El sentido de los pulsadores "a rosca" es evitar que sean pulsados (bajo el agua)
En la mayoria de las coronas a rosca, el mecanismo en sí de la rosca no contribuye a la impermeabilidad (o no como debiera, presionando al final del recorrido contra una junta)
excepción: rolex
Normalmente la inmensa mayoria de de coronas a rosca son (y deberian) garantizar la estanqueidad con las mismas "abiertas" (1º posición: remontoir)
La rosca constituye un mecanismo mas de seguridad que confiere (mayor) resistencia a los golpes uniendo la corona con la caja en una unión rígida, salvaguardando o minimizando una posible deformación por impacto y la modificación del encaje de la junta. (y consiguiente posible entrada de líquido)
La mayoria de coronas a rosca la impermeabilidad se garantiza con una junta(s) dispuesta de igual manera que con una corona estandard
excepción: mi 25€ Vostok, lleva una única junta en el fondo de la corona y cuando se enrosca la misma se presiona contra el tubo, si no se enrosca bien prieta...H2O habemus
volviendo a los pulsadores......algunos diseños de pulsaores pueden actuar como pequeños pistones, cuando se usan normalmente, la pequeña cantidad de aire que hay en el interior puede escapar facilmente por los recovecos hasta el exterior cuando el pulsador es actuado, por contra, con el reloj sumergido, cuando el pulsador es presionado, siendo el agua líquida y imcompressible, además de fluir con mayor dificultad que el aire por pequeñas aberturas, bajo presión el agua puede llegar a vencer las juntas por el otro lado y ser inyectada en el interior.
Si tenemos en cuenta la pequeña superfície de actuación, y la fuerza con que actuamos el pulsador, se pueden obtener presiones del orden de
centenares de bares, (10 bar->100m......)
solución: o un mejor diseño de los pulsadores o bloquearlos para eliminar la posibilidad de que estos sean inadvertidamente pulsados, aquí es donde la rosca actua, impidiendo el pulsado y nada mas, sin contribuir de forma directa a la impermeabilidad del pulsador.
Salud!