "pique" es muy probable que hayamos fidelizado al cliente (bueno, ellos dirán "fidelizado" cuando la realidad es que lo han "atado") porque cuando llegue la cuota final es bastante probable que su única opción realista en ese momento sea volver a comprarme otro coche para dar "patada pa'lante" al problema.

2. La TAE para colmo es demencial con ese 12,68%, al final supone que se paga en global de intereses casi un 30% del valor al contado del coche.

Claro: en el TAE están obligados a "mostrar" el coste total del préstamo, en el TIN realmente están aplicando el interés de lo que "realmente" prestan que, entre cuota inicial y residuo final es solo como medio coche. En realidad, las cuotas se limitan prácticamente a cubrir el interés sin tocar el principal y así sale lo que sale.

3. Meten descuentos por financiar que son el chocolate del loro, un descuento de 1000 euros cuando estas cobrando 10 veces más en intereses es un engañabobos. Luego añaden seguro a todo riesgo 1 año, que en realidad es también otra nimiedad, y 4 mantenimientos, de nuevo, todos estos regalos realmente no son nada para lo que te cobran por ellos. Por cada euro de regalo se pagan 5 euros de intereses para que os hagáis una idea

4. El comercial, que no tiene culpa alguna porque le pagan por vender, te trata de convencer de que es mejor financiar. Me parece que dado lo que acabo de decir , es éticamente cuestionable. Además, te generan urgencia diciendo que en 2027 sale de catálogo el coche y llega un eléctrico (me enseñaron el prototipo del Iconic que es un sustituto del rx7, no del mx5). No es cierto. La experiencia en general es la de ser timado.

Esta vez parece probable que estén "obligados" a, como mínimo, sacarlo microhibridado por el tema de los bonos de emisión. Lo que está por ver es que sea realmente en el 2027... Si no me falla la memoria, llevan con la cantinela desde 2024, que es cuando "les tocaba" por lo menos un restyling. Mi impresión es que están tratando de alargar la vida de esta iteración todo lo que puedan, intentando decidir si la siguiente será microhibridada, si completamente eléctrico o si, simplemente desaparecerá del catálogo (ya es el último dinosaurio de su categoría, después de todo)

Pienso que solo se debe a acceder a un préstamo cuando se cumple que:

-El bien es necesario desde ya sí o sí, por ejemplo, una casa, o una furgoneta de trabajo, o un coche si vives en un pueblo y trabajas en otro

Bueeeno, eso es "sabiduría popular" y, por supuesto, no es que sea mala idea, todo lo contrario, pero también hay otra manera de verlo y es que un préstamo es traer al presente dinero del futuro (lo que conlleva un riesgo y de ahí que el criterio de entrada sea el que dices) y precisamente en temas de disfrute (como, en este caso un coche de capricho) el "beneficio" reside en disponer del bien hoy, porque lo único de lo que no se puede volver a disponer en este mundo es del tiempo ya pasado. Un dilema de difícil equilibrio. Por traerlo al ámbito de este foro, mismo criterio de los que dicen "cómprate el Rolex en C24 que, aunque sea más caro, lo disfrutas desde hoy, te ahorras la lista de espera y, de todos modos, ya habrá subido de precio para cuando te toque".

-El tipo es razonable, por ejemplo cercano a la inflación, un tipo del 2-3% con la inflación que hay es prácticamente gratis. Un casi 13%, no

-No hay alternativa, por ejemplo comprar una casa a tocateja es prácticamente imposible para la mayoria de la gente

En cualquier otro caso, mejor ahorrar y esperar, como haré.

Tienes otras dos opciones:
1. Buscar algo más barato en segunda mano, sea de la generación actual, sea de una previa hasta que encaje con tu presupuesto.
2. Financiar... pero por otro lado: diría que ahora mismo el tipo "habitual" en banca para un préstamo al consumo rondará el 8 ~ 8.5%. Entiendo que solo necesitarías financiar una parte y miras el plazo que te saldría por el resto para que te salga una cuota fija que puedas pagar con cierta facilidad pero que te "pique" (obviamente, cuotas más altas suponen plazos de amortización menores y menos pago de intereses en las primeras cuotas que son las más fastidiosas) contando que si te va "solo regulinchi" agotarás el plazo del préstamo, pero si te va "decentemente" lo liquidarás anticipadamente (para eso conviene asegurar que el préstamo no penalice las amortizaciones anticipadas).

En fin eso era, supongo que es algo que ya sabíais, no descubro nada nuevo, las financieras de coches son una estafa tremenda, en este caso es la del Santander como en muchos otros pero son todas iguales.

Se da la paradoja de que si le pides directamente al Santander un préstamo personal seguramente te salga entre más y mucho más barato, sobre todo si ya eres cliente suyo y tienes domiciliada la nómina (y, probablemente, lo mismo en la entidad con la que normalmente trabajes)

• Me gusta
Reacciones: ulle5000 y itsmemario
Dejando de lado la casa, nunca financiaría nada, mucho menos un coche.

A tocateja, y si no me puedo permitir un Mazda, pues un Dacia de segunda mano. Lo demás es capricho.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y javier ochoa
Veo que sigues "encabezonado" con el roadster :laughing1: ... creo que, con lo que dijiste en el otro hilo al respecto, el MX5 es realmente "tu opción".
Has hecho mal en ir a verlo porque, como quepas (es un coche pequeñito) estás j*****: te va a resultar muy, muy difícil decirle que no. Por cierto que recuerdo que dudabas entre el "normal" y el RF... el RF también es muy pintón (parece mentira que, con lo pequeño que es, hayan conseguido resolver tan bien las líneas del targa) pero no creo que sea "para ti" (y, además, es más ruidoso)

Te diría que, ahora que lo has visto, no descartases la opción de comprar uno usado... aunque, por otro lado, ni por época ni por modelo creo que vayas a encontrar ningún chollazo. El 2.0 es muy buen coche (por más que digan que "su" motor es el 1.5, que en cierto modo lo es, el 2.0 del actual ND2 le va, en mi opinión, mucho mejor)

Claro, es que una cosa es "financiar" y otra "financiar con el concesionario". Como creo que todos sabemos, los concesionarios, sobre todo los de marca, ya no se dedican a vender coches sino a financiar préstamos al consumo... es lo mismo, pero dado la vuelta, que cuando en la Caja de Ahorros te regalaban un juego de sartenes por la imposición de un plazo fijo.

Hummm... ¿seguro? Creo que hay obligación legal de ello (aunque, claro, te lo pondrán en la letra más pequeña posible, en el rincón más oculto que puedan)

Claro. No entiendo el éxito de esa fórmula en USA y aún la entiendo menos en un país como España donde además ese tipo de operaciones sufren del problema de "la pescadilla que se muerde la cola" (como, afortunadamente, se financia poco en esas condiciones, no hay competencia real, y se pasan tres pueblos; como se pasan tres pueblos, no aumentan la cuota de ese tipo de operaciones por lo que no las afinan presionados por la competencia)

Ese modelo de financiación (leasing, ballooning) puede tener sentido cuando se trata de préstamos de inversión (conviertes CAPEX en OPEX y juegas con los devengos) pero no veo cómo puede tener sentido para generar pasivo.

Yo creo que, realmente, no tienen verdadero interés en realizar ese tipo de operaciones (el concesionario sí, me refiero a la propia marca) y su principal valor es que les permiten salir en la tele diciendo "su coche XXX desde 200€ al mes" (o lo que sea) para meterte en la cabeza la idea de "oye, que sí me puedo permitir comprarlo"... y, como ves en tu propio caso, una vez se te ha metido la idea en la cabeza, ya no te la sacas y la marca ya lleva ganada media venta... y, oye, si alguien pica con la financiación en sí, eso que llevamos ganado y por partida doble: por un lado, con los beneficios en sí del préstamo y, por otro, que como alguien "pique" es muy probable que hayamos fidelizado al cliente (bueno, ellos dirán "fidelizado" cuando la realidad es que lo han "atado") porque cuando llegue la cuota final es bastante probable que su única opción realista en ese momento sea volver a comprarme otro coche para dar "patada pa'lante" al problema.

Claro: en el TAE están obligados a "mostrar" el coste total del préstamo, en el TIN realmente están aplicando el interés de lo que "realmente" prestan que, entre cuota inicial y residuo final es solo como medio coche. En realidad, las cuotas se limitan prácticamente a cubrir el interés sin tocar el principal y así sale lo que sale.

Esta vez parece probable que estén "obligados" a, como mínimo, sacarlo microhibridado por el tema de los bonos de emisión. Lo que está por ver es que sea realmente en el 2027... Si no me falla la memoria, llevan con la cantinela desde 2024, que es cuando "les tocaba" por lo menos un restyling. Mi impresión es que están tratando de alargar la vida de esta iteración todo lo que puedan, intentando decidir si la siguiente será microhibridada, si completamente eléctrico o si, simplemente desaparecerá del catálogo (ya es el último dinosaurio de su categoría, después de todo)

Bueeeno, eso es "sabiduría popular" y, por supuesto, no es que sea mala idea, todo lo contrario, pero también hay otra manera de verlo y es que un préstamo es traer al presente dinero del futuro (lo que conlleva un riesgo y de ahí que el criterio de entrada sea el que dices) y precisamente en temas de disfrute (como, en este caso un coche de capricho) el "beneficio" reside en disponer del bien hoy, porque lo único de lo que no se puede volver a disponer en este mundo es del tiempo ya pasado. Un dilema de difícil equilibrio. Por traerlo al ámbito de este foro, mismo criterio de los que dicen "cómprate el Rolex en C24 que, aunque sea más caro, lo disfrutas desde hoy, te ahorras la lista de espera y, de todos modos, ya habrá subido de precio para cuando te toque".

Tienes otras dos opciones:
1. Buscar algo más barato en segunda mano, sea de la generación actual, sea de una previa hasta que encaje con tu presupuesto.
2. Financiar... pero por otro lado: diría que ahora mismo el tipo "habitual" en banca para un préstamo al consumo rondará el 8 ~ 8.5%. Entiendo que solo necesitarías financiar una parte y miras el plazo que te saldría por el resto para que te salga una cuota fija que puedas pagar con cierta facilidad pero que te "pique" (obviamente, cuotas más altas suponen plazos de amortización menores y menos pago de intereses en las primeras cuotas que son las más fastidiosas) contando que si te va "solo regulinchi" agotarás el plazo del préstamo, pero si te va "decentemente" lo liquidarás anticipadamente (para eso conviene asegurar que el préstamo no penalice las amortizaciones anticipadas).

Se da la paradoja de que si le pides directamente al Santander un préstamo personal seguramente te salga entre más y mucho más barato, sobre todo si ya eres cliente suyo y tienes domiciliada la nómina (y, probablemente, lo mismo en la entidad con la que normalmente trabajes)
Pues es verdad que si figura la TAE. Yo también tenia claro que debe venir pero es verdad que esta mañana recién despertado mire y se me pasó 😆, esta en letra pequeña no, lo siguiente, y en otra página. Manda huevos. Lo bueno es que al buscarla he descubierto que te meten también un seguro de vida de mazda insurance! 😆 madre mia ni que fuese una hipoteca.

Sobre el tema de 2a mano, estoy abierto a ello, una cosa con km y años muy bajos, me valdría, y asi accedo como dices al 2.0. Para el uso que quiero darle seguro que me basta el 1.5 pero si comprase de 2a mano creo que me iría al 2.0 por si acaso, la potencia nunca sobra...

No creo que sea un coche que vayan a cambiar o descatalogar en breve (entendiendo por breve 2027), así que no tengo prisa.

Sobre el tema de los préstamos si que adelantar dinero tiene su valor, claro, por eso tipos cercanos a la inflación lo veo razonable, a estas salvajadas no. Financiar parte, a un tipo más bajo, por el capricho de adelantarlo unos meses, tampoco es descartable si veo que el prestamo no tiene grandes comisiones de amortización anticipada y veo que hay riesgos de descatalogue o hecatombe nuclear en camino 😆

De momento a ahorrar y a ver si puedo tenerlo pronto!

Gracias por tu comentario

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Pues yo creo que lo fácil es decir que los caprichos no se financian. Pero a mis 52 años veo que las cosas no son blancas o negras. Pedir 15000 € a un interés bajo no supone un extra muy grande y lo disfrutas desde ya sin esperas. También depende de tus ingresos, si ganas 3000 € pedir 200 de préstamo tampoco lo veo nada exagerado, al final son cuatro cenas al mes.
En el caso de la multi opción hay que estudiar mucho, en general suele ser un engaño pero he visto muchos casos en los que sale rentable. Conozco casos en los que les han descontado 3000 € sobre el precio al contado, les han regalado cuatro años de revisiones y han podido cancelar el préstamo al año. Todo es cuestión de echar cuentas. También he visto el caso de un amigo que se compró un Dacia Sandero a 10 años y terminó pagando el doble de lo que le costaba nuevo. Creo que se basan en la gente que no echan cuentas, que aunque nos parezca raro los hay a miles.
En todo caso te alabo tu elección, tengo una mx5 desde hace 5 años y ya es parte de la familia, y no me imagino el buen tiempo sin él. Un saludo.

PXL_20250523_123723631.webp

• Me gusta
Reacciones: Nicolamilton, DeLopez, iVAMP y 4 más
yo el coche nunca financiado, compro el coche según el dinero que tenga, ya sea uno de 1000 o 30000€.

Atrás
Arriba Pie