Nunca he vivido esa experiencia, desde hace unos 40 y pico años siempre he usado relojes y desde que los sw llegaron al mercado nunca me he planteado usar uno. Son algo completamente distinto. Es como cuando me dicen que para qué sirve hoy día un reloj, si la hora la ves por todos lados y en concreto en el móvil. Pues a mi me gusta llevar reloj, y hasta a veces cuando quiero saber la hora, si por ejemplo voy en el coche, hago el "esfuerzo" de no mirar el reloj en el salpicadero para ver la hora en el reloj que llevo en la muñeca.
Un reloj, ya sea mecánico, de cuarzo, de agujas o digital, es un reloj, y un sw es otra cosa. Un reloj fue fabricado y es para ver la hora, y además en muchísimos casos un reloj es elegancia, belleza, tradición, historia, es evocador, una proyección del estilo o manera de ser de quien lo lleve, y mil cosas más. Un sw es un móvil de muñeca, las funciones que pueda tener ya las tengo en el móvil, y me sobran muchas de ellas.
Recuerdo la época en que viajaba mucho en moto, a veces por la noche, lloviendo, o acampaba en la montaña, y no existían los móviles. Podías tener cualquier problema y estabas solo, incomunicado, no podías llamar a nadie. Esto hoy ya suena raro, hay generaciones que no saben lo que era la vida sin móviles, con sus ventajas e inconvenientes. Para mí la mayor ventaja del móvil es poder llamar o que te llamen en cualquier momento si es necesario, poder estar conectado a los tuyos cuando quieras o quieran hacerlo. Y además ver cosas en internet, como este foro, sin necesidad de estar en casa con el PC. También hacer fotos rápida y cómodamente, aunque ahí ya es una pena porque se hacen demasiadas fotos con el móvil en vez de con una buena cámara, y ni la calidad ni el disfrute son lo mismo. Pero esas cosas ya las tengo en el móvil y no necesito más.
¿De todo eso, qué hay en un reloj? Nada, es otra cosa. Ni me entra en la cabeza que en el lugar donde desde niño llevo mi reloj vaya a ver yo un aparato que es como un móvil de muñeca.
Comprendo que en las nuevas generaciones haya bastante gente con estas historias. Cada uno es también como es por la época que le ha tocado vivir. Pero sinceramente, no me gusta ver a mucha gente ya de una edad que solo se ponen sw, si es que se ponen algo. Con lo bonito que es llevar reloj, con lo distinto que es, cómo puede ser que muchos lo hayan abandonado para no llevar nada, solo porque "la hora se puede ver en el móvil", o para llevar solo smarthwatch?
Dicen que los relojes han quedado obsoletos, por eso de que "la hora se ve en el móvil y en todos lados". Eso es para el que solo ve en un reloj la hora. Todo lo demás que tiene un reloj y todo lo que puede llegar a representar para muchos que los seguimos viendo con buenos ojos, son cosas que nunca estarán obsoletas. Un sw es lo que es, unas funciones, quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos. Una de sus principales funciones es quedar obsoletos pronto.