Es que una cosa lleva a la otra, tan terrible es si se hacen "trampas" en esta encuesta como si se hacen en la que elegimos el calibre, por ejemplo, ¿y si en realidad el calibre elegido fué gracias a personas ajenas a este proyecto?. los modelos que estaríamos votando hoy no tendrían nada que ver con los que en realidad tendríamos si la norma existiera desde un principio.
Y tampoco soy partidario de revisar las votaciones de todas las encuestas, solo pido un poco de consecuencia con nuestros actos. Si pensamos que las votaciones de hoy no valen y hacemos una revisión de votos, consecuentemente, las votaciones que hemos hecho hasta ahora tampoco valen.
Carlos, estás en lo cierto de que todo este lío se basa en un error de los organizadores, más concretamente en un error mío, ya que al empezar a hacer las encuestas de diseños no caí en la posibilidad de que votara gente "ajena" al proyecto, mi ingenuidad me impulsó a pensar instintiva y automáticamente que nadie que no estuviera apuntado al proyecto votaría en una encuesta sobre algo para lo que no tiene interés, porque es lo que YO hago. Ví una encuesta sobre el bisel del Pita Oceana y obviamente no voté porque es algo que no tiene nada que ver conmigo y no necesité leer ninguna norma que me dijera que no debía votar ahí.
Bien, aclarado el error de que omití añadir una norma que expresara explícitamente la prohibición de votar a aquellos que no estuvieran apuntados, intenté pensar la forma de salir del lío. Me dije "muy fácil" haces las encuestas públicas, y si llegado el momento alguien pone pegas en el sentido de que está votando gente que no está apuntada, pues directamente se expone el hecho y se decide si se deben descontar o no los votos.
Pero luego pensé que no sería bueno para el proceso que cualquiera pudiera ver quién había votado según qué cosa, porque en ésto como en todo, siempre hay grupos de gente que nos llevamos mejor o peor y entre esos grupos normalmente unos empujan a otros a hacer tal o cual cosa y pensé que si hacíamos la encuesta pública, mucha gente votaría por opciones que no le gustan por el mero hecho de quedar bien con los amigos. Pensé que, al igual que cuando uno vota democráticamente en unas elecciones ya sean para un instituto o para elegir al gobierno de la nación, el voto debería ser privado y secreto.
El problema que surgía entonces era "cómo resolver el problema en el caso de que alguien ponga pegas a la posible participación de gente que no está apuntada" y dí con una respuesta rápida: "fácil, le pides a un administrador que te suministre la lista de votantes puesto que aunque una votación en el foro sea privada, un administrador siempre puede saber estos datos" y lo hice sin pensar en las molestias que podía causar en la administración del foro pidiendo dicha lista y en que posiblemente podría recibir una lógica negativa por su parte.
Como hasta el momento en que el compañero nihongo comentó la posibilidad las encuestas se han ido produciendo con una participación moderada y la mayoría de encuestas se han ido resolviendo con más o menos cierto desahogo (excepto el famoso empate entre blancos) y nadie ha puesto pegas no hemos tenido que recurrir a solicitar el listado de votantes a los administradores.
Pero llegado este momento y siendo una votación importante creo que no está de más dejar claro cuál es el proceder que yo como portavoz en este caso de la organización he querido tener sobre el tema.
No sé si la administración del foro me suministrará la lista o si lo hace, cuánto tardará, así que a partir de cerrar votación esta noche, habrá que esperar un par de días la posibilidad de conseguir dicha lista. Si no se pudiere conseguir, pasaré automáticamente y con mis más sinceras disculpas por las molestias a rehacer esta última encuesta en modo público y explicitando la norma que impide que voten a aquellos que no estén apuntados en el listado provisional de interesados.
Si decidís que, como dice chyryes, el obligar a repetir esta última encuesta es injusto y que el resto de encuestas debería volver a repetirse por las mismas razones que impulsan a repetir ésta, pues no quedará más remedio que volver a repetirlas puesto que esta compra conjunta nació desde el principio con la idea de conseguir un reloj bueno bonito y barato, y ante todo y principalmente, consensuado entre todos los foreros partícipes de la idea.
Yo en ese caso la cabeza me dice que debería dejar de ayudar en la organización puesto que todo el lío ha venido por un error mío pero el corazón me dice que no puedo dejar colgado ahora el proyecto pues en el estado en que quedaría llegado ese momento sería tan delicado que la falla de cualquiera de las piezas que lo ha traído hasta aquí haría que se desmoronara entero y no tengo corazones (por no decir otra cosa) de dejar que todo el proyecto se vaya a la mier** por un error tonto. Así que pase lo que pase aquí estaré para hacer una o dos mil encuestas, tantas como hagan falta para que todos acabemos con nuestro Steinhart en la muñeca.
Mi opinión personal es que no deberíamos repetir el proceso entero desde el principio porque sinceramente costará muchísimo trabajo entonces sacarlo adelante, pero aceptaré lo que venga con resignación.
Un saludo para todos y un nuevo agradecimiento a todos por el apoyo que ha recibido tanto el proyecto como los foreros encargados de la organización del mismo.