Ventura
VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.
Hoy adelantamos la entrevista semanal al miércoles pero recuperamos el horario habitual, cosas del verano. ¡Vamos allá!
Algunos foreros tienden a frecuentar casi exclusivamente espacios concretos del foro, normalmente temáticos como el sótano ruso o el vintage. En esta ocasión nos visita un compañero que habita en un hilo efímero pero recurrente, el hilo diario.
Lleva desde el año 2007 activo en el foro y es un compañero muy querido por la comunidad porque, como dice su título, reparte alegría por donde va.
Poneos cómodos que… ¡Arrancamos!
Ventura: Bienvenido a Entre Foreros Juan, te agradezco de corazón que te hayas animado a participar en esta entrevista. Intuyo que llevas muchos años siendo aficionado a los relojes, pero ¿cómo empezó todo?
juanhms: Desde muy joven, siendo estudiante ya me gustaban los relojes. Me parecía, en aquellos momentos, un complemento indispensable donde se podía visualizar algo de tus gustos personales. Y ese fue el comienzo…
¿En casa, tus padres o familiares usaban reloj? ¿Recuerdas alguno en concreto?
Sí. A mi padre también le gustaban los relojes. Era otro mundo. La gente de aquella generación trabajaba, trabajaba…todo el día y todos los días. Y en esos tiempos sí que era una necesidad si querías ser puntual.
Recuerdo con especial cariño un Omega que recibió mi padre en la petición, Un Omega, chapado en oro, de 34 mms. Una preciosidad, que por cierto yo conservo.
¿Cuál fue tu primer reloj?
Un Seiko sospechosamente parecido al Rolex GMT.
Por lo que he podido ver tienes una colección contenida. ¿Cuál es el número perfecto de piezas para ti?
No soy de un número determinado. Muchas personas nos dicen que hay que tener un diver, un clásico para ocasiones elegantes, uno para practicar deporte, un aviador…yo no, sólo quiero tener los que me vaya a poner y pueden ser cuatro, cinco, no más.
En tu colección conviven marcas de lujo y otras del segmento BBB. ¿Qué te aporta cada una de ellas?
Las de lujo (lujo hasta cierto punto, porque no tengo ni nunca he tenido Patek, Audemars, y mucho menos los relojes exclusivos de las grandes marcas de la Alta Relojería) simplemente el cumplimiento de un sueño “alcanzable” y las BBB son las del día a día. BBB de verdad, un Casio, un SAWC (que por cierto me encanta) y un Nomos Club (este ya en otro nivel)
Entre todas ellas, ¿Rolex ocupa un lugar especial para ti?
Sin ninguna duda. He tenido algunos y casi todos han sido vendidos para comprar alguno más “importante”. En mis bodas de plata fue cuando compré con el permiso de mi mujer por supuesto, en el Concesionario Oficial, un Rolex Submariner 16610, nuevecito que pude probarme y adquirir en el acto, hasta con un descuento sustancial. Claro, era el 2004 y eran otros tiempos.
Hace poco tuve la oportunidad de probarme un modelo parecido en una quedada, igual era el mismo pero no recuerdo la referencia exacta. Pese a ser un modelo que en la distancia no me atraía especialmente, en muñeca me encantó.
Es lo que define a un reloj. Te tiene que gustar al probártelo. La de veces que he metido la pata por comprar sin probar.
Son muchos los aficionados, y los profanos también, que consideran a Rolex su marca favorita. En tu opinión, ¿qué tiene de especial la marca de la corona?
Es un gran reloj. Fiable. Resistente, con un gran servicio técnico. Es como la entrada al Paraíso, aunque sabes que hay otros tesoros mucho más importantes en ese Paraíso Relojero, al que sólo tienen acceso personas muy entendidas y con mucho dinero.
El Rolex es ese primer escalón en el que te puedes quedar sin desear ir más allá.
¿Notas mucha diferencia entre la Rolex de aquellos años, más enfocada en relojes herramienta, y la actual quizás más “lujosa”?
En esencia y si no pasas al oro, los Rolex profesionales siguen siendo similares a esos grandes iconos pero más sofisticados y mejorados técnicamente.
En cuanto a piezas concretas. ¿Cuál es tu favorita? ¿Coincide con lo que a veces llamamos grial relojero?
En estos momentos mi grial sería ese Submariner chapitas. Dados los tiempos que vivimos aún se puede llevar por la calle, fundamentalmente porque hay tantas réplicas y tan bien hechas que a simple vista no es fácil saber su “originalidad” o no y te da una cierta tranquilidad. Además mi Ciudad es bastante segura.
Cuando hablas de “chapitas”, ¿a qué año haces referencia más o menos?
Son esos relojes de los 90 a 2010. Tan compensados, tan equilibrados…
Pensaba que tu grial sería el Rolex Daytona. Sé que tienes uno y es un reloj ansiado por muchos aficionados.
En estos momentos mi grial sería ese Submariner chapitas. Dados los tiempos que vivimos aún se puede llevar por la calle, fundamentalmente porque hay tantas réplicas y tan bien hechas que a simple vista no es fácil saber su “originalidad” o no y te da una cierta tranquilidad. Además, mi ciudad es bastante segura.
¿Cómo ha evolucionado tu colección a lo largo de los años?
He tenido sucesivamente más de 70 relojes y al principio llegué a acumular 20 a la vez. Han desfilado Rolex, Omega, Corum y también algún que otro BBB. Cuando “maduré”, me propuse que para entrar uno tendría que salir otro y que más valían 3 o 4 relojes que me llenaran que no 20 que simplemente me gustaran. Eso me hizo reducir drásticamente mi colección. Poco a poco conseguí un par de relojes para mis nietos, que duermen en el Banco (los relojes, no mis nietos) y los cuatro que ahora manejo. El sub y los BBB referidos.
¿Cuáles son esos relojes tan especiales que guardas para tus nietos?
Comprados en los años de su nacimiento, 2016 y 2018 y están sin usar, en un Banco que ni siquiera está en mi tierra, con lo que aseguro no ponérmelos. Son dos Rolex 116500 LN idénticos, fruto de los ahorros y cambios de relojes a lo largo de 20 años.
Si cuando llegue el momento los venden o los usan serán ellos los que lo decidan y me parecerá bien lo que hagan. Confío que los “usen” con la misma ilusión con los que yo se los compré.
Aparte de por seguridad, ¿los guardas en el banco para mantenerlos perfectos y dárselos nuevos? ¿No te gustaría usarlos para que tengan esa esencia de “el reloj que usaba el abuelo”?
Eso me dicen mis amigos, pero los niños, en general no se fijan en esas cosas. Seguro que si llevara en la muñeca una consola de juegos se fijarían más.
¿Tienes algún arrepentimiento relojero? Un reloj que vendiste y al cabo del tiempo empezaste a echar de menos.
Muchos, Ese Submariner que fue el comienzo de todo, lo vendí para poder acceder a un escalón superior. Escalón no ya para mí…pero eso es otra historia.
Lo intenté recuperar y ha resultado imposible, incluso hice un hilo en el Foro con este tema.
Es una pena cuando ocurre esto, sobre todo en relojes que ya no puedes recuperar. Ese nuevo escalón al que pudiste acceder, ¿por qué sentiste que no era para ti?
Me parece que todo tiene un límite y este viene condicionado por las prioridades y la capacidad adquisitiva que tengas. En mi caso así está bien.
Aparte de la mencionada, ¿has tenido otras decepciones en el mundo de la relojería?
Las decepciones me las he ganado yo a pulso por comprar algún reloj fruto de un calentón y sin habérmelo probado en persona.
¿Te interesa el mundo vintage?
Me gusta, pero es enormemente complicado si buscas algún reloj especial. Llegué a tener un 1680 Red, que posteriormente vendí (ha sido mi sino) porque no lo veía como nuevo. Tontadas de un novato.
Te entiendo, si ya es complicado en cualquier marca o nicho vintage… cuando hablamos de relojes tan icónicos y deseados los problemas se multiplican. Aún así, ¿sigues a la caza de alguna pieza como ese 1680 Red?
Ya no. El mundo vintage sólo es para los muy entendidos y no creo en los “chollos”.
¿Cuál es el tamaño ideal para ti en un reloj?
Ahí sí que no transijo. Entre 38 y 40 mm. Podría llegar a 37 pero nunca más de 40, a pesar de que mi muñeca es grande.
Comentaba al principio que llevas desde 2007 en el foro, ¡casi 20 años! ¿Cómo recuerdas tus inicios por aquí?
Llenos de ilusión, con una avidez enorme por conocer y por aprender. No habría día que no entrara al Foro y esperaba ese ratito cada día.
En tantos años que llevas en activo, ¿te parece que ha cambiado mucho la comunidad?
En lo fundamental no. Hemos perdido algunos foreros entrañables por diferentes motivos. Y también hemos perdido a algunos foreros que eran auténticos sabios en este mundo tan particular.
¿Alguna anécdota que recuerdes de los viejos tiempos?
La alegría de conocer y poner cara a los foreros en mi primera quedada, hace ya muchos años en Zaragoza. Si hubiera hecho una apuesta de quien era cada uno por mis impresiones anteriores en el Foro no hubiera acertado ninguno.
¡Qué bueno! hace poco que empecé a ir a quedadas y me pasó exactamente lo mismo

En tantos años, ¿has hecho relaciones en el foro que traspasan el mundo virtual?
Con los foreros de mi ciudad obviamente. Incluso quedábamos a comer con cierta regularidad. Bien es cierto que la maldición del Covid se llevó por delante estas reuniones.
¿Participas o has participado en alguna quedada relojera que se organiza en el foro?
Una en Zaragoza y otra en Barcelona y guardo un gran recuero de ambas. Son reuniones absolutamente recomendables llenas de gente extraordinaria.
Te solemos ver siempre por el hilo diario, ¿hay otros hilos que te gusten o interesen?
Y tanto. Los hilos de Rolex, lo de compraventa y sobre todo el foro general.
Me acuerdo perfectamente de la foto con la que ganaste la famosa taza de RE, el Rolegg. ¿Cómo recuerdas aquel momento?
Enormemente ilusionado. Era como un premio gordo porque dependía de la propia foto y no de la calidad ni el precio del reloj. Además, sólo había una taza al mes con lo que la dificultad era extrema. Y entre estas tazas hay personajes de leyenda, fotógrafas y fotógrafos con una sensibilidad extraordinaria.
El año pasado reflotaste un par de hilos sobre estos mugshot, uno con la recopilación de las fotos ganadoras y otro con las tazas. A mí me gustaba mucho esa tradición, aunque nunca gané la taza ni estuve cerca, ¿la echas de menos?
Sí. Era un reto diario y cuando veías al ganador había veces que te alegrabas tanto como él. Comprendo que era un trabajo extraordinario para el Boss pero merecía la pena. Tal vez se podría recuperar encargando a algún forero o a algún grupo de foreros, este reto como jurado tan especial.
Suelo hacer esta pregunta a los padres pero también se puede extrapolar a los abuelos. ¿Te gustaría que tus nietos heredaran tu afición por los relojes? ¿Les intentas transmitir el interés de alguna manera?
La verdad que al no convivir estrechamente con ellos (viven en otra Comunidad) y por la edad (son aún muy pequeños) no es fácil que aprecien el amor que tengo por el mundo de los relojes. Sí que les cuento y saben que cada uno tiene un gran reloj esperando el momento oportuno. En cuanto a que hereden mi afición no está dentro de mis prioridades. Espero que hereden alguna virtud por mi parte.
¿Tienes otras aficiones que te apasionen tanto como esta?
Al mismo nivel no, porque llegó a ser una obsesión, aunque con el tiempo todo se matiza. Pero sí , tengo otras aficiones como leer, pasear, la playa, la música y sobre todo la familia y los amigos.
¿Sueles estar al día de las novedades y polémicas de la afición?
En la actualidad, en este foro y solo en éste , el que me forma y me informa.
Para finalizar con esta interesante entrevista, la clásica pregunta. ¿Te sientes en Paz Relojera?
Pues debe ser por la edad, pero en este momento tengo una cierta paz que me hace que poco a poco vaya perdiendo la neurosis obsesiva , la CRI. Ello no quiere decir, que si en un momento determinado surja un flechazo…
Acabo esta charla tan distendida y natural dándole las gracias a @juanhms por compartir este ratito conmigo y con los compañeros que se pasen por el hilo. Ha sido un placer Juan, es una de las veces que más me he sentido como si de verdad estuviésemos charlando cara a cara.
Gracias a Antón, el Boss de RE, y gracias a todos los compañeros que os pasáis a leer, dar “me gusta” y comentar. Espero que vosotros también hayáis disfrutado de esta edición de Entre Foreros.
Me despido con un pensamiento:
Una pequeña frase amable puede tener un gran impacto positivo en una persona. Repartamos más alegría.
Nos vemos la semana que viene con otra entrevista.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

* * *
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas