• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Financiar un coche es una idea terrible

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me he metido por curiosidad en la página de Mazda y he seleccionado un mx5:

Pego la captura de pantalla de lo que proponen:

Ver el archivos adjunto 3476868

Entrada 6.000 €
1 cuota de 492,26
46 cuotas de 433,78= 19.953,88

Si no pagas la última cuota y devuelves el coche, asumiendo que no te penalicen en ningún aspecto por su estado y te respeten la totalidad del valor futuro (devuelves las llaves y te vas)…
Disfrutar del coche 4 años te ha salido por 26.446,14 🙄

Son matemáticas. Sumar y multiplicar. No hace falta tener conocimientos financieros…
Que cada uno valore…
Sale a 550,95 eur al mes. Es otra forma de ver los números. Recordar que el importe de la última cuota es el importe mínimo del vehículo. Se puede vender antes por un precio superior, si el mercado lo acepta. Por ejemplo, en EEUU con los vehículos eléctricos se han encontrado que el valor del vehículo es bastante inferior a la última cuota, con lo que cada coche recuperado, se recupera con pérdidas.

Es imposible que ese coche se deprecie 26 mil euros en 4 años. Nunca puede salir a cuenta eso por muchos descuentos que le metan

Asumiendo que el PVP por no financiar sean 39.000€ (que es el anunciado sin descuento por financiar pero sabemos que en la realidad es otro menor, pero vamos, respetando lo anunciado por el fabricante para hacer la comparación…).

A los 4 años el coche vale más de 25.000.
Si lo pagas al contado la depreciación que dices tú ¿qué sería? ¿14.000?

Pues eso.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
El coche tremend, me encanta, los préstamos de las financieras, tenían que darle el Nobel de economía al que los estableció. Como me dijo un amigo es que sino sería imposible para la gente normal tener un coche de 50k. Un engañabobos con un valor residual de risa. Falta mucha enseñanza financiera en las escuelas y en la vida en general, porque he visto a gente con carreras firmar estos préstamos. Sino tienes el dinero pide un préstamo a tu banco, a la mitad de intereses de la financiera, si financias con el concesionario tendrás una reserva de dominio,y no podrás venderlo, si necesitas el dinero mientras no lo termines de pagar.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP, Isaac y itsmemario
Yo no financiaria a no ser que sea algo absolutamente imprescindible. Coche, moto, reloj, siempre a tocateja. Y si no tengo el dinero es que no lo puedo comprar. No hay mas.
Yo no compararía el coche con un reloj. Excepto que el coche sea como un artículo para diversión.
Vivo en Madrid, tengo que entrar a zona restringida sin aparcar. Cuando me compré mi coche había cuatro contados con etiqueta ECO. Tuve que comprarme un Toyota híbrido, por necesidad. Además iba a ser mi único coche, no me puedo permitir averías tiempo de taller. Si no hubiera tenido el dinero del banco no me lo podría haber comprado?.
El mismo caso para una persona que utilice el coche para viajar o trabajar y necesita algo fiable. Si en ese caso no se dispone del dinero es totalmente lógico financiar.
Otra cosa es si compras un descapotable por diversión, o un clásico por entretenimiento, ahí no me meto. Pero creo que las cosas no son blancas o negras, hay casos y casos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luisjose, Albertomeg1 y itsmemario
Tan abusivos o más son los márgenes de muchos productos de primera necesidad. Es la sociedad en la que vivimos.

He fabricado productos alimentarios. Sé su coste de fabricación porque lo calculaba yo. Y sé al precio que los pagaba si los compraba en el comercio debajo de casa.

He fabricado productos que llevaban una etiqueta de PVP recomendado a 1€ y los comerciantes de las zonas turísticas nos lo devolvían indignados para que quitáramos la etiqueta porque ellos los vendían a 5€.

He comprado material eléctrico para mi empresa con un 70% de descuento sobre tarifa, IVA y rappel por volumen aparte.

Sí la gente tomará conciencia de estas cosas se liaba parda.

• Me gusta
Yo soy de la opinión de que coches y relojes solo a tocateja, y a ser posible dejando un margen de dinero para imprevistos.

• Me gusta
Yo soy de la opinión de que coches y relojes solo a tocateja, y a ser posible dejando un margen de dinero para imprevistos.
Es que, EMO, la mayoría de la gente es plenamente consciente de que es un pésimo negocio lo que pasa es que muchas veces no queda otra.

No todo el mundo tiene cincuenta o sesenta mil euros ahorrados en el banco para pagar al contado un coche de digamos treinta mil euros y no puede / quiere esperar a tenerlos ahorrados porque el coche en la mayoría de ocasiones es una necesidad (debatible, por supuesto) bastante inmediata. O tampoco quiere reducir sus ahorros a la mitad de un día para otro.

Pero vamos que la mayoría sabe perfectamente que comprar un coche es un mal negocio si se enfoca exclusivamente desde ese punto de vista. Que no es el único, claro.

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, Isaac y itsmemario
Un muy muy buen coche en todos los aspectos. Tuve la oportunidad de probar las primeras unidades y me encantó. El pequeño de 1.5 (el coche se diseño en base a esa planta motriz y solo se plantearon motores más grandes por la demanda del mercado americano) es el más MX5 de todos: ligero, vivo, divertidísimo si lo aprietas y trabajas pero relajado cuando lo necesitas.
Por cierto y como con los buenos relojes no descartes las muchas y buenas opciones que hay de usados con un descuento importante tienes coches casi a estrenar.

Saludos

✌🏻

• Me gusta
Me he metido por curiosidad en la página de Mazda y he seleccionado un mx5:

Pego la captura de pantalla de lo que proponen:

Ver el archivos adjunto 3476868

Entrada 6.000 €
1 cuota de 492,26
46 cuotas de 433,78= 19.953,88

Si no pagas la última cuota y devuelves el coche, asumiendo que no te penalicen en ningún aspecto por su estado y te respeten la totalidad del valor futuro (devuelves las llaves y te vas)…
Disfrutar del coche 4 años te ha salido por 26.446,14 🙄

Son matemáticas. Sumar y multiplicar. No hace falta tener conocimientos financieros…
Que cada uno valore…
Bueno ... yo estoy pagando 244€ por un coche de 30.000€, más la cara pintura gris oscura tricapa ... lo disfruto 4 años con mantenimiento gratis 3 y luego ya veremos ...
Haz la cuenta con una financiación al uso a ver a cuánto sale el cochecito ... leré 😜

Sino tienes el dinero pide un préstamo a tu banco, a la mitad de intereses de la financiera,
Menos mal que leo ésto...
Estaba alucinando con algunos comentarios que indican que o pagan el coche por completo o no compran.

A mí, lo absurdo me parece comprar un coche "a tocateja" hoy en día.

• Me gusta
Reacciones: suso lopez
He fabricado productos que llevaban una etiqueta de PVP recomendado a 1€ y los comerciantes de las zonas turísticas nos lo devolvían indignados para que quitáramos la etiqueta porque ellos los vendían a 5€.

Tengo negocio en zona turística y he hecho justo eso que dices (devolverlo y mandar a tomar por culo a la marca). Con Danone, principalmente. No sé con quién trabajabas tú. Pero es que el margen que me imponía (sí, imponía) la marca le venía bien a ella pero no necesariamente a mí. Al final no deja de ser aprovecharse de una posición de fuerza. Y a mí no me puedes pedir que cobre un producto al mismo precio que lo cobra el empresario de un pueblo del interior de Albacete cuando mis costes no son los mismos, por más que los de Danone, obviamente, sí lo sean.

Y en lo concerniente al hilo, pagar con deuda estará bien siempre y cuando el precio del dinero prestado sea inferior al rendimiento que tú le puedas sacar. Pedir dinero al 5 por ciento si ese dinero lo puedo poner en un indexado a una rentabilidad media del 8-10 por ciento pues es rentable. Otra cosa, pues ya que lo valore cada uno. Y hablo de rentabilidad, no de necesidad. Si alguien necesita un coche para trabajar y no se lo puede pagar a bocateja la cuenta es otra.

• Me gusta
Reacciones: CuaFran y itsmemario
Tengo negocio en zona turística y he hecho justo eso que dices (devolverlo y mandar a tomar por culo a la marca). Con Danone, principalmente. No sé con quién trabajabas tú. Pero es que el margen que me imponía (sí, imponía) la marca le venía bien a ella pero no necesariamente a mí. Al final no deja de ser aprovecharse de una posición de fuerza. Y a mí no me puedes pedir que cobre un producto al mismo precio que lo cobra el empresario de un pueblo del interior de Albacete cuando mis costes no son los mismos, por más que los de Danone, obviamente, sí lo sean.
Es lo mejor para ambas partes. En nuestro caso dejamos de servirles. No nos interesaba trabajar con clientes así.

Es que yo creo que estamos mezclando mil conceptos y casuisticas en el hilo, pero vamos que habitualmente cuando no tienes pasta estas siempre mas jodido que cuando la tienes, y eso te vale para todo. Por llevarlo al absurdo, es como si hicieramos los numeros de lo que nos sale una hipoteca y dijeramos, yo la casa, a tocateja o no me la compro, porque pagas dos veces el precio... Pues nos ha jodido mayo, pero no todo el mundo puede, (o quiere).

También hay mucha gente que valora el no descapitalizarse, y poder usar su dinero para otras cosas, que a lo mejor le rentan más.

Vuelvo a lo mismo, ha habido ofertas muy buenas, en las que salia rentable la multi, y atracos a mano armada, como en todo.

Es importante entender el funcionamiento, para que las oportunidades te puedan salir y cuadrar. Y también entender que factores son los que influyen, como el tipo de interes, el valor residual, cuando se puede cancelar sin penalización, como evoluciona el mercado de segunda mano. Tambien comprender los riesgo que conlleva. Pero es como todo, hay veces que te viene bien, veces que no, veces que es buena alternativa y veces que no.. Para mi no hay verdades absolutas, he visto muchisimos caso en los que de verdad ha salido muy rentable, y otros en los que ha sido un desastre..

• Me gusta
Reacciones: Furón, iVAMP, itsmemario y 1 persona más
Es que yo creo que estamos mezclando mil conceptos y casuisticas en el hilo, pero vamos que habitualmente cuando no tienes pasta estas siempre mas jodido que cuando la tienes, y eso te vale para todo. Por llevarlo al absurdo, es como si hicieramos los numeros de lo que nos sale una hipoteca y dijeramos, yo la casa, a tocateja o no me la compro, porque pagas dos veces el precio... Pues nos ha jodido mayo, pero no todo el mundo puede, (o quiere).

También hay mucha gente que valora el no descapitalizarse, y poder usar su dinero para otras cosas, que a lo mejor le rentan más.

Vuelvo a lo mismo, ha habido ofertas muy buenas, en las que salia rentable la multi, y atracos a mano armada, como en todo.

Es importante entender el funcionamiento, para que las oportunidades te puedan salir y cuadrar. Y también entender que factores son los que influyen, como el tipo de interes, el valor residual, cuando se puede cancelar sin penalización, como evoluciona el mercado de segunda mano. Tambien comprender los riesgo que conlleva. Pero es como todo, hay veces que te viene bien, veces que no, veces que es buena alternativa y veces que no.. Para mi no hay verdades absolutas, he visto muchisimos caso en los que de verdad ha salido muy rentable, y otros en los que ha sido un desastre..
Te lo resumo: ser pobre sale caro.

• Me gusta
Reacciones: Furón, Mr. Jones, saxito y 1 persona más
  • Me gusta
Reacciones: Furón, saxito y IBACO
Y si vivimos en un país en que el 50% de los trabajadores ganan menos de 23000 € brutos al año…
Pues la pescadilla que se muerde la cola. Y si la posición socioeconómica (y cultura financiera) de tus padres anticipa en buena medida cual será la tuya...

Menos mal que leo ésto...
Estaba alucinando con algunos comentarios que indican que o pagan el coche por completo o no compran.

A mí, lo absurdo me parece comprar un coche "a tocateja" hoy en día.

Hay coches y coches. No es lo mismo un coche de diario que uno de capricho, uno de diario que sea necesario para ir a trabajar como comentaba en mi post inicial yo si lo financiaría. Ahora el mx5 de ocio me parecería una locura hacerlo

Y en lo concerniente al hilo, pagar con deuda estará bien siempre y cuando el precio del dinero prestado sea inferior al rendimiento que tú le puedas sacar. Pedir dinero al 5 por ciento si ese dinero lo puedo poner en un indexado a una rentabilidad media del 8-10 por ciento pues es rentable. Otra cosa, pues ya que lo valore cada uno. Y hablo de rentabilidad, no de necesidad. Si alguien necesita un coche para trabajar y no se lo puede pagar a bocateja la cuenta es otra.

Lo veo exactamente igual

Por supuesto no hay verdades absolutas, varios compañeros dicen que las salió bien la flexiopcion, en mi caso no hay manera de que salga medianamente justificable tanto por el tipo de coche que es (capricho) como por las condiciones que me han dado que me parecen casi de estafa.

No obstante de verdad que sigo viendo que en general no es buena opcion comparando con un préstamo al consumo del banco

Pero claro hay excepciones, un familiar tiene un smart eléctrico y se han depreciado por debajo de la cuota final. En ese caso la multiopcion es objetivamente mejor que haber comprsdo porque la depreciación + coste de oportunidad del dinero supera el coste del "alquiler"

De acuerdo con que no se puede generalizar

• Me gusta
Reacciones: IBACO
Te lo resumo: ser pobre sale caro.
+1

Y además, Richard H. Thaler ganó el Nobel de Economía en 2017 al demostrar que las personas no siempre actúan como el "homo economicus" (un ser perfectamente racional que maximiza beneficios). En cambio, toman decisiones basadas en sesgos, falta de autocontrol y emociones

En román paladino, además, a veces, se junta el hambre con las ganas de comer.

• Me gusta
Reacciones: IBACO
Y además todo eso, no es casualidad. Hay muchos intereses que se encargan de que se sigan juntando :)

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
+1

Y además, Richard H. Thaler ganó el Nobel de Economía en 2017 al demostrar que las personas no siempre actúan como el "homo economicus" (un ser perfectamente racional que maximiza beneficios). En cambio, toman decisiones basadas en sesgos, falta de autocontrol y emociones

El Nobel de Thaler fue, en cierto modo, la economía reconociendo oficialmente lo que la filosofía llevaba décadas señalando: que el homo economicus es una ficción útil pero peligrosa cuando se confunde con una descripción real del ser humano.

Thaler demostró que fallamos en el cálculo racional desde dentro: los sesgos, el presente inmediato, la aversión a la pérdida, el efecto dotación... Todo eso nos hace desviarnos sistemáticamente del agente maximizador que los modelos clásicos presuponían. Es decir, somos malos economistas de nosotros mismos.

Thaler vino a demostrar lo que cualquiera que haya intentado hacer dieta, ahorrar dinero o dejar de procrastinar ya sabía: que las personas no tomamos decisiones como calculadoras. Tomamos decisiones como personas, con todo lo que eso implica: impulsos, miedos, inercias, el "ya mañana empiezo" y el "total, por uno no pasa nada".

Pero hay un nivel más profundo del problema, que va más allá incluso de Thaler, y que ilustra perfectamente una historia que yo leí a John Searle sobre Robert McNamara, secretario de Defensa con Kennedy durante la guerra de Vietnam, aunque creo que él mismo la contaba en un documental sobre sí mismo que se filmo hará una década o así.

McNamara, que venía del mundo empresarial y creía fervientemente en la gestión cuantitativa, aplicó al conflicto una lógica de coste-beneficio rigurosa. Los analistas de su departamento calculaban el bodycount, el ritmo de destrucción de recursos enemigos y el coste económico acumulado para Vietnam del Norte. El razonamiento era impecable dentro de sus propios términos: en algún punto, las pérdidas superarían los beneficios esperados, y un actor racional dejaría de combatir. "Solo necesitamos que actúen de manera racional", venían a decir.

Pero no ocurrió.

Porque el error de McNamara no era solo que los vietnamitas tuviesen sesgos irracionales —el error de Thaler—, sino algo más grave: estaba usando la regla equivocada para medir algo que no tenía esa dimensión. Vietnam del Norte no estaba en una negociación de coste-beneficio. Estaba en una lucha por la mera existencia como pueblo (como ahora mismo el Irán de los ayatolás), en la continuación de una resistencia que llevaba décadas enfrentando a China, a Francia, a Japón... Para ellos la pregunta no era "¿nos sale rentable seguir?" sino "¿existimos o nos extinguimos?". Y eso no tiene precio en ningún modelo económico que valga.

Así que tenemos dos límites distintos del homo economicus:

El que señala Thaler: las personas fallan en ser racionales incluso dentro de sus propios objetivos, esto es, se equivocan de cálculo.

Y el que señala la historia de McNamara: a veces el modelo de racionalidad económica ni siquiera es el marco correcto para entender lo que mueve a las personas. No es que fallen en el cálculo, es que están jugando a otro juego completamente distinto, con una lógica que la ecuación no puede capturar.

O en román paladino, como decías: una cosa es no ser buen matemático, y otra muy distinta es que el problema que tienes delante ni tan siquiera sea un problema de matemáticas.

• Me gusta
Reacciones: Comisario Vostok, demetrius, Furón y 6 más
El Nobel de Thaler fue, en cierto modo, la economía reconociendo oficialmente lo que la filosofía llevaba décadas señalando: que el homo economicus es una ficción útil pero peligrosa cuando se confunde con una descripción real del ser humano.

Thaler demostró que fallamos en el cálculo racional desde dentro: los sesgos, el presente inmediato, la aversión a la pérdida, el efecto dotación... Todo eso nos hace desviarnos sistemáticamente del agente maximizador que los modelos clásicos presuponían. Es decir, somos malos economistas de nosotros mismos.

Thaler vino a demostrar lo que cualquiera que haya intentado hacer dieta, ahorrar dinero o dejar de procrastinar ya sabía: que las personas no tomamos decisiones como calculadoras. Tomamos decisiones como personas, con todo lo que eso implica: impulsos, miedos, inercias, el "ya mañana empiezo" y el "total, por uno no pasa nada".

Pero hay un nivel más profundo del problema, que va más allá incluso de Thaler, y que ilustra perfectamente una historia que yo leí a John Searle sobre Robert McNamara, secretario de Defensa con Kennedy durante la guerra de Vietnam, aunque creo que él mismo la contaba en un documental sobre sí mismo que se filmo hará una década o así.

McNamara, que venía del mundo empresarial y creía fervientemente en la gestión cuantitativa, aplicó al conflicto una lógica de coste-beneficio rigurosa. Los analistas de su departamento calculaban el bodycount, el ritmo de destrucción de recursos enemigos y el coste económico acumulado para Vietnam del Norte. El razonamiento era impecable dentro de sus propios términos: en algún punto, las pérdidas superarían los beneficios esperados, y un actor racional dejaría de combatir. "Solo necesitamos que actúen de manera racional", venían a decir.

Pero no ocurrió.

Porque el error de McNamara no era solo que los vietnamitas tuviesen sesgos irracionales —el error de Thaler—, sino algo más grave: estaba usando la regla equivocada para medir algo que no tenía esa dimensión. Vietnam del Norte no estaba en una negociación de coste-beneficio. Estaba en una lucha por la mera existencia como pueblo (como ahora mismo el Irán de los ayatolás), en la continuación de una resistencia que llevaba décadas enfrentando a China, a Francia, a Japón... Para ellos la pregunta no era "¿nos sale rentable seguir?" sino "¿existimos o nos extinguimos?". Y eso no tiene precio en ningún modelo económico que valga.

Así que tenemos dos límites distintos del homo economicus:

El que señala Thaler: las personas fallan en ser racionales incluso dentro de sus propios objetivos, esto es, se equivocan de cálculo.

Y el que señala la historia de McNamara: a veces el modelo de racionalidad económica ni siquiera es el marco correcto para entender lo que mueve a las personas. No es que fallen en el cálculo, es que están jugando a otro juego completamente distinto, con una lógica que la ecuación no puede capturar.

O en román paladino, como decías: una cosa es no ser buen matemático, y otra muy distinta es que el problema que tienes delante ni tan siquiera sea un problema de matemáticas.
Mi mujer cree que entro aquí para ver fotos de relojes y estoy aprendiendo psicología, matemáticas económicas, termodinámica, física, automoción, qué maravilla.

Habría que preguntarle a @itsmemario si puede existir sin el Mazda, si tiene sentido la existencia sin un descapotable, o es "Mazda o muerte".

Última edición:
  • Me parto
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, demetrius, Isaac y 4 más
Mi mujer cree que entró aquí para ver fotos de relojes y estoy aprendiendo psicología, matemáticas económicas, termodinámica, física, automoción, qué maravilla.

Habría que preguntarle a @itsmemario si puede existir sin el Mazda, si tiene sentido la existencia sin un descapotable, o es "Mazda o muerte".

O si quiere llevar hasta el final su mazdeísmo y, como Zoroastro, hacer de su coche una torre del silencio 😂

• Me parto
  • No me gusta
Reacciones: demetrius, DAGAZA, miminh0 y 1 persona más
Mi mujer cree que entró aquí para ver fotos de relojes y estoy aprendiendo psicología, matemáticas económicas, termodinámica, física, automoción, qué maravilla.

Y no es tontería la pregunta 😆 o sea por poder puedo existir pero cuando la gente se compra relojes, motos, descapotables, creo que hay algo identitario en esas decisiones

• Me gusta
Reacciones: Trotante24 y IBACO
Y no es tontería la pregunta 😆 o sea por poder puedo existir pero cuando la gente se compra relojes, motos, descapotables, creo que hay algo identitario en esas decisiones
Totalmente de acuerdo, de hecho, hay más de búsqueda o afirmación de identidad que de cualquier otra cosa.

También es cierto que vida, que sepamos a ciencia cierta, hay una*, y tampoco se puede gastar esta pensando sobre lo humano y lo divino. Y un descapotable, mola.

*Nota: igual hay más, vete tú a saber, pero no sabemos si en ellas hay descapotables o no.

• Me gusta
Reacciones: Comisario Vostok y itsmemario
Mi mujer cree que entro aquí para ver fotos de relojes y estoy aprendiendo psicología, matemáticas económicas, termodinámica, física, automoción, qué maravilla.

A la cama no te irás sin saber una cosa más.
Ni es "Mazda" ni es "descapotable" ... es un MX 5
Lo conoces ? 😉

Atrás
Arriba Pie