• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Encontrado tesorito cajonero

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Moor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Moor

Moor

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días y feliz Navidad!

Hoy 26 de diciembre me encuentro teletrabajando. Estoy sentado ante un escritorio de mi suegro y la curiosidad ha sido incontrolable. El caso es que me he puesto a rebuscar por los cajones, viendo que podía estar ante el clásico cementerio relojeril. Veo que mi casa no es la única en la que un reloj no se tira, fruto de la mentalidad de cuando cualquier reloj era un lujo. Aquí hay de todo.

Como la mesa está en uso hasta ahora, y a pesar de que me rodean antigüedades del comercio que regentaba, que contaría hoy con más de un siglo, no albergo grandes esperanzas.
Los libros de contabilidad de los años 30 y una Hispano Olivetti M40 de la misma época podían ser una pista, pero sé de buena tinta que mi suegro no tiene ninguna afición a los relojes.

El caso es que empiezo a encontrar varios cuarzos estropeados, algunos de plástico, otros de propaganda...poca cosa. Encuentro un Casio sencillito sin correa, que tiene un pase (a mí me gusta casi todo).
IMG_20231226_113129.webp

De repente, ¡OOOOYE!, esto no me lo esperaba, es un .....¡vaya!, un trolex submariner. Era demasiado.

Pero en una esquina del cajón, finalmente ha aparecido esto. Perdón por la foto.
IMG_20231226_105730.webp

Un Seiko 5 automático de los 70.
No es un tesoro pero me mola.
Pruebo un poco...y no arranca.

Para mi sorpresa la tapa roscada cede simplemente con la mano así que puedo ver el calibre.

IMG_20231226_105252.webp

No está demasiado mal pero si os fijáis se aprecia el lío. Hay un pequeño hilillo de alambre que no es más que el muelle de la rueda de equilibrio que se ha ido.
IMG_20231226_105636.webp

Calibre 6119 C, y aquí se puede ver perfectamente el lío.

Le hace falta una buena limpieza un pulido del plexi y sé que mi relojero no tendría problemas para devolverlo a la vida.
¿Vosotros qué haríais?

Creo que me voy a meter en el lío. Siendo un reloj con su historia en casa, me hace gracia darle una oportunidad. Sé que aunque quede perfecto, económicamente es un reloj que no es una inversión.
La caja es de 35mm, incluso no sé si me lo pondría, pero con un perlón, una milanesa o un cuero marrón creo que quedará bien.

El casos es que cuanto más lo miro más me gusta... Voy a hablar con mi suegro.

Espero que os guste el hilo.

Archivos adjuntos

• IMG_20231226_105636.webp
    IMG_20231226_105636.webp
    159,3 KB · Visitas: 115
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kriketemilio, Domimc, Gurugu63 y 20 más
Yo lo arreglaba, plexy nuevo y leña.

Buenos días y feliz Navidad!

Hoy 26 de diciembre me encuentro teletrabajando. Estoy sentado ante un escritorio de mi suegro y la curiosidad ha sido incontrolable. El caso es que me he puesto a rebuscar por lo cajones, viendo que podía estar ante el clásico cementerio relojeril. Veo que mi casa no es la única en la que un reloj no se tira, fruto de la mentalidad de cuando cualquier reloj era un lujo. Aquí hay de todo.

Como la mesa está en uso hasta ahora, y a pesar de que me rodean antigüedades del comercio que regentaba, que contaría hoy con más de un siglo, no albergo grandes esperanzas.
Los libros de contabilidad de los años 30 y una Hispano Olivetti M40 de la misma época podían ser una pista, pero sé de buena tinta que mi suegro no tiene ninguna afición a los relojes.

El caso es que empiezo a encontrar varios cuarzos estropeados, algunos de plástico, otros de propaganda...poca cosa. Encuentro un Casi sencillito sin correa, que tiene un pase (a mí me gusta casi todo).
Ver el archivos adjunto 2758789

De repente, ¡OOOOYE!, esto no me lo esperaba, es un .....¡vaya!, un trolex submariner. Era demasiado.

Pero en una esquina del cajón, finalmente ha aparecido esto. Perdón por la foto.
Ver el archivos adjunto 2758792

Un Seiko 5 automático de los 70.
No es un tesoro pero me mola.
Pruebo un poco...y no arranca.

Para mi sorpresa la tapa roscada cede simplemente con la mano así que puedo ver el calibre.

Ver el archivos adjunto 2758795

No está demasiado mal pero si os fijáis se aprecia el lío. Hay un pequeño hilillo de alambre que no es más que el muelle de la rueda de equilibrio que se ha ido.
Ver el archivos adjunto 2758800

Calibre 6119 C, y aquí se puede ver perfectamente el lío.

Le hace falta una buena limpieza un pulido del plexi y sé que mi relojero no tendría problemas para devolverlo a la vida.
¿Vosotros qué haríais?

Creo que me voy a meter en el lío. Siendo un reloj con su historia en casa, me hace gracia darle una oportunidad. Sé que aunque quede perfecto, económicamente es un reloj que no es una inversión.
La caja es de 35mm, incluso no sé si me lo pondría, pero con un perlón, una milanesa o un cuero marrón creo que quedará bien.

El casos es que cuanto más lo miro más me gusta... Voy a hablar con mi suegro.

Espero que os guste el hilo.
Larga vida a ese chiquitin! Se merece un indulto :)
Si tu suegro está de acuerdo, sin dudarlo lo arreglaría!
A mi me parece precioso, y con un cuero marrón puede quedar bien bonito.
Un abrazo compañero
EDITO: mira la correa que le acabo de montar a mi nuevo Junghans. Piel de becerro, de Hirsch, le podría sentar muy bien
IMG_4707.jpeg

IMG_4709.webp

O esta que es con la que creo que más lo usaré, también de Hirsch

IMG_4694.jpeg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gurugu63, Dupont, El Táctico y 3 más
Perlón gris y a usarlo alegremente.

Larga vida a ese chiquitin! Se merece un indulto :)
Si tu suegro está de acuerdo, sin dudarlo lo arreglaría!
A mi me parece precioso, y con un cuero marrón puede quedar bien bonito.
Un abrazo compañero
EDITO: mira la correa que le acabo de montar a mi nuevo Junghans. Piel de becerro, de Hirsch, le podría sentar muy bien
Ver el archivos adjunto 2758809
Ver el archivos adjunto 2758840

O esta que es con la que creo que más lo usaré, también de Hirsch

Ver el archivos adjunto 2758810

Me estáis convenciendo.
Encima veo el Max Bill que es un reloj que me encanta...
Qué bien le va esa piel de becerro. Ya he bicheado algo la página de Hirsch y tiene todo muy buena pinta.
Me apunto la sugerencia. Muchas gracias!

• Me gusta
Reacciones: Robi.
A juzgar por cómo está no creo que a tu suegro le importe que te lo quedes la verdad. En mi opinión el reloj merece una segunda (o tercera) oportunidad. Respecto al tamaño es acostumbrarse, yo tengo uno de 34,5 y voy tan a gusto con él.
Anímate y disfrútalo tú.

Mira que aguanta un Seiko de los 60

Llévatelo sin decirle nada y se lo devuelves arreglado como sorpresa

• Me gusta
Reacciones: El Táctico y juanyyo
No lo dudes, si tu suegro te da permiso, adelante, una vez bien restaurado te quedará una gran pieza, y esos Seikos, son muy agradecidos, yo le pondría una milanesa, pero es cuestión de ir viendo como le queda

Si no lo quieres me lo das a mí que yo lo restauro.

Ese amasijo no es ni más ni menos que la espiral, y estando así, puede que el volante tenga roto su eje; así que vas a necesitar algo más que un pulido del plexi para devolver a la vida a ese pequeñín. Lo bueno es que para los 6119 hay bastantes recambios usados a la venta y no son caros de conseguir, vamos que no creo que a tu relojero le sea complicado encontrar una espiral, o a una mala, un volante con la espiral o incluso con su puente completo.
Otra cosa, siendo una versión 6119C, tendrás que comprobar si algunos de los componentes usados del movimiento para el sistema de cambio de fecha/día de la semana vienen fabricados en nylon ( ya que no todas las versiones de los 6119C llevan esos elementos hechos en acero como si los llevan las versiones 6119A y 6119B anteriores) y por lo tanto comprobar si el sistema de cambio de fecha y día de la semana funciona, ya que los que venían con esas piezas en nylon tendían a estropearse con el tiempo. El reloj desde luego, de ser tú, lo intentaría rescatar. Un saludo.
IMG_20231226_105636 copy.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y OldTraveler
Vale la pena hacer que vuelva a la vida... Ya nos contarás.

Ese amasijo no es ni más ni menos que la espiral, y estando así, puede que el volante tenga roto su eje; así que vas a necesitar algo más que un pulido del plexi para devolver a la vida a ese pequeñín. Lo bueno es que para los 6119 hay bastantes recambios usados a la venta y no son caros de conseguir, vamos que no creo que a tu relojero le sea complicado encontrar una espiral, o a una mala, un volante con la espiral o incluso con su puente completo.
Otra cosa, siendo una versión 6119C, tendrás que comprobar si algunos de los componentes usados del movimiento para el sistema de cambio de fecha/día de la semana vienen fabricados en nylon ( ya que no todas las versiones de los 6119C llevan esos elementos hechos en acero como si los llevan las versiones 6119A y 6119B anteriores) y por lo tanto comprobar si el sistema de cambio de fecha y día de la semana funciona, ya que los que venían con esas piezas en nylon tendían a estropearse con el tiempo. El reloj desde luego, de ser tú, lo intentaría rescatar. Un saludo.
Ver el archivos adjunto 2758995
Muchas gracias @Asturianucu. Una información muy valiosa y completa.
El lío de la espiral lo he visto claro al abrirlo, pero sé que mi relojero no tiene problema. Suponía que al ser un calibre común no habría dificultad para conseguir piezas. El volante parece que está en su sitio.

Pero sí me parece relevante el apunte del cambio de fecha. No lo pregunté ayer por no parecer muy torpe, pero salvo que haya algún "truqui", no sé cambiar la fecha ni el día de la semana. La corona da la sensación de que sólo tiene una posición que mueve las manecillas en ambos sentidos. Sí que ha saltado la fecha y al avanzar de las 12, y el día de la semana un poco más. Buena señal, pero quizás me hayas dado pistas de que pueda haber algún otro fallo. Aquí se ve un poco mejor que en la foto de ayer el bichito y cómo ha saltado ya al sábado 16.

1703670650840.webp

PD: Lo de restaurarlo y devolvérselo a mi suegro lo pensé. Si fuese a mí me encantaría el detalle, pero mi suegro es un tipo práctico y cero aficionado. Si lo hago así acabaría en manos de mi cuñado (que no pasa de Viceroy y como mucho Lanscotte :laughing1:). Es un tipo práctico que se compró una cosa buena en su momento y le ha dado so hasta que dijo basta. A las pruebas me remito. Tiene que ir a mi caja.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Ojalá lo restaures finalmente y nos lo puedas enseñar por acá

Muchas gracias @Asturianucu. Una información muy valiosa y completa.
El lío de la espiral lo he visto claro al abrirlo, pero sé que mi relojero no tiene problema. Suponía que al ser un calibre común no habría dificultad para conseguir piezas. El volante parece que está en su sitio.

Pero sí me parece relevante el apunte del cambio de fecha. No lo pregunté ayer por no parecer muy torpe, pero salvo que haya algún "truqui", no sé cambiar la fecha ni el día de la semana. La corona da la sensación de que sólo tiene una posición que mueve las manecillas en ambos sentidos. Sí que ha saltado la fecha y al avanzar de las 12, y el día de la semana un poco más. Buena señal, pero quizás me hayas dado pistas de que pueda haber algún otro fallo. Aquí se ve un poco mejor que en la foto de ayer el bichito y cómo ha saltado ya al sábado 16.

Ver el archivos adjunto 2759290

PD: Lo de restaurarlo y devolvérselo a mi suegro lo pensé. Si fuese a mí me encantaría el detalle, pero mi suegro es un tipo práctico y cero aficionado. Si lo hago así acabaría en manos de mi cuñado (que no pasa de Viceroy y como mucho Lanscotte :laughing1:). Es un tipo práctico que se compró una cosa buena en su momento y le ha dado so hasta que dijo basta. A las pruebas me remito. Tiene que ir a mi caja.
Pues sí, esfectivamente es una buena señal que al llegar a las 12 haya cambiado de fecha y haya comenzado a cambiar de día de la semana, eso quiere decir que, aparentemente, el sistema de cambio de fecha y día funciona sin problemas. Ahora está en inglés "SAT", si avanzas un poco más la hora con las manecillas el disco cambiará al "SAB" en español ya que el disco, somo suele ser habitual en los Seiko, dispone de dos idiomas para que lo configures en el que quieras, y como el tuyo estaba en "VIE", es decir, configurado en español, pues una vez que las manecillas avancen un poco más debería pasar de "SAT" a "SAB".

Efectivamente, al extraer la corona únicamente se dispone de la posición para mover las manecillas. Para actuar sobre el sistema de cambio rápido de fecha y día de la semana (el cual considero un sistema bastante sofisticado para su época y para ser montado en modelos Seiko 5 que podríamos decir, que al igual que sucede hoy, eran las gamas más básicas de la marca) se debe, teniendo la corona en posición normal (no sacada para mover las manecillas), pulsar la corona hacia dentro, hacia la caja, como si de apretar un botón se tratase, entonces, al pulsar levemente el sistema actúa únicamente avanzando la fecha del mes, y si se pulsa con más fuerza introduciendo más la corona entonces el sistema también cambiará, avanzará, el día de la semana. Así que con esto espero haberte resuelto el misterio jeje ;-)

Lo del volante, aunque lo veas en el sitio puede tener uno de los pivotes de su eje rotos (lo digo por ver el estado en el que está la espiral, ya que para llegar a ese estado es lógico pensar que alguien pudo tirar de ella y, por tanto, forzar el eje del volante); esperemos que no sea así, aunque de todas formas, lo dicho, no será problema encontrar repuestos y poner en marcha a ese pequeñín. Por lo demás, con un pulido de caja y plexi creo que podría quedar como nuevo ya que tanto esfera como manecillas se intuyen en muy buen estado, así que creo que en breve lo estarás disfrutando :ok:. Un saludo,.

Pues sí, esfectivamente es una buena señal que al llegar a las 12 haya cambiado de fecha y haya comenzado a cambiar de día de la semana, eso quiere decir que, aparentemente, el sistema de cambio de fecha y día funciona sin problemas. Ahora está en inglés "SAT", si avanzas un poco más la hora con las manecillas el disco cambiará al "SAB" en español ya que el disco, somo suele ser habitual en los Seiko, dispone de dos idiomas para que lo configures en el que quieras, y como el tuyo estaba en "VIE", es decir, configurado en español, pues una vez que las manecillas avancen un poco más debería pasar de "SAT" a "SAB".

Efectivamente, al extraer la corona únicamente se dispone de la posición para mover las manecillas. Para actuar sobre el sistema de cambio rápido de fecha y día de la semana (el cual considero un sistema bastante sofisticado para su época y para ser montado en modelos Seiko 5 que podríamos decir, que al igual que sucede hoy, eran las gamas más básicas de la marca) se debe, teniendo la corona en posición normal (no sacada para mover las manecillas), pulsar la corona hacia dentro, hacia la caja, como si de apretar un botón se tratase, entonces, al pulsar levemente el sistema actúa únicamente avanzando la fecha del mes, y si se pulsa con más fuerza introduciendo más la corona entonces el sistema también cambiará, avanzará, el día de la semana. Así que con esto espero haberte resuelto el misterio jeje ;-)

Lo del volante, aunque lo veas en el sitio puede tener uno de los pivotes de su eje rotos (lo digo por ver el estado en el que está la espiral, ya que para llegar a ese estado es lógico pensar que alguien pudo tirar de ella y, por tanto, forzar el eje del volante); esperemos que no sea así, aunque de todas formas, lo dicho, no será problema encontrar repuestos y poner en marcha a ese pequeñín. Por lo demás, con un pulido de caja y plexi creo que podría quedar como nuevo ya que tanto esfera como manecillas se intuyen en muy buen estado, así que creo que en breve lo estarás disfrutando :ok:. Un saludo,.
Día 3
Descubro que el indicador de día del domingo está en rojo. ¡Que se note que es fiesta!
Gracias de nuevo @Asturianucu.
He probado el ajuste de días y va duro. Mueve el día hasta la mitad pero no llega a saltar. Seguramente no esté roto pero necesita engrase, limpieza y algún resorte.

Archivos adjuntos

• IMG_20231228_115131.webp
    IMG_20231228_115131.webp
    186,6 KB · Visitas: 27
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Muy bonito reloj. Pero si no le tienes un cariño especial antes de repararlo miraría a ver que te piden por relojes similares en eBay o, con paciencia, en el subforo de compraventa. A ver si te merece la pena.

Muy bonito reloj. Pero si no le tienes un cariño especial antes de repararlo miraría a ver que te piden por relojes similares en eBay o, con paciencia, en el subforo de compraventa. A ver si te merece la pena.
Está claro que buena inversión no es. Ya he visto que entre 80 y 400 se pueden conseguir hasta casi perfectos. Con lo que me va a costar el arreglo me daría algún capricho de mi lista. Si no veo mucho interés lo mismo se queda como está. Ya veré.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Sat 16, quiere decir que cuando se paro, trata a de decirle que necesitava ir al sat... Nada extraño, una simple revision

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie